Conecta con nosotros

Igea asume ahora que Cs hizo “lo correcto” al pactar con el PP y que él “posiblemente estaba equivocado”

El vicepresidente de la Junta afirma que tiene “buena sintonía” con Mañueco y espera del PSOE una “oposición fuerte, pero útil”

Publicado

el

 

El vicepresidente de la Junta, portavoz y consejero de de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, asume ahora que su partido ha hecho “lo correcto” en su decisión de entrar en el Ejecutivo de la Comunidad como socio del Partido Popular y que él “posiblemente estaba equivocado”.

En una extensa entrevista que publica hoy el Diario de Valladolid-El Mundo de Castilla y León, recogida por Ical, Igea analiza casi dos meses después de entrar en la Junta la relación con el presidente Alfonso Fernández Mañueco, de quien dijo en campaña que no era su candidato ideal, la posición de la oposición socialista y algunas de las medidas adoptadas.

Tras la negociación con el PP para formar un gobierno de coalición, cuando reconoce que su preferencia era con el PSOE, ganador de las elecciones, Igea afirma que no es de “los políticos que siempre tienen razón”, al argumentar que Cs hizo “lo correcto” al marcar como socio el Partido Popular, pese a llevar más de 30 años en el gobierno de la Comunidad.

“¿Creo yo que mi partido ha hecho lo correcto en el pacto? Pues mire, ahora mismo, sí. En Castilla y León, sí. ¿Eso quiere decir que posiblemente entonces yo estaba equivocado? Pues, posiblemente estaba equivocado”, relata. Igea se refiere a la lealtad de trabajar en un único gobierno y da por “buen digerido” el pacto con los ‘populares’.

También, asegura que “está siendo más fácil de lo que pensaba” la relación con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco -a quien cuestionó en campaña y durante la negociación-, y afirma que tienen “buena sintonía”. Del PSOE espera una oposición “fuerte y dura, pero útil”.

Igea, que aceptó la decisión de la dirección de su partido de negociar con el PP tras mantener una posición critica en esa estrategia, explica que habló con Luis Tudanca en una “conversación particular” en la que le expuso su opinión, pero insiste en que no hubo negociación, ni dieron su “palabra” para formar gobierno con los socialistas.

En cuanto a sí su propuesta de fusión de municipios puede ser la “primera fricción” con el PP, aclara que preparó su comparecencia en las Cortes con el presidente de la Junta y que estuvieron de acuerdo en desarrollar el modelo territorial pactado entre PP y PSOE y dejar el punto en el que no se coincide para la próxima legislatura.

Por otro lado, señala que van a bajar los impuestos en cuanto tengan asegurados los ingresos, deja abierta la elaboración de los presupuestos a sí hay o no nuevas elecciones, porque el escenario sería diferente, y reitera que Pedro Sánchez es quien tiene el encargo y puede sumar una mayoría parlamentaria.

Lo + visto

Pin It on Pinterest