Conecta con nosotros

¿Qué hace una vaca como tú, en un prado como este?

Un joven ganadero de Vizmanos (Soria) apuesta por la única explotación de vacuno de Frieiresa fuera de Galicia, región de la que es autóctona, y con un producto exquisito para cocinar

Publicado

el

Concha Ortega / ICAL El ganadero Jorge del Rincón en Vizmanos, propietario de la única explotación en Castilla y León de la raza Frieiresa

 

“La Frieiresa es una vaca más brava y más alegre. Es más difícil hacerse a su manejo. Cuando vinieron eran casi salvajes frente al resto, que son más cariñosas. Las trajimos de Lalín (Pontevedra). Hace unos cinco años las vi por internet, me gustaron y las compré”. Con poco más de 23 años, el soriano Jorge del Rincón es un ganadero común de Castilla y León por sus hábitos con la vara y el trato con los animales; se define “una persona de animales”. Pero es atípico por la raza que le da de comer. Cuenta con la única ganadería de Frieiresa fuera de Galicia, de donde es autóctona. No hay más que mirar el mapa de presencia del Ministerio de Agricultura y llama la atención, además de en las cuatro provincias gallegas, que sólo Soria figure como productora de esta raza.

Vizmanos (Soria), muy cerca de San Pedro Manrique, es un lugar perfecto para la crianza de esta raza, “especialmente indicada para ganaderías de sierra o que pastan en parcelas que no son pastizales y pastos arbustivos”, sostiene Del Rincón, quien también explica que una de sus principales características es la rusticidad. “Este terreno es de invierno. Queríamos vacas rústicas y duras y que se mantuvieran ellas casi solas”, recuerda. Y por supuesto, por tratarse de una “carne exquisita” que su padre se encarga de comercializar en su propia carnicería.

 

Concha Ortega / ICAL El ganadero Jorge del Rincón en Vizmanos, propietario de la única explotación en Castilla y León de la raza Frieiresa

En la actualidad, la explotación cuenta con medio millar de vacas, de las que son Frieiresa pura 25, otras 90 son Cachenas, también de origen gallego, pero más extendida, y catalogada como una de las mejores del mundo. “Se habla de ella como la Angus. No da muchos kilos pero la carne es muy buena”, asevera. El resto de las vacas son cruces. “Casi toda la carne de esta vaca se vende en la zona”, admite, conocedor del buen gusto soriano, que “más o menos la conoce”. El joven ganadero apunta que es “mejor carne” que la de una limusina, “con más grasa infiltrada, que es mejor para cocinar”.

El ganadero soriano admite que el “negocio funciona”, pero, como cualquier cuidador de animales, es sacrificado. En verano, época en la que “suelen parir, hay que estar encima de ellas”. Pero el resto del año, en el alto del puerto es el propio animal el que se busca la vida, de ahí “su dureza”. “Ahora los tenemos en pastos más bajos, más cerca del pueblo, porque nunca están estabulados, sino en extensivo”, explica.

Crítico con los “problemas sanitarios”, Del Rincón aprovecha para lanzar una mensaje a la Administración, “que no hace nada para solucionar la cuestión del saneamiento cuando las vacas están en permanente contacto con los ciervos en esta zona”. En cambio, reprocha, cuando algún caso da positivo “paralizan la explotación, sin tomar medidas con ciervos y jabalíes”. Y si más tarde esas vacas se confirman como “falsos positivos, ya han ido al matadero y se comen igual”, asegura. En este sentido, como ejemplo, recuerda que a él “nunca” le ha salido un “verdadero positivo”, pero en cambio le han tenido la granja paralizada, con las pérdidas que ello conlleva.

 

900 vacas frieiresas

Actualmente, según la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), se contabilizan unas 900 cabezas de esta raza, de las que 25 se encuentran en Soria y el resto en Galicia, en un total de 28 ganaderías. Se trata de una raza “eminentemente cárnica” y su comercialización en la actualidad está amparada por un sello de calidad reconocido y amparado por el Ministerio de Agricultura.

Es decir, que cualquier consumidor cuando observa este logotipo “puede tener la certeza de que el producto procede de ejemplares puros” e inscritos en el Libro Genealógico de la Raza, tal y como explica a Ical Beatriz Pereira, de esta Federación.

La Frieiresa toma su nombre de la comarca natural de Las Frieiras, al sureste de Orense, pero que también recoge parte del Norte de Zamora y parte de Portugal. Se encuentra en peligro de extinción y cuenta con varias teorías acerca de su origen. Recientemente, estudios realizados con marcadores genéticos lo relacionaron con el ‘Bos primigenius estrepsiceros’, el uro euroasiático, de más de dos millones de años.

Pereira desliza que por diferentes motivos esta vaca ha tenido “pocas posibilidades de expansión”. No obstante, además de la actual explotación en Soria, se ha constatado la presencia de animales de la raza en aldeas colindantes a Orense, en la provincia de Zamora, pero con ejemplares “sueltos, aislados”, dado que compradores de fuera de Galicia acuden a las subastas de ganado que se celebran cada martes en el Recinto Ferial de Silleda (Pontevedra).

Aunque su uso es principalmente para la producción de carne, las hembras adultas se han utilizado, y en algunos casos se mantiene en Galicia, para el acarreo y las labores agrícolas. En la actualidad, un informe del Boaga señala que la tendencia evolutiva de la población está en expansión, pero no así el de explotaciones, con lo que se evidencia que el futuro de la raza se dirige a granjas con más ejemplares, más grandes. A día de hoy, la media es de 32,25 cabezas por productor (25 en Soria).

 

¿Por qué eligen estas razas?

Esta raza, de capa castaña ‘lavada’, más oscura en los machos y más clara en los animales jóvenes, destaca por el pelo largo de la región frontal, un rasgo que da origen a un flequillo rubio dorado de carácter dominante y que aparece, por tanto, en todos los cruces.

Es una raza de extensivo que pare en la finca sin necesidad de ayuda. Buena parte de las ganaderías permanecen todo el año en el campo, responde el Boaga. En zonas donde otras razas “no conseguirían mantenerse, este ganado consigue sobrevivir, aprovecha matojos y pasto arbustivo”.

En áreas de Galicia está cobrando especial protagonismo por la labor “para mantener la maleza controlada, lo que disminuye el riesgo en caso de incendio”. Y si éstos se producen, “es mucho más sencilla la extinción en las zonas pastoreadas y a los particulares les evita los costes de desbroce para tener las parcelas limpias, al tiempo que pueden sacar rentabilidad a las crías”. De hecho, esta Federación, concluye que el Ayuntamiento de Almaraz de Duero, en Zamora, ha apostado por este tipo de “razas autóctonas” por su rusticidad para un proyecto particular de silvopastoreo.

 

 

Eduardo Morán reclama “trabajo y consenso” para “revertir la deriva de la despoblación y revitalizar” la provincia de León

El nuevo presidente de la Diputación asume el cargo con “honor y una responsabilidad extraordinaria”

Publicado

el

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante la toma de posesión del cargo

 

El alcalde del municipio berciano de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, tomó hoy posesión del cargo como nuevo presidente de la Diputación de León, y abogó por la “búsqueda permanente del consenso, como camino a seguir” en la etapa que ahora comienza, en la que el PSOE recupera el gobierno de la institución tras 24 años de mandatos del Partido Popular.

“Revertir esta deriva de despoblación”, es un reto primordial para Morán, quien se presentó como “un trabajador más de esta casa” y pidió “trabajo, esfuerzo y dedicación” tanto a los diputados como al personal de la Diputación. “Si todos colaboramos, seguro que la provincia notará los resultados; os pido a todos que formemos un equipo sólido”, reclamó.

Ante un nutrido público, defendió la necesidad de “dignificar la política” y se refirió al trabajo de sus predecedores. “No partimos de cero, hay mucho y muy positivo realizado, pero hay que analizar los resultados para planear los cambios más adecuados”, afirmó. Una tarea que asume, dijo, “con honor y una responsabilidad extraordinaria”.

 

Carlos S. Campillo / ICAL Foto de familia de la nueva corporación de la Diputación Provincial de León

En su intervención, aludió a los grandes proyectos de infraestructuras pendientes para León y la necesidad de que la investigación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad sean ejes en los que se fundamenten también las políticas de ámbito provincial, que buscarán conseguir “una provincia que sea tan atractiva que nadie quiera dejar y a la que muchos quieran venir”.

Entre quienes quisieron ser testigos de la toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación se encontraban el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien se mostró convencido de que el regreso de su partido a la institución “va a significar un cambio sin precedentes en esta provnicia, que está muy necesitada después de años de abandono por las políticas

Continuar leyendo

Un vuelo “perfecto” inaugura el II Festival Accesible de Globos Aerostáticos de Segovia

La ciudad se encuentra entre los diez destinos mundiales turísticos favoritos para montar en globo

Publicado

el

Nacho Valverde / ICAL Una veintena de globos aerostáticos surcan los cielos de Segovia en el primer vuelo del II Festival Accesible, que se desarrolla hasta el domingo

 

El organizador del II Festival Accesible de Globos Aerostáticos de Segovia, Cristian Biosca, calificó hoy como “un vuelo perfecto” la primera navegación sobre el cielo de la ciudad y sus alrededores con la participación de pilotos de toda la Península y también desde la República Checa, Austria y Marruecos, que se sumaron a las siete empresas que habitualmente operan en Segovia. Un espectáculo visual que continuará hasta el domingo.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, que se convirtió en una pasajera más del vuelo inaugural con una veintena de globos participantes, aseguró que la cifra de 12.000 personas que volaron en globo el año pasado, “se va a incrementar en un buen porcentaje” gracias a esta segunda edición del festival, que atrae a un turismo que además tiene que pernoctar en la ciudad porque “se madruga mucho para poder subir en globo”.

Claudia de Santos aseguró que la idea preconcebida sobre que Segovia es “Acueducto, Catedral y Alcázar” se disipa totalmente “cuando se estás a 200 metros de altura” y las personas que viven la experiencia de ver “el gran monumento de Segovia que es la propia ciudad”, están deseando bajar para descubrirla y se quedan o bien “se marcha para luego volver”.

Cristian Biosca comentó que el interés por Segovia es máximo, situándose entre los diez primeros destinos del Mundo para hacer turismo en globo junto a grandes potencias como la Capadoccia o Lúxor. A Segovia, argumentó Biosca, quieren venir pilotos de todas partes y turistas de todos los países, buscando fechas para surcar en globo la ciudad de Segovia.

En el vuelo inaugural, comentó Biosca, han tenido que evitar una zona restringida, ya que desde la Academia de Artillería no les dieron permiso para sobrevolar Baterías. Todos los pasajeros de los globos vivieron un vuelo sin problemas, disfrutando de diferentes partes de la ciudad.

 

20 paramotores

Una de las novedades de esta segunda edición será mañana con la presencia de una veintena de paramotores que estarán rodeados de los globos aerostáticos, que “ya forman parte de la oferta turística de Segovia”. Durante el fin de semana, habrá vuelos a primera hora de la mañana, cuando se dan las condiciones idóneas siempre a favor de la dirección del viento, donde él te lleve.

Además, mañana estará en el Enlosado de la Catedral, el Globo Solidario, que estará a disposición de todos los segovianos y visitantes que se quieran hacer un curioso selfie en su interior, con un donativo a favor de Crus Roja Segovia. Ya por la noche, en la zona de despegue de Las Lastras, el espectáculo de los globos cautivos.

Continuar leyendo

El TSJ rechaza paralizar de forma cautelar la constitución de la Diputación de Segovia

El auto considera que “no ha lugar” la aplicación de la medida solicitada por IU, una vez admitido a trámite el recurso electoral.

Publicado

el

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), con sede en Burgos, rechazó hoy suspender de forma cautelar la proclamación de electos de los diputados provinciales de Segovia, al no apreciar circunstancias de “especial urgencia”, como había pedido Izquierda Unida, por lo que se podrá constituir la institución provincial, a las 12 horas, el próximo lunes.

El auto dictado considera que “no ha lugar” la aplicación de la medida solicitada por Izquierda Unidad, una vez admitido a trámite el recurso electoral contra el acta de proclamación de electos en la provincia de Segovia tras las elecciones celebradas del pasado 26 de mayo. Contra esta resolución se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días, siguientes a la notificación.

En su recurso, Izquierda Unida-Unidad Popular de Segovia destacaba que está en juejo un diputado que supone una mayoría absoluta, para el PP, y la desaparición de otro. En contra de lo que ha estimado por la Junta Electoral de Zona de Segovia y posteriormente la Junta Electoral Provincial, la candidatura de IU-UP defiende que era para toda la provincia de Segovia, con distintas denominaciones en diferentes municipios como a su juicio prevé la ley.

En ese sentido, el TSJ explica en el auto que no procede la adopción de medida cautelar alguna puesto que “no se alega” que se pueda causar un “concreto perjuicio a la parte”. “El interés público de la ejecución del acto administrativo se impone en este concreto supuesto al interés de la parte”, señala. “En principio, no procede la suspensión de la resolución impugnada”, añade.

Asimismo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Burgos recuerda que este criterio ya lo aplicó la Junta Electoral Central en 2007 ante la suspensión de la constitución de una diputación provincial.

“Ya se ha retrasado la constitución de la Diputación hasta que se han resolelto todos los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales electos”, continúa el TSJ, que recuerda que la Ley Electoral General contempla la solución “contraria” a la suspensión en el caso de tener que repetirse las elecciones en algún municipio.

“No existe absolutamente ningún otro interés distinto del que se constituya la Diputación que deba considerase preferente, o al menos no se ha alejado este interés”, dicta el TSJ que da un trámite de audiencia por un plazo de dos días naturales.

El pleno de constitución de la Diputación de Segovia, tras las elecciones municipales de mayo, tendrá lugar el próximo lunes, 22 de julion si no se producen cambios, ante la designación de los 25 componentes de la nueva Corporación Provincial por parte de los grupos políticos. El reparto de escaños de la Junta Electoral Provincial da mayoría absoluta al PP con 13 diputados, diez para el PSOE y dos para Ciudadanos.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest