Conecta con nosotros

A nivel nacional la subida se sitúa tres décimas por encima

Los precios suben un 1,8% en Castilla y León en abril

Los transportes, con un repunte del 4,7%, fue el sector que mayor incremento representó

Publicado

el

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 1,8 por ciento en abril en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con marzo creció un 1,1 por ciento, dato que en el resto de España fue de un uno por ciento, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, la Comunidad registró el mayor incremento interanual del país, solo por detrás de Navarra (2,1 por ciento).

Respecto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados. Los mayores incrementos en el último año se registraron en transportes, con una subida del 4,7 por ciento, por delante de hoteles, cafés y restaurantes (2,8 por ciento), de vivienda (2,3 por ciento) vestido y calzado (1,1 por ciento) y menaje (1,1 por ciento)

También se registraron subidas en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento), medicina (0,6 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento), ocio y cultura (0,3 por ciento) y enseñanza (0,1 por ciento). El resto de productos, agregados en la categoría de otros, también vieron incrementados sus precios un 1,4 por ciento.

Con respecto al mes de marzo los descensos de produjeron en vivienda y comunicaciones (-0,1 por ciento), mientras que aumentaron el resto de apartados, encabezados por vestido y calzado (9,5 por ciento), hotele, cafés y restaurante (1,5 por ciento), transporte (1,3 por ciento), ocio, cultura y menaje (0,7 por ciento), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento). Permaneció invariable en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñananza.

Por comunidades, la tasa aumentó en todas autonomías en el cuarto mes del año respecto a marzo, salvo en Canarias, donde cayó un 0,2 por ciento y Cantabria donde no varió. Los mayores incrementos se registraron en Extremadura y País Vasco (0,6 por ciento), seguidas de Navarra (0,5 por ciento) y Aragón, Baleares, Madrid, Murcia y La Rioja (0,4 por ciento)

 

Evolución provincial

En cuanto a la evolución por provincias, la tasa anual subió en todas, con los mayores repuntes en Ávila (2,1 por ciento), Salamanca y Valladolid (2,1 por ciento). El resto de incrementos fueron en Soria y Zamora (1,9 por ciento); Palencia, Segovia y León (1,7 por ciento); y Burgos (1,6 por ciento).

Si se analiza la evolución de abril sobre marzo, Ávila fue donde más subieron los precios (1,3 por ciento), seguido de Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (1,2 ciento); Soria y Palencia (1,1 por ciento); León (0,9 por ciento); y Burgos (0,7 por ciento).

Lo + visto

Pin It on Pinterest