Conecta con nosotros

Un 3% menos que en 2018

La campaña de la PAC finaliza en Castilla y León con 69.399 solicitudes

Juan Carlos Suárez-Quiñones traslada en Valderas (León) el compromiso de la Junta con la modernización de los regadíos en el Canal del Porma

Publicado

el

 

El consejero en funciones de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, concretó que la campaña de la Política Agraria Común, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado día 10 de mayo, contó con 69.399 solicitudes, una cifra que desciende un 3,6 por ciento respecto al año pasado, lo que se achaca a “la cambios en la titularidad por herencias, compras o ventas”.

Así lo apuntó este miércoles en Valderas (León), donde se reunión con la Junta Agropecuaria Local, para “conocer de primera mano las necesidades de los agricultores y ganaderos de la zona” y, al mismo tiempo, “celebrar la festividad de San Isidro Labrador, el día del campo”, por lo que quiso hacer un reconocimiento a “la labor de los ganaderos y agricultores a lo largo de todo el año sometidos a tensiones y dificultades, como la falta de lluvias, la fluctuación de los mercados o la internacionalización”.

En la reunión, Juan Carlos Suárez-Quiñones dio cuenta del balance de la campaña de la Política Agraria Común, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado día 10 de mayo con 69.399 solicitudes, una cifra que desciende un 3,6 por ciento respecto al año pasado, lo que se achaca a “la cambios en la titularidad por herencias,compras o ventas”, así como “ayudas menores que se ha considerado que no hay que recogerlas y otorgarlas”.

Será hasta el 31 de mayo cuando todos los solicitantes revisarán sus solicitudes con el fin de cerrarlas definitivamente. El plazo, que en un principio concluía a mediados del mes de abril, se amplió hasta hace cinco días, lo que para el consejero “dio cierta tranquilidad a aquellas personas que se habían retrasado por alguna dificultad relacionadas con la elaboración de su plan de cultivo en atención a las circunstancias meteorológicas”.

Todas estas solicitudes se presentaron de forma telemática, utilizando el aplicativo desarrollado por la Junta de Castilla y León en un entorno web que también reduce de forma significativa la presentación de documentos en formato papel.

Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios, como el pago verde, para el que se presentaron 59.420 solicitudes. Además, se registraron 4.188 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 7.567 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera 1.250 euros anuales.

Hasta el 31 de mayo, los agricultores podrán revisar sus solicitudes con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o, en su caso, modificar los planes de siembras, algo muy importante con el fin de reducir las incidencias en los controles administrativos y sobre el terreno que, reglamentariamente, la Administración tendrá que efectuar posteriormente.

El objetivo es efectuar los anticipos de las ayudas en el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, en todo caso a partir del 16 de octubre próximo, y también alcanzar una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud superior al 90 por ciento.

 

Valderas

El consejero de Agricultura y Ganadería explicó que la zona de Valderas cuenta tanto con secano como con regadío, a la que corresponden unas 800 hectáreas, “que riegan del canal de Porma en precario, una forma no todavía definitiva al necesitar modernizar porque es totalmente insuficiente”, y a la que se pueden “nuevos regadíos en una cifra casi similar o superior a tener capacidad el canal”.

Para ello, Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró que “existe el compromiso de la comunidad para invertir cinco millones de euros para proceder a la modernización de las actuales hectáreas de regadío y para crear nuevos regadíos”, aunque para ello existe el problema de “necesitar una declaración de interés general por parte del Gobierno de España para que pueda ser utilizado el canal del Porma”.

En este sentido, señaló que en las dos últimas reuniones que ha mantenido la Junta con el Gobierno “se le ha planteado esa declaración general como una de las cuestiones prioritarias” para “poder proceder a iniciar los trabajos de modernización y avanzar con los ya iniciados en el año 2000” para que “el sector 12 del Canal del Porma cuente con su modernización”.

El resto de la agricultura de la zona de Valdeón, según explicó Suárez-Quiñones, es de cereal de secano, en un momento en el que “el tiempo irregular en Castilla y León dará lugar a una campaña con una situación similar con la media de otros años, sobre seis millones de producción”, en los que se han cultivado en la Comunidad 1,86 millones de hectáreas de cereal, que se corresponden fundamentalmente con trigo, con 823.000 hectáreas, y la cebada, con 821.000, que ha experimentado un crecimiento del ocho por ciento.

De este modo, las previsiones de producción rondarán los seis millones de toneladas, entorno a 2,8 de trigo y 2,5 de cebada, con unos incrementos de productividad de kilos por hectárea de 3.500 kilos en el trigo y 3.100 en la cebada, lo que supone un incremento de productividad del cuatro por ciento respecto a la cosecha anterior, de manera que “se mantiene en criterios medios, similares e incluso de incremento, respecto a las campañas anteriores”, según apuntó el consejero.

Nissan confirma que el proyecto de la planta logística en el polígono de Vicolozano “sigue según lo previsto”

Publicado

el

 

El proyecto de construcción de la planta logística prevista por Nissan en el polígono industrial de Vicolozano, dentro del acuerdo alcanzado en junio de 2017 para la reconversión de la factoría en fábrica de recambios, “sigue según lo previsto”. Así lo confirmaron fuentes de la multinacional japonesa, tras las dudas surgidas en el seno del comité de empresa sobre una posible suspensión del proyecto, tal y como publica en su edición de hoy Diario de Ávila.

Nissan quiso dejar claro que esas dudas “son de los sindicatos”, pues “el proyecto de transformación de la planta de Ávila sigue según lo previsto”, con la construcción de la planta de estampación en el terreno donde se ubicaba la pista de pruebas de la factoría en el polígono de Las Hervencias, primero, y “más adelante con la planta logística de Vicolozano”. “La Dirección de Nissan no duda y no comenta rumores”, aseveraron desde la compañía.

Estas afirmaciones se producían después de que desde el comité de empresa apuntaran que les había llegado “por otras fuentes” diferentes de la compañía la información sobre la posibilidad de que el proyecto de Vicolozano se hubiera suspendido.

Unas dudas que le trasladaron a la propia empresa, que el martes pasado se reunió, a través del responsable de Recursos Humanos, con la representación sindical de los trabajadores. Un encuentro en el que, según señalaron desde el comité de empresa, “nos comunicaron que no han tomado oficialmente ninguna decisión de suspender el proyecto, que está en estudio”. Eso sí, se emplazó al comité a una nueva reunión que se celebrará la próxima semana para explicarles con mayor detalle sus planes respecto al proyecto de transformación de la factoría abulense de Nissan.

Continuar leyendo

Un detenido de 35 años por un robo con fuerza en un garaje-almacén en Tudela de Duero (Valladolid)

Al parecer iba acompañado de otro individuo que aún no ha sido detenido

Publicado

el

 

La Guardia Civil de Valladolid detuvo S.B.C, varón de 35 años, como supuestos autor de un delito de robo con fuerza, cometido en un garaje-almacén situado en el casco urbano de Tudela de Duero. El supuesto autor acumula más de 40 antecedentes policiales por robos contra el patrimonio.

El delito se produjo en la madrugada del día 13 de mayo cuando sobre las 2.00 horas, dos individuos tras forzar puerta entrada de un garaje-almacén situado colindante a un bar en obras del casco urbano de Tudela de Duero, accedieron al interior sustrayendo, diversa herramienta de obra, tipo lijadoras, taladros y otras herramientas, así como 200 euros en metálico.

Realizadas las primeras gestiones e investigaciones, se identificó a un posible testigo, quien aportó las características físicas de dos personas, las cuales se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos.

La Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local de Tudela de Duero, estableció un dispositivo de búsqueda por la localidad, dando como resultado la intercepción de un vehículo, ocupado por una sola persona, la cual coincidía con vestimenta y características aportadas por el testigo. Realizada la inspección al vehículo se comprobó que en el maletero portaba efectos que procedían del robo perpetrado en el almacén, por lo que se procedió a su detención.

Continúan las gestiones tendentes a la implicación de otra persona en estos mismos hechos. El detenido y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

Continuar leyendo

Detienen a un hombre de 25 años por un robo con fuerza en un bar de la localidad de Herrera de Duero

Iba acompañado por otro individuo y pertenece a un grupo organizado itinerante de Madrid

Publicado

el

La Guardia Civil de Valladolid detuvo a M.V.R, varón 25 años, como supuestos autor de un delito de robo con fuerza, cometido en un bar de la localidad de Herrera de Duero.

Los hechos sucedieron en la madrugada del día 15 de mayo, cuando una central de alarmas dio aviso al 062, del supuesto robo en un bar de la localidad de Herrera de Duero. Inmediatamente el C.O.S de la Guardia Civil activo la patrullas de seguridad ciudadana de la zona, coordinando un dispositivo de cierre en el municipio para evitar la huida de los supuestos autores.

Durante el dispositivo de la Guardia Civil, una patrulla divisó a dos personas los cuales iban ataviados con guantes, bufandas tubulares negras y gorras, intentando ocultarse, emprendiendo la huida a pie por la localidad, siendo interceptado uno de ellos, el ahora detenido, el cual portaba una mochila, contenido el total del dinero sustraído en los cajetines de las maquinas recreativas del bar.

Fuentes de la Guardia Civil afrimaron que se trata de un grupo organizado itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza, principalmente en establecimientos de hostelería.

Los integrantes de este grupo se trasladaban desde la periferia de Madrid, realizando reconocimientos previos en búsqueda de establecimientos que les fueran propicios, por lo que realizaban mas de 500 kilómetros diarios para desplazarse hasta su objetivo y regresar a su punto de origen.

La Guardia Civil constató que llegaron a la localidad, permaneciendo en ella unas horas, controlando los movimientos de personas y vehículos que se producían durante la madrugada para cometer el hecho delictivo. Para asegurarse el resultado, emplearon instrumentos propios de cerrajero para violentar el bombín de la cerradura, accediendo al interior del establecimiento.

Una vez cometido el robo, no abandonaron Herrera de Duero, sino que continuaron en la localidad, antes de emprender la huida para evitar ser interceptados en posibles controles que se establecieran.

Continúan las gestiones tendentes a la identificación y averiguación del paradero del otro supuesto autor, huido de la zona, así como la implicación de este grupo criminal en otros hechos delictivos. El detenido y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Juzgado de Guardia de Valladolid.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest