Conecta con nosotros

Suárez-Quiñones matiza que la exención de licencia ambiental se aplicaba solamente en “explotaciones que no comprometían el medio ambiente”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente asegura que se luchará por este criterio porque “no hay ninguna tacha de ilegalidad en facilitar la labor de las empresas en las explotaciones menos invasivas”

Publicado

el

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, matizó hoy que el decreto de exención de licencia ambiental para explotaciones anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) “tenía la intención de poner las menos trabas posibles cuando alguien tiene un proyecto para llevar una industria al medio rural” y se aplicaba en “explotaciones que no compometían el medio ambiente”.

Así lo apuntó en Valderas (León) en relación a la sentencia emitida por el TSJCyL que anula la exención de licencia ambiental concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a las explotaciones ganaderas, mediante el Decreto 4/2018 por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades o instalaciones ganaderas en Castilla y León.

Para el consejero, “los Ecologistas han salido aplaudiendo la decisión” pero “cuando los más extremos aplauden decisiones judiciales hay que echarse a temblar en cuanto a los intereses del campo, los agricultores, ganaderos y del medio rural” porque “siempre es porque es algo contrario al desarrollo del medio rural”.

En este sentido, aseguró que la Junta “cumple las resoluciones estrictamente cuando son firmes, como es el caso de las eólicas en Villameca (León), pero las ataca cuando no responde a los intereses de la Comunidad”.

A juicio de Suárez-Quiñones, el decreto “tiene la intención poner las menos trabas posibles cuando alguien tiene un proyecto para llevar una industria al medio rural” porque “no se puede decir a un empresario que cuando quiere establecer una industria tiene por delante un horizonte de un año y pico de trabas”.

Del mismo modo, precisó que el decreto “diferenciaba las instalaciones industriales en el campo que son invasivas y pueden perjudicar al medio ambiente que estaban y están sometidas a la autorización integral ambiental, de otras explotaciones mucho menos invasivas cuya puesta en marcha se facilitaba con una inspección de la administración y el cumplimiento de una serie de requisitos”.

Como consecuencia de todo ello, avanzó que en cuanto la Junta reciba la notificación oficial, se estudiará a fondo porque “no hay ninguna tacha de ilegalidad en facilitar la labor de las empresas en las explotaciones menos invasivas”, un criterio por el aseguró que “se luchará”.

Continuar leyendo

La Junta alerta de niveles elevados de contaminación por ozono en el sur de la Comunidad esta tarde y de forma intensa en zonas rurales

Se recomienda evitar el desarrollo de actividades al aire libre que supongan un esfuerzo físico

Publicado

el

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de acuerdo con los datos de las estaciones de medida atmosférica situadas en el sur de la Comunidad y los modelos predictivos, informa de la posibilidad de que esta tarde haya niveles elevados de contaminación por ozono troposférico en las provincias de Ávila, Segovia y al sur de la provincia de Salamanca.

Esta situación es especialmente intensa en zonas rurales, por lo que se recomienda evitar el desarrollo de actividades al aire libre que supongan un esfuerzo físico. Esta recomendación es más específica para personas que tengan dolencias previas en el sistema respiratorio y circulatorio, así como niños y personas mayores.

La previsión es que esta situación se mantenga mientras continúen las temperaturas especialmente elevadas, situación que de acuerdo con las previsiones finalizará hoy.

Con independencia de este aviso de carácter general, a lo largo de la tarde de hoy y a través del servicio 1-1-2 se informará puntualmente sobre la superación o la posibilidad de que se superen los umbrales marcados por la normativa sobre calidad del aire, así como las recomendaciones precisas para minimizar los efectos de esta contaminación.

Continuar leyendo

Rajoy y Sáenz de Santamaría arropan a Mañueco en su toma de posesión como presidente de Castilla y León

Pablo Casado, García Tejerina, diputados y otros dirigentes del PP asisten al acto institucional en las Cortes

Publicado

el

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría arroparon con su presencia al presidente electo de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su toma de posesión en las Cortes.

Rajoy y Sáenz de Santamaría llegaron juntos a la sede de la Cámara autonómica en Valladolid donde Fernández Mañueco tomó posesión. El expresidente del PP y el Gobierno se limitó a afirmar que su presencia era una muestra de apoyo al nuevo jefe del Ejecutivo autonómico.

En ese sentido, Rajoy quiso respaldar en este día a Fernández Mañueco, quien en el pasado fue miembro de la ejecutiva popular. También el expresidente compartió mitin en la campaña electoral de las autonómicas y municipales en León.

También asistió el presidente del PP, Pablo Casado, así como el vicesecretario del partido Javier Maroto, junto a diputados y senadores del PP como la vallisoletana Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura, y las exconsejeras Alicia García y Milagros Marcos.

Continuar leyendo

La víctima de Salas tuvo un “conato” de violencia de género en 2011 pero no llegó a interponer denuncia

El subdelegado del Gobierno recuerda que el incendio registrado en la vivienda la pasada semana “no se vinculó en ningún momento a ningún hecho de violencia de género”

Publicado

el

 

La víctima de Salas de los Infantes (Burgos), la joven de nacionalidad búlgara, Mónica de 28 años de edad, tuvo un “conato” de denuncia en 2011 contra su pareja, el varón de 39 años también de nacionalidad búlgara y ahora detenido por su homicidio en su domicilio de la calle Jesús Aparicio de la localidad salense, si bien no llegó a interponer denuncia alguna ante la Comisaría de Policía, según informó hoy el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente.

De la Fuente no pudo concretar más detalles al respecto y se limitó a sostener que “pudo ser una discusión que no terminó en denuncia”. Asimismo, recordó que la semana pasada se registró un incendio en la vivienda, hoy escenario del homicidio, pero que entonces “no se vinculó en ningún momento a ningún hecho de violencia de género”.

Sin embargo, afirmó que “ahora se puede decir que se está ante un caso flagrante de violencia de género” ante el que, dijo, “nos movilizaremos todos los subdelegados en Castilla y León” y precisó que a través de la Delegación del Gobierno se pondrán las pancartas contra la violencia de género y se convocarán concentraciones en las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno.

“Es un mazazo más”, exclamó el subdelegado del Gobierno, al tiempo que lamentó que se trata de la segunda mujer que muere a manos de su pareja en Castilla y León en lo que va de año. Además, precisó que en la provincia de Burgos desde 2003, se registran nueve víctimas mortales. Además, confirmó que la pareja deja sin madre a dos hijas de 13 y 14 años de edad, que en el momento del suceso se encontraban en San Leonardo de Yagüe (Soria).

“Tenemos al autor de los hechos en las dependencias de la Guardia Civil y la investigación de la policía judicial en marcha”, sostuvo. El subdelegado también indicó que ambos trabajaban en Salas, era “una pareja estable”, “conocidos en la ciudad y perfectamente integrados en la sociedad de Salas”.

Finalmente, Pedro Luis de la Fuente declaró: “Yo que vengo de la educación, sé que es un problema que hay que trabajar de forma holística porque es un problema sistémico que tiene que ver con la manera en que se educa, en que se trabaja desde la sanidad pero también como se trabaja con la mujer en el medio rural y como se apoya a la inmigración”. “Los más desfavorecidos de la sociedad viven las pasiones de una manera desaforada y sin apoyo de los expertos y profundización de los valores”, concluyó.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest