Conecta con nosotros

Un ejército de rapaces contra el topillo

Un total de 2.500 cajas nido de lechuza y cernícalo, repartidas por toda la Comunidad, ejercen presión y control biológico sobre el roedor al mismo tiempo que se inserta fauna en el medio rural

Publicado

el

Rubén Cacho / ICAL Voluntarios trabajan en la construcción de una charca junto a unos viñedos del grupo González Byass, en la localidad vallisoletana de Rueda, para favorecer la biodiversidad y el establecimiento de varios tipos de aves rapaces para el control de topillos

 

Sí, el topillo campa a sus anchas por diversas zonas de Castilla y León, y no, este roedor no fue liberado desde el aire por la Junta u otras administraciones. Mitos y leyendas que hace años que se llevan desmintiendo por parte de asociaciones ecologistas como el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Mientras tanto, estos colectivos tratan de concienciar a la población de una lucha efectiva a partir de buenas prácticas y la incorporación de la avifauna a un bando conjunto en contra del topillo campesino.

Tras la negativa del Gobierno regional a la quema de cunetas y a la utilización de venenos, el empleo de aves se ha convertido en una opción factible para el control biológico del roedor. En particular, los cernícalos y las lechuzas son los elegidos para ejercer presión en los campos de la comunidad, dado que ambos cazan, durante los tres meses de la época de cría, en torno a 700 y 900 topillos para cebar a sus pollos. De esta manera, GREFA ha puesto en marcha diversos proyectos de colocación de cajas para este tipo de aves con un total de 2.500 nidos en la región, dado que el reparto se realiza a partir de una media de 100 cajas por cada 1.000 hectáreas.

En particular, en Valladolid y en la zona de Tierra de Campos, desde el Grupo de Rehabilitación han instalado un total de 120 cajas en el municipio de Villalar de los Comuneros, mientras que, en la localidad de Rueda, se han colocado otras 30 cajas sobre postes, donde las lechuzas (10), los cernícalos (10) y los mochuelos (10) realizan una función depredadora entre los viñedos de Beronia Rueda, del Grupo González Byass. Una instalación “para el control biológico del topillo, ya sea en campos agrícolas como en viñedos, ya que hacen la misma función de presión y estrés hacia los roedores”, afirma en declaraciones a Ical el secretario general de GREFA, Fernando Garcés.

La relación del predador depende de la cantidad de presa existente, dado que “la lechuza y los cernícalos se reproducen si hay alimento”. De hecho, las cajas de Tierra de Campos tuvieron el año pasado “poca ocupación porque no hubo apenas topillos, mientras que este año, la ocupación ronda el 100 por ciento”, destaca. Además, estos animales sirven de prevención contra la sobrepoblación del roedor porque “se desplazan a una zona donde habrá plaga con dos o tres meses de antelación, incluso cuando nadie lo percibe”, subraya, por lo que se convierten en “uno de los mejores indicadores para detectar el problema”. Aun así, Garcés asegura que “están estudiando el comportamiento para que esta población de aves no afecte a otras especies como la perdiz, la codorniz o pequeños pájaros”.

Desde la asociación medioambiental han construido un muro tipo bancal para dar refugio a reptiles como culebras, lagartos o lagartijas y también a pequeños mamíferos como la comadreja. Con una pequeña caja integrada en la construcción, se busca que si hay alguna por la zona se localice en el muro, dado que “es un excepcional animal para el control de roedores y de topillos”, indica. En esta linea, en otro lugares se ha asociado la acción de este mamífero con el rastreo aéreo, a partir de la cría de comadrejas para su liberación en zonas afectadas por la plaga, ya que ambos actúan como grandes predadores.

 

Proyecto educativo

Por otro lado, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat tiene en marcha un proyecto educativo a partir de dos salas, una senda y una casa del pastor sobre la historia y etnografía. De esta manera, a partir del mes de septiembre, “se quiere traer a la comunidad educativa de la provincia de Valladolid a conocer la historia y poner en valor el paisaje cerealista”, sin olvidar “el control biológico y la importancia de la diversidad y la fauna en el mundo rural”, asegura Fernando Garcés.

En el Centro de Interpretación ubicado en el municipio de Villalar de los Comuneros se acaba con las leyendas del origen de estos invasores, dado que Garcés reconoce que “la gran pelea para acabar con los mitos del reparto desde helicópteros”, además de proponer alternativas al veneno, porque aquello fue “una barbaridad”.

En dichas salas se explica el origen de este roedor y cómo ha llegado a los niveles actuales, ya que inicialmente se localizaba en los sistemas montañosos, cuyo hábitat natural se concentraban en los prados y la media montaña. A partir de los años 70 del siglo pasado se empezó a implantar el regadío con remolacha y alfalfa, momento en el que comenzó una colonización del topillo década tras década hasta llegar a 2005, año en el que “prácticamente toda Castilla y León estaba ocupada a partir de diferentes corrientes”, afirma el secretario general de GREFA.

Esta es la razón por la que “se estudia la genética de los topillos para averiguar las diferentes familias procedentes de diversas vías”. Una problemática acrecentada por el cambio agrícola donde cada vez se aran menos parcelas y no se remueve la tierra, por lo que no se destruyen las madrigueras. En este sentido, Fernando Garcés relaciona la siembra directa con la propagación, aunque deja claro que no está en contra de la práctica, dado que resulta beneficiosa “al evitar la erosión del suelo, pero no levanta las uras del animal”.

 

 

Palencia, la plaga permanente

De esta forma, Palencia se convierte en la provincia donde “la plaga está permanente, ya que en otras zonas de la comunidad, los picos de densidad son más espaciados en el tiempo. Hay que recordar que cada dos años en Palencia hay una explosión demográfica, porque en 2013 y 2016 también las hubo”, destaca. Por ello, esta zona es una donde la instalación de cajas nidos de aves para el control biológico está siendo fundamental en la lucha contra la plaga del roedor.

Tal es así que, los postes con los posaderos estaban colocados “desde el año 2013 con la finalidad de que las aves rapaces pudieran utilizarlos para cazar desde ellas”, aunque, durante los meses de enero y febrero “se han colocado 50 cajas nidos en Autillo de Campos para que puedan anidar y asentarse en la zona”, explica a la Agencia Ical Miriam Báscones, responsable en Palencia del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona, en colaboración con la Junta y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en el control biológico del topillo.

De esta manera, “los 25 cernícalos y las 25 lechuzas cazan en torno a su caja y realizan un control más drástico sobre el roedor”, señala. Además de las 50 cajas localizadas en Autillo de Campos se suman otras más el municipio de Frechilla, de un total de 500 repartidas por toda la provincia.

 

Control de insectos

Entre todas las iniciativas destaca la creación de una charca de unos 40 metros cuadrados en los viñedos de las bodegas Beronia (González Byass) para atraer fauna a la zona y albergar una comunidad de anfibios, además de las asistencia de otros animales al punto de agua, para así formar una cuenca naturalizada aportando biodiversidad a la zona. Animales como los sapos “tienen una aportación importante ya que contribuyen a tener los viñedos libres de determinados insectos e invertebrados que les afectan”, señala el responsable de Grefa, quien añade la colocación en unas manchas de pinar de pino piñonero de la finca “de otras 20 cajas de murciélagos, aves insectívoras y rapaces forestales, como el cárabo y el autillo, para así controlar a ciertos insectos que perjudican a los viñedos”.

Estas actuaciones se enmarcan en proyectos de fomento de la biodiversidad por toda Castilla y León “con la idea de que se pueda repetir y se contagie como una enfermedad”, destaca entre risas. Una manera de mostrar que estas acciones “son compatibles con la producción de uva” para desterrar el “miedo entre la biodiversidad y la producción”, dado que hay que “conseguir una agricultura más sostenible”, apostilla Garcés.

Por otro lado, entre los proyectos de integración de especies, destaca el programa de liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda, localizada entre las provincias de Burgos y La Rioja. Tras la dispersión a larga distancia de algunos de los animales liberados, hoy en día se encuentran fijados al territorio 20 buitres negros, de los cuales ocho pertenecen a los liberados en el año 2017 y otros 12 a los del grupo de 2018. Unos trabajos que se pueden observar el 31 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de los Buitres.

Continuar leyendo

Quince provincias, entre ellas Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, están bajo aviso por tormentas fuertes

Publicado

el

 

Zonas de 15 provincias del interior peninsular (Albacete, Alicante, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Murcia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia) tienen avisos activados en la tarde de este miércoles por tormentas y lluvias fuertes que descargarán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles son algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes el sureste peninsular, y algunas rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, el área del Estrecho y Canarias.

La mayor parte de los avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias y tormentas se activarán a las 15.00 horas y se prolongarán al menos hasta las 22.00 horas. Las zonas afectadas son Ávila, Madrid, Salamanca, Segovia y Soria al completo, más Alicante, Castellón y Valencia (interior); Albacete, Ciudad Real y Toledo (La Mancha); Cuenca (La Mancha y serranía); Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Murcia (noroeste), y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las islas canarias de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, donde se espera que a partir de esta tarde soplen vientos del noreste de fuerza 7.

Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, el este de Andalucía y Madrid; intervalos nubosos y nubosidad de evolución con posibles precipitaciones dispersas y chubascos ocasionales en zonas del este y centro peninsulares, Estrecho y Melilla; intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán en la mitad norte de la península y descenderán en las zonas de precipitaciones y en ambos archipiélagos. Las capitales más calurosas serán Badajoz (37ºC), Córdoba (36), Sevilla (35) y Granada y Jaén (34), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (24) y A Cdoruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Soria (25).

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, vientos de componente norte en el tercio norte de la península, del este en el área mediterránea oriental y arreciando durante el día, de levante en el Estrecho y Alborán, y probable noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y las Canarias occidentales.

Continuar leyendo

Clara Luquero, sobre terrazas cerradas: “Hacer ranchitos privados en la zona histórica es un planteamiento que no contempla el Gobierno municipal”

La alcaldesa de Segovia asegura que la nueva ordenanza debe “conciliar” los intereses de los hosteleros y de la ciudad

Publicado

el

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy con rotundidad que el equipo de Gobierno no contempla autorizar terrazas cerradas y permanentes en el centro de la ciudad porque no están dispuestos a que se hagan “ranchitos privados” en la zona histórica porque “no me parece coherente” que existan estas estructuras privadas en un entorno que es “Patrimonio de la Humanidad”, abriendo la posibilidad de estudiar “alguna separación con alguna estética”.

Clara Luquero negó que se pueda negociar la instalación de terrazas totalmente cerradas para los meses de invierno porque el Gobierno municipal no contempla que se puedan “hacer ranchitos privados” en el casco histórico, tal y como han propuestos desde la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, para poder combatir el frio.

La alcaldesa explicó que la Concejalía de Obras y Servicios, que gestiona el edil Miguel Merino, retomará la redacción de la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas en la vía pública que se quedó pendiente en el anterior mandato corporativo, consensuando “en la medida de las posibilidades”, lo que pueda beneficiar a la hostelería y lo pueda beneficiar a la ciudad.

Luquero remarcó que el planteamiento no puede ser lo que “los hosteleros quieren y ya está” ya que la función del Ayuntamiento es conciliar, “esa es nuestra responsabilidad”, sin perjudicar los intereses de la hostelería que es “un sector económico importante” y que “genera empleo”, con el interés general. La alcaldesa sentenció que ésta es la línea de trabajo y “no voy a dar más detalles porque hay que ponerse con ello”.

En su opinión, hay que hablar de los temas porque en todo hay siempre “un término medio razonable”, por ejemplo, entre exigir que todo el mobiliario de las terrazas se tenga que guardar en el interior de los establecimientos y que un hostelero se vaya de vacaciones dejando las sillas apiladas, atadas al pilar más próximo a la Catedral, en los soportales de la Plaza Mayor, y “tapadas con una lona azul”.

Continuar leyendo

Cuatro detenidos en Valladolid como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos

Portaban gorros, numerosas gafas, cremas y zumos para hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha”

Publicado

el

ICAL Material intervenido a un grupo itinerante de cuatro personas dedicado a la comisión de hurtos en Valladolid

 

La Policía Nacional detuvo al mediodía del pasado 14 de agosto, a A.R.F., de 57 años de edad, con numerosos antecedentes y una orden de extradición en vigor; a G.E.G.V., de 59, al que le constan un delito de hurto y otro de pertenencia a organización criminal; y a R.S.P., de 57, y C.R.G.G., de 39, ambos sin antecedentes, como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos.

Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana interceptaron en la calle Miguel Íscar de Valladolid a un varón y una mujer, los cuales portaban un gorro y unas gafas de sol, en compañía de dos varones circulando en un vehículo.

Procedieron a detener el coche y en el registro efectuado encontraron una cartera y varios documentos de los que no justificaban su procedencia. Tras realizar varias gestiones, se pudo determinar que estos efectos acababan de ser sustraídos en un supermercado de esta ciudad por lo que las cuatro personas fueron detenidas.

En dependencias policiales se registró el vehículo y se intervinieron dos teléfonos móviles que también habían sido sustraídos, 679 euros, varios gorros, numerosas gafas, cremas y zumos.

De estos efectos se deduce que podría tratarse de un grupo itinerante dedicado a los hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha” utilizando para ello gorros y gafas para evitar reconocimientos posteriores y cremas y zumos para manchar a las víctimas.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial y la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, por tener en vigor una orden europea de detención y entrega para extradición.

La detención fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en colaboración con el Grupo de Hurtos de la Comisaría de Parquesol.

 

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest