Conecta con nosotros

Detenidos tres búlgaros por trata de seres humanos sobre 13 víctimas, cuatro de ellos menores, que trabajaban sin contrato en Valladolid

Los investigados acompañaban a las víctimas a las entidades bancarias para abrir cuentas corrientes, las cuales controlaban

Publicado

el

 

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Yagoda’, detuvieron a tres personas por trata de seres humanos sobre 13 víctimas, cuatro de ellos menores, que trabajaban sin contrato en Valladolid, según un comunicado de la benemérita.

De este modo, desarticuló un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores, gracias a la detención de tres súbditos búlgaros, de una misma familia y con edades comprendidas entre 32 y 64 años, que captaban a las víctimas en su mismo país y les obligaban en campañas agrícolas del sur de la provincia sin contrato,

Por el momento se ha identificado a 13 víctimas, nueve adultos y cuatro menores, que se encuentran bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Junta por su situación de desamparo.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil revelaron que las víctimas fueron reclutadas desde su país de origen, en Bulgaria, en entornos sociales extremadamente vulnerables, aprovechándose del deseo y esperanza de tener una vida con más oportunidades para mejorar. Por ello, les ofrecían unas condiciones de trabajo aparentemente muy atractivas en España, a través de un contrato de trabajo fijo.

El grupo criminal ofertaba empleos en campañas agrícolas, con una supuesta remuneración que sería acorde a su trabajo, y una alimentación y estancia dignas. Posteriormente eran trasladadas por desde el país búlgaro a Valladolid.

Una vez en España se dedicaban a labores agrícolas en la zona sur de la provincia. Cobraban por la realización de un trabajo diario o a través de empresas de servicios.

La Guardia Civil ha constatado que cuando eran contratados diariamente, carecían de contrato y desconocían la jornada que iban a realizar. Posteriormente no se les abonaba el total de la remuneración prometida.

Cuando eran contratados a través de una empresa de servicios, los ahora detenidos acompañaban personalmente a cada una de las victimas a entidades bancarias, para abrir una cuenta corriente, solicitando tarjetas y claves de internet que se apoderaban, para así cuando percibían la remuneración, éstos transferían lo cobrado a cuentas personales o realizaban un reintegro de las cuentas a través de los cajeros automáticos, dejándoles una cuantía mínima.

Además, les cobraban conceptos por el traslado desde su lugar de residencia hasta la explotación agrícola, por el alojamiento y la manutención o por distintas gestiones administrativas.

Las condiciones de trabajo detectadas por la Guardia Civil incluían jornadas laborales muy superiores a los estándares regulados (13-14 horas). Los trabajadores percibían una mínima cuantía y se alojaban en una vivienda de alquiler de uno de los detenidos en Tordesillas, el cual se encontraba en situación “totalmente insalubre y antihigiénica”.

Una vez que las víctimas finalizaban su jornada laboral, los captadores realizaban labores de control en los lugares donde pernoctaban.

Asimismo, la Guardia Civil, a principios de año, inició la campaña ‘Trabajo-forzoso’ contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Un proyecto que tiene por objetivo la prevención y la concienciación de la sociedad sobre esta “dura realidad” ante la que es necesario “fomentar la denuncia y mostrar una clara intolerancia”.

Por último, la benemérita recordó que las conductas en el ámbito laboral encaminadas a defraudar a la Seguridad Social “afectan al bienestar social, ya que fomentan la competencia desleal a través de la economía sumergida, estimulan la corrupción y atentan contra los derechos de los trabajadores. La U.O.P.J de la Guardia Civil de Valladolid instruyó las correspondientes diligencias remitidas al Juzgado de Guardia, junto con los detenidos.

Continuar leyendo

Nissan confirma que el proyecto de la planta logística en el polígono de Vicolozano “sigue según lo previsto”

Publicado

el

 

El proyecto de construcción de la planta logística prevista por Nissan en el polígono industrial de Vicolozano, dentro del acuerdo alcanzado en junio de 2017 para la reconversión de la factoría en fábrica de recambios, “sigue según lo previsto”. Así lo confirmaron fuentes de la multinacional japonesa, tras las dudas surgidas en el seno del comité de empresa sobre una posible suspensión del proyecto, tal y como publica en su edición de hoy Diario de Ávila.

Nissan quiso dejar claro que esas dudas “son de los sindicatos”, pues “el proyecto de transformación de la planta de Ávila sigue según lo previsto”, con la construcción de la planta de estampación en el terreno donde se ubicaba la pista de pruebas de la factoría en el polígono de Las Hervencias, primero, y “más adelante con la planta logística de Vicolozano”. “La Dirección de Nissan no duda y no comenta rumores”, aseveraron desde la compañía.

Estas afirmaciones se producían después de que desde el comité de empresa apuntaran que les había llegado “por otras fuentes” diferentes de la compañía la información sobre la posibilidad de que el proyecto de Vicolozano se hubiera suspendido.

Unas dudas que le trasladaron a la propia empresa, que el martes pasado se reunió, a través del responsable de Recursos Humanos, con la representación sindical de los trabajadores. Un encuentro en el que, según señalaron desde el comité de empresa, “nos comunicaron que no han tomado oficialmente ninguna decisión de suspender el proyecto, que está en estudio”. Eso sí, se emplazó al comité a una nueva reunión que se celebrará la próxima semana para explicarles con mayor detalle sus planes respecto al proyecto de transformación de la factoría abulense de Nissan.

Continuar leyendo

Un detenido de 35 años por un robo con fuerza en un garaje-almacén en Tudela de Duero (Valladolid)

Al parecer iba acompañado de otro individuo que aún no ha sido detenido

Publicado

el

 

La Guardia Civil de Valladolid detuvo S.B.C, varón de 35 años, como supuestos autor de un delito de robo con fuerza, cometido en un garaje-almacén situado en el casco urbano de Tudela de Duero. El supuesto autor acumula más de 40 antecedentes policiales por robos contra el patrimonio.

El delito se produjo en la madrugada del día 13 de mayo cuando sobre las 2.00 horas, dos individuos tras forzar puerta entrada de un garaje-almacén situado colindante a un bar en obras del casco urbano de Tudela de Duero, accedieron al interior sustrayendo, diversa herramienta de obra, tipo lijadoras, taladros y otras herramientas, así como 200 euros en metálico.

Realizadas las primeras gestiones e investigaciones, se identificó a un posible testigo, quien aportó las características físicas de dos personas, las cuales se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos.

La Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local de Tudela de Duero, estableció un dispositivo de búsqueda por la localidad, dando como resultado la intercepción de un vehículo, ocupado por una sola persona, la cual coincidía con vestimenta y características aportadas por el testigo. Realizada la inspección al vehículo se comprobó que en el maletero portaba efectos que procedían del robo perpetrado en el almacén, por lo que se procedió a su detención.

Continúan las gestiones tendentes a la implicación de otra persona en estos mismos hechos. El detenido y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

Continuar leyendo

Detienen a un hombre de 25 años por un robo con fuerza en un bar de la localidad de Herrera de Duero

Iba acompañado por otro individuo y pertenece a un grupo organizado itinerante de Madrid

Publicado

el

La Guardia Civil de Valladolid detuvo a M.V.R, varón 25 años, como supuestos autor de un delito de robo con fuerza, cometido en un bar de la localidad de Herrera de Duero.

Los hechos sucedieron en la madrugada del día 15 de mayo, cuando una central de alarmas dio aviso al 062, del supuesto robo en un bar de la localidad de Herrera de Duero. Inmediatamente el C.O.S de la Guardia Civil activo la patrullas de seguridad ciudadana de la zona, coordinando un dispositivo de cierre en el municipio para evitar la huida de los supuestos autores.

Durante el dispositivo de la Guardia Civil, una patrulla divisó a dos personas los cuales iban ataviados con guantes, bufandas tubulares negras y gorras, intentando ocultarse, emprendiendo la huida a pie por la localidad, siendo interceptado uno de ellos, el ahora detenido, el cual portaba una mochila, contenido el total del dinero sustraído en los cajetines de las maquinas recreativas del bar.

Fuentes de la Guardia Civil afrimaron que se trata de un grupo organizado itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza, principalmente en establecimientos de hostelería.

Los integrantes de este grupo se trasladaban desde la periferia de Madrid, realizando reconocimientos previos en búsqueda de establecimientos que les fueran propicios, por lo que realizaban mas de 500 kilómetros diarios para desplazarse hasta su objetivo y regresar a su punto de origen.

La Guardia Civil constató que llegaron a la localidad, permaneciendo en ella unas horas, controlando los movimientos de personas y vehículos que se producían durante la madrugada para cometer el hecho delictivo. Para asegurarse el resultado, emplearon instrumentos propios de cerrajero para violentar el bombín de la cerradura, accediendo al interior del establecimiento.

Una vez cometido el robo, no abandonaron Herrera de Duero, sino que continuaron en la localidad, antes de emprender la huida para evitar ser interceptados en posibles controles que se establecieran.

Continúan las gestiones tendentes a la identificación y averiguación del paradero del otro supuesto autor, huido de la zona, así como la implicación de este grupo criminal en otros hechos delictivos. El detenido y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Juzgado de Guardia de Valladolid.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest