Conecta con nosotros

460 alumnos de Soria se acreditan como ciberexpetos

El programa trata de formar e informar en el uso seguro y responsable de internet

Publicado

el

 

Unos 460 alumnos de nueve centros educativos de Primaria de Soria recibieron hoy los carnets que les acreditan como ciberexpertos. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, en representación de la Junta de Castilla y León, asistiron al acto, celebrado en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, junto al jefe accidental de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Soria, Carlos Carazo, entre otras autoridades.

El Programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, pretende informar y formar en el uso seguro y responsable de internet. Está dirigido a la sociedad en general y de manera directa a los menores y el entorno educativo y familiar que, preocupados por lo que experimentan los menores en Internet, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura. Se intenta evitar así los riesgos y problemas que se pueden encontrar los niños y niñas en la red como ciberacoso, grooming (engaño pederasta), sexting (envío de mensajes sexuales), tecnoadicciones o suplantación de identidad, entre otros.

Las acciones que se llevan a cabo para desarrollar este programa estatal son, por un lado, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se puede encontrar toda la información y material formativo del programa, y a través de la cual también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionada con menores.

Por otro lado, a través de actividades de formación en los colegios impartidos por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en el marco del ‘Plan Director para la convivencia y mejora de los seguridad en los centros educativos y sus entornos’.

Además, se realizan también campañas de sensibilización y difusión del Programa Ciberexpert@, a través de las redes sociales y off-line con distribución de carteles y dípticos informativos. En total, Ciberexpert@ ha formado a unos 1.200 alumnos durante las tres ediciones en las que se ha efectuado el programa.

Durante sesiones de trabajo de unas diez horas en total, los alumnos de sexto de Primaria de La Arboleda, Doce Linajes, Fuente del Rey, Numancia, Infantes de Lara, Pedrizas, Nuestra Señora del Pilar, Santa Teresa de Jesús y Trilema se han formado en pautas seguras en el uso de Internet y redes sociales. Estas charlas fueron impartidas por el inspector de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Luis Gómez.

Durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo se han llevado a cabo, con los aproximadamente 460 alumnos, las diez temáticas que recoge el proyecto: identidad digital: cómo afecta a la vida real; netiqueta: comportamiento en línea; redes sociales y privacidad; suplantación de identidad; ciberacoso; sexting; grooming; tecnoadicciones; apps, juegos y contenidos inapropiados; y recursos y links.

La Policía Nacional consideró que no solo hay que concienciar a los jóvenes, sino que también hay que darles pautas de utilidad para usar adecuada y responsablemente Internet. Ciberexpert@ se presenta como un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las actuaciones preventivas.

El subdelegado del Gobierno destacó en su presentación que “las nuevas tecnologías ofrecen grandes ventajas y posibilidades para los jóvenes tanto a nivel formativo y de aprendizaje como para el desarrollo social, pero un uso inadecuado de las mismas puede implicar diversos riesgos y problemas”.

Además, Miguel Latorre indicó que “precisamente estos riesgos y problemas son a los que se enfrenta el programa Ciberexperto y es un privilegio que los alumnos hayan podido aprender cómo evitar un mal uso de las nuevas tecnologías”.

Los alumnos tuvieron que superar un test por cada uno de los temas del programa, además de un examen final. Los que lo han conseguido recibieron manos del subdelegado del Gobierno, del delegado territorial de la Junta y del jefe accidental de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Soria, entre otras autoridades, su carnet de ciberexpert@s. Asimismo, sus respectivos colegios quedaron acreditados para su acceso a la web de Ciberexpert@, la cual contiene todo el material y herramientas necesarios para concienciar y sensibilizar a los alumnos en el uso responsable de Internet y detectar los riesgos y problemas que puedan encontrar.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria advirtieron sobre la necesidad evidente de que la sociedad en su conjunto, cada uno dentro de sus responsabilidades (instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, justicia, padres y madres, docentes, autoridades educativas, entre otros), sea consciente de las amenazas y riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías por parte de menores de edad y, para ello, Manuel López destacó que “es necesario que se participe en la educación digital, detectando y corrigiendo a tiempo situaciones peligrosas y de riesgo”.

Lo + visto

Pin It on Pinterest