Conecta con nosotros

Palencia con P, de plastilina

La Diputación apuesta por ‘Plastihistoria’, un concepto didáctico con el que exhibir la historia provincial

Publicado

el

Brágimo / ICAL Escena de la fiesta barroca de Ampudia en la nueva exposición de ‘plastiHistoria’ en el castillo de Fuentes de Valdepero

 

Palencia tiene en su historia múltiples aristas que sobresalen, hitos que hacen de la provincia un capítulo fundamental para comprender tomos de la historia, dentro de un territorio muy diverso, dada su dispar orografía. Desde la Montaña Palentina, donde se puso freno a Roma y de gran importancia en la Edad de Hierro, pasando por la Tierra de Campos y la propia capital, zona de paso y de vida para los visigodos. Precisamente toda esta historia está dentro de un castillo y en formato plastilina.

‘Plastihistoria’ se ha convertido en una apuesta didáctica de la Diputación para poner en valor la historia provincial y para ensalzar los rasgos de cada una de las comarcas. Más de una docena de capítulos en plastilina se pueden ver en el castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero.

Situada sobre una gran mesa central con el mapa de la provincia de Palencia serigrafiado en su base, se ofrecen ocho escenas repartidas a lo largo de la superficie provincial, con unos contenidos que representan diversos momentos, personajes, monumentos, actividades o recursos más significativos de las diferentes comarcas de la provincia.

 

Brágimo / ICAL Nueva exposición de ‘plastiHistoria’ en el castillo de Fuentes de Valdepero

 

Elaboradas todas ellas por la Fundación Educa tienen como función principal, servir a los visitantes un proyecto didáctico, social y cultural, que llegue de manera sencilla y que suponga una recreación de las características de esta tierra. Es una exposición permanente, ubicada en la Cámara Alta de la fortaleza, que muestra alguno de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en nuestra provincia.

Las escenas del nuevo material expositivo de Platihistoria de Palencia que se incorpora son la Montaña Palentina; la tradición galletera de Aguilar de Campoo; Palencia y su vínculo con uno de sus escritores más internacionales, Jorge Manrique; la propia Olmeda, considerada como uno de los tesoros de la Hispania romana o el Cristo del Otero de Palencia, entre otras.

Palencia se ve reflejada en los primeros momentos de la Pallantia vaccea, en el paso por las villas romanas de la Olmeda y la Tejada, en los Campus Gotorum en que se asentaron los visigodos y en la ermita de San Juan de Baños de Cerrato, en el Románico y el Camino de Santiago o la creación de la primera Universidad, la llegada de Fernando el Católico a Dueñas o el testigo de la obra del pintor Pedro Berrugüete, primer pintor del Renacimiento en Paredes de Nava o Becerril de Campos.

 

La plastilina también ha escrito en este particular libro de la historia provincial la apertura de la era industrial, el florecimiento de la industria textil, acrecentado por la utilización de una obra de ingeniería del calado del Canal de Castilla, la revolución industrial y el ejemplo de las cuencas mineras de Orbó y Santullán, para llegar al mundo contemporáneo, finales del siglo XX y principios del XXI se ponen las bases para la creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa.

Posteriormente se unieron a este recorrido el Canal de Castilla, como una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España que se ha convertido en un destacado recurso turístico para la provincia de Palencia y el principal eje urbanístico de la capital palentina y punto de encuentro de palentinos y visitantes, la Calle Mayor. Un gran libro histórico que se vive en plastilina.

 

Brágimo / ICAL Escena de la villa romana de la Olmeda en la nueva exposición de ‘plastiHistoria’ en el castillo de Fuentes de Valdepero

 

Aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en Burgos, Palencia, Segovia y Soria

Publicado

el

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para hoy el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Soria. El viernes y sábado no se prevé ningún fenómeno meteorológico adverso.

Las precipitaciones podrían dejar este jueves fuertes precipitaciones, que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado.

 

Continuar leyendo

Activadas desde mañana las alertas por lluvias, fuertes vientos y tormentas en todas las provincias salvo Burgos y Soria

Publicado

el

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla desde el mediodía de este miércoles ante la posibilidad de que se registren tormentas acompañadas por lluvias intensas y fuertes vientos en todas las provincias de la Comunidad, con las únicas excepciones de Burgos y Soria. Estos fenómenos meteorológicos adversos se prevén en principio durante la tarde de mañana y durante la jornada del jueves.

Las tormentas serán generalizadas en el caso de todas las provincias en las que se ha activado la alerta amarilla, con la única excepción de Segovia, donde se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Sistema Central. También se esperan vientos fuertes en todo el territorio de las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Palencia, además de en zonas de la cordillera Cantábrica de León.

También se prevén lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en todas estas provincias, salvo Segovia y Valladolid, en especial en zonas de montaña.

Continuar leyendo

Medina de Rioseco (Valladolid) logra el premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios

El jurado destaca las actuaciones para mejoras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes

Publicado

el

 

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) logró el premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios, en su categoría de localidades de hasta 10.000 habitantes. El jurado destacó las actuaciones acometidas sobre la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes, según informó a Ical el Real Patronato sobre Discapacidad, que convoca este galardón.

Además de la Ciudad de los Almirantes también resultaron premiadas Antequera (Málaga), Murcia y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y Santiago (Chile).

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, Predif CyL, felicitó al Ayuntamiento, que “es un ejemplo de inclusión”, y recordó el convenio que mantienen para trabajar de forma conjunta en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad o en situación de dependencia de dicha población.

Predif CyL asesorará al Ayuntamiento en materia de accesibilidad universal, proporcionará formación en turismo accesible y atención a clientes con necesidades de accesibilidad a los profesionales del municipio, y desarrollará actividades turísticas accesibles para todas las personas.

En el ámbito laboral, la colaboración contempla proyectos de sensibilización a las empresas de Medina de Rioseco con el objetivo de fomentar la contratación de personas con discapacidad, y formación para las personas que quieras trabajar como asistentes personales. A través de este acuerdo, además, las personas en situación de dependencia recibirán información y asesoramiento en materia de asistencia personal.

Estos galardones pretenden valorar a los consistorios españoles y latinoamericanos con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión, en todas las facetas (educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías), de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios.

Medina de Rioseco se ha llevado el premio para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. Además, como no podía ser de otra forma en un municipio declarado conjunto histórico artístico, se mencionan las obras de accesibilidad en museos y entornos culturales, así como en lugares de culto, con lo que se da un paso importante en la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la población.

En la categoría de 10.001 a 100.000 habitantes. el Premio Reina Letizia ha ido a parar al Ayuntamiento de Antequera, del que se destaca la actividad del consistorio en el área deportiva, con el programa ‘Antequera Integra’; cultural, con la integración de las últimas tecnologías, como la realidad aumentada integrada en el Museo de la Ciudad de Antequera, y turística, para hacer de este municipio una ciudad para todos.

El tercer ayuntamiento español premiado ha sido el de Murcia, en este caso en la categoría de más de 100.001 habitantes. Destaca su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad; una labor en la que sobresale el trabajo realizado en materia de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación.

Destaca su red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, y las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

En el apartado para alcaldías latinoamericanas, el galardón para poblaciones de hasta 100.000 habitantes es para la municipalidad de Salcajá (Guatemala), por su trabajo en accesibilidad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de ordenamiento territorial y de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

En la segunda categoría, la de 100.001 habitantes en adelante, el premio ha recaído en la ciudad de Santiago de Chile por los trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo Comunal que tiene, entre otros objetivos, ser una comuna participativa e inclusiva en la diversidad de usuarios en un entorno amable y seguro y que, entre otras, destaca la asistencia a personas con discapacidad, la asesoría para el acceso a fondos y desarrollo de proyectos o los trabajos en el ámbito deportivo y cultural.

Los premios a los ayuntamientos nacionales, repartidos en tres categorías, se reparten a partes iguales una dotación de 45.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, mientras que las dos alcaldías latinoamericanas tienen una dotación de 30.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest