Conecta con nosotros

Los autónomos cogen la mitad de bajas que los asalariados aunque duplican el tiempo de convalecencia

Yolanda Hernández destaca que el trabajador por cuenta propia solo asume la Incapacidad Temporal cuando sufre “enfermedades graves o duraderas

Publicado

el

 

Los trabajadores autónomos cogen la mitad de bajas por enfermedad que los asalariados en Castilla y León, aunque cuando se ven obligados a parar su actividad por alguna dolencia su convalecencia dura el doble que la de los empleados por cuenta ajena.

Los datos sobre incapacidad temporal por contingencias comunes que facilita la Seguridad Social, recogidos por Ical, revelan que a lo largo de 2018, el número medio mensual de bajas de los autónomos se situó en 1.802, que suponen el 0,9 por ciento del colectivo protegido al final del ejercicio; mientras que las de los asalariados ascendieron a 14.424, el 1,9 por ciento del total. Estos datos evidencian que los asalariados que cogen bajas duplican en proporción a los trabajadores por cuenta propia. La incidencia media mensual por cada mil trabajadores protegidos se situó el año pasado para los autónomos en el 9,16 por ciento, frente al 19,47 por ciento de los asalariados.

El análisis de Ical, revela asimismo que lo autónomos que cogen una baja presentan dolencias mucho más graves que las de los asalariados, ya que la duración media de los procesos ascendió en 2018 para los trabajadores por cuenta propia a 95,4 días, mientras que en el caso de los asalariados ese periodo se redujo hasta los 47,86.

La evolución de las bajas de los autónomos y los asalariados en los últimos cinco años también revela cómo se han comportado ambos colectivos en el mercado laboral, con un mucho mayor dinamismo para el empleo por cuenta ajena, frente a las limitaciones del emprendimiento. Así, cabe destacar que el número media de bajas al mes de los autónomos creció entre 2013 y 2018 apenas un 4,8 por ciento, mientras que en el caso de los asalariados se disparó un 47 por ciento.

 

Bajas a la fuerza

La presidenta de la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT), Yolanda Hernández, destacó que el autónomo “solamente contempla las bajas en supuestos de enfermedades graves o duraderas que impidan continuar con su actividad”. “En definitiva, el autónomo solicita la Incapacidad Temporal cuando la enfermedad requiere cesar complemente la actividad y cuando sabe que va a estar enfermo por un tiempo duradero”, apostilló.

Hernández valoró las medidas introducidas por el Gobierno para mejorar las condiciones de los autónomos y explicó que una medida “negativa” como el incremento de las bases y tipos de cotización se ha traducido, por el contrario, “en importantes avances”, como el derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

Asimismo, remarcó que el derecho a paro se mejora, ya que se flexibilizan las condiciones y amplía la duración de la prestación a 24 meses. Además, recordó que los autónomos no deberán ya cotizar a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta. Comentó también la representante empresarial que todos los autónomos tendrán derecho a acceder a la formación continua y reciclaje profesional; y manifestó que se mantiene la tarifa plana en el primer año que pasa de 50 a 60 euros.

 

Menos impuestos

En cuanto al Ejecutivo autonómico, exigió menos presión fiscal y que permita a los autónomos “ser independientes de verdad”. “En esta Comunidad nos estamos encontrando con situaciones curiosas donde los autónomos, cuando prestan determinados servicios, se les está obligando a contrataciones laborales por lo cual están cotizando doblemente; eso choca totalmente con el trabajo independiente y además incide directamente en la retribución por ese servicio y, por lo tanto, le afecta a la hora de realizar su trabajo”, dijo.

Asimismo, la presidenta de CEAT en Castilla y León apeló al desarrollo de acciones para incentivar el emprendimiento en determinados colectivos (como las mujeres en el entorno rural), así como trabajar para poner en marcha medidas e incentivos y combatir la economía sumergida. “Hay que reducir las trabas y cargas administrativas; y la Administración tiene que cumplir con los pagos”, concluyó.

 

Provincias

Las provincias donde la proporción de bajas de autónomos fue más elevado en 2018, sobre el colectivo global fue León, con un 1,2 por ciento, seguida por Burgos, Palencia y Valladolid, con un uno por ciento. En la media autonómica (0,9 por ciento), se situaron Segovia y Soria; y por debajo estuvieron Ávila y Zamora, con un 0,8 por ciento en ambos casos; y Salamanca, con un 0,7 por ciento.

Estos datos contrastan con la incidencia en el caso de los asalariados, que fueron muy superiores en todas las provincias. En este sentido, destacaron los porcentajes de Burgos, Palencia y Valladolid, del 2,3 por ciento; y Soria, del 2,2 por ciento. Asimismo, en Segovia se alcanzó el 1,8 por ciento; en León el 1,7 por ciento; en Ávila, el 1,5 por ciento; y en Salamanca, el 1,4 por ciento. Zamora registró un porcentaje de asalariados con baja de media al año, del 1,3 por ciento, también medio punto por encima de los autónomos.

La duración de las bajas de los autónomos fue muy superior en León, 112,7 días; Salamanca, 105,37, y Zamora, 100,82. Asimismo, alcanzó los 96,29 días en Ávila; 95,32 en Palencia; 85,22 en Segovia; 83,67 en Burgos; 83,23 en Valladolid; y 67,76 en Soria.

En el caso de los asalariados, los mayores tiempos medios correspondieron en 2018, a León, 69,45 días; seguida por Salamanca, 58,77; Zamora, 57,12; Ávila, 53,8; Palencia, 46,79; Segovia, 44,04; Valladolid, 40,36; Burgos, 38,98; y Soria, 38,02.

Continuar leyendo

Aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en Burgos, Palencia, Segovia y Soria

Publicado

el

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para hoy el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Soria. El viernes y sábado no se prevé ningún fenómeno meteorológico adverso.

Las precipitaciones podrían dejar este jueves fuertes precipitaciones, que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado.

 

Continuar leyendo

Activadas desde mañana las alertas por lluvias, fuertes vientos y tormentas en todas las provincias salvo Burgos y Soria

Publicado

el

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla desde el mediodía de este miércoles ante la posibilidad de que se registren tormentas acompañadas por lluvias intensas y fuertes vientos en todas las provincias de la Comunidad, con las únicas excepciones de Burgos y Soria. Estos fenómenos meteorológicos adversos se prevén en principio durante la tarde de mañana y durante la jornada del jueves.

Las tormentas serán generalizadas en el caso de todas las provincias en las que se ha activado la alerta amarilla, con la única excepción de Segovia, donde se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Sistema Central. También se esperan vientos fuertes en todo el territorio de las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Palencia, además de en zonas de la cordillera Cantábrica de León.

También se prevén lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en todas estas provincias, salvo Segovia y Valladolid, en especial en zonas de montaña.

Continuar leyendo

Medina de Rioseco (Valladolid) logra el premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios

El jurado destaca las actuaciones para mejoras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes

Publicado

el

 

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) logró el premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios, en su categoría de localidades de hasta 10.000 habitantes. El jurado destacó las actuaciones acometidas sobre la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes, según informó a Ical el Real Patronato sobre Discapacidad, que convoca este galardón.

Además de la Ciudad de los Almirantes también resultaron premiadas Antequera (Málaga), Murcia y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y Santiago (Chile).

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, Predif CyL, felicitó al Ayuntamiento, que “es un ejemplo de inclusión”, y recordó el convenio que mantienen para trabajar de forma conjunta en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad o en situación de dependencia de dicha población.

Predif CyL asesorará al Ayuntamiento en materia de accesibilidad universal, proporcionará formación en turismo accesible y atención a clientes con necesidades de accesibilidad a los profesionales del municipio, y desarrollará actividades turísticas accesibles para todas las personas.

En el ámbito laboral, la colaboración contempla proyectos de sensibilización a las empresas de Medina de Rioseco con el objetivo de fomentar la contratación de personas con discapacidad, y formación para las personas que quieras trabajar como asistentes personales. A través de este acuerdo, además, las personas en situación de dependencia recibirán información y asesoramiento en materia de asistencia personal.

Estos galardones pretenden valorar a los consistorios españoles y latinoamericanos con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión, en todas las facetas (educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías), de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios.

Medina de Rioseco se ha llevado el premio para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. Además, como no podía ser de otra forma en un municipio declarado conjunto histórico artístico, se mencionan las obras de accesibilidad en museos y entornos culturales, así como en lugares de culto, con lo que se da un paso importante en la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la población.

En la categoría de 10.001 a 100.000 habitantes. el Premio Reina Letizia ha ido a parar al Ayuntamiento de Antequera, del que se destaca la actividad del consistorio en el área deportiva, con el programa ‘Antequera Integra’; cultural, con la integración de las últimas tecnologías, como la realidad aumentada integrada en el Museo de la Ciudad de Antequera, y turística, para hacer de este municipio una ciudad para todos.

El tercer ayuntamiento español premiado ha sido el de Murcia, en este caso en la categoría de más de 100.001 habitantes. Destaca su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad; una labor en la que sobresale el trabajo realizado en materia de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación.

Destaca su red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, y las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

En el apartado para alcaldías latinoamericanas, el galardón para poblaciones de hasta 100.000 habitantes es para la municipalidad de Salcajá (Guatemala), por su trabajo en accesibilidad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de ordenamiento territorial y de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

En la segunda categoría, la de 100.001 habitantes en adelante, el premio ha recaído en la ciudad de Santiago de Chile por los trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo Comunal que tiene, entre otros objetivos, ser una comuna participativa e inclusiva en la diversidad de usuarios en un entorno amable y seguro y que, entre otras, destaca la asistencia a personas con discapacidad, la asesoría para el acceso a fondos y desarrollo de proyectos o los trabajos en el ámbito deportivo y cultural.

Los premios a los ayuntamientos nacionales, repartidos en tres categorías, se reparten a partes iguales una dotación de 45.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, mientras que las dos alcaldías latinoamericanas tienen una dotación de 30.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest