Conecta con nosotros

La Diputación de Soria revisará las ayudas del “chequé bebé” por su dudosa efectividad y la tramitación que conllevan

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, lamenta que estas subvenciones obliguen al funcionario a realizar una fiscalización exhaustiva

Publicado

el

 

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria instará a los miembros del Plan de Seguimiento del Plan Económico y Demográfico de Soria (Plan Soria) a revisar el modelo de ayudas a la natalidad (cheque bebé) por la complejidad administrativa que entraña, sobre todo en lo que a la fiscalización se refiere, y por su dudosa efectividad.

El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, cuestionó el modelo que se impuso en su momento puesto que los funcionarios deben revisar los contenidos de cada factura, y advirtió que el sistema de tarjetas previsto en el pliego de las ayudas de 2018, que comenzarán a pagarse de forma inmediata, obliga a una fiscalización exhaustiva por parte del funcionario que agrava aún más la tramitación.

“Cuando el potencial beneficiario vaya a un gran hipermercado y ponga en la tarjeta que tiene un gasto de 3.000 euros debe detallar si ha comprado pañales, una trona, una televisión o una bicicleta de adulto. Este modelo no tiene ni pies ni cabeza”, protestó.

En este sentido, también señaló que se debe vigilar la efectividad de estas medidas, ya que, en algunos casos, cuesta más económicamente hablando la tramitación que la ayuda concedida. “No puede ser que demos 1.200 euros a una persona como cheque bebé y la fiscalización para conceder esa ayuda cueste más que la subvención en si Por eso digo que hay que ver qué damos, qué cuesta lo que damos y qué repercusión tiene a futuro lo que damos”.

Benito Serrano aseguró que este modelo de ayudas a la natalidad está impuesto por la Comisión de Seguimiento, y abogó por valorar en un futuro otras posibilidades de ayudas. “Este modelo no depende de la Diputación sino de los agentes sociales. La institución solo lo ha tramitado y ahora vamos a ver si cumple su función y sino evidentemente modificaremos estas ayudas con otras propuestas”.

Lo + visto

Pin It on Pinterest