Conecta con nosotros

El TSJCyL anula la exención de licencia a las explotaciones ganaderas intensivas

Ecologistas en Acción dice que “fracasa” el intento del consejero Suárez-Quiñones de desregular la ganadería industrial, “que vuelve por tanto a requerir licencia ambiental previa”

Publicado

el

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anuló a través de una sentencia del pasado 11 de abril la exención de licencia ambiental concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a las explotaciones ganaderas intensivas, mediante el Decreto 4/2018 por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades o instalaciones ganaderas en Castilla y León. El fallo declara que no es posible modificar por decreto una ley como la de Prevención Ambiental, “invadiendo de esta forma el Consejo de Gobierno de la Junta la competencia legislativa exclusiva del Parlamento autonómico”, según explicó hoy Ecologistas en Acción.

El Tribunal dictaminó que la modificación efectuada afecta al contenido fundamental de la norma con rango de Ley, “en cuanto que aspectos nucleares del mismo, como son todos aquellos sometidos al régimen de licencia o autorización, ahora se trasvasan desde el de licencia, más exigente en su régimen jurídico -información pública, informes preceptivos de la comunidad autónoma, etc.-, hacia un mero régimen de comunicación previa, sin que existan garantías equivalentes, como es la necesidad de evaluación ambiental previa”.

De esta manera, prosigue la resolución judicial, la modificación efectuada “excede con mucho a lo que está permitido a una norma de carácter reglamentario, en cuanto que, de un lado, modifica normas con rango de Ley”. Además, sostiene, por otro lado, que “altera de forma sustancial el contenido fundamental del régimen de licencias y comunicaciones ambientales que son exigidos como requisito previo para el ejercicio de actividades”. Para el colectivo concervacionista la atención que esta vulneración de la separación de poderes “no fuera advertida por el Consejo Consultivo de Castilla y León, cuya examen de legalidad fue inútil”.

El TSJCyL, como apunta Ecologistas en Acción, “detiene así en seco” la pretensión de desregulación por esta vía de estas actividades clasificadas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, de manera que todas las explotaciones ganaderas no orientadas al autoconsumo doméstico vuelven a requerir licencia ambiental en Castilla y León. “Deberán seguir sometiéndose a información pública, informes previos y audiencia a los vecinos colindantes antes de implantarse, como venía sucediendo desde 1961, en que se aprobara el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas”, agregó.

A juicio de la organización, significa que una gran explotación ganadera industrial como la proyectada en Noviercas (Soria), con 20.000 vacas de leche, que conlleva un consumo de agua, unas emisiones de gases de efecto invernadero y una producción de residuos superiores a una ciudad como Soria, no podrá empezar a funcionar sin información pública ni informes. “A otra escala cientos de granjas intensivas de bovino, ovino, porcino o aves tampoco podrán ubicarse en los pueblos de Castilla y León sin que sus vecinos lo sepan, que era lo que pretendía la Junta”, enfatizó.

 

Críticas al consejero

De hecho, todas las explotaciones ganaderas intensivas que se hayan iniciado en el último año deberán legalizar su situación, correspondiendo las eventuales indemnizaciones por los gastos ocasionados a la Junta, como responsable de la regulación ahora ilegal. En opinión de Ecologistas en Acción, se trata de “una excelente noticia” para el medio ambiente de Castilla y León y de “un fracaso más” del consejero del PP Juan Carlos Suárez-Quiñones, “incapaz pese a ser él mismo juez en excedencia de observar la más elemental legalidad en las disposiciones de su Consejería en relación a materias como la participación ambiental, la caza, la conservación del lobo, la quema de rastrojos, la contaminación atmosférica o ahora las actividades clasificadas, en las que ha recibido sentencias contundentes de los tribunales”.

La organización ecologista señaló igualmente que espera que las elecciones autonómicas de la próxima semana “destierren definitivamente esta forma arbitraria y autoritaria de gobernar”, restableciendo las garantías y controles ciudadanos en materia de biodiversidad y de prevención ambiental, “en atención al principio de legalidad, a la protección de la salud y el medio ambiente y a los derechos constitucionales a la información, a la participación y a la tutela judicial efectiva”.

Nissan confirma que el proyecto de la planta logística en el polígono de Vicolozano “sigue según lo previsto”

Publicado

el

 

El proyecto de construcción de la planta logística prevista por Nissan en el polígono industrial de Vicolozano, dentro del acuerdo alcanzado en junio de 2017 para la reconversión de la factoría en fábrica de recambios, “sigue según lo previsto”. Así lo confirmaron fuentes de la multinacional japonesa, tras las dudas surgidas en el seno del comité de empresa sobre una posible suspensión del proyecto, tal y como publica en su edición de hoy Diario de Ávila.

Nissan quiso dejar claro que esas dudas “son de los sindicatos”, pues “el proyecto de transformación de la planta de Ávila sigue según lo previsto”, con la construcción de la planta de estampación en el terreno donde se ubicaba la pista de pruebas de la factoría en el polígono de Las Hervencias, primero, y “más adelante con la planta logística de Vicolozano”. “La Dirección de Nissan no duda y no comenta rumores”, aseveraron desde la compañía.

Estas afirmaciones se producían después de que desde el comité de empresa apuntaran que les había llegado “por otras fuentes” diferentes de la compañía la información sobre la posibilidad de que el proyecto de Vicolozano se hubiera suspendido.

Unas dudas que le trasladaron a la propia empresa, que el martes pasado se reunió, a través del responsable de Recursos Humanos, con la representación sindical de los trabajadores. Un encuentro en el que, según señalaron desde el comité de empresa, “nos comunicaron que no han tomado oficialmente ninguna decisión de suspender el proyecto, que está en estudio”. Eso sí, se emplazó al comité a una nueva reunión que se celebrará la próxima semana para explicarles con mayor detalle sus planes respecto al proyecto de transformación de la factoría abulense de Nissan.

Continuar leyendo

Un detenido de 35 años por un robo con fuerza en un garaje-almacén en Tudela de Duero (Valladolid)

Al parecer iba acompañado de otro individuo que aún no ha sido detenido

Publicado

el

 

La Guardia Civil de Valladolid detuvo S.B.C, varón de 35 años, como supuestos autor de un delito de robo con fuerza, cometido en un garaje-almacén situado en el casco urbano de Tudela de Duero. El supuesto autor acumula más de 40 antecedentes policiales por robos contra el patrimonio.

El delito se produjo en la madrugada del día 13 de mayo cuando sobre las 2.00 horas, dos individuos tras forzar puerta entrada de un garaje-almacén situado colindante a un bar en obras del casco urbano de Tudela de Duero, accedieron al interior sustrayendo, diversa herramienta de obra, tipo lijadoras, taladros y otras herramientas, así como 200 euros en metálico.

Realizadas las primeras gestiones e investigaciones, se identificó a un posible testigo, quien aportó las características físicas de dos personas, las cuales se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos.

La Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local de Tudela de Duero, estableció un dispositivo de búsqueda por la localidad, dando como resultado la intercepción de un vehículo, ocupado por una sola persona, la cual coincidía con vestimenta y características aportadas por el testigo. Realizada la inspección al vehículo se comprobó que en el maletero portaba efectos que procedían del robo perpetrado en el almacén, por lo que se procedió a su detención.

Continúan las gestiones tendentes a la implicación de otra persona en estos mismos hechos. El detenido y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

Continuar leyendo

Detienen a un hombre de 25 años por un robo con fuerza en un bar de la localidad de Herrera de Duero

Iba acompañado por otro individuo y pertenece a un grupo organizado itinerante de Madrid

Publicado

el

La Guardia Civil de Valladolid detuvo a M.V.R, varón 25 años, como supuestos autor de un delito de robo con fuerza, cometido en un bar de la localidad de Herrera de Duero.

Los hechos sucedieron en la madrugada del día 15 de mayo, cuando una central de alarmas dio aviso al 062, del supuesto robo en un bar de la localidad de Herrera de Duero. Inmediatamente el C.O.S de la Guardia Civil activo la patrullas de seguridad ciudadana de la zona, coordinando un dispositivo de cierre en el municipio para evitar la huida de los supuestos autores.

Durante el dispositivo de la Guardia Civil, una patrulla divisó a dos personas los cuales iban ataviados con guantes, bufandas tubulares negras y gorras, intentando ocultarse, emprendiendo la huida a pie por la localidad, siendo interceptado uno de ellos, el ahora detenido, el cual portaba una mochila, contenido el total del dinero sustraído en los cajetines de las maquinas recreativas del bar.

Fuentes de la Guardia Civil afrimaron que se trata de un grupo organizado itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza, principalmente en establecimientos de hostelería.

Los integrantes de este grupo se trasladaban desde la periferia de Madrid, realizando reconocimientos previos en búsqueda de establecimientos que les fueran propicios, por lo que realizaban mas de 500 kilómetros diarios para desplazarse hasta su objetivo y regresar a su punto de origen.

La Guardia Civil constató que llegaron a la localidad, permaneciendo en ella unas horas, controlando los movimientos de personas y vehículos que se producían durante la madrugada para cometer el hecho delictivo. Para asegurarse el resultado, emplearon instrumentos propios de cerrajero para violentar el bombín de la cerradura, accediendo al interior del establecimiento.

Una vez cometido el robo, no abandonaron Herrera de Duero, sino que continuaron en la localidad, antes de emprender la huida para evitar ser interceptados en posibles controles que se establecieran.

Continúan las gestiones tendentes a la identificación y averiguación del paradero del otro supuesto autor, huido de la zona, así como la implicación de este grupo criminal en otros hechos delictivos. El detenido y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Juzgado de Guardia de Valladolid.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest