Conecta con nosotros

Arte Paleolítico en Arroyo de las Almas

Dos arqueólogos de España y Portugal descubren un enclave con grabados del Paleolítico en el paraje de La Fregeneda conocido como Arroyo de las Almas, próximo a la desembocadura del río Águeda en Salamanca

Publicado

el

ICAL Grabados del Paleolítico descubiertos en el paraje de La Fregeneda conocido como Arroyo de las Almas

 

La revista ‘Trabajos de Prehistoria’ recogía el hallazgo de un nuevo enclave del Arte Paleolítico en un paraje salmantino de La Fregeneda, conocido como Arroyo de las Almas. El investigador de la Universidad de Salamanca (Usal), Carlos Vázquez Marcos, y el portugués, Mário Reis, encontraron grabados verticales sobre rocas de pizarras y esquistos. Éstos calculan que en la zona “hay unos 600 grabados de diversas épocas”, pero destacan la importancia de 21 de ellos pertenecientes al Paleolítico, los cuales estos investigadores han podido estudiar de forma detallada para dar a conocer este descubrimiento ahora.

Ambos arqueólogos destacan en declaraciones a Ical que “el azar” les llevó hasta este hallazgo del conjunto rupestre, aunque también reconocen que el conocimiento científico adquirido y la meditada prospección llevada a cabo, “tuvieron algo que ver”. A principios de 2006, el arqueólogo portugués de la Fundación Côa-Parque y del Centro de Estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Património da Universidade de Coimbra, Mário Reis, viajó a Salamanca por la frontera de Barca d’Alva. Durante esa aventura le llamó la atención “la gran cantidad de aptos afloramientos verticales de pizarra y esquistos” que pudo divisar, así como las semejanzas que mostraban con algunos de los que albergaban los nuevos descubrimientos gráficos que él mismo estaba llevando a cabo en el valle del Côa portugués desde hacía un año.

Poco después, en 2011 Reis descubrió también la roca paleolítica de Redor do Porco, situada en el Águeda portugués, junto a yacimientos de ocupación en este valle, lo que “hacía prever la existencia de arte rupestre” como expresa. Junto al arqueólogo Paleolítico de Siega Verde y actual miembro del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Usal, Carlos Álvarez, decidieron llevar a cabo un proyecto conjunto. Tras solicitar el permiso de prospección en 2015, y “gracias al aval científico” concedido por el Centro de Estudos de Arqueologia, Arte e Ciências do Património de la Universidad portuguesa de Coimbra y también de su coordinadora científica, Maria da Conceição Lopes, comenzaron el estudio.

 

Un proyecto “de amigos”

Se trata de un proyecto que en 2015 emprendieron dos amigos arqueólogos, uno español y otro portugués que, como ellos mismos confiesan “fue financiado con recursos propios” en el curso medio-bajo del río Águeda y sus principales afluentes, hasta su desembocadura en el río Duero.

El salmantino Carlos Álvarez señala que el hallazgo de este conjunto rupestre demostró “la importancia y potencial” para la prehistoria del suroeste de Europa, “que tiene el Duero internacional”, con las cuencas del ríos Côa y Águeda como principales focos además de otras como “la del Sabor”.

Sobre los grabados encontrados, explican que presentan “sólidas semejanzas formales, técnicas y cronológicas” entre las figuras más antiguas de Arroyo de las Almas y algunas de las fases paleolíticas que fueron detectadas en Siega Verde y en el Côa e indican que “las similitudes son mayores con el conjunto portugués”. En ese sentido, inciden en que “es de índole técnica” puesto que en Arroyo de las Almas “nos encontramos con el predominio absoluto de la incisión para la ejecución de las figuras paleolíticas”, como ocurre en la Côa, donde esta técnica dicen “es abrumadoramente dominante” a diferencia de Siega Verde, en la que por su parte “predomina el piqueteado de contornos directo o indirecto”.

A esto, los arqueólogos añaden que, al igual que en el arte del Côa, este nuevo yacimiento “cuenta con una larga diacronía”, es decir, “con figuras que abarcan todo el espectro cronológico desde el Paleolítico hasta nuestros días”, pasando por la Prehistoria reciente y la Edad del Hierro. Asimismo, ambos compañeros reseñan que Arroyo de las Almas “no es una mera copia”, sino que “tiene una originalidad propia” en los cuatro periodos cronológicos considerados, “lo que lo hace aun más interesante este enclave”.

 

Importancia para la historia

La información obtenida del análisis metódico de cada uno de los núcleos, rocas, paneles y figuras grabadas de las diferentes épocas detectadas, “es abundante y densa a la vez”. De ahí, remarcan, que “todo lo descubierto tenga que ser publicado poco a poco”. Álvarez incide en que no se debe olvidar que “este conjunto rupestre no es sincrónico sino diacrónico” y tuvo una larga vida con funcionalidades diversas.

En el caso del arte del Paleolítico Superior, se trata de “una contribución más” al importante paradigma de este arte al aire libre, “cada vez más sólido y numeroso”, como añaden, junto al conocido de las cuevas o abrigos.

Los dos investigadores afirman que Arroyo de las Almas, junto al conjunto del arte del Côa, Siega Verde, Domingo García en Segovia y los restantes yacimientos paleolíticos al aire libre repartidos por toda la cuenca del Duero, consolidan a esta región como “una de las más importantes del mundo para el estudio de este período”. El arte Paleolítico, además, muestra la importancia de las de redes de intercambio y lugares de movilidad concretos, entre los que Arroyo “debió de jugar un papel estelar”, así lo matizan. También reconocen que las figuras dadas a conocer “están ayudando a una mejor caracterización de la identidad cultural simbólica” compartida entre regiones. Sostienen que el arte de la Edad del Hierro del sitio rupestre presenta un conjunto de grabados “muy relevante, numéricamente, además de original”.

Tal y como cuentan, en breve llevarán a cabo nuevas publicaciones donde incidirán en este momento y en los pertenecientes a la Prehistoria reciente, “con motivos grabados por percusión o piqueteado” típicos del Arte Esquemático, además de “otras dos rocas con un tipo de grabados muy especial”, que consisten en aglomeraciones de trazos lineales “profundamente abrasionados”, de los que añaden que son “relativamente abundantes en la cuenca vecina del Duero portugués”, donde se conocen con el nombre de “uñadas del diablo”.

Carlos Álvarez remarca que no olvidarán “el arte más reciente, moderno y contemporáneo”, o también denominado como “arte agro-pastoril y popular”, que tanto información antropológica ha aportado sobre las sociedades del siglo XVIII y XIX.

 

Cuestión de protección

Reis y Álvarez coinciden en tener “fundadas dudas” sobre el posible potencial turístico del hallazgo. Dicen que la dificultad para percibir, desde el punto visual, la mayoría de las figuras grabadas, “es notable”, además, la técnica de grabado utilizada y sus dimensiones “tampoco lo facilitan”, al igual que el acceso a las rocas que “no siempre es factible”. A lo que añaden la fragilidad y vulnerabilidad del arte rupestre.

A su juicio, consideran que “se debería priorizar la cuestión de la protección”, al menos de las más relevantes. Desde la óptica de la investigación, señalan que “el enclave aun podría tener potencial” como sucede con otros del entorno de las cuencas del Águeda y Duero, aun sin prospectar. Sin embargo, en el propio Arroyo de las Almas “no debería haber mucho más arte por descubrir”, ya que exponen que la prospección que ellos llevaron a cabo “fue muy intensa”.

Sin duda, tanto Mário Reis como Carlos Álvarez mantienen que “sería interesante ampliar la prospección arqueológica a otras zonas del valle de Águeda”. Pero para ello, insisten en la necesidad del apoyo por parte de los sectores públicos o administraciones para conseguir poner en marcha los trabajos de investigación

Quince provincias, entre ellas Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, están bajo aviso por tormentas fuertes

Publicado

el

 

Zonas de 15 provincias del interior peninsular (Albacete, Alicante, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Murcia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia) tienen avisos activados en la tarde de este miércoles por tormentas y lluvias fuertes que descargarán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles son algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes el sureste peninsular, y algunas rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, el área del Estrecho y Canarias.

La mayor parte de los avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias y tormentas se activarán a las 15.00 horas y se prolongarán al menos hasta las 22.00 horas. Las zonas afectadas son Ávila, Madrid, Salamanca, Segovia y Soria al completo, más Alicante, Castellón y Valencia (interior); Albacete, Ciudad Real y Toledo (La Mancha); Cuenca (La Mancha y serranía); Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Murcia (noroeste), y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las islas canarias de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, donde se espera que a partir de esta tarde soplen vientos del noreste de fuerza 7.

Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, el este de Andalucía y Madrid; intervalos nubosos y nubosidad de evolución con posibles precipitaciones dispersas y chubascos ocasionales en zonas del este y centro peninsulares, Estrecho y Melilla; intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán en la mitad norte de la península y descenderán en las zonas de precipitaciones y en ambos archipiélagos. Las capitales más calurosas serán Badajoz (37ºC), Córdoba (36), Sevilla (35) y Granada y Jaén (34), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (24) y A Cdoruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Soria (25).

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, vientos de componente norte en el tercio norte de la península, del este en el área mediterránea oriental y arreciando durante el día, de levante en el Estrecho y Alborán, y probable noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y las Canarias occidentales.

Continuar leyendo

Clara Luquero, sobre terrazas cerradas: “Hacer ranchitos privados en la zona histórica es un planteamiento que no contempla el Gobierno municipal”

La alcaldesa de Segovia asegura que la nueva ordenanza debe “conciliar” los intereses de los hosteleros y de la ciudad

Publicado

el

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy con rotundidad que el equipo de Gobierno no contempla autorizar terrazas cerradas y permanentes en el centro de la ciudad porque no están dispuestos a que se hagan “ranchitos privados” en la zona histórica porque “no me parece coherente” que existan estas estructuras privadas en un entorno que es “Patrimonio de la Humanidad”, abriendo la posibilidad de estudiar “alguna separación con alguna estética”.

Clara Luquero negó que se pueda negociar la instalación de terrazas totalmente cerradas para los meses de invierno porque el Gobierno municipal no contempla que se puedan “hacer ranchitos privados” en el casco histórico, tal y como han propuestos desde la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, para poder combatir el frio.

La alcaldesa explicó que la Concejalía de Obras y Servicios, que gestiona el edil Miguel Merino, retomará la redacción de la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas en la vía pública que se quedó pendiente en el anterior mandato corporativo, consensuando “en la medida de las posibilidades”, lo que pueda beneficiar a la hostelería y lo pueda beneficiar a la ciudad.

Luquero remarcó que el planteamiento no puede ser lo que “los hosteleros quieren y ya está” ya que la función del Ayuntamiento es conciliar, “esa es nuestra responsabilidad”, sin perjudicar los intereses de la hostelería que es “un sector económico importante” y que “genera empleo”, con el interés general. La alcaldesa sentenció que ésta es la línea de trabajo y “no voy a dar más detalles porque hay que ponerse con ello”.

En su opinión, hay que hablar de los temas porque en todo hay siempre “un término medio razonable”, por ejemplo, entre exigir que todo el mobiliario de las terrazas se tenga que guardar en el interior de los establecimientos y que un hostelero se vaya de vacaciones dejando las sillas apiladas, atadas al pilar más próximo a la Catedral, en los soportales de la Plaza Mayor, y “tapadas con una lona azul”.

Continuar leyendo

Cuatro detenidos en Valladolid como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos

Portaban gorros, numerosas gafas, cremas y zumos para hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha”

Publicado

el

ICAL Material intervenido a un grupo itinerante de cuatro personas dedicado a la comisión de hurtos en Valladolid

 

La Policía Nacional detuvo al mediodía del pasado 14 de agosto, a A.R.F., de 57 años de edad, con numerosos antecedentes y una orden de extradición en vigor; a G.E.G.V., de 59, al que le constan un delito de hurto y otro de pertenencia a organización criminal; y a R.S.P., de 57, y C.R.G.G., de 39, ambos sin antecedentes, como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos.

Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana interceptaron en la calle Miguel Íscar de Valladolid a un varón y una mujer, los cuales portaban un gorro y unas gafas de sol, en compañía de dos varones circulando en un vehículo.

Procedieron a detener el coche y en el registro efectuado encontraron una cartera y varios documentos de los que no justificaban su procedencia. Tras realizar varias gestiones, se pudo determinar que estos efectos acababan de ser sustraídos en un supermercado de esta ciudad por lo que las cuatro personas fueron detenidas.

En dependencias policiales se registró el vehículo y se intervinieron dos teléfonos móviles que también habían sido sustraídos, 679 euros, varios gorros, numerosas gafas, cremas y zumos.

De estos efectos se deduce que podría tratarse de un grupo itinerante dedicado a los hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha” utilizando para ello gorros y gafas para evitar reconocimientos posteriores y cremas y zumos para manchar a las víctimas.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial y la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, por tener en vigor una orden europea de detención y entrega para extradición.

La detención fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en colaboración con el Grupo de Hurtos de la Comisaría de Parquesol.

 

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest