Conecta con nosotros

La falta de precipitaciones no perjudica a la siembra de cereal, que apenas se reduce 12.500 hectáreas en Castilla y León

El sector advierte de que si no llueve en los próximos diez días, la producción cerealista de la Comunidad este año podría ser “catastrófica”

Publicado

el

F. S. / ICAL Superficie de cereal estimada para 2019

 

La escasez prolongada de lluvias en uno de los inviernos más secos que se recuerda y con una primavera incipiente que por ahora parece no tener visos de hacer gala del carácter lluvioso que se le presupone, no ha dificultado la siembra de cereal en Castilla y León, pero empieza a preocupar a los profesionales del campo que temen que la cosecha se vea afectada. La ausencia de precipitaciones retrasó algunas siembras pero no provocó mayores problemas y eso permitió alcanzar niveles similares a años anteriores, con cerca de dos millones de hectáreas sembradas de cereal tras una reducción respecto al año pasado de apenas 12.500 hectáreas, lo que supone un 0,64 por ciento menos respecto a 2018.

El informe de avance de superficies y producciones de cultivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería cifra en 1.953.924 la estimación de hectáreas de cereal sembradas este año en Castilla y León frente a las 1.966.500 sembradas un año antes. La mayor parte del terreno corresponde al trigo, con casi 868.000 hectáreas, seguida por la cebada, con 767.000 hectáreas. Una superficie menor ocupan otros cereales como es el caso de la avena (107.580 hectáreas); el centeno (92.355); el maíz (92.323) y el triticale (27.345).

En relación al año pasado, la disminución del número de hectáreas sembradas de cereal alcanza las 12.576 en Castilla y León, con las mayores caídas en el caso de la avena (6.698 hectáreas menos), del trigo (8.273) y el centeno (2.302). Por el contrario, experimentaron ligeros crecimiento el maíz (4.044 hectáreas), la cebada (3.503) y el triticale (150 hectáreas).

Por provincias, las estimaciones apuntan a que este año es Burgos la que contará con mayor superficie de cereales, con 378.698 hectáreas, seguida por Valladolid (320.487), Palencia (296.990) y Soria (218.171). Las menores superficies se dan en los casos de Segovia (163.123),Zamora (160.081), León (157.051), Salamanca (153.124) y Ávila (106.199).

Respecto al año pasado, la superficie sembrada descendió especialmente en el caso de León, con más de 13.000 hectáreas menos; en Zamora (7.495 hectáreas), en Burgos (1.879) o en Valladolid y Segovia, con alrededor de un millar de hectáreas menos en ambos casos. Solo en Soria crecieron las hectáreas, en más de 8.600, mientras que en el resto de provincias tuvo una tendencia al alza pero muy ligeramente.

Por cultivos, la distribución es muy dispar en función de la provincia de la que se trate. Mientras que Ávila y Zamora se mantienen en un discreto lugar en cualquiera de los cereales de la Comunidad, Burgos encabeza la siembra de Trigo, con 221.075 hectáreas; Valladolid la de cebada, con 182.750; Palencia la de avena, con 29.600: Soria la siembra de centeno, con 18.200 hectáreas; y Salamanca la de maíz y triticale, con 15.914 y 5.250 hectáreas respectivamente.

 

Retraso en la siembra

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, reconoció a Ical que las lluvias de noviembre provocaron retrasos en la siembra de cabada, que está “muy retrasada” porque hubo que esperar “a finales de diciembre o principios de enero”, algo que se ve agravado por la falta de agua de este final de invierno que genera “incertidumbre y tensión” de cara al resultado de la cosecha prevista para este año que requiere de una “buena primavera” para conseguir unos resultados óptimos.

En relación a la disminución en 12.000 hectáreas en la siembra de este año, Dujo insistió en que “no es nada” en una Comunidad que ronda los dos millones de hectáreas de cereal sembrados, que “al final es lo que vale”, independientemente del cultivo del que se trate. “Que vayan unas pocas hectáreas más de trigo o de cebada, depende de cómo coincida el año anterior”, explicó.

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, incidió en que las siembras se hicieron “más o menos bien” aunque quizá con cierto retraso respecto a otros años, aunque en cualquier caso “en buenas condiciones” y ahora se requiere de lluvia que ayude al cultivo, por el momento algo “retrasado”, si bien apostilló que “no es algo definitivo”.

 

Lluvia generalizada

Palacín no ocultó la preocupación ante la falta de lluvia en las últimas semanas, aunque aseveró que la situación no tiene nada que ver con la importante sequía sufrida hace dos años. “No es tan preocupante de momento, pero es que el cereal es un cultivo que se hace muy deprisa y se va muy deprisa”, explicó. “Lo que parecía que no iba a ser casi nada, empieza a llover y recupera, y la cosecha puede ser extraordinaria”, aclaró.

Por eso, el campo espera ansioso la llegada de lluvias generalizadas en el plazo de diez o 15 días para ‘salvar’ una cosecha ante la que hay cada vez mayor inquietud, en especial en la zona norte de la Comunidad. “Si llueve dentro de una semana o diez días, se podrá salvar o recuperar”, pero en el caso de que se prolongue más en el tiempo, puede llegar a ser “irreversible” en algunos casos.

Sin embargo, si llueve en las próximas semanas y los meses de abril y mayo acompañan, podría llegar a hablarse incluso de “un año extraordinario”, pero aclaró que por el momento existe “una incertidumbre total” porque será más adelante cuando pueda decirse si la campaña puede ser “buena o catastrófica”, concluyó.

Continuar leyendo

Aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en Burgos, Palencia, Segovia y Soria

Publicado

el

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para hoy el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Soria. El viernes y sábado no se prevé ningún fenómeno meteorológico adverso.

Las precipitaciones podrían dejar este jueves fuertes precipitaciones, que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado.

 

Continuar leyendo

Activadas desde mañana las alertas por lluvias, fuertes vientos y tormentas en todas las provincias salvo Burgos y Soria

Publicado

el

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla desde el mediodía de este miércoles ante la posibilidad de que se registren tormentas acompañadas por lluvias intensas y fuertes vientos en todas las provincias de la Comunidad, con las únicas excepciones de Burgos y Soria. Estos fenómenos meteorológicos adversos se prevén en principio durante la tarde de mañana y durante la jornada del jueves.

Las tormentas serán generalizadas en el caso de todas las provincias en las que se ha activado la alerta amarilla, con la única excepción de Segovia, donde se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Sistema Central. También se esperan vientos fuertes en todo el territorio de las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Palencia, además de en zonas de la cordillera Cantábrica de León.

También se prevén lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en todas estas provincias, salvo Segovia y Valladolid, en especial en zonas de montaña.

Continuar leyendo

Medina de Rioseco (Valladolid) logra el premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios

El jurado destaca las actuaciones para mejoras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes

Publicado

el

 

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) logró el premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios, en su categoría de localidades de hasta 10.000 habitantes. El jurado destacó las actuaciones acometidas sobre la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes, según informó a Ical el Real Patronato sobre Discapacidad, que convoca este galardón.

Además de la Ciudad de los Almirantes también resultaron premiadas Antequera (Málaga), Murcia y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y Santiago (Chile).

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, Predif CyL, felicitó al Ayuntamiento, que “es un ejemplo de inclusión”, y recordó el convenio que mantienen para trabajar de forma conjunta en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad o en situación de dependencia de dicha población.

Predif CyL asesorará al Ayuntamiento en materia de accesibilidad universal, proporcionará formación en turismo accesible y atención a clientes con necesidades de accesibilidad a los profesionales del municipio, y desarrollará actividades turísticas accesibles para todas las personas.

En el ámbito laboral, la colaboración contempla proyectos de sensibilización a las empresas de Medina de Rioseco con el objetivo de fomentar la contratación de personas con discapacidad, y formación para las personas que quieras trabajar como asistentes personales. A través de este acuerdo, además, las personas en situación de dependencia recibirán información y asesoramiento en materia de asistencia personal.

Estos galardones pretenden valorar a los consistorios españoles y latinoamericanos con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión, en todas las facetas (educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías), de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios.

Medina de Rioseco se ha llevado el premio para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. Además, como no podía ser de otra forma en un municipio declarado conjunto histórico artístico, se mencionan las obras de accesibilidad en museos y entornos culturales, así como en lugares de culto, con lo que se da un paso importante en la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la población.

En la categoría de 10.001 a 100.000 habitantes. el Premio Reina Letizia ha ido a parar al Ayuntamiento de Antequera, del que se destaca la actividad del consistorio en el área deportiva, con el programa ‘Antequera Integra’; cultural, con la integración de las últimas tecnologías, como la realidad aumentada integrada en el Museo de la Ciudad de Antequera, y turística, para hacer de este municipio una ciudad para todos.

El tercer ayuntamiento español premiado ha sido el de Murcia, en este caso en la categoría de más de 100.001 habitantes. Destaca su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad; una labor en la que sobresale el trabajo realizado en materia de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación.

Destaca su red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, y las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

En el apartado para alcaldías latinoamericanas, el galardón para poblaciones de hasta 100.000 habitantes es para la municipalidad de Salcajá (Guatemala), por su trabajo en accesibilidad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de ordenamiento territorial y de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

En la segunda categoría, la de 100.001 habitantes en adelante, el premio ha recaído en la ciudad de Santiago de Chile por los trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo Comunal que tiene, entre otros objetivos, ser una comuna participativa e inclusiva en la diversidad de usuarios en un entorno amable y seguro y que, entre otras, destaca la asistencia a personas con discapacidad, la asesoría para el acceso a fondos y desarrollo de proyectos o los trabajos en el ámbito deportivo y cultural.

Los premios a los ayuntamientos nacionales, repartidos en tres categorías, se reparten a partes iguales una dotación de 45.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, mientras que las dos alcaldías latinoamericanas tienen una dotación de 30.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest