Conecta con nosotros

Cientos de palentinos asisten a la bendición de Las Candelas

La capital palentina celebra la festividad de Las Candelas con una procesión de la Virgen de la Calle patrona de ciudad

Publicado

el

 

 

Palencia cumplió hoy con la tradición y mostró su devoción y homenaje a la patrona, la virgen de la Calle, en el día de su festividad. Fueron cientos los palentinos que asistieron a la bendición de Las Candelas, y que acompañaron a la patrona en su procesión hasta la catedral. Durante la misa en honor a la virgen, el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, formuló las tradicionales ofrendas y peticiones de la ciudad.

Además de los actos religiosos, la plaza Mayor de la ciudad acogió la tradicional matanza del cerdo, que llevaron hasta el centro de la capital aperos y herramientas tradicionales para llevar a cabo el rito. Para ambientar la celebración, 80 puestos dedicados a la gastronomía, el comercio y la artesanía se citaron en el Mercado Tradicional de las Candelas.

 

La capital palentina ha organizado una programación especial hasta mañana y que contó con una notable asistencia del público palentino, pese al mal tiempo. Música, paseos en carro rústico, pequeñas exposiciones en la Plaza Mayor y mesas de juego y atracciones manuales para los más pequeños, son algunas de las actividades protagonistas de la fiesta de la patrona palentina.

 

Mujeres vestidas con el traje típico de palentina antes del comienzo de la procesión en la fiesta de la patrona de Palencia, la Virgen de la Calle

 

 

La capital palentina celebra la festividad de Las Candelas con una procesión de la Virgen de la Calle patrona de ciudad y desde hace unos años, con la matanza del cerdo en la plaza Mayor

Continuar leyendo

San Cebrián de Mudá, El oasis de la despoblación

La localidad palentina de San Cebrián de Mudá mantiene su número de habitantes gracias a proyectos vinculados a la tierra que han logrado mantener a la población jóvenes

Publicado

el

 

La localidad palentina de San Cebrián de Mudá mantiene su número de habitantes gracias a proyectos vinculados a la tierra que han logrado mantener a la población jóvenes
Castilla y León es uno de los grandes ejemplos del problema de la despoblación. De hecho, es en la provincia de Palencia se encuentra el municipio de Villarmentero, que según recogía Esri, la plataforma de sistemas de información geográfica (GIS), es el pueblo español que más población relativa ha perdido a lo largo del último año, con una caída del 44 por ciento.

En esta misma provincia también se encuentra la otra cara de la moneda, la localidad de San Cebrián de Mudá, que ha logrado echar el freno al goteo poblacional y estabilizar su censo, que aunque apenas supera las 165 personas, es totalmente rejuvenecido.

Las carreras, los gritos y las caras de sueño son la tónica que domina las mañanas en esta localidad de la Montaña Palentina. Momento en el que más de una docena de niños corren al autobús de la ruta escolar que les lleva a clase cada día. Todo un, un hito en una comarca que tiene en su geografía pueblos con abandonados y numerosos problemas de acceso a los servicios.

Este freno a la sangría de población se debe, en parte, según explicó su alcalde, Jesús González, a los programas que se pusieron en marcha a nivel municipal de aprovechamiento de los recursos endógenos y de educación a sus vecinos más jóvenes. Acciones que el Ayuntamiento planteó en su día como políticas transversales que, a priori, han logrado dar sus frutos.

 

 

Por un lado, explicó el regidor, entre los años 90 y 2000 en San Cebrián de Mudá decidieron prestar atención a los problemas que reflejaba su evolución demográfica, tras un gran éxodo generado por el cierre de las minas. Es entonces cuando se inició un proyecto de formación e información a los jóvenes de la localidad sobre los recursos que posee la comarca y sobre el medio rural.

“Quisimos demostrarles que se podía tener un modelo basado en nuestros propios recursos, en los recursos endógenos y muchos de ellos, a día de hoy han optado por seguir viviendo aquí y trabajando aquí o en la zona. Muchos ha formado aquí su familia y tienen niños, porque estas cosas se lo han permitido”, destacó González.

En ese momento, comenzó a gestarse el proyecto de la Reserva del Bisonte Europeo, una apuesta municipal sobre biodiversidad que atrae cada año a varios miles de personas hasta este pueblo palentino. “Para nosotros este proyecto vale su pero en oro y parte de su solidez esta en esa formación y en esa información”, concretó. De hecho, este proyecto a conseguido enraizar a los jóvenes del pueblo en su territorio.

Destacó además que todo se basa en el respeto al medio natural y en haberles dado, entre todos, una enseñanza de que son herederos de un legado patrimonial que tienen que preservar desde el respeto a su medio natural. “Esto es lo que ha conseguido que hoy tengamos 15 niños y mucha gente joven viviendo aquí”, dijo el alcalde quien también valoró de forma positiva que esos valores se han continuado trasmitiendo a esos nuevos habitantes que “dan mucha vida” al pueblo.

 

 

El proyecto bisonte europeo

La Montaña Palentina avanza con este proyecto en la recuperación de las especies autóctonas castellanas e impulsa la biodiversidad en uno de las comarcas con mayor número de especies animales y vegetales de la Comunidad. En concreto, la localidad de San Cebrián de Mudá cuenta con unos habitantes muy especiales, bisontes y caballos losinos. Junto a este proyecto de biodiversidad, la localidad ha logrado fijar población y generar empleos para algunos de lo jóvenes de este pueblo palentino.

Continuar leyendo

El TSJCyL confirma la pena de 8 años de cárcel contra el hombre que abusó sexualmente de una menor en Palencia

Se mantiene la orden de alejamiento de 300 metros durante 5 años y la indemnización de 10.000 fijada por la Audiencia Provincial

Publicado

el

La sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirmó hoy la condena de ocho años de prisión, por un delito de abuso sexual, que le impuso la Audiencia Provincial de Palencia a un hombre que forzó a una menor de 13 años de edad. Ratifica también la prohibición de acercamiento a la víctima a menos de 300 metros durante cinco años y le obliga a abonar una indemnización con 10.000 euros.

Los hecho tuvieron lugar en octubre de 2017 cuando el procesado llamó por teléfono a la chica, a la que había visto dos o tres veces antes porque era la hija de un conocido suyo, para que fuera a su casa.

La chica fue acompañada de su amiga de 13 años y mientras esta cuidaba a los dos hijos pequeños del procesado, la pidió que fuese a su habitación y allí mantuvieron relaciones sexuales.

La Sala rechaza así el recurso de apelación interpuesto por el condenado, y confirma la sentencia de la Audiencia que, además, le prohíbe acercarse a la víctima a menos de 300 metros durante cinco años y le obliga a indemnizarla con 10.000 euros. Contra este dictamen cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.

Continuar leyendo

La Junta destina 38.000 euros a la erradicación de asentamiento chabolista en Venta de Baños, Palencia

La Consejería de Fomento subvenciona a la Fundación Secretariado Gitano

Publicado

el

 

El Consejo de Gobierno autorizó esta mañana la concesión de una subvención directa de 38.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para que colabore en la erradicación de un asentamiento chabolista ubicado en el municipio palentino de Venta de Baños, que cuenta con cuatro unidades familiares.

Entre los objetivos de la subvención, que será concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se encuentra la evaluación de las condiciones sociales de las familias que habitan en el asentamiento chabolista, determinando los indicadores sociodemográficos que permitan identificar las necesidades sociales, laborales, sanitarias, educativas o de cualquier otro tipo; elaborar un modelo de intervención para llevar a cabo el realojo e inclusión social de las familias; y por último, evaluar el proceso, los resultados y el impacto tanto en las condiciones de vida de las familias como en la localidad de procedencia y de destino de las mismas.

Esta actuación se enmarca dentro del Protocolo firmado en febrero de 2019 entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación Regional de Municipios y Provincias para la erradicación del chabolismo en Castilla y León. Asimismo, la Consejería firmó un convenio con el Ayuntamiento de Venta de Baños el pasado 22 de abril para eliminar este asentamiento de infraviviendas ubicado en el municipio.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest