Conecta con nosotros

En busca de un hueco en la lista del Patrimonio de la Humanidad

El Románico Norte coge aire y camina hacia su declaración como Patrimonio de la Unesco, una distinción que sería un revulsivo para esta zona del norte de la Comunidad

Publicado

el

Brágimo / ICAL Iglesia románica de San Martín de Tours de Frómista (Palencia)

 

El Románico Norte aspira a situarse entre la élite del Patrimonio Mundial, la lista que elabora la Unesco; una candidatura que acaba de dar sus primeros pasos con la aprobación en las Cortes de Castilla y León de una proposición para instar a la Junta a impulsar su candidatura a la lista mundial. La consecución de esta distinción, que se sumaría a la del geoparque de Las Loras, sería un soplo de aire más para una comarca determinada por la despoblación, que ve en recursos como el patrimonio histórico, natural y cultural su oportunidad de futuro.

Su singularidad y pureza, unidas a su comunión con el entorno, se convierten en las principales fortalezas de este románico, considerado por muchos expertos como una muestra de la esencia del estilo artístico, que cuenta con muchos adeptos.

“Es el estilo románico puro; además, los enclaves y esa unión que hay entre arte y naturaleza hacen de él algo único y singular”, explica la historiadora Cristina Párbole, una de las responsables del Centro Rom, de la Fundación Santa María la Real, una de las instituciones que más impulso ha dado al conocimiento y puesta en valor de los templos del norte de Burgos, Palencia y sur de Cantabria.

 


Brágimo / ICAL Detalle del friso de la iglesia románica de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda (Palencia)

La tranquilidad con la que se pueden visitar los templos, esparcidos por este territorio que coincide en parte con el geoparque de la Unesco, es otra de las fortalezas que señala Párbole como potencialidades del Románico Norte, una marca que lleva años ya resonando entre los amantes del arte y del Turismo Cultural. Prueba de ello, dice, es que en los últimos años tanto el centro Rom, como las iglesias han visto incrementado el número de visitas al territorio.

Todo ello se convierten en grandes posibilidades para esta candidatura que también ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos en la Comisión de Cultura del Senado, incluido el voto favorable de partidos independentistas. Posibilidades que expertos e instituciones confían en que culminen con esta declaración universal porque “sería algo que nos beneficiaría a todos”. “Es un románico que involucra a todo el territorio”, dice Párbole.

 

Brágimo / ICAL Capitel de la portada de la iglesia románica de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda (Palencia)

 

Solucionar problemas de base

Durante este camino hacia la declaración por parte de la Unesco, el Románico Norte ha de afrontar problemas de base, para mejorar la promoción y difusión, su conservación y que se tenga en cuenta por parte de instituciones y ciudadanos como un recurso más de generación de Economía y Empleo. En definitiva, un elemento más para fijar población en el territorio.

Bien es cierto que la difusión que se ha hecho del románico hasta la actualidad ha conllevado que mucha gente conozca el patrimonio de esta zona del norte de la Comunidad. “Muchos se han animado a venir y muchos se sorprenden cuando llegan. No obstante muchos se encuentran con las iglesias cerradas cuando están aquí, porque no hay gente para abrirlas y enseñarlas”, comenta la historiadora de la Fundación Santa María la Real.

 

Brágimo / ICAL Iglesia románica de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda (Palencia)

 

Mucho camino por andar

La aprobación de la PNL propuesta por el PSOE recientemente en las Cortes, supone un peldaño más en el largo camino por recorrer hasta la consecución del objetivo final: la declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Por el momento, han de ser el Ejecutivo autonómico y un equipo de técnicos expertos los que formulen una candidatura al Consejo del Patrimonio Histórico como máximo ente consultivo nacional en el que están representados el Estado y todas la Comunidades Autónomas, según explicó el procurador socialista, Jesús Guerrero, uno de los encargados de defender la propuesta en sede parlamentaria.

Es este organismo el que eleva las propuestas, en forma de lista, al propio Gobierno central, que ya respalda su candidatura. No obstante, son las autoridades nacionales quien deberán en el futuro establecer la prioridad con la que se ha de incluir al Románico Norte en esta lista, acompañado de un informe que se envía al Centro del Patrimonio Mundial que es quien los evalúa en sus sesiones.

 

Brágimo / ICAL Ermita románica de Vallespinoso de Aguilar (Palencia)

 

Brágimo / ICAL Capiteles de la ermita románica de Vallespinoso de Aguilar (Palencia)

Continuar leyendo

Zamora acoge la recreación más importante hecha en Europa Occidental de la Batalla de Stalingrado

Unas 250 personas ataviadas para la ocasión y con carros de combate representan la toma del puente de Kalach

Publicado

el

Cientos de personas tomaron hoy posiciones junto al río Duero a su paso por Zamora, especialmente en la zona del Puente de Piedra para presenciar la recreación de la Batalla de Stalingrado, concretamente la toma del puente de Kalach, sobre el río Don, en uno de los episodios acaecidos hace 75 años y más trascendentes para una contienda que resultó decisiva en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Los actos de conmemoración empezaron a las once de la mañana, con un desfile desde el Puente de Piedra y la “toma de la ciudad”, en la que participaron recreadores de los dos ejércitos, que confluyeron en la Plaza Mayor y formaron filas ante el Ayuntamiento de Zamora.

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, quien encabezó una expedición de ese país, fue recibido oficialmente por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y varios concejales de la Corporación antes del acto en el que rindieron homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Durante la mañana, el presidente de la Asociación Imperial Service, José Miguel Alberte, responsable de la organización, hizo de guía por la exposición titulada “El Frente Oriental, clave de la Segunda Guerra Mundial”, que puede verse en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

La primea recreación, que empezó a las 13.00 horas, contó con la participación de cerca de 250 personas procedentes de varios países, ataviadas según los cánones militares de la época, armadas con réplicas de fusiles y acompañadas por carros de combate, cañones y otros vehículos originales de la década de 1940. A las 17.00 horas está programada otra recreación.

Muchas personas se concentraron en ambas márgenes del río Duero para presenciar los desfiles y las evoluciones de los dos ejércitos, ante ensordecedores disparos y cañonazos, con el entorno de las aceñas de Cabañales y la isla de los Conejos como principales escenarios, en los que se instalaron campamentos de tropas nazis y soviéticas, abiertos al público desde las diez de la mañana. Las unidades nazis se repartieron por las orillas, con posiciones atrincheradas en la zona sur del Puente de Piedra.

A través de un sistema de megafonía, uno de los participantes en la recreación explicó con detalle los movimientos  que se iban produciendo hasta que las tropas soviéticas cruzaron con éxito el Puente de Piedra, por que el está prohibido habitualmente el tráfico rodado.

 

 

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest