Conecta con nosotros

Todo por una sonrisa infantil saharaui

La Operación Niño de la Navidad (ONN) de la Asociación Decisión recoge y entrega en campos de refugiados del desierto cajas de regalo

Publicado

el

ICAL Una de las niñas saharauis que recibió una cajita regalo de la Operación Niño de la Navidad

 

“En casa colaboramos todos en los preparativos. Mis hijas para los niños de menos edad y mi marido y yo para los que son ya adolescentes. Ser solidarios para que gente con pocos recursos reciba regalos y se les saque una sonrisa enorme de alegría nos motiva mucho”. Con esta frase, la vallisoletana Laura Fernández Arroyo, que coordina el grupo de voluntariado de la Asociación Decisión en Castilla y León, resume la iniciativa solidaria Operación Niño de la Navidad (ONN).

Esta campaña anual -que en la Comunidad actúa desde hace ocho de sus diez años de existencia- se centra en la recogida y posterior entrega de cajitas decoradas de regalo en colegios de los campos de refugiados saharauis, situación que ya se dio en 2018 y 2019 y seguirá en 2020, tras dejarse de hacer en Afganistán y otros países por sus conflictos bélicos. En su interior se puede incluir material escolar, juguetes, juegos de mesa, instrumentos musicales pequeños y productos de higiene personal.

El pasado año se produjeron en Castilla y León 1.301 donaciones de cajas regalo del conjunto de 44.721 realizadas para los escolares sahararuis en toda España. Los niños -al repartirse de forma anual en colegios distintos de poblados del desierto- suelen recibir una cada cinco años de media. De ahí, la búsqueda de más colaboración, promoción y donaciones para que ese periodo se acorte y los rostros de felicidad al recibirlas sean muchos más.

“Nosotros no carecemos de nada día a día y poder comprobar luego en videos y fotografías de los voluntarios que viajan la ilusión con la que se reciben los regalos impacta mucho. Es fácil y cualquiera puede colaborar para generar ilusión y sonrisas infantiles”, según explica Laura a Ical.

La entidad sin ánimo de lucro organizadora ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña bajo la denominación ‘Report 2019 Decisión Plus’, en la que pueden participar personas a título particular, colegios, empresas, ayuntamientos, iglesias u organizaciones de todo tipo que quieran colaborar en Castilla y León y el resto del España. Para ello basta una caja de zapatos (talla 40 de adulto) llena de regalos y su correspondiente donativos de seis euros para posibilitar los envíos a los niños destinatarios. También se puede añadir si se desea un mensaje escrito, fotografía de la persona que la envía o de la familia donante.

Las cajitas se deben envolver con papel de regalo, pero quedando siempre la tapa por separado. Es importante que todas ellas sean similares en tamaño para ser justos con todos los niños y niñas que las reciben. Antes se decide si es para un niño o una niña y la edad correspondiente, es decir 2-4, 5-9 o 10-14 años con las etiquetas que se descargan en la web operacionninodelanavidad.org. Luego se recorta la elegida, se marca la edad y se pega en la tapa. Si se quiere que vaya destinada a un niño o niña indistintamente, se indica simplemente la edad en ambas etiquetas.

 

Del 27 al 29 de noviembre

Laura Fernández se encargará de coordinar la recogida del 27 al 29 de noviembre en puntos de entrega en colegios, centros cívicos, etc, tanto en Valladolid como en el resto de provincias de la Comunidad. Luego, como centro de tránsito para la recepción de todas las cajas regalos se ha buscado, alquilado y acondicionado una nave industrial en el Polígono de Argales, en la vallisoletana calle Bronce número 6. Allí se podrán entregar donaciones exclusivamente el 29 de noviembre.

En Castilla y León hay dos puntos de entrega de las cajitas regalo los días 27 al 29 de noviembre horario de 18 a 21 horas. Se trata del Centro Cristiano de Palencia, situado en la calle Mayor Antigua, 44 de Palencia, y la persona de contacto es Luis Enrique Antolín Martín; y la Comunidad Cristiana Camino de Vida, ubicada en la calle Unión, 5, de, con Alberto Bores como encargado de la recogida.

Entre finales de noviembre y la primera semana de diciembre, desde los centros de tránsito varios camiones trailer transportarán las cajas al Centro de Procesos Nacional de Destino en Madrid. Allí cientos de voluntarios formados previamente las inspeccionarán individualmente, comprobarán la calidad de los productos y los prepararán para el envío internacional.

 

Colaborar con el proyecto solidario

Además de donar las cajas, se puede formar parte del proyecto de Decisión con una aportación económica que irá directamente para ayudar en la logística y distribución y con la finalidad de también contribuir a la promoción de la iniciativa solidaria. La donación económica se puede realizar en la web operacionninodelanavidad.org/donativos o por transferencia en una cuenta del Banco Santander con el número ES06 0049 1828 25 2410272479. Los potenciales voluntarios pueden dirigirse a los organizadores en la dirección de correo infor@decision.plus para obtener más información.

El número final de cajitas donadas y recogidas por España a favor de Operación Niño de la Navidad durante 2018 fue de 44.721, lo que permitió a los organizadores llegar a tres destinos diferentes durante el primer trimestre de 2019. En esta década, España ha donado 236.712 cajitas que se traducen en ilusión y vida.

Las cajas recogidas a final de este año se entregarán en los campos de refugiados saharauis entre el 6 y el 14 de marzo de 2020. Para ello, desde Decisión se organizan un viaje con un coste de 700 euros, donde se selecciona a un grupo de voluntarios que ayudan a repartir o son testigos de la recepción de las cajitas con regalos por los niños y niñas saharauis a las que van destinadas.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest