Conecta con nosotros

Castilla y León recibe más de 39 millones para desarrollo rural, impulsar el sector vitivinícola y mejorar la sanidad animal y vegetal

La partida más importante permitirá seguir incorporando jóvenes al campo, la modernización de explotaciones y otras medidas vinculadas al desarrollo rural

Publicado

el

 

Castilla y León recibirá 39,1 millones de euros para desarrollo rural, impulsar el sector vitivinícola y mejorar la sanidad animal y vegetal de un nuevo reparto de fondos acordado hoy en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la participación por videoconferencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De esta forma, la Comunidad percibirá el 12,4 por ciento del total distribuido para todo el país (315,7 millones), y se coloca como la segunda región que contará con mayor dotación, solo por detrás de Castilla-La Mancha, que se ha visto beneficiada por la gran extensión de viñedo que posee.

La mayor partida de ese presupuesto irá dirigida al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Así, de los 104,1 millones de euros que ha repartido el Ministerio, Castilla y León recibirá cerca de 17,8. Este montante permitirá generar más de 200 millones de euros de crédito sumando la financiación que aporta la Junta de Castilla y León y la europea, lo que permitirá seguir impulsando las políticas agrarias de Castilla y León, así como incorporar jóvenes al campo, modernizar explotaciones y llevar a cabo el resto de medidas vinculadas al desarrollo rural.

Desde que se puso en marcha este nuevo PDR, en agosto de 2015, la Comunidad ha ejecutado ya 634 millones de euros. Y con esta nueva entrega de fondos, que ha tenido lugar hoy, se incrementará la ejecución a finales de año hasta superar los 800 millones de euros, lo que hace que Castilla y León sea la Comunidad con mayor ejecución de España.

La Sectorial de Agricultura acordó, además, la distribución a Castilla y León de más de 17,6 millones de euros para impulsar el sector vitivinícola. Así, de esa cuantía, 7,2 millones de euros serán para inversiones en bodegas, casi 5,7 millones de euros para la promoción de los vinos de la Comunidad en terceros países y más de 4,7 millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo.

Otra de las partidas importantes, cercana a los 1,7 millones de euros, irá destinada a la prevención y lucha contra las plagas y a la erradicación de enfermedades. Así, Castilla y León contará con 604.000 euros para continuar ejecutando programas sanitarios agrícolas para detectar e identificar cualquier organismo nocivo y con 1,1 millones de euros para la mejora sanitaria de la cabaña ganadera, un pilar fundamental de la economía del sector y una de las claves en el mantenimiento de la competitividad y rentabilidad de la renta ganadera. Los programas de erradicación de enfermedades son una herramienta fundamental para la mejora de la sanidad animal y el instrumento que ha permitido, junto al trabajo del propio sector, reducir la prevalencia de las enfermedades ganaderas en los últimos años.

 

Otras ayudas

La Comunidad contará, además, con más de un millón de euros para ‘Competitividad y calidad de la producción y los mercados’ a través de ayudas para mejorar variedades vegetales, razas autóctonas, controles lecheros y fomentar la apicultura.

Así, a la mejora de la calidad de las variedades vegetales, esto es, para programas de ensayos de calidad o evaluación agronómica, entre otros, van destinados 186.450 euros, mientras que 123.235 euros tienen como origen la ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, y que tienen como destino siete agrupaciones.

El Ministerio también ha repartido a la Comunidad otros 302.643 euros para llevar a cabo el control de rendimiento lechero que lleva a cabo la Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (UAGCYL), compuesta por once agrupaciones de bovino de leche, ovino y caprino. Su función principal es llevar a cabo el control lechero oficial, que consiste en la valoración genética de los sementales de razas lecheras a partir de la información de las lactaciones de sus hijas, lo que permite conocer en qué medida un macho concreto transmite a sus hijas mayor capacidad de producción de leche, mejor calidad de la misma o mejor morfología.

Además, para el fomento de la apicultura, Castilla y León recibirá 405.798 euros, fondos que tienen como objetivo aumentar y consolidar la profesionalización y modernización del sector, el mantenimiento e incremento de la calidad y facilitar que los valores añadidos de la actividad se mantengan en la Comunidad, lo que se materializa a través de ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel.

Por último, destinará a Castilla y León otros 925.000 euros para actuaciones relacionadas con el Programa de Fruta Escolar, destinado a la adquisición y distribución de frutas y hortalizas en las escuelas, así como de leche, para fomentar su consumo entre los escolares.

Continuar leyendo

Valladolid mantiene por tercer día consecutivo la situación preventiva de contaminación

La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas

Publicado

el

 

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene la situación 1, preventiva, de contaminación por ozono, activada el pasado sábado, 15 de junio, debido a que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias, por sexto día consecutivo.

La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas. Desde el Ayuntamiento se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.

Además, aconseja no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre

Continuar leyendo

Buscan a un niño de 13 años desaparecido en Picos de Europa

No se tiene constancia de su paradero desde primera hora del lunes día 17 cuando abandonó el refugio del Collado Jermoso

Publicado

el

 

Efectivos de la Guardia Civil y voluntarios llevan a cabo labores de búsqueda para intentar localizar a un niño asturiano de 13 años del que no se tienen noticias desde primera hora de este lunes, cuando abandonó el refugio de Collado Jermoso, en la vetiente leonesa de Picos de Europa, donde se encontraba con su familia, según confirmaron fuentes oficiales.

La operación de búsqueda se inició ayer, con ayuda de un helicóptero, en una jornada en la que se reconocieron los alrededores del refugio, así como el tramo que discurre entre este y la localidad de Cordiñanes, aunque las labores se suspendieron al caer la noche y se retomaron a primera hora de esta mañana. La llamada de alerta fue recibida por los Servicios de Emergencia a las 12.21 horas.

En las labores de búsqueda y localización participan unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León como el Seprona y Seguridad Ciudadana, los Greim de Sabero (León), Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabría) y Pobra de Trives (Orense), el helicóptero de la Unidad Aérea de León, así como el grupo cinológico de seguridad y rescate de la Guardia Civil de Castilla y León.

Continuar leyendo

La Diputación de Soria edita 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’

Cuenta con la colaboración de Lola Gómez Redondo y Alejandro Plaza para el diseño y las fotografías del catálogo

Publicado

el

 

La Diputación de Soria editó 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que suma ya cerca de 2.000 visitantes.

El presidente de la comisión de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, presentó hoy que ha sido elaborado por la Diputación Provincial en colaboración con la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, y el fotógrafo Alejandro Plaza.

Una obra que recoge toda la información en torno a la muestra que puede visitarse hasta el mes de diciembre en el Museo Provincial del Traje y que está articulada en dos partes: una de información sobre el mundo de la moda nupcial y otra más visual con las descripciones de todos los trajes que contemplan la exposición y que a su vez se subdivide en novias populares y novias a la moda.

Amancio Martínez destacó la “alta calidad” del catálogo, y explicó que es un elemento más de una exposición “que está teniendo un gran éxito y que ha registrado ya cerca de 2.000 visitas superando así el número total de visitantes del Museo durante el pasado año”.

En este sentido, el diputado de Cultura se mostró confiado en seguir incrementando visitas, y confió en doblar esos 2.000 visitantes de aquí a diciembre.

Martínez aseguró que en una provincia como Soria, “el Museo del Traje Popular es un acicate más para el turismo y para dar a conocer los numerosos recursos que tenemos”, por lo que apostó por su promoción como un atractivo más para el turismo soriano. “Cada dos años se renueva la exposición permanente y además cada cierto tiempo se exhibe una muestra temporal con el objetivo de hacer más atractivo el museo”, agregó.

Respecto al catálogo, Martínez precisó que la imprenta provincial ha editado 700 ejemplares “de los cuales una parte se enviará a museos, instituciones así como colaboradores de la exposición, y el resto se pondrán a la venta al precio de 30 euros”.

En cuanto al diseño del catálogo, Lola Gómez Redondo afirmó que cuenta con “un diseño delicado que no interviene demasiado en el material porque ya aporta mucho en sí mismo y lo he querido tratar con el máximo respeto”.

“Cuando me plantearon la idea, me pareció un trabajo precioso de hacer y al que había que tratar con la delicadeza que el tema merecía”, argumentó.

La diseñadora manifestó, además, que el catálogo trata de recoger las dos partes en las que se divide la exposición, la moda tradicional y las novias a la moda, y el propio documento tiene una ‘tapa’ de papel vegetal “que trata de simular un velo de novia.

Alejandro Plaza por su parte, puso en valor el trabajo que se realiza en el Museo Provincial del Traje Popular, y añadió que “la moda es una de las formas de arte más sublimes que existen”.

“La exposición ‘A la gala de la buena novia’ es maravillosa y ha sido un verdadero lujo poder realizar las fotografías. Hubo trajes de la parte de las novias a la moda que sí fueron especialmente difíciles de fotografiar”, dijo.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest