Conecta con nosotros

Los productores de leche se pasan al queso

El Itacyl ofrece asistencia técnica y formación que facilita a los profesionales adentrarse en nuevas experiencias productivas basadas en la innovación y cada vez más centradas en productos lácteos

Publicado

el

 

El sector lácteo no vive sus mejores momentos y cada vez son más los productores que buscan una salida al producto de calidad del que disponen. La producción de queso, en especial en unos tiempos en los que este producto y sus múltiples variedades parecen estar en auge, se ha convertido en refugio para emprendedores del sector y para productores que quieren aumentar la rentabilidad de sus explotaciones. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) está dando cobijo a estos ‘valientes’ que reciben formación y asesoramiento para adentrarse en el mundo de los lácteos.

El principal colchón, que es la calidad del producto, es algo de lo que Castilla y León tiene más que de sobra, lo que hace más fácil dar el paso. Sin embargo, ese ‘salto’ supone dejar de pensar solo en la leche desde un punto de vista de calidad y seguridad, para ir “más allá del animal” y centrarse también en el procesado. Es momento de ocuparse de lo que se conoce como tecnología de los alimentos, es decir, de la conservación, la elaboración o la vida útil, la presentación ante el público y del formato para “seducir” al consumidor y que elija ese queso cuando acuda al lineal del supermercado.

El subdirector de Investigación y Tecnología del Itacyl, Pablo Gómez Conejo, reconoció a Ical que el interés por parte de los productores de leche para dar el salto a la producción de queso “es de muchos”, aunque por ahora son siete los que van de la mano del Itacyl en esta materia, además de que cada uno “va a su ritmo”.

En un mercado “voluble” como el de la leche, en el que “el precio sube y baja”, Gómez Conejo reconoció que no se puede incidir en nada que tenga que ver con los precios, y menos aún desde el ámbito de la innovación y la investigación, que es en lo que se trabaja en el Itacyl, pero sí se puede influir en la competitividad a partir de la innovación. “Les ayudamos a que desarrollen un proyecto que, por su novedad, sea competitivo y genere más valor”, dijo el subdirector de Investigación del Itacyl, quien reconoció que genera mayor valor “un producto elaborado a partir de la leche que la propia leche en sí”.

La formación juega un papel fundamental, algo de lo que son conscientes muchos de los productores, que son “valientes” y han seguido, antes de emprender una actividad más industrial, “la senda correcta” que es la de “formarse y rodearse de los que saben”, a pesar de que los volúmenes “cada vez son más artesanales” en los procesos de elaboración y transformación de la leche en productos lácteos.

Hacer alusión al queso de oveja hace casi inevitable pensar en Castilla y León, que se encuentra entre las principales productoras de queso a nivel mundial, con una calidad y tradición del producto “muy avalado” pero en el que cada día se apuesta más por propuestas novedosas. “El mundo del queso tiene una gran riqueza, porque con la misma leche se pueden hacer quesos de muy diferentes maneras, y hoy tenemos acceso a un conocimiento muy amplio y podemos saber, a escala de laboratorio, qué pasos dar para adaptar esos métodos que tradicionalmente se aplicaban a otras zonas y tipos de leche, a la materia prima que tenemos en Castilla y León”.

 

 

De esta manera, y aplicando técnicas novedosas a una materia prima “de altísima calidad” de leche tanto de vaca como de oveja, se puede generar un producto “realmente innovador” como los que se están haciendo: un queso azul hecho con leche cruda de oveja o quesos de pastas blandas tipo brie son solo algunos de los ejemplos. “Lo hemos ido haciendo de manera muy práctica con los propios queseros que había y hemos abierto la formación y el asesoramiento a ganaderos que querían dar ese salto y ponerse a producir un producto de más valor añadido con la leche que tenían, y hay experiencias muy interesantes”, trasladó Gómez Conejo.

Sabedores de que el emprendimiento es “un acto de valentía importante”, los ‘valientes’ son conscientes también de que la elección de un producto innovador supondrá tener “una carretera más corta o una vía más despejada para llegar al mercado”. Castilla y León en su conjunto es una gran productora de quesos en “muchas zonas” porque, además de los enclaves tradicionales, también están surgiendo iniciativas “en puntos donde tradicionalmente no lo era tanto”. De esta forma, mientras que Zamora o Tierra de Campos son “muy activas”, también se aprecian proyectos en provincias como León, Burgos o Valladolid, donde se aprecia este emprendimiento “en modelos diferentes”.

 

 

Proyecto de fin de carrera

Javier Manzano Figal es un joven ingeniero industrial que “por motivos personales” decidió montar una quesería como proyecto de fin de carrera, una iniciativa que dio sus primeros pasos en septiembre de 2015. Optó por la producción de queso a pesar de que en su casa “se ordeñaba y se vendía la leche” del rebaño de 600 ovejas que su familia posee en Barrillos de Curueño, en la provincia de León.

La dedicación al mundo del queso no viene motivada por motivos de rentabilidad porque “si fuera por eso, mañana mismo cerrábamos”, reconoció a Ical. “Me aporta algo intangible, de satisfacción y otro tipo de cosas que no se pueden valorar físicamente” y en su cabeza ya hay nuevos proyectos que se sumen a la producción actual, especializada en queso de pasta blanda y corteza blanca, pata de mulo y queso tradicional de oveja.

Formado en la Estación Tecnologica de la Leche (ETL) asegura que sin ellos “no estaría aquí” porque “es más rentable el campo que las ovejas”. Su quesería se basa fundamentalmente en la innovación e insiste en que la formación recibida en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha sido “de muchísima calidad y muy útil”.

Andrea Ramos vivió una situación similar. Ingeniera agrónomo, su proyecto de fin de carrera consistió en la puesta en marcha en Villaespasa (Burgos) de una quesería de queso de cabra con las ovejas y cabras con l

as que contaba su familia, pero que ahora se destinan a la carne. El proyecto tomó forma hace un año aunque no ha sido hasta hace tres o cuatro meses cuando ha empezado a producir, sobre todo yogures, queso fresco, curado, semicurado y cremas de queso, algo en lo que su formación en la Estación Tecnológica de la Leche, en un curso de pastas prensadas, fue fundamental.

Ramos reconoció que “la rentabilidad es importante” y a día de hoy la leche de la que dispone para la elaboración de sus productos lácteos no procede de la explotación familiar, sino que la adquiere en cooperativas. Con el objetivo de dar a la materia prima “un segundo rendimiento”, en mente tiene ya la elaboración de queso con carbón vegetal, para hacer “un guiño a la zona”, cubriendo la corteza del queso con este material.

Continuar leyendo

Quince provincias, entre ellas Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, están bajo aviso por tormentas fuertes

Publicado

el

 

Zonas de 15 provincias del interior peninsular (Albacete, Alicante, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Murcia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia) tienen avisos activados en la tarde de este miércoles por tormentas y lluvias fuertes que descargarán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles son algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes el sureste peninsular, y algunas rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, el área del Estrecho y Canarias.

La mayor parte de los avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias y tormentas se activarán a las 15.00 horas y se prolongarán al menos hasta las 22.00 horas. Las zonas afectadas son Ávila, Madrid, Salamanca, Segovia y Soria al completo, más Alicante, Castellón y Valencia (interior); Albacete, Ciudad Real y Toledo (La Mancha); Cuenca (La Mancha y serranía); Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Murcia (noroeste), y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las islas canarias de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, donde se espera que a partir de esta tarde soplen vientos del noreste de fuerza 7.

Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, el este de Andalucía y Madrid; intervalos nubosos y nubosidad de evolución con posibles precipitaciones dispersas y chubascos ocasionales en zonas del este y centro peninsulares, Estrecho y Melilla; intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán en la mitad norte de la península y descenderán en las zonas de precipitaciones y en ambos archipiélagos. Las capitales más calurosas serán Badajoz (37ºC), Córdoba (36), Sevilla (35) y Granada y Jaén (34), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (24) y A Cdoruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Soria (25).

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, vientos de componente norte en el tercio norte de la península, del este en el área mediterránea oriental y arreciando durante el día, de levante en el Estrecho y Alborán, y probable noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y las Canarias occidentales.

Continuar leyendo

Clara Luquero, sobre terrazas cerradas: “Hacer ranchitos privados en la zona histórica es un planteamiento que no contempla el Gobierno municipal”

La alcaldesa de Segovia asegura que la nueva ordenanza debe “conciliar” los intereses de los hosteleros y de la ciudad

Publicado

el

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy con rotundidad que el equipo de Gobierno no contempla autorizar terrazas cerradas y permanentes en el centro de la ciudad porque no están dispuestos a que se hagan “ranchitos privados” en la zona histórica porque “no me parece coherente” que existan estas estructuras privadas en un entorno que es “Patrimonio de la Humanidad”, abriendo la posibilidad de estudiar “alguna separación con alguna estética”.

Clara Luquero negó que se pueda negociar la instalación de terrazas totalmente cerradas para los meses de invierno porque el Gobierno municipal no contempla que se puedan “hacer ranchitos privados” en el casco histórico, tal y como han propuestos desde la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, para poder combatir el frio.

La alcaldesa explicó que la Concejalía de Obras y Servicios, que gestiona el edil Miguel Merino, retomará la redacción de la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas en la vía pública que se quedó pendiente en el anterior mandato corporativo, consensuando “en la medida de las posibilidades”, lo que pueda beneficiar a la hostelería y lo pueda beneficiar a la ciudad.

Luquero remarcó que el planteamiento no puede ser lo que “los hosteleros quieren y ya está” ya que la función del Ayuntamiento es conciliar, “esa es nuestra responsabilidad”, sin perjudicar los intereses de la hostelería que es “un sector económico importante” y que “genera empleo”, con el interés general. La alcaldesa sentenció que ésta es la línea de trabajo y “no voy a dar más detalles porque hay que ponerse con ello”.

En su opinión, hay que hablar de los temas porque en todo hay siempre “un término medio razonable”, por ejemplo, entre exigir que todo el mobiliario de las terrazas se tenga que guardar en el interior de los establecimientos y que un hostelero se vaya de vacaciones dejando las sillas apiladas, atadas al pilar más próximo a la Catedral, en los soportales de la Plaza Mayor, y “tapadas con una lona azul”.

Continuar leyendo

Cuatro detenidos en Valladolid como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos

Portaban gorros, numerosas gafas, cremas y zumos para hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha”

Publicado

el

ICAL Material intervenido a un grupo itinerante de cuatro personas dedicado a la comisión de hurtos en Valladolid

 

La Policía Nacional detuvo al mediodía del pasado 14 de agosto, a A.R.F., de 57 años de edad, con numerosos antecedentes y una orden de extradición en vigor; a G.E.G.V., de 59, al que le constan un delito de hurto y otro de pertenencia a organización criminal; y a R.S.P., de 57, y C.R.G.G., de 39, ambos sin antecedentes, como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos.

Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana interceptaron en la calle Miguel Íscar de Valladolid a un varón y una mujer, los cuales portaban un gorro y unas gafas de sol, en compañía de dos varones circulando en un vehículo.

Procedieron a detener el coche y en el registro efectuado encontraron una cartera y varios documentos de los que no justificaban su procedencia. Tras realizar varias gestiones, se pudo determinar que estos efectos acababan de ser sustraídos en un supermercado de esta ciudad por lo que las cuatro personas fueron detenidas.

En dependencias policiales se registró el vehículo y se intervinieron dos teléfonos móviles que también habían sido sustraídos, 679 euros, varios gorros, numerosas gafas, cremas y zumos.

De estos efectos se deduce que podría tratarse de un grupo itinerante dedicado a los hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha” utilizando para ello gorros y gafas para evitar reconocimientos posteriores y cremas y zumos para manchar a las víctimas.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial y la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, por tener en vigor una orden europea de detención y entrega para extradición.

La detención fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en colaboración con el Grupo de Hurtos de la Comisaría de Parquesol.

 

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest