Conecta con nosotros

El demonio en la piedra

La Fundación Santa María la Real publica ‘A propósito de Satán’, un volumen que reúne siete miradas de expertos sobre las claves de la iconografía diabólica en el románico

Publicado

el

ICAL Diablo. San Lázaro de Autun (Saône-et-Loire, Francia). Foto: E. Aranda

 

La figura del diablo ha estado presente en la cultura popular desde tiempo inmemorial y su recurrente representación en el arte románico da buena muestra del interés o preocupación que su horripilante imagen despertaba en las gentes del medievo. “Para el hombre medieval, el diablo era tan real y estaba tan presente en su vida como cualquier otra cosa tangible; existía sí o sí, y creían en él a pies juntillas”. Así lo explica el coordinador de Cursos y Publicaciones de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta, responsable del volumen ‘A propósito de Satán’, que acaba de ver la luz al precio de 24 euros, y que reúne las ponencias de los siete expertos que participaron este año en la edición homónima del seminario ‘Las Claves del Románico’.

Con el subtítulo ‘El submundo diabólico en tiempos del románico’ la publicación no se ha limitado a recoger y repasar la proliferación de iconografía satánica en el arte románico, sino que intenta enmarcarla dentro del contexto histórico e ideológico del medievo, poniendo al lector en situación para comprender tanto el pensamiento y la influencia eclesiástica como la mentalidad del hombre de la época. Además, abarca la representación iconográfica del demonio “en todo su amplio espectro, no solo centrándose en el arte español sino en el románico en general”.

La presencia constante del diablo le llegaba al hombre medieval, según detalla Huerta en declaraciones a Ical, tanto a través del discurso del clero y los sermones como mediante las propias representaciones de las que se hicieron eco los maestros del románico, que lo reflejaron de forma recurrente en grandes pórticos de monasterios o iglesias, “la mayor propaganda que se podía hacer en esa época”.

“Lo vemos representado en portadas, en claustros, incluso en pilas bautismales también. La acción del diablo estaba también presente. De los endemoniado,s por ejemplo, conservamos pinturas murales de la época donde aparecen escenas de exorcismos, y todas las tradiciones del mal de ojo se remontan incluso al mundo antiguo y se vinculan también con la figura del maligno. En realidad, el diablo aparece desde que aparece el cristianismo, en la Biblia ya está presente bajo esa forma de serpiente en el pecado original, y a lo largo del cristianismo los santos padres y otros tratadistas de la época lo han tenido siempre muy presente”, detalla.

También aparece, por supuesto, en todas las imágenes que recrean el Juicio Final, donde al lado de los bienaventurados o del paraíso siempre aparece el lado de los condenados y del infierno; así como en las habituales representaciones de los pecados, tentando a los seres humanos. “Así lo vemos en la iglesia de San Martín de Tours en Frómista, en algunas iglesias palentinas como Vallespinoso de Aguilar o en el pórtico burgalés de El Rebollar, y también en algunas pilas bautismales, asociado a una representación que es la anástasis o la bajada de Cristo a los infiernos, donde aparece rompiendo las puertas del infierno y suele representarse también la figura de Satán. Eso sucede en la pila bautismal románica de la parroquia de Nuestra Señora de las Candelas de Calahorra de Boedo, en la provincia de Palencia, una de las pilas bautismales románicas más espectaculares del románico español”, detalla.

 

ICAL Escena del infierno. San Miguel de Fuentidueña (Segovia). Foto: Fundación Santa María la Real

 

La pastoral del miedo

Según explica Huerta, el diablo era un personaje muy presente en el discurso del clero o “pastoral del miedo”, que trataban de aleccionar a los fieles sobre sus desviaciones de comportamiento ya que “Satán y su caterva de demonios podían llevarlos al infierno”. “Es un tema que posteriormente, en el gótico, también se sigue desarrollando. En las portadas góticas de las grandes catedrales donde aparece el tema del Juicio Final, también suelen estar los diablos presentes”, recalca.

En Castilla y León, incide, uno de los infiernos más singulares que se representaron en el románico es el que puede admirarse en una hoja suelta que se añadió al Beato de Liébana, códice del Monasterio de Santo Domingo de Silos que se encuentra en The British Library de Londres. “Es una miniatura pintada con una forma tetralobular en la cual aparecen varios demonios con nombres muy diversos, que había que leer girándola para poder ver todos los letreros”.

‘A propósito de Satán’, que cuenta con una tirada de 1.500 ejemplares, sigue la estela de la exitosa ‘Arte y sexualidad en los siglos del románico’, que vio la luz dentro de la misma colección el pasado año. En ella se reúnen las aportaciones del antropólogo José Luis Alonso Ponga, que repasa la figura del diablo y de los endemoniados dentro de la sociedad altomedieval; el profesor de la UNED en Zamora, José Luis Hernando Garrido, que se centra en analizar los amuletos, talismanes y otros artefactos que se utilizaban para eludir la presencia del mal; o Alejandro García Avilés, de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, que explora la magia e idolatría de todas las prácticas relacionadas con las fuerzas del mal.

También aglutina otras aportaciones más enfocadas a desgranar la relevancia iconográfica en las construcciones románicas, como la de Agustín Gómez Gómez, de la Universidad de Málaga, sobre la alteridad demonizada; la de Miguel Cortés, de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre la representación de la morada de Satán tanto en el arte bizantino como en su evolución luego al arte románico; la de Francisco de Asís García García, de la Universidad Autónoma de Madrid, que estudia la evolución de las representaciones desde el relato hagiográfico a la representación plástica en el arte románico; y la de Ángela Franco, directora del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional desde 1987 hasta su jubilación en 2014, que es quien más se ha centrado en las formas de representación del diablo a lo largo de los siglos del románico, tanto en la miniatura a través de los beatos, como en la pintura mural o la escultura.

 

ICAL Infierno. San Miguel de Gormaz (Soria). Foto: Fundación Santa María la Real

Continuar leyendo

Quince provincias, entre ellas Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, están bajo aviso por tormentas fuertes

Publicado

el

 

Zonas de 15 provincias del interior peninsular (Albacete, Alicante, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Murcia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia) tienen avisos activados en la tarde de este miércoles por tormentas y lluvias fuertes que descargarán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles son algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes el sureste peninsular, y algunas rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, el área del Estrecho y Canarias.

La mayor parte de los avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias y tormentas se activarán a las 15.00 horas y se prolongarán al menos hasta las 22.00 horas. Las zonas afectadas son Ávila, Madrid, Salamanca, Segovia y Soria al completo, más Alicante, Castellón y Valencia (interior); Albacete, Ciudad Real y Toledo (La Mancha); Cuenca (La Mancha y serranía); Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Murcia (noroeste), y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las islas canarias de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, donde se espera que a partir de esta tarde soplen vientos del noreste de fuerza 7.

Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, el este de Andalucía y Madrid; intervalos nubosos y nubosidad de evolución con posibles precipitaciones dispersas y chubascos ocasionales en zonas del este y centro peninsulares, Estrecho y Melilla; intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán en la mitad norte de la península y descenderán en las zonas de precipitaciones y en ambos archipiélagos. Las capitales más calurosas serán Badajoz (37ºC), Córdoba (36), Sevilla (35) y Granada y Jaén (34), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (24) y A Cdoruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Soria (25).

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, vientos de componente norte en el tercio norte de la península, del este en el área mediterránea oriental y arreciando durante el día, de levante en el Estrecho y Alborán, y probable noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y las Canarias occidentales.

Continuar leyendo

Clara Luquero, sobre terrazas cerradas: “Hacer ranchitos privados en la zona histórica es un planteamiento que no contempla el Gobierno municipal”

La alcaldesa de Segovia asegura que la nueva ordenanza debe “conciliar” los intereses de los hosteleros y de la ciudad

Publicado

el

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy con rotundidad que el equipo de Gobierno no contempla autorizar terrazas cerradas y permanentes en el centro de la ciudad porque no están dispuestos a que se hagan “ranchitos privados” en la zona histórica porque “no me parece coherente” que existan estas estructuras privadas en un entorno que es “Patrimonio de la Humanidad”, abriendo la posibilidad de estudiar “alguna separación con alguna estética”.

Clara Luquero negó que se pueda negociar la instalación de terrazas totalmente cerradas para los meses de invierno porque el Gobierno municipal no contempla que se puedan “hacer ranchitos privados” en el casco histórico, tal y como han propuestos desde la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, para poder combatir el frio.

La alcaldesa explicó que la Concejalía de Obras y Servicios, que gestiona el edil Miguel Merino, retomará la redacción de la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas en la vía pública que se quedó pendiente en el anterior mandato corporativo, consensuando “en la medida de las posibilidades”, lo que pueda beneficiar a la hostelería y lo pueda beneficiar a la ciudad.

Luquero remarcó que el planteamiento no puede ser lo que “los hosteleros quieren y ya está” ya que la función del Ayuntamiento es conciliar, “esa es nuestra responsabilidad”, sin perjudicar los intereses de la hostelería que es “un sector económico importante” y que “genera empleo”, con el interés general. La alcaldesa sentenció que ésta es la línea de trabajo y “no voy a dar más detalles porque hay que ponerse con ello”.

En su opinión, hay que hablar de los temas porque en todo hay siempre “un término medio razonable”, por ejemplo, entre exigir que todo el mobiliario de las terrazas se tenga que guardar en el interior de los establecimientos y que un hostelero se vaya de vacaciones dejando las sillas apiladas, atadas al pilar más próximo a la Catedral, en los soportales de la Plaza Mayor, y “tapadas con una lona azul”.

Continuar leyendo

Cuatro detenidos en Valladolid como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos

Portaban gorros, numerosas gafas, cremas y zumos para hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha”

Publicado

el

ICAL Material intervenido a un grupo itinerante de cuatro personas dedicado a la comisión de hurtos en Valladolid

 

La Policía Nacional detuvo al mediodía del pasado 14 de agosto, a A.R.F., de 57 años de edad, con numerosos antecedentes y una orden de extradición en vigor; a G.E.G.V., de 59, al que le constan un delito de hurto y otro de pertenencia a organización criminal; y a R.S.P., de 57, y C.R.G.G., de 39, ambos sin antecedentes, como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos.

Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana interceptaron en la calle Miguel Íscar de Valladolid a un varón y una mujer, los cuales portaban un gorro y unas gafas de sol, en compañía de dos varones circulando en un vehículo.

Procedieron a detener el coche y en el registro efectuado encontraron una cartera y varios documentos de los que no justificaban su procedencia. Tras realizar varias gestiones, se pudo determinar que estos efectos acababan de ser sustraídos en un supermercado de esta ciudad por lo que las cuatro personas fueron detenidas.

En dependencias policiales se registró el vehículo y se intervinieron dos teléfonos móviles que también habían sido sustraídos, 679 euros, varios gorros, numerosas gafas, cremas y zumos.

De estos efectos se deduce que podría tratarse de un grupo itinerante dedicado a los hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha” utilizando para ello gorros y gafas para evitar reconocimientos posteriores y cremas y zumos para manchar a las víctimas.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial y la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, por tener en vigor una orden europea de detención y entrega para extradición.

La detención fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en colaboración con el Grupo de Hurtos de la Comisaría de Parquesol.

 

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest