Conecta con nosotros

Los autónomos cogen la mitad de bajas que los asalariados aunque duplican el tiempo de convalecencia

Yolanda Hernández destaca que el trabajador por cuenta propia solo asume la Incapacidad Temporal cuando sufre “enfermedades graves o duraderas

Publicado

el

 

Los trabajadores autónomos cogen la mitad de bajas por enfermedad que los asalariados en Castilla y León, aunque cuando se ven obligados a parar su actividad por alguna dolencia su convalecencia dura el doble que la de los empleados por cuenta ajena.

Los datos sobre incapacidad temporal por contingencias comunes que facilita la Seguridad Social, recogidos por Ical, revelan que a lo largo de 2018, el número medio mensual de bajas de los autónomos se situó en 1.802, que suponen el 0,9 por ciento del colectivo protegido al final del ejercicio; mientras que las de los asalariados ascendieron a 14.424, el 1,9 por ciento del total. Estos datos evidencian que los asalariados que cogen bajas duplican en proporción a los trabajadores por cuenta propia. La incidencia media mensual por cada mil trabajadores protegidos se situó el año pasado para los autónomos en el 9,16 por ciento, frente al 19,47 por ciento de los asalariados.

El análisis de Ical, revela asimismo que lo autónomos que cogen una baja presentan dolencias mucho más graves que las de los asalariados, ya que la duración media de los procesos ascendió en 2018 para los trabajadores por cuenta propia a 95,4 días, mientras que en el caso de los asalariados ese periodo se redujo hasta los 47,86.

La evolución de las bajas de los autónomos y los asalariados en los últimos cinco años también revela cómo se han comportado ambos colectivos en el mercado laboral, con un mucho mayor dinamismo para el empleo por cuenta ajena, frente a las limitaciones del emprendimiento. Así, cabe destacar que el número media de bajas al mes de los autónomos creció entre 2013 y 2018 apenas un 4,8 por ciento, mientras que en el caso de los asalariados se disparó un 47 por ciento.

 

Bajas a la fuerza

La presidenta de la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT), Yolanda Hernández, destacó que el autónomo “solamente contempla las bajas en supuestos de enfermedades graves o duraderas que impidan continuar con su actividad”. “En definitiva, el autónomo solicita la Incapacidad Temporal cuando la enfermedad requiere cesar complemente la actividad y cuando sabe que va a estar enfermo por un tiempo duradero”, apostilló.

Hernández valoró las medidas introducidas por el Gobierno para mejorar las condiciones de los autónomos y explicó que una medida “negativa” como el incremento de las bases y tipos de cotización se ha traducido, por el contrario, “en importantes avances”, como el derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

Asimismo, remarcó que el derecho a paro se mejora, ya que se flexibilizan las condiciones y amplía la duración de la prestación a 24 meses. Además, recordó que los autónomos no deberán ya cotizar a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta. Comentó también la representante empresarial que todos los autónomos tendrán derecho a acceder a la formación continua y reciclaje profesional; y manifestó que se mantiene la tarifa plana en el primer año que pasa de 50 a 60 euros.

 

Menos impuestos

En cuanto al Ejecutivo autonómico, exigió menos presión fiscal y que permita a los autónomos “ser independientes de verdad”. “En esta Comunidad nos estamos encontrando con situaciones curiosas donde los autónomos, cuando prestan determinados servicios, se les está obligando a contrataciones laborales por lo cual están cotizando doblemente; eso choca totalmente con el trabajo independiente y además incide directamente en la retribución por ese servicio y, por lo tanto, le afecta a la hora de realizar su trabajo”, dijo.

Asimismo, la presidenta de CEAT en Castilla y León apeló al desarrollo de acciones para incentivar el emprendimiento en determinados colectivos (como las mujeres en el entorno rural), así como trabajar para poner en marcha medidas e incentivos y combatir la economía sumergida. “Hay que reducir las trabas y cargas administrativas; y la Administración tiene que cumplir con los pagos”, concluyó.

 

Provincias

Las provincias donde la proporción de bajas de autónomos fue más elevado en 2018, sobre el colectivo global fue León, con un 1,2 por ciento, seguida por Burgos, Palencia y Valladolid, con un uno por ciento. En la media autonómica (0,9 por ciento), se situaron Segovia y Soria; y por debajo estuvieron Ávila y Zamora, con un 0,8 por ciento en ambos casos; y Salamanca, con un 0,7 por ciento.

Estos datos contrastan con la incidencia en el caso de los asalariados, que fueron muy superiores en todas las provincias. En este sentido, destacaron los porcentajes de Burgos, Palencia y Valladolid, del 2,3 por ciento; y Soria, del 2,2 por ciento. Asimismo, en Segovia se alcanzó el 1,8 por ciento; en León el 1,7 por ciento; en Ávila, el 1,5 por ciento; y en Salamanca, el 1,4 por ciento. Zamora registró un porcentaje de asalariados con baja de media al año, del 1,3 por ciento, también medio punto por encima de los autónomos.

La duración de las bajas de los autónomos fue muy superior en León, 112,7 días; Salamanca, 105,37, y Zamora, 100,82. Asimismo, alcanzó los 96,29 días en Ávila; 95,32 en Palencia; 85,22 en Segovia; 83,67 en Burgos; 83,23 en Valladolid; y 67,76 en Soria.

En el caso de los asalariados, los mayores tiempos medios correspondieron en 2018, a León, 69,45 días; seguida por Salamanca, 58,77; Zamora, 57,12; Ávila, 53,8; Palencia, 46,79; Segovia, 44,04; Valladolid, 40,36; Burgos, 38,98; y Soria, 38,02.

Continuar leyendo

Valladolid mantiene por tercer día consecutivo la situación preventiva de contaminación

La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas

Publicado

el

 

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene la situación 1, preventiva, de contaminación por ozono, activada el pasado sábado, 15 de junio, debido a que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias, por sexto día consecutivo.

La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas. Desde el Ayuntamiento se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.

Además, aconseja no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre

Continuar leyendo

Buscan a un niño de 13 años desaparecido en Picos de Europa

No se tiene constancia de su paradero desde primera hora del lunes día 17 cuando abandonó el refugio del Collado Jermoso

Publicado

el

 

Efectivos de la Guardia Civil y voluntarios llevan a cabo labores de búsqueda para intentar localizar a un niño asturiano de 13 años del que no se tienen noticias desde primera hora de este lunes, cuando abandonó el refugio de Collado Jermoso, en la vetiente leonesa de Picos de Europa, donde se encontraba con su familia, según confirmaron fuentes oficiales.

La operación de búsqueda se inició ayer, con ayuda de un helicóptero, en una jornada en la que se reconocieron los alrededores del refugio, así como el tramo que discurre entre este y la localidad de Cordiñanes, aunque las labores se suspendieron al caer la noche y se retomaron a primera hora de esta mañana. La llamada de alerta fue recibida por los Servicios de Emergencia a las 12.21 horas.

En las labores de búsqueda y localización participan unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León como el Seprona y Seguridad Ciudadana, los Greim de Sabero (León), Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabría) y Pobra de Trives (Orense), el helicóptero de la Unidad Aérea de León, así como el grupo cinológico de seguridad y rescate de la Guardia Civil de Castilla y León.

Continuar leyendo

La Diputación de Soria edita 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’

Cuenta con la colaboración de Lola Gómez Redondo y Alejandro Plaza para el diseño y las fotografías del catálogo

Publicado

el

 

La Diputación de Soria editó 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que suma ya cerca de 2.000 visitantes.

El presidente de la comisión de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, presentó hoy que ha sido elaborado por la Diputación Provincial en colaboración con la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, y el fotógrafo Alejandro Plaza.

Una obra que recoge toda la información en torno a la muestra que puede visitarse hasta el mes de diciembre en el Museo Provincial del Traje y que está articulada en dos partes: una de información sobre el mundo de la moda nupcial y otra más visual con las descripciones de todos los trajes que contemplan la exposición y que a su vez se subdivide en novias populares y novias a la moda.

Amancio Martínez destacó la “alta calidad” del catálogo, y explicó que es un elemento más de una exposición “que está teniendo un gran éxito y que ha registrado ya cerca de 2.000 visitas superando así el número total de visitantes del Museo durante el pasado año”.

En este sentido, el diputado de Cultura se mostró confiado en seguir incrementando visitas, y confió en doblar esos 2.000 visitantes de aquí a diciembre.

Martínez aseguró que en una provincia como Soria, “el Museo del Traje Popular es un acicate más para el turismo y para dar a conocer los numerosos recursos que tenemos”, por lo que apostó por su promoción como un atractivo más para el turismo soriano. “Cada dos años se renueva la exposición permanente y además cada cierto tiempo se exhibe una muestra temporal con el objetivo de hacer más atractivo el museo”, agregó.

Respecto al catálogo, Martínez precisó que la imprenta provincial ha editado 700 ejemplares “de los cuales una parte se enviará a museos, instituciones así como colaboradores de la exposición, y el resto se pondrán a la venta al precio de 30 euros”.

En cuanto al diseño del catálogo, Lola Gómez Redondo afirmó que cuenta con “un diseño delicado que no interviene demasiado en el material porque ya aporta mucho en sí mismo y lo he querido tratar con el máximo respeto”.

“Cuando me plantearon la idea, me pareció un trabajo precioso de hacer y al que había que tratar con la delicadeza que el tema merecía”, argumentó.

La diseñadora manifestó, además, que el catálogo trata de recoger las dos partes en las que se divide la exposición, la moda tradicional y las novias a la moda, y el propio documento tiene una ‘tapa’ de papel vegetal “que trata de simular un velo de novia.

Alejandro Plaza por su parte, puso en valor el trabajo que se realiza en el Museo Provincial del Traje Popular, y añadió que “la moda es una de las formas de arte más sublimes que existen”.

“La exposición ‘A la gala de la buena novia’ es maravillosa y ha sido un verdadero lujo poder realizar las fotografías. Hubo trajes de la parte de las novias a la moda que sí fueron especialmente difíciles de fotografiar”, dijo.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest