Conecta con nosotros

La víctima de Salas tuvo un “conato” de violencia de género en 2011 pero no llegó a interponer denuncia

El subdelegado del Gobierno recuerda que el incendio registrado en la vivienda la pasada semana “no se vinculó en ningún momento a ningún hecho de violencia de género”

Publicado

el

 

La víctima de Salas de los Infantes (Burgos), la joven de nacionalidad búlgara, Mónica de 28 años de edad, tuvo un “conato” de denuncia en 2011 contra su pareja, el varón de 39 años también de nacionalidad búlgara y ahora detenido por su homicidio en su domicilio de la calle Jesús Aparicio de la localidad salense, si bien no llegó a interponer denuncia alguna ante la Comisaría de Policía, según informó hoy el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente.

De la Fuente no pudo concretar más detalles al respecto y se limitó a sostener que “pudo ser una discusión que no terminó en denuncia”. Asimismo, recordó que la semana pasada se registró un incendio en la vivienda, hoy escenario del homicidio, pero que entonces “no se vinculó en ningún momento a ningún hecho de violencia de género”.

Sin embargo, afirmó que “ahora se puede decir que se está ante un caso flagrante de violencia de género” ante el que, dijo, “nos movilizaremos todos los subdelegados en Castilla y León” y precisó que a través de la Delegación del Gobierno se pondrán las pancartas contra la violencia de género y se convocarán concentraciones en las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno.

“Es un mazazo más”, exclamó el subdelegado del Gobierno, al tiempo que lamentó que se trata de la segunda mujer que muere a manos de su pareja en Castilla y León en lo que va de año. Además, precisó que en la provincia de Burgos desde 2003, se registran nueve víctimas mortales. Además, confirmó que la pareja deja sin madre a dos hijas de 13 y 14 años de edad, que en el momento del suceso se encontraban en San Leonardo de Yagüe (Soria).

“Tenemos al autor de los hechos en las dependencias de la Guardia Civil y la investigación de la policía judicial en marcha”, sostuvo. El subdelegado también indicó que ambos trabajaban en Salas, era “una pareja estable”, “conocidos en la ciudad y perfectamente integrados en la sociedad de Salas”.

Finalmente, Pedro Luis de la Fuente declaró: “Yo que vengo de la educación, sé que es un problema que hay que trabajar de forma holística porque es un problema sistémico que tiene que ver con la manera en que se educa, en que se trabaja desde la sanidad pero también como se trabaja con la mujer en el medio rural y como se apoya a la inmigración”. “Los más desfavorecidos de la sociedad viven las pasiones de una manera desaforada y sin apoyo de los expertos y profundización de los valores”, concluyó.

Continuar leyendo

Sanidad convoca el lunes a todas las comunidades autónomas para abordar el brote de listeriosis

Publicado

el

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha convocado a todos los gobiernos de las comunidades autónomas el próximo lunes en Madrid para intercambiar información sobre la crisis de listeriosis, desatada por el brote de la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ y que ha provocado ya dos fallecimientos.

La reunión será en la sede del Ministerio del Paseo del Prado a las 16.00 horas, y han sido convocadas todas las comunidades autónomas, incluidas las que no han registrado casos de listeriosis. Según el último avance de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, ya son 186 los afectados por la bacteria de la listeria tras haber consumido carne infectada.

Al parecer, el origen del brote estaría en la máquina mechadora de la fábrica de Magrudis, propietaria de ‘La Mechá’, en Burguillos (Sevilla). No obstante, hoy se ha conocido que la carne de esta marca también se distribuye como marca blanca, aunque no ha trascendido cuál.

La fábrica ya se encuentra clausurada y toda la producción de carne mechada ha sido retirada del mercado, tal y como señaló ayer la ministra Carcedo en declaraciones a la prensa. También han sido retirados por precaución otros productos de la marca por si hubiera casos de contaminación cruzada, aunque de momento no existen evidencias de ello.

La primera alerta nacional sobre el brote se dio el viernes 16 de agosto, cuando las autoridades de Salud Pública de la Junta de Andalucía informaron al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de la intoxicación alimentaria por la carne mechada infectada por la bacteria ‘Listeria monocitogenes’.

No obstante, tal y como ha reconocido la propia Junta de Andalucía, ya se había detectado un incremento de los casos de listeriosis desde mediados de julio pero sin tener datos del posible origen. El primer brote no se declaró hasta el 5 de agosto, cuando se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis.

Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis, obteniendo resultados positivos el mismo día 14.

Continuar leyendo

Una tortilla en mal estado en un bar pudo ser el origen del brote de salmonelosis con 18 afectados en Salamanca

Casado explica que sólo queda una persona en observación en el hospital

Publicado

el

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó hoy en Ávila, el origen del brote de 18 afectados por salmonelosis en Salamanca, “ha debido ser un bar en el que había una tortilla de patata en la que había salmonela”. La consejera expuso que a los doce casos de anoche se sumaron hoy seis, pero todos ellos, menos uno que se ha quedado ingresado en observación, están en su casa.

La consejera indicó que la salmonelosis es “algo que tenemos con mucha frecuencia” y aclaró que los casos afectados se están “cursando como enfermedad banal”. Son brotes que hay “con cierta frecuencia en verano”, dijo, y recordó que hay una media de 2.000 casos anuales.

Continuar leyendo

Tres detenidos por varios delitos contra el patrimonio en la Comarca de Moraña (Ávila)

Publicado

el

 

La Guardia Civil detuvo el pasado 9 de agosto a tres personas como presuntas autoras de varios delitos contra el patrimonio en una urbanización de la localidad de Maello (Ávila). Los detenidos habían llevado a cabo varios robos por un valor total de 900 euros aproximadamente, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

En los robos se vieron afectados varios vecinos ya que les habían sustraído dos televisores, ropa y calzado, y 100 euros en efectivo. Las personas detenidas estaban dedicadas a cometer este tipo de hechos delictivos, la recuperación y devolución a sus legítimos propietarios de los efectos sustraídos.

A inicios de la semana pasada, la Benemérita tuvo conocimiento de los robos y varios efectivos del Cuerpo desplegaron un dispositivo operativo de vigilancia por la zona para localizar y detener a los posibles autores. Estas actuaciones dieron como resultado la detención de las tres personas el pasado viernes. El dispositivo estuvo formado por Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Adanero y San Pedro del Arroyo.

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que con el dispositivo efectuado aumentó la seguridad durante los festejos estivales en la zona y se procedió a la formulación de 12 denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana por tenencia o consumo de drogas.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest