Conecta con nosotros

Veintitrés detenidos por tráfico de drogas y asesinato en Segovia, Miranda de Ebro y Leganés

Cinco personas están en prisión, uno de ellos como autor del asesinato en una localidad de Burgos

Publicado

el

Nacho Valverde / ICAL La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez(C); acompañada por la subdelegada del gobierno en Segovia, Lirio Martín(I); y el subdelegado del gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente(D)

 

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una organización criminal, con la detención de 23 españoles, y la clausura de tres puntos de distribución y venta de droga, especialmente cocaína colombiana de gran pureza, que tenía su sede en Leganés (Madrid) y se extendía por Segovia y Miranda de Ebro (Burgos). En esta localidad burgalesa se produjo el asesinato de uno de los miembros de la banda a cargo de sus propios compañeros.

La subdelegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, destacó que en total, en la Operación Resurgir, se realizaron 13 registros domiciliarios con la incautación de cerca de 13 kilos de cocaína incautada de gran pureza, procedente de Colombia, con un valor aproximado de 760.000 euros; 48 gramos de anfetamina y dos de metanfetamina; varias dosis de hachís dispuesta para la venta; 7.000 euros en metálicos y cinco vehículos de gama media y alta en los 13 registros de Segovia, Madrid y Miranda de Ebro.

Mercedes Martín destacó que la coordinación e impulso de esta operación recayó en la Unidad Orgánica de la Policía Científica de la Guardia Civil de Segovia, con un trabajo que ha durado más de de cinco meses hasta dar por desarticulada completamente la organización criminal, desde la estructura encargada de realizar los contactos en Colombia; el encargado de importar la droga hasta introducirla en España, pasando por los encargados de manipular y cortar y “cocinar” la droga en un laboratorio, en una vivienda en Leganés (Madrid).

Los detenidos también forman parte de la organización que distribuía, en primera instancia la droga, en diferentes provincias, así como el último escalón encargado de la distribución al ‘menudeo’. En total, 23 españoles detenidos, 16 en Segovia y Madrid y 7 en Miranda de Ebro, según confirmó el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Segovia, José Luis Ramírez, de los que cinco están en prisión y el resto con medidas cautelares.

La investigación se inicia a principios de este año, al detectarse un aumento en la venta de sustancias estupefaciente, especialmente cocaína, en zonas de ocio y esparcimiento de la ciudad y de localidades próximas. La Guardia Civil de consiguió la identificación de varias personas vinculadas con una red de distribución de drogas, que tomaba muchas medidas de seguridad.

 

Esclarecimiento de un asesinato

En cuanto tuvieron “los indicios suficientes”, expuso la delegada del Gobierno en Castilla y León, de que era una organización de ámbito nacional se puso en conocimiento de la autoridad judicial. En medio de la investigación, en el mes de mayo, se produjo la comisión de un asesinato, con el hallazgo de un de un cuerpo, en la ribera del río, con evidencias de violencia, en la pedanía de Montallana, en las proximidades de Miranda de Ebro.

Esta circunstancia llevó una plena colaboración entre la Guardia Civil de Segovia y la Policía Nacional de Miranda de Ebro y Burgos para esclarecer este asesinato y demostrar su vinculación con la red organizada de tráfico de drogas. José Luis Ramírez explicó que la víctima era el encargado de la custodia de la droga en la localidad burgalesa y fue el móvil del crimen fue una pelea entre los miembros de la propia organización, como pudieron comprobar en las conversaciones de los teléfonos móviles.

El responsable de la Guardia Civil de Segovia detalló la crueldad de este suceso, ya que tras dispararle con un arma de fuego, que no pudo recuperar, “le dejaron morir durante muchas horas” y luego “lo llevaron al río”. El cuerpo apareció maniatado. Ramírez destacó la excelente colaboración entre las dos investigaciones para evitar cualquier filtración.

Un extremo que confirmó el comisario jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional en Burgos, Félix López Rivera, que sostuvo que la colaboración durante el operativo que culminó con la detención de siete personas en Miranda de Ebro, entre ellos, el presunto autor material del asesinato, ahora en prisión.

López Rivera argumentó que se extremó la cautela en la investigación, mientras que en Miranda, “una localidad pequeña”, corría la voz de que todo el mundo sabía quién era el asesino menos la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero no era así, el objetivo de proceder así era no comprometer la operación antidroga iniciada en Segovia.

 

Extremas medidas de seguridad

José Luis Ramírez destacó las fuertes medidas que empleaban los miembros de la organización, se incrementaron a raíz del asesinato de Miranda, con el que “la última fase de la operación el trabajo fue tremendo”, teniendo que pedir todavía más efectivos de agentes para poder controlar a los miembros y lograr el objetivo de desarticular todos los escalones de la banda.

Ramírez comentó que extremaban las medidas en los desplazamientos y en sus medios de comunicarse, obligando a la Guardia Civil a “realizar un esfuerzo tecnológico” para emplear todos los medios para descifras sus métodos de ocultación de llamadas y el uso de plataformas de mensajerías. La banda también utilizada a menores de edad en los coches donde viajaba la droga para intentar despistar, usando un alto grado de sofisticación en el método de ocultamiento.

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Segovia aseguró que conformen iban subiendo en el escalón de la organización criminal se iban encontrando con más dificultades.

 

Dos operativos coordinados

De forma paralela al esclarecimiento del asesinato, se daban pasos en el apartado de tráfico de drogas, confirmado el miembro de la organización que viajaba a Colombia y que iba a traer una importante cantidad de droga. El 24 de mayo, se localizó en el aeropuerto de Madrid a un viajero que llevaba oculta en dobles fondos de maletas, casi 11,4 kilos de extrema pureza.

El siguiente paso fue justo un mes después, con registros simultáneos en Madrid y Segovia, los días 24 y 25 junio, con una amplio y llamativo despliegue de medios en varios barrios de la capital. Mientras que en Leganés se detuvo a una persona en la vía pública y a otra en un domicilio, que era el laboratorio donde se cocinaba la droga para “multiplicar por dos, tres o cuatro”, señaló la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Por su parte, José Luis Ramírez apuntó que los dos grandes operativos desarrollados en Segovia, con apenas unos días de diferencia, por Policía Nacional y Guardia Civil, formaban parte de la misma investigación, pero ambos Cuerpos de Seguridad llevaban sus investigaciones y controles de los puntos de distribución y venta.

Quince provincias, entre ellas Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, están bajo aviso por tormentas fuertes

Publicado

el

 

Zonas de 15 provincias del interior peninsular (Albacete, Alicante, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Murcia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia) tienen avisos activados en la tarde de este miércoles por tormentas y lluvias fuertes que descargarán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles son algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes el sureste peninsular, y algunas rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, el área del Estrecho y Canarias.

La mayor parte de los avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias y tormentas se activarán a las 15.00 horas y se prolongarán al menos hasta las 22.00 horas. Las zonas afectadas son Ávila, Madrid, Salamanca, Segovia y Soria al completo, más Alicante, Castellón y Valencia (interior); Albacete, Ciudad Real y Toledo (La Mancha); Cuenca (La Mancha y serranía); Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Murcia (noroeste), y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las islas canarias de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, donde se espera que a partir de esta tarde soplen vientos del noreste de fuerza 7.

Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, el este de Andalucía y Madrid; intervalos nubosos y nubosidad de evolución con posibles precipitaciones dispersas y chubascos ocasionales en zonas del este y centro peninsulares, Estrecho y Melilla; intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán en la mitad norte de la península y descenderán en las zonas de precipitaciones y en ambos archipiélagos. Las capitales más calurosas serán Badajoz (37ºC), Córdoba (36), Sevilla (35) y Granada y Jaén (34), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (24) y A Cdoruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Soria (25).

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, vientos de componente norte en el tercio norte de la península, del este en el área mediterránea oriental y arreciando durante el día, de levante en el Estrecho y Alborán, y probable noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y las Canarias occidentales.

Continuar leyendo

Clara Luquero, sobre terrazas cerradas: “Hacer ranchitos privados en la zona histórica es un planteamiento que no contempla el Gobierno municipal”

La alcaldesa de Segovia asegura que la nueva ordenanza debe “conciliar” los intereses de los hosteleros y de la ciudad

Publicado

el

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy con rotundidad que el equipo de Gobierno no contempla autorizar terrazas cerradas y permanentes en el centro de la ciudad porque no están dispuestos a que se hagan “ranchitos privados” en la zona histórica porque “no me parece coherente” que existan estas estructuras privadas en un entorno que es “Patrimonio de la Humanidad”, abriendo la posibilidad de estudiar “alguna separación con alguna estética”.

Clara Luquero negó que se pueda negociar la instalación de terrazas totalmente cerradas para los meses de invierno porque el Gobierno municipal no contempla que se puedan “hacer ranchitos privados” en el casco histórico, tal y como han propuestos desde la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, para poder combatir el frio.

La alcaldesa explicó que la Concejalía de Obras y Servicios, que gestiona el edil Miguel Merino, retomará la redacción de la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas en la vía pública que se quedó pendiente en el anterior mandato corporativo, consensuando “en la medida de las posibilidades”, lo que pueda beneficiar a la hostelería y lo pueda beneficiar a la ciudad.

Luquero remarcó que el planteamiento no puede ser lo que “los hosteleros quieren y ya está” ya que la función del Ayuntamiento es conciliar, “esa es nuestra responsabilidad”, sin perjudicar los intereses de la hostelería que es “un sector económico importante” y que “genera empleo”, con el interés general. La alcaldesa sentenció que ésta es la línea de trabajo y “no voy a dar más detalles porque hay que ponerse con ello”.

En su opinión, hay que hablar de los temas porque en todo hay siempre “un término medio razonable”, por ejemplo, entre exigir que todo el mobiliario de las terrazas se tenga que guardar en el interior de los establecimientos y que un hostelero se vaya de vacaciones dejando las sillas apiladas, atadas al pilar más próximo a la Catedral, en los soportales de la Plaza Mayor, y “tapadas con una lona azul”.

Continuar leyendo

Cuatro detenidos en Valladolid como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos

Portaban gorros, numerosas gafas, cremas y zumos para hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha”

Publicado

el

ICAL Material intervenido a un grupo itinerante de cuatro personas dedicado a la comisión de hurtos en Valladolid

 

La Policía Nacional detuvo al mediodía del pasado 14 de agosto, a A.R.F., de 57 años de edad, con numerosos antecedentes y una orden de extradición en vigor; a G.E.G.V., de 59, al que le constan un delito de hurto y otro de pertenencia a organización criminal; y a R.S.P., de 57, y C.R.G.G., de 39, ambos sin antecedentes, como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos.

Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana interceptaron en la calle Miguel Íscar de Valladolid a un varón y una mujer, los cuales portaban un gorro y unas gafas de sol, en compañía de dos varones circulando en un vehículo.

Procedieron a detener el coche y en el registro efectuado encontraron una cartera y varios documentos de los que no justificaban su procedencia. Tras realizar varias gestiones, se pudo determinar que estos efectos acababan de ser sustraídos en un supermercado de esta ciudad por lo que las cuatro personas fueron detenidas.

En dependencias policiales se registró el vehículo y se intervinieron dos teléfonos móviles que también habían sido sustraídos, 679 euros, varios gorros, numerosas gafas, cremas y zumos.

De estos efectos se deduce que podría tratarse de un grupo itinerante dedicado a los hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha” utilizando para ello gorros y gafas para evitar reconocimientos posteriores y cremas y zumos para manchar a las víctimas.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial y la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, por tener en vigor una orden europea de detención y entrega para extradición.

La detención fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en colaboración con el Grupo de Hurtos de la Comisaría de Parquesol.

 

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest