Conecta con nosotros

Nacho Cano promete un “show muy potente” el sábado en Sonorama Ribera, que “elevará y reflotará las canciones de Mecano para nuevas generaciones”

El compositor y artista regresa en Aranda de Duero a los escenarios 22 años después en una actuación que se grabará para un documental que emitirá Netflix

Publicado

el

Ricardo Ordóñez / ICAL Primera rueda de prensa del Festival Sonorama Ribera, en la que estará el artista Nacho Cano, el director del Festival, Javier Ajenjo, y representantes municipales de Aranda de Duero

 

El artista y compositor madrileño Nacho Cano prometió hoy un “show muy potente” el próximo sábado sobre el escenario principal del festival Sonorama Ribera 2019, en una actuación que confió “elevará y reflotará las canciones de Mecano para las nuevas generaciones”. Aranda de Duero es el lugar elegido por uno de los miembros del mítico grupo para regresar a los escenarios, 22 años después de la última vez que se subiera a uno de ellos. “No tenía intención de tocar ni aquí ni en ningún sitio, porque reinterpretar Mecano es algo que no se debe hacer si no se va a hacer muy bien”, subrCano, quien ensalzó así la participación en el concierto de voces de la música ‘indie’ del panorama musical actual, como los vocalistas de Miss Caffeina y Elefantes, que darán color a los himnos que en otro momento eran únicamente propiedad de Ana Torroja. “Esta gente canta toda de puta madre”, exclamó.

En un salón de plenos del Ayuntamiento ribereño lleno a rebosar, el artista recordó que la idea nació con una propuesta del productor arandino Javi Adrados, con quien mantiene una firme amistad. Así, admitió que en ese momento se preguntó “qué le gusta a los ‘indies’”. “Yo no los había conocido porque en mi época lo más ‘indie’ era yo”, ironizó, entre las risas de los presentes. Momento en el que aprovechó para subrayar la labor de un festival “diferente”, que “se distingue porque a los que vienen, por encima de todo, les gusta la música”.

Tuvo palabras de agradecimiento para la organización por mantener la esencia de este encuentro, que en esta edición se extenderá hasta el domingo, con numerosos espacios para escuchar música y un nuevo recinto de 157.000 metros cuadrados para albergar a los 110.000 visitantes que se prevé inunden desde hoy Aranda de Duero. “No me han puesto restricciones a nada de lo que he pedido”, insistió Cano, quien informó de que este espectáculo se grabará para la elaboración de un documental que emitirá Netflix próximamente. “Espero que de este modo conozcan la música de Mecano mis nietos y bisnietos, aunque no tengo hijos”, una frase que descubrió las risas del foro presente.

Así, el director del Sonorama, Javier Ajenjo, orgulloso, quien no cabía dentro de sí en esta rueda de prensa, recordó que tras 22 años sin subirse a un escenario Nacho Cano ofrecerá un concierto “único y especial” en la vigésimo segunda edición del festival. Podrán escucharse temas como ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Me colé en una fiesta’, ‘La fuerza del destino’, ‘Barco a Venus’, ‘El 7 de septiembre’, ‘Vivimos siempre juntos’ o ‘Un año más’, entre otras. Cano es el eje de este año en el Sonorama, al que se sumarán más de 120 artistas, como Crystal Fighters, The Vaccines, Miss Caffeina, Taburete, Love of Lesbian o Fangoria, entre otros. Asimismo, en el nuevo escenario Urban Stage se podrá disfrutar de los ritmos más urbanos y actuales de Juancho Marqués, Cupido o Delaporte, entre otros.

Ajenjo, quien insistió en que hoy es un “día muy especial” para Sonoroma Ribera, se dirigió al artista madrileño: “Gracias por el regalo que nos has hecho, por la música, venir al festival. La gente que viene ama la música y es feliz con ella. Otros festivales se han convertido en destino de vacaciones, que también está muy bien”.

A su juicio, para el festival “era algo imposible” contar con Nacho Cano y admitió que cuando se planteó la idea era una “quimera”. “Pero queríamos volver a escuchar las canciones del que ha sido un referente absoluto en la música del país”, sostuvo Ajenjo, quien reconoció que a veces les preguntan “por qué viene tanta variedad”. “Pues por que queremos saber de donde venimos, nuestro ADN. Y tener a Nacho Cano es el momento más importante del festival, nos permitirá revivir nuestra infancia y juventud”, continuó.

Igualmente, deslizó que el artista “podría haberlo hecho cómodo y fácil, pero lo ha hecho difícil”. Por eso, realizá una reinterpretación “absoluta”, gracias a un trabajo “increíble” desarrollado en los últimos meses, “para hacer un show que será recordado en la música nacional”, con el prestigio que para Sonorama supone, y al que se se suma que pasarán por el escenario cabezas de cartel que han estado en estas 22 ediciones.

 

“Mucho respeto”

Dos de los vocalistas que actuarán junto a Nacho Cano son Alberto Jiménez, de Miss Caffeina, y Shuarma, de Elefantes. El primero de ellos reconoció la influencia en su música de las canciones de Mecano y Nacho Cano. “Es la banda sonora de mi adolescencia y de mi vida; estar aquí para mi era muy importante, porque sus canciones son mías también”, admitió un emocionado Jiménez.

Por su parte, Shuarma, voz del grupo Elefantes, ironizó que con que está “acojonado por la parte de presión que existe por cantar una serie de canciones con Nacho Cano, que conoce todo el mundo”. “Mi trabajo en esta actuación es poder dejar todo eso de lado y darle al público la emoción de estos temas tan grandes”. Por último, ensalzó el “espíritu” del festival, por el que “pasan artistas pero se mantiene esa esencia y la forma de ver las cosas”. “Para mí el Sonorama es una experiencia. No sólo será cantar las canciones de Nacho, sino conocerle”, subrayó.

Junto a todos ellos estaba la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, quien definió como un día “especialísimo” para la localidad este jueves y para ella como “fan” de Mecano. “Me encuentro nerviosa”, asintió sentada junto a Cano. Agradeció a los artistas su participación en el festival, especialmente al madrileño, que ha escogido la localidad “para volver a subirse a los escenarios y es un gran lujo que Aranda sea el espacio donde todos podamos disfrutar de él una vez más”.

Este año, prosiguió, Aranda estrena un nuevo espacio para el disfrute de los arandinos, no sólo del Sonorama, con 157.000 metros cuadrados que albergarán a 110.000 personas. El lugar se multiplica por tres en relación al año pasado, al igual que la seguridad. González y Ajenjo aprovecharon la presencia mediática de Nacho Cano y de medios nacionales para recordar las reivindicaciones de Aranda: un nuevo hospital, la autovía A-11, la circunvalación y el tren directo. “Sacad en vuestros telediarios las pancartas del Ayuntamiento o la Plaza del Trigo”, rogó la regidora.

Quince provincias, entre ellas Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, están bajo aviso por tormentas fuertes

Publicado

el

 

Zonas de 15 provincias del interior peninsular (Albacete, Alicante, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Murcia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia) tienen avisos activados en la tarde de este miércoles por tormentas y lluvias fuertes que descargarán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles son algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes el sureste peninsular, y algunas rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, el área del Estrecho y Canarias.

La mayor parte de los avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias y tormentas se activarán a las 15.00 horas y se prolongarán al menos hasta las 22.00 horas. Las zonas afectadas son Ávila, Madrid, Salamanca, Segovia y Soria al completo, más Alicante, Castellón y Valencia (interior); Albacete, Ciudad Real y Toledo (La Mancha); Cuenca (La Mancha y serranía); Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Murcia (noroeste), y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las islas canarias de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, donde se espera que a partir de esta tarde soplen vientos del noreste de fuerza 7.

Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, el este de Andalucía y Madrid; intervalos nubosos y nubosidad de evolución con posibles precipitaciones dispersas y chubascos ocasionales en zonas del este y centro peninsulares, Estrecho y Melilla; intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán en la mitad norte de la península y descenderán en las zonas de precipitaciones y en ambos archipiélagos. Las capitales más calurosas serán Badajoz (37ºC), Córdoba (36), Sevilla (35) y Granada y Jaén (34), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (24) y A Cdoruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Soria (25).

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, vientos de componente norte en el tercio norte de la península, del este en el área mediterránea oriental y arreciando durante el día, de levante en el Estrecho y Alborán, y probable noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y las Canarias occidentales.

Continuar leyendo

Clara Luquero, sobre terrazas cerradas: “Hacer ranchitos privados en la zona histórica es un planteamiento que no contempla el Gobierno municipal”

La alcaldesa de Segovia asegura que la nueva ordenanza debe “conciliar” los intereses de los hosteleros y de la ciudad

Publicado

el

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy con rotundidad que el equipo de Gobierno no contempla autorizar terrazas cerradas y permanentes en el centro de la ciudad porque no están dispuestos a que se hagan “ranchitos privados” en la zona histórica porque “no me parece coherente” que existan estas estructuras privadas en un entorno que es “Patrimonio de la Humanidad”, abriendo la posibilidad de estudiar “alguna separación con alguna estética”.

Clara Luquero negó que se pueda negociar la instalación de terrazas totalmente cerradas para los meses de invierno porque el Gobierno municipal no contempla que se puedan “hacer ranchitos privados” en el casco histórico, tal y como han propuestos desde la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, para poder combatir el frio.

La alcaldesa explicó que la Concejalía de Obras y Servicios, que gestiona el edil Miguel Merino, retomará la redacción de la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas en la vía pública que se quedó pendiente en el anterior mandato corporativo, consensuando “en la medida de las posibilidades”, lo que pueda beneficiar a la hostelería y lo pueda beneficiar a la ciudad.

Luquero remarcó que el planteamiento no puede ser lo que “los hosteleros quieren y ya está” ya que la función del Ayuntamiento es conciliar, “esa es nuestra responsabilidad”, sin perjudicar los intereses de la hostelería que es “un sector económico importante” y que “genera empleo”, con el interés general. La alcaldesa sentenció que ésta es la línea de trabajo y “no voy a dar más detalles porque hay que ponerse con ello”.

En su opinión, hay que hablar de los temas porque en todo hay siempre “un término medio razonable”, por ejemplo, entre exigir que todo el mobiliario de las terrazas se tenga que guardar en el interior de los establecimientos y que un hostelero se vaya de vacaciones dejando las sillas apiladas, atadas al pilar más próximo a la Catedral, en los soportales de la Plaza Mayor, y “tapadas con una lona azul”.

Continuar leyendo

Cuatro detenidos en Valladolid como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos

Portaban gorros, numerosas gafas, cremas y zumos para hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha”

Publicado

el

ICAL Material intervenido a un grupo itinerante de cuatro personas dedicado a la comisión de hurtos en Valladolid

 

La Policía Nacional detuvo al mediodía del pasado 14 de agosto, a A.R.F., de 57 años de edad, con numerosos antecedentes y una orden de extradición en vigor; a G.E.G.V., de 59, al que le constan un delito de hurto y otro de pertenencia a organización criminal; y a R.S.P., de 57, y C.R.G.G., de 39, ambos sin antecedentes, como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos.

Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana interceptaron en la calle Miguel Íscar de Valladolid a un varón y una mujer, los cuales portaban un gorro y unas gafas de sol, en compañía de dos varones circulando en un vehículo.

Procedieron a detener el coche y en el registro efectuado encontraron una cartera y varios documentos de los que no justificaban su procedencia. Tras realizar varias gestiones, se pudo determinar que estos efectos acababan de ser sustraídos en un supermercado de esta ciudad por lo que las cuatro personas fueron detenidas.

En dependencias policiales se registró el vehículo y se intervinieron dos teléfonos móviles que también habían sido sustraídos, 679 euros, varios gorros, numerosas gafas, cremas y zumos.

De estos efectos se deduce que podría tratarse de un grupo itinerante dedicado a los hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha” utilizando para ello gorros y gafas para evitar reconocimientos posteriores y cremas y zumos para manchar a las víctimas.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial y la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, por tener en vigor una orden europea de detención y entrega para extradición.

La detención fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en colaboración con el Grupo de Hurtos de la Comisaría de Parquesol.

 

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest