Conecta con nosotros

Palencia con P, de plastilina

La Diputación apuesta por ‘Plastihistoria’, un concepto didáctico con el que exhibir la historia provincial

Publicado

el

Brágimo / ICAL Escena de la fiesta barroca de Ampudia en la nueva exposición de ‘plastiHistoria’ en el castillo de Fuentes de Valdepero

 

Palencia tiene en su historia múltiples aristas que sobresalen, hitos que hacen de la provincia un capítulo fundamental para comprender tomos de la historia, dentro de un territorio muy diverso, dada su dispar orografía. Desde la Montaña Palentina, donde se puso freno a Roma y de gran importancia en la Edad de Hierro, pasando por la Tierra de Campos y la propia capital, zona de paso y de vida para los visigodos. Precisamente toda esta historia está dentro de un castillo y en formato plastilina.

‘Plastihistoria’ se ha convertido en una apuesta didáctica de la Diputación para poner en valor la historia provincial y para ensalzar los rasgos de cada una de las comarcas. Más de una docena de capítulos en plastilina se pueden ver en el castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero.

Situada sobre una gran mesa central con el mapa de la provincia de Palencia serigrafiado en su base, se ofrecen ocho escenas repartidas a lo largo de la superficie provincial, con unos contenidos que representan diversos momentos, personajes, monumentos, actividades o recursos más significativos de las diferentes comarcas de la provincia.

 

Brágimo / ICAL Nueva exposición de ‘plastiHistoria’ en el castillo de Fuentes de Valdepero

 

Elaboradas todas ellas por la Fundación Educa tienen como función principal, servir a los visitantes un proyecto didáctico, social y cultural, que llegue de manera sencilla y que suponga una recreación de las características de esta tierra. Es una exposición permanente, ubicada en la Cámara Alta de la fortaleza, que muestra alguno de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en nuestra provincia.

Las escenas del nuevo material expositivo de Platihistoria de Palencia que se incorpora son la Montaña Palentina; la tradición galletera de Aguilar de Campoo; Palencia y su vínculo con uno de sus escritores más internacionales, Jorge Manrique; la propia Olmeda, considerada como uno de los tesoros de la Hispania romana o el Cristo del Otero de Palencia, entre otras.

Palencia se ve reflejada en los primeros momentos de la Pallantia vaccea, en el paso por las villas romanas de la Olmeda y la Tejada, en los Campus Gotorum en que se asentaron los visigodos y en la ermita de San Juan de Baños de Cerrato, en el Románico y el Camino de Santiago o la creación de la primera Universidad, la llegada de Fernando el Católico a Dueñas o el testigo de la obra del pintor Pedro Berrugüete, primer pintor del Renacimiento en Paredes de Nava o Becerril de Campos.

 

La plastilina también ha escrito en este particular libro de la historia provincial la apertura de la era industrial, el florecimiento de la industria textil, acrecentado por la utilización de una obra de ingeniería del calado del Canal de Castilla, la revolución industrial y el ejemplo de las cuencas mineras de Orbó y Santullán, para llegar al mundo contemporáneo, finales del siglo XX y principios del XXI se ponen las bases para la creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa.

Posteriormente se unieron a este recorrido el Canal de Castilla, como una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España que se ha convertido en un destacado recurso turístico para la provincia de Palencia y el principal eje urbanístico de la capital palentina y punto de encuentro de palentinos y visitantes, la Calle Mayor. Un gran libro histórico que se vive en plastilina.

 

Brágimo / ICAL Escena de la villa romana de la Olmeda en la nueva exposición de ‘plastiHistoria’ en el castillo de Fuentes de Valdepero

 

Valladolid mantiene por tercer día consecutivo la situación preventiva de contaminación

La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas

Publicado

el

 

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene la situación 1, preventiva, de contaminación por ozono, activada el pasado sábado, 15 de junio, debido a que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias, por sexto día consecutivo.

La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas. Desde el Ayuntamiento se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.

Además, aconseja no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre

Continuar leyendo

Buscan a un niño de 13 años desaparecido en Picos de Europa

No se tiene constancia de su paradero desde primera hora del lunes día 17 cuando abandonó el refugio del Collado Jermoso

Publicado

el

 

Efectivos de la Guardia Civil y voluntarios llevan a cabo labores de búsqueda para intentar localizar a un niño asturiano de 13 años del que no se tienen noticias desde primera hora de este lunes, cuando abandonó el refugio de Collado Jermoso, en la vetiente leonesa de Picos de Europa, donde se encontraba con su familia, según confirmaron fuentes oficiales.

La operación de búsqueda se inició ayer, con ayuda de un helicóptero, en una jornada en la que se reconocieron los alrededores del refugio, así como el tramo que discurre entre este y la localidad de Cordiñanes, aunque las labores se suspendieron al caer la noche y se retomaron a primera hora de esta mañana. La llamada de alerta fue recibida por los Servicios de Emergencia a las 12.21 horas.

En las labores de búsqueda y localización participan unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León como el Seprona y Seguridad Ciudadana, los Greim de Sabero (León), Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabría) y Pobra de Trives (Orense), el helicóptero de la Unidad Aérea de León, así como el grupo cinológico de seguridad y rescate de la Guardia Civil de Castilla y León.

Continuar leyendo

La Diputación de Soria edita 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’

Cuenta con la colaboración de Lola Gómez Redondo y Alejandro Plaza para el diseño y las fotografías del catálogo

Publicado

el

 

La Diputación de Soria editó 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que suma ya cerca de 2.000 visitantes.

El presidente de la comisión de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, presentó hoy que ha sido elaborado por la Diputación Provincial en colaboración con la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, y el fotógrafo Alejandro Plaza.

Una obra que recoge toda la información en torno a la muestra que puede visitarse hasta el mes de diciembre en el Museo Provincial del Traje y que está articulada en dos partes: una de información sobre el mundo de la moda nupcial y otra más visual con las descripciones de todos los trajes que contemplan la exposición y que a su vez se subdivide en novias populares y novias a la moda.

Amancio Martínez destacó la “alta calidad” del catálogo, y explicó que es un elemento más de una exposición “que está teniendo un gran éxito y que ha registrado ya cerca de 2.000 visitas superando así el número total de visitantes del Museo durante el pasado año”.

En este sentido, el diputado de Cultura se mostró confiado en seguir incrementando visitas, y confió en doblar esos 2.000 visitantes de aquí a diciembre.

Martínez aseguró que en una provincia como Soria, “el Museo del Traje Popular es un acicate más para el turismo y para dar a conocer los numerosos recursos que tenemos”, por lo que apostó por su promoción como un atractivo más para el turismo soriano. “Cada dos años se renueva la exposición permanente y además cada cierto tiempo se exhibe una muestra temporal con el objetivo de hacer más atractivo el museo”, agregó.

Respecto al catálogo, Martínez precisó que la imprenta provincial ha editado 700 ejemplares “de los cuales una parte se enviará a museos, instituciones así como colaboradores de la exposición, y el resto se pondrán a la venta al precio de 30 euros”.

En cuanto al diseño del catálogo, Lola Gómez Redondo afirmó que cuenta con “un diseño delicado que no interviene demasiado en el material porque ya aporta mucho en sí mismo y lo he querido tratar con el máximo respeto”.

“Cuando me plantearon la idea, me pareció un trabajo precioso de hacer y al que había que tratar con la delicadeza que el tema merecía”, argumentó.

La diseñadora manifestó, además, que el catálogo trata de recoger las dos partes en las que se divide la exposición, la moda tradicional y las novias a la moda, y el propio documento tiene una ‘tapa’ de papel vegetal “que trata de simular un velo de novia.

Alejandro Plaza por su parte, puso en valor el trabajo que se realiza en el Museo Provincial del Traje Popular, y añadió que “la moda es una de las formas de arte más sublimes que existen”.

“La exposición ‘A la gala de la buena novia’ es maravillosa y ha sido un verdadero lujo poder realizar las fotografías. Hubo trajes de la parte de las novias a la moda que sí fueron especialmente difíciles de fotografiar”, dijo.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest