Conecta con nosotros

La Guardia Civil de Valladolid honra a su patrona y acata el reto de “erradicar la violencia de género” en el Día de la Fiesta Nacional

El coronel jefe de la Comandancia recalca las “excelentes relaciones” entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia, que “son la envidia en todo el territorio nacional”

Publicado

el

 

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Juan Miguel Recio, presidió hoy los actos solemnes de celebración de la patrona del cuerpo en la capital vallisoletana, en un acto al que también asistieron el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez; el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Carranza; y el general de Brigada de la SUIGE IV, José Rivas, entre otros.

En su intervención, Recio recordó que este año se celebra el 175 aniversario de la Guardia Civil, “el segundo cuerpo policial más antiguo del mundo”, y aplaudió la “dedicación, el trabajo, el esfuerzo y la imaginación de todos los agentes del cuerpo”. Asimismo, se congratuló de la “perfecta coordinación y armonía” que la Guardia Civil mantiene con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como la Poliicía Nacional, municipal, el poder judicial y las Fuerzas Armadas, con quien mantienen “excelentes relaciones que son la envidia en todo el territorio nacional”.

En su discurso, exigió a los agentes un esfuerzo en la lucha contra la violencia de género” para lograr “erradicar esa lacra”. “sin nosotros la sociedad no sería tan humana ni tan justa, pero debemos conseguir que lo sea aún más”, exhortó a los presentes antes de pedir a los ciudadanos, especialmente a los del medio rural, “que sigan al lado de su Guardia Civil”.

También quiso agradecer el trabajo cotidiano de todos los integrantes del cuerpo en la provincia, y alabó su “profesionalidad, abnegación y espíritu de servicio público, que hacen que Valladolid sea un lugar seguro”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, aseguró que la Guardia Civil “ha sabido transformarse sin olvidar sus valores fundacionales”, preservando sus principios fundamentales, como la “neutralidad, lealtad a las instituciones y estar al lado de la gente”. “Tenemos ua deuda de gratitud con vosotros”, aseguró recordando el compromiso del Gobierno de dotarles de “más agentes y mejores medios en sus instalaciones”.

 

Instantes antes de la ceremonia también se pronunció, en declaraciones recogidas por Ical, el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, portando la medalla al mérito de la Guardia Civil. Carnero quiso respaldar la celebración con su presencia ya que “hoy se celebra la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y la Guardia Civil está vinculada a nuestro mundo rural a la seguridad en nuestros pueblos, en nuestros caminos, en nuestros campos”. “Hoy es un día en el cual hay que estar con la Guardia Civil y agradecerles siempre los servicios prestados que hacen en España, en Castilla y León y también en la provincia”, subrayó.

La ceremonia comenzó puntual a las 12.30 horas ante un sol de justicia, cuando el coronel jefe de la comandancia recibió al subdelegado del Gobierno antes de pasar revista a las tropas. Posteriormente, se hizo entrega de las condecoraciones a profesionales de diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a profesionales que no pertenecen a la Guardia Civil como la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera; el coronel director de la Academia de Caballería, Santiago Aguado; la policía nacional Carmen Pérez Ferreras; y el subinspector de la Policía Municipal, Ignacio Ayuso.

La entrega de los reconocimientos dejó paso a un sentido ceremonial de recuerdo a los caídos en acto de servicio, en el cual se realizó especial mención a Juan Luis Vara Lorenzo, fallecido tras sufrir un accidente cuando estaba abriendo paso a los ciclistas del III Trofeo ciclista de Mojados. Tras las intervenciones oficiales, la ceremonia concluyó con la interpretación del himno a la Guardia Civil.

Lo + visto

Pin It on Pinterest