Conecta con nosotros

Pioneros en Omega 3: queso natural de Castilla y León

Cobadú y Gran Cardenal ultiman la puesta en el mercado de un queso natural obtenido gracias a la alimentación directa de las ovejas con productos que poseen grasas insaturadas

Publicado

el

J. L. Leal / ICAL José María Prieto (padre); Isabel Laperal (Madre); José María Prieto (hijo); y Ruth Prieto (hija); ganaderos de ovino de Andavías (Zamora), que participan en un proyecto de Cobadú y Gran Cardenal sobre nutrición animal para obtener leche con Omega 3

 

Pioneros a nivel mundial, con una idea emanada directamente desde los laboratorios de I+D de Castilla y León, lanzada y desarrollada desde el medio rural que tiene como protagonista al queso, producto tan nuestro, y una alimentación animal muy natural que podría convertir a las explotaciones ganaderas en más saludables aún. En esta Comunidad existe la ciencia y la investigación, pensada desde y hacia el sector primario, que lidera en el ámbito nacional. “El objetivo es obtener un queso con mayor concentración de Omega 3, del cual es conocida su implicación en la prevención de problemas cardiovasculares. Se trata de un ácido insaturado, sobre todo el linolénico. Se intenta lograr de forma natural mediante la alimentación administrada a los animales”, resume Eduardo Bueno, nutricionista de Cobadú.

La cooperativa zamorana y Gran Cardenal desarrollan un proyecto común que culminará con la próxima puesta en el mercado de un queso obtenido gracias a la alimentación de las ovejas directamente con Omega 3, con productos que poseen grasas insaturadas y que permiten a las ovejas producir leche que ya contiene, sin aditivos posteriores, este ácido graso que se ha convertido en indispensable en la dieta mediterránea, con el demostrado beneficio para el sistema cardiovascular.

“Es un proyecto pionero”, insiste Bueno, que se desarrolla en el “triángulo” que conforman las provincias de Zamora, León y Valladolid, “la zona geográfica más productora de leche de oveja en el mundo” en términos proporcionales.

Una visita a los laboratorios de Cobadú permite conocer cómo se trabaja el I+D en una fábrica de piensos de Castilla y León. Se trata de la primera cooperativa de la Comunidad y la segunda española, con 10.300 socios y una producción anual de 640 millones de kilos de alimentación animal. Gran parte de esa culpa la tiene la planta de mezclas, desde donde el ganadero puede elegir a la carta cómo alimentar a sus animales, siempre con la orientación de los veterinarios y nutricionistas de la firma. Desde hace meses, y salido del seno de ese estudio, Cobadú y Gran Cardenal elaboran un pienso natural para que vacas y ovejas proporcionen leche natural ya con Omega 3.

“Todos los ácidos grasos naturales se encuentran en forma trans, que tienen mala prensa. Por ello, si la alimentación de las ovejas es natural, dan leche natural. Es el caso del Omega 3, que no se añadiría como aditivo a la leche a base de aceites”, matiza Bueno, quien añade que existen varias posibilidades para elaborar esa mezcla, pero en este proyecto se realiza mediante frutos secos, fundamentalmente a través de semillas de lino, el que tiene más ácido linolénico. Por ello, esta experiencia utiliza el lino extrusionado, aunque también se usa aceite de lino sólido. “De este modo se reducen los ácidos grasos saturados y se aumentan los insaturados”, defiende.

 

J. L. Leal / ICAL Explotación de ovino en Andavías (Zamora), que participa en un proyecto de Cobadú y Gran Cardenal sobre nutrición animal para obtener leche con Omega 3

 

El primero, a partir de otoño

Si bien los análisis en laboratorio arrancaron hace tiempo, fue a partir de febrero y durante tres meses cuando se facilitó este tipo de alimentación a explotaciones de vacuno de la Cooperativa Arevalense (Ávila), así como de ovino en granjas de la Cooperativa Las Vegas, de Toral de Los Guzmanes (León). Tanto abulenses como leoneses suministran a Gran Cardenal. En la actualidad, este queso fresco se encuentra en fase de maduración y saldrá próximamente a la venta, en principio en otoño. “Ahora tendremos que analizar cómo funciona este producto en el mercado”, sostiene el nutricionista, quien augura buen rendimiento, dada la relevancia que el consumidor otorga cada vez más a productos naturales y biosaludables.

Una vez se conozcan los resultados reales de esta fase, tanto la cooperativa como Gran Cardenal cuentan con explotaciones suficientes para poder aplicarlo de forma general. De hecho, de los 10.300 socios de Cobadú, más de 6.000 se encuentra en Zamora y otros 3.000 en Salamanca. Una de las que se sumará será la que regenta la familia Prieto Lateral en Andavías (Zamora), donde José María, con 60 años, e Isabel, han cedido el testigo de la gestión de la explotación a su hijo, del mismo nombre, que cuenta con 26. A veces les ayuda su hija Ruth, que estudia en la ciudad charra.

Poseen una explotación de un millar de ovejas, con dos años de vida, totalmente renovada tras decenas de años en otra en el centro de la localidad. “Ya mi padre y mi abuelo tenían ovejas, pero esto es otra cosa. Es esclavo, pero el manejo que tenemos en esta granja…”, significa el padre. Crían la raza israelí Assaf, gran productora de leche, y admiten que la orientación que presta Cobadú en los tiempos actuales “es necesaria para sacar este negocio adelante con garantías”.

Resalta que después de asesorarse con la cooperativa, cada uno elige “la mezcla más apropiada” en base a unas líneas marcadas por el nutricionista. Es una mezcla a la carta de entre las cientos de ellas que existen en la fábrica, gracias también a la inauguración reciente de una gran planta para ello; una infraestructura ahora mejorada y que surgió para dar respuesta a la demanda de los socios durante una fuerte sequía en los años 90. José María Prieto, padre, destaca la relevancia de la alimentación del animal para el beneficio del negocio y del consumo de lácteos de calidad. Por eso, confía en los buenos resultados de este proyecto, en el que su explotación será elegida para su aplicación.

 

J. L. Leal / ICAL Explotación de ovino en Andavías (Zamora), que participa en un proyecto de Cobadú y Gran Cardenal sobre nutrición animal para obtener leche con Omega 3

 

Beneficios en varios niveles

El beneficio de la producción de este queso desde el minuto 1, es decir, desde la propia alimentación animal con la incorporación del Omega 3, cuenta con varios beneficios que no recogen únicamente el saludable, quizás el más importante. Eduardo Bueno relata que “para aumentar la persistencia y conservación posterior del queso se introducen en la alimentación del ganado sustancias antioxidantes naturales”, como es el caso de alfa-tocoferol y extracto de cítricos, como fuente de antioxidantes naturales. “Administrado a los animales nos permiten controlar en el ganado patologías ruminales y proteger su inmunidad natural, mejorar la eficacia nutricional y obtener mayor calidad en la leche. Ello también permite mayor longevidad del animal y conservar mejor el queso”, prosigue, durante una visita a una planta que cuenta con 44 hectáreas de superficie cerca de Zamora capital y unos 220 empleos directos y que no cesa en su crecimiento anual, a un ritmo de inversiones de entre cinco y seis millones al año.

Así, desde el punto de vista ganadero, este importante proyecto significará un aumento de la producción de leche, gracias a la mayor creación de ácidos grasos insaturados, el aumento de las defensas del animal y la mejora de su salud y su fertilidad. “Se podrá ver que la oveja hace mejor digestión”, afirma Bueno. En relación con el consumidor, el producto “es natural, más cardiosaludable y mejora la defensas”. Si se observa el nivel industrial, “el producto es un valor añadido”. Pero es que, además, destaca, este tipo de alimentación reduce la generación de metano a la atmósfera, “ahora que se habla tanto de contaminación animal”, un escenario probado por la Universidad estadounidense de New Hampshire.

Bueno aprovecha para reclamar una apuesta mayor por la investigación en el ovino, sector en el que Zamora es líder nacional. Al menos tanto como el bovino, un subsector en el que Estados Unidos “va muy por delante”.

 

J. L. Leal / ICAL Eduardo Bueno, nutricionista de Cobadú que participan en un proyecto de Cobadú y Gran Cardenal sobre nutrición animal para obtener leche con Omega 3

Quince provincias, entre ellas Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, están bajo aviso por tormentas fuertes

Publicado

el

 

Zonas de 15 provincias del interior peninsular (Albacete, Alicante, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Murcia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia) tienen avisos activados en la tarde de este miércoles por tormentas y lluvias fuertes que descargarán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles son algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes el sureste peninsular, y algunas rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, el área del Estrecho y Canarias.

La mayor parte de los avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias y tormentas se activarán a las 15.00 horas y se prolongarán al menos hasta las 22.00 horas. Las zonas afectadas son Ávila, Madrid, Salamanca, Segovia y Soria al completo, más Alicante, Castellón y Valencia (interior); Albacete, Ciudad Real y Toledo (La Mancha); Cuenca (La Mancha y serranía); Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Murcia (noroeste), y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las islas canarias de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, donde se espera que a partir de esta tarde soplen vientos del noreste de fuerza 7.

Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, el este de Andalucía y Madrid; intervalos nubosos y nubosidad de evolución con posibles precipitaciones dispersas y chubascos ocasionales en zonas del este y centro peninsulares, Estrecho y Melilla; intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán en la mitad norte de la península y descenderán en las zonas de precipitaciones y en ambos archipiélagos. Las capitales más calurosas serán Badajoz (37ºC), Córdoba (36), Sevilla (35) y Granada y Jaén (34), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (24) y A Cdoruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Soria (25).

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, vientos de componente norte en el tercio norte de la península, del este en el área mediterránea oriental y arreciando durante el día, de levante en el Estrecho y Alborán, y probable noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y las Canarias occidentales.

Continuar leyendo

Clara Luquero, sobre terrazas cerradas: “Hacer ranchitos privados en la zona histórica es un planteamiento que no contempla el Gobierno municipal”

La alcaldesa de Segovia asegura que la nueva ordenanza debe “conciliar” los intereses de los hosteleros y de la ciudad

Publicado

el

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy con rotundidad que el equipo de Gobierno no contempla autorizar terrazas cerradas y permanentes en el centro de la ciudad porque no están dispuestos a que se hagan “ranchitos privados” en la zona histórica porque “no me parece coherente” que existan estas estructuras privadas en un entorno que es “Patrimonio de la Humanidad”, abriendo la posibilidad de estudiar “alguna separación con alguna estética”.

Clara Luquero negó que se pueda negociar la instalación de terrazas totalmente cerradas para los meses de invierno porque el Gobierno municipal no contempla que se puedan “hacer ranchitos privados” en el casco histórico, tal y como han propuestos desde la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, para poder combatir el frio.

La alcaldesa explicó que la Concejalía de Obras y Servicios, que gestiona el edil Miguel Merino, retomará la redacción de la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas en la vía pública que se quedó pendiente en el anterior mandato corporativo, consensuando “en la medida de las posibilidades”, lo que pueda beneficiar a la hostelería y lo pueda beneficiar a la ciudad.

Luquero remarcó que el planteamiento no puede ser lo que “los hosteleros quieren y ya está” ya que la función del Ayuntamiento es conciliar, “esa es nuestra responsabilidad”, sin perjudicar los intereses de la hostelería que es “un sector económico importante” y que “genera empleo”, con el interés general. La alcaldesa sentenció que ésta es la línea de trabajo y “no voy a dar más detalles porque hay que ponerse con ello”.

En su opinión, hay que hablar de los temas porque en todo hay siempre “un término medio razonable”, por ejemplo, entre exigir que todo el mobiliario de las terrazas se tenga que guardar en el interior de los establecimientos y que un hostelero se vaya de vacaciones dejando las sillas apiladas, atadas al pilar más próximo a la Catedral, en los soportales de la Plaza Mayor, y “tapadas con una lona azul”.

Continuar leyendo

Cuatro detenidos en Valladolid como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos

Portaban gorros, numerosas gafas, cremas y zumos para hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha”

Publicado

el

ICAL Material intervenido a un grupo itinerante de cuatro personas dedicado a la comisión de hurtos en Valladolid

 

La Policía Nacional detuvo al mediodía del pasado 14 de agosto, a A.R.F., de 57 años de edad, con numerosos antecedentes y una orden de extradición en vigor; a G.E.G.V., de 59, al que le constan un delito de hurto y otro de pertenencia a organización criminal; y a R.S.P., de 57, y C.R.G.G., de 39, ambos sin antecedentes, como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos.

Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana interceptaron en la calle Miguel Íscar de Valladolid a un varón y una mujer, los cuales portaban un gorro y unas gafas de sol, en compañía de dos varones circulando en un vehículo.

Procedieron a detener el coche y en el registro efectuado encontraron una cartera y varios documentos de los que no justificaban su procedencia. Tras realizar varias gestiones, se pudo determinar que estos efectos acababan de ser sustraídos en un supermercado de esta ciudad por lo que las cuatro personas fueron detenidas.

En dependencias policiales se registró el vehículo y se intervinieron dos teléfonos móviles que también habían sido sustraídos, 679 euros, varios gorros, numerosas gafas, cremas y zumos.

De estos efectos se deduce que podría tratarse de un grupo itinerante dedicado a los hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha” utilizando para ello gorros y gafas para evitar reconocimientos posteriores y cremas y zumos para manchar a las víctimas.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial y la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, por tener en vigor una orden europea de detención y entrega para extradición.

La detención fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en colaboración con el Grupo de Hurtos de la Comisaría de Parquesol.

 

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest