Conecta con nosotros

La ‘Revuelta de la España vaciada’ espera una “marea” humana el próximo 31 de marzo en Madrid

La plataforma ‘Soria Ya’ tiene confirmada la presencia de más de 50 autobuses, a los que se sumarán los particulares que viajen desde la provincia y desde otras provincias

Publicado

el

 

La convocatoria ‘Revuelta de la España vaciada’ convocada el 31 de marzo en Madrid para alertar de la situación de despoblación que asola a algunas provincias como Soria, Teruel o Cuenca, y en la que se quieren pedir “los mismos derechos” para todos los territorios, se espera que sea “una marea” humana con la asistencia de miles de personas. La plataforma ‘Soria Ya’ tiene confirmados más de 50 autobuses presentes en esta protesta, a lo que habrá que sumar los particulares que se desplacen desde la provincia y desde otros territorios.

Para ello, hoy se ha desarrollado un evento “organizativo” en Madrid para sentar las bases de lo que será la manifestación del domingo de la próxima semana, a la que asistirán más de 77 colectivos de 22 provincias, y fijar las líneas del manifiesto que se leerá pro parte de Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, que se pretende que englobe los intereses de las provincias representadas en esta cita.

La manifestación saldrá a las 12 horas de la plaza de Colón, desde donde transcurrirá por el paseo de Recoletos hasta llegar a Cibeles y tiene previsto finalizar en la plaza de Neptuno. Entre todos los colectivos, se estima que podrán viajar a Madrid entre 150 y 200 autobuses, con lo que la estimación de afluencia se estima que podría ser superior a las 50.000 personas.

Se quiere con esta movilización “visualizar el problema de la España vaciada” en lo que se pretende que sea “una enmienda a la totalidad” a la actuación de los gobiernos durante los últimos 40 años, en los que han “escondido” lo que es una realidad “debajo de la alfombra”, denunciaron.

Desde la plataforma ‘Soria Ya’, Silvia Largo consideró que esta protesta supondrá “un antes y un después” porque serán más de medio centenar de autobuses los que viajen desde Soria a Madrid (casi 3.000 personas), además de sorianos que “van a ir muchísimos más” también procedentes de Zaragoza e incluso “miles” que viven en Madrid.

Esto será así después de muchos años “siendo conformistas y poco reivindicativos” pero en este momento, la sociedad soriana está percibiendo que la plataforma “es necesaria” y está recibiendo numerosos apoyos “porque somos los que trabajamos para sacar esto adelante” en una plataforma que “son ellos”, dijo Largo, en alusión a los ciudadanos que respaldan esta causa. “En la plataforma somos 25, pero sin los 10.000 sorianos que nos apoyan, nuestra labor no tendría sentido”, defendió.

Largo reivindicó “el mismo derecho” para todas las provincias porque “nadie es más que nadie, pero menos tampoco”, e hizo un llamamiento a la clase política para que adopte medidas para “revertir la situación”, algo que consideran posible, como quedó demostrado en las tierras altas de Escocia, donde se está dando un giro a una situación similar que se vivía.

La reivindicación de ‘La revuelta de la España vaciada’ estima que la pérdida de población no solo afecta a los territorios despoblados, sino también a las grandes ciudades, cada vez con mayor número de personas, lo que en muchos casos se está convirtiendo en un problema de convivencia. “Hay un problema en las megaciudades y hay que solucionarlo”, añadió Largo, quien consideró que se trata de “un deber moral y funcional del Estado”.

Desde ‘Soria Ya’ se animó a participar en esta movilización en defensa de una ciudad que “ya no tiene de dónde perder” y que “no tiene margen” después de 50 años padeciendo la despoblación. “Tenemos 88.000 habitantes, y si seguimos perdiendo, desaparecemos”, alertó la plataforma. Por eso se reclamaron “medidas urgentes” ante las “medidas correctoras” que pueden requerir otros territorios.

Aunque reconocieron que la fecha elegida “no es la mejor” dada la proximidad de las elecciones generales, incidieron en que “cuando una ciudad desaparece, desaparece su cultura” y hay que frenar el avance de la pérdida de población que además está provocando un crecimiento, en ocasiones desorbitado, de las grandes ciudades, lo que puede convertirse también en un problema, advirtieron.

Aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en Burgos, Palencia, Segovia y Soria

Publicado

el

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para hoy el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Soria. El viernes y sábado no se prevé ningún fenómeno meteorológico adverso.

Las precipitaciones podrían dejar este jueves fuertes precipitaciones, que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado.

 

Continuar leyendo

Activadas desde mañana las alertas por lluvias, fuertes vientos y tormentas en todas las provincias salvo Burgos y Soria

Publicado

el

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla desde el mediodía de este miércoles ante la posibilidad de que se registren tormentas acompañadas por lluvias intensas y fuertes vientos en todas las provincias de la Comunidad, con las únicas excepciones de Burgos y Soria. Estos fenómenos meteorológicos adversos se prevén en principio durante la tarde de mañana y durante la jornada del jueves.

Las tormentas serán generalizadas en el caso de todas las provincias en las que se ha activado la alerta amarilla, con la única excepción de Segovia, donde se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Sistema Central. También se esperan vientos fuertes en todo el territorio de las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Palencia, además de en zonas de la cordillera Cantábrica de León.

También se prevén lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en todas estas provincias, salvo Segovia y Valladolid, en especial en zonas de montaña.

Continuar leyendo

Medina de Rioseco (Valladolid) logra el premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios

El jurado destaca las actuaciones para mejoras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes

Publicado

el

 

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) logró el premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios, en su categoría de localidades de hasta 10.000 habitantes. El jurado destacó las actuaciones acometidas sobre la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes, según informó a Ical el Real Patronato sobre Discapacidad, que convoca este galardón.

Además de la Ciudad de los Almirantes también resultaron premiadas Antequera (Málaga), Murcia y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y Santiago (Chile).

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, Predif CyL, felicitó al Ayuntamiento, que “es un ejemplo de inclusión”, y recordó el convenio que mantienen para trabajar de forma conjunta en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad o en situación de dependencia de dicha población.

Predif CyL asesorará al Ayuntamiento en materia de accesibilidad universal, proporcionará formación en turismo accesible y atención a clientes con necesidades de accesibilidad a los profesionales del municipio, y desarrollará actividades turísticas accesibles para todas las personas.

En el ámbito laboral, la colaboración contempla proyectos de sensibilización a las empresas de Medina de Rioseco con el objetivo de fomentar la contratación de personas con discapacidad, y formación para las personas que quieras trabajar como asistentes personales. A través de este acuerdo, además, las personas en situación de dependencia recibirán información y asesoramiento en materia de asistencia personal.

Estos galardones pretenden valorar a los consistorios españoles y latinoamericanos con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión, en todas las facetas (educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías), de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios.

Medina de Rioseco se ha llevado el premio para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. Además, como no podía ser de otra forma en un municipio declarado conjunto histórico artístico, se mencionan las obras de accesibilidad en museos y entornos culturales, así como en lugares de culto, con lo que se da un paso importante en la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la población.

En la categoría de 10.001 a 100.000 habitantes. el Premio Reina Letizia ha ido a parar al Ayuntamiento de Antequera, del que se destaca la actividad del consistorio en el área deportiva, con el programa ‘Antequera Integra’; cultural, con la integración de las últimas tecnologías, como la realidad aumentada integrada en el Museo de la Ciudad de Antequera, y turística, para hacer de este municipio una ciudad para todos.

El tercer ayuntamiento español premiado ha sido el de Murcia, en este caso en la categoría de más de 100.001 habitantes. Destaca su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad; una labor en la que sobresale el trabajo realizado en materia de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación.

Destaca su red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, y las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

En el apartado para alcaldías latinoamericanas, el galardón para poblaciones de hasta 100.000 habitantes es para la municipalidad de Salcajá (Guatemala), por su trabajo en accesibilidad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de ordenamiento territorial y de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

En la segunda categoría, la de 100.001 habitantes en adelante, el premio ha recaído en la ciudad de Santiago de Chile por los trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo Comunal que tiene, entre otros objetivos, ser una comuna participativa e inclusiva en la diversidad de usuarios en un entorno amable y seguro y que, entre otras, destaca la asistencia a personas con discapacidad, la asesoría para el acceso a fondos y desarrollo de proyectos o los trabajos en el ámbito deportivo y cultural.

Los premios a los ayuntamientos nacionales, repartidos en tres categorías, se reparten a partes iguales una dotación de 45.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, mientras que las dos alcaldías latinoamericanas tienen una dotación de 30.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest