Conecta con nosotros

Cientos de palentinos asisten a la bendición de Las Candelas

La capital palentina celebra la festividad de Las Candelas con una procesión de la Virgen de la Calle patrona de ciudad

Publicado

el

 

 

Palencia cumplió hoy con la tradición y mostró su devoción y homenaje a la patrona, la virgen de la Calle, en el día de su festividad. Fueron cientos los palentinos que asistieron a la bendición de Las Candelas, y que acompañaron a la patrona en su procesión hasta la catedral. Durante la misa en honor a la virgen, el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, formuló las tradicionales ofrendas y peticiones de la ciudad.

Además de los actos religiosos, la plaza Mayor de la ciudad acogió la tradicional matanza del cerdo, que llevaron hasta el centro de la capital aperos y herramientas tradicionales para llevar a cabo el rito. Para ambientar la celebración, 80 puestos dedicados a la gastronomía, el comercio y la artesanía se citaron en el Mercado Tradicional de las Candelas.

 

La capital palentina ha organizado una programación especial hasta mañana y que contó con una notable asistencia del público palentino, pese al mal tiempo. Música, paseos en carro rústico, pequeñas exposiciones en la Plaza Mayor y mesas de juego y atracciones manuales para los más pequeños, son algunas de las actividades protagonistas de la fiesta de la patrona palentina.

 

Mujeres vestidas con el traje típico de palentina antes del comienzo de la procesión en la fiesta de la patrona de Palencia, la Virgen de la Calle

 

 

La capital palentina celebra la festividad de Las Candelas con una procesión de la Virgen de la Calle patrona de ciudad y desde hace unos años, con la matanza del cerdo en la plaza Mayor

Continuar leyendo

Un fallecido y un herido grave en un accidente de tráfico en Villoldo

Los hechos fueron consecuencia de una colisión fronto-lateral que se produjo en la carretera que une Palencia con Guardo

Publicado

el

 

Una persona falleció y otra sufrió heridas graves a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrida esta mañana en la CL-615, carretera Palencia-Guardo, dentro del término municipal de Paredes de Nava, a la altura de Villoldo, que tuvo lugar en torno a las 10.16 de la mañana.

Los hechos acaecieron a consecuencia de una colisión fronto-lateral entre dos vehículos, por causas que aún se desconocen. Hasta el lugar del accidente se desplazaron varias patrullas de Guardia Civil, Bomberos y emergencias sanitarias para atender a los implicados en el accidente.

Continuar leyendo

Rescatado de madrugada un hombre en Palencia atrapado entre los barrotes de un puente

Publicado

el

 

Un hombre de 68 años fue rescatado esta madrugada en Palencia, después de que su cabeza quedase atrapada entre los barrotes de un puente en el popular Paseo de la Julia de la ciudad.

Los hechos, que acaecieron pasadas las 3.50 horas de esta madrugada, requirieron de la presencia de la Policía Local y de los efectivos del cuerpo de bomberos de Palencia quienes finalmente rescataron al varón que, según recoge el parte de sucesos, no fue trasladado al hospital ya que no deseó recibir atención sanitaria.

Continuar leyendo

Hallan restos de una casa romana y pinturas murales en el centro de Palencia

El hallazgo se produjo hace una semana en el marco de las obras de construcción de un nuevo edificio en la calle Gil de Fuentes

Publicado

el

Brágimo / ICAL Limpieza y consolidación de restos de pintura mural aparecidos en la excavación de una vivienda romana del siglo III un solar en el centro de la capital palentina

 

Las excavaciones que se están realizando en el centro de la capital Palencia, en el marco de la construcción de un edificio de viviendas han sacado a la luz restos del pasado romano de la capital palentina. En concreto, podría tratarse de una antigua casa romana y pinturas murales del siglo III, además de los cuerpos de dos individuos podrían corresponder a la misma época. Así lo confirmó a Ical el arqueólogo, Luis Villanueva.

Hace algo más de una semana, en las obras que la constructora ‘Palencia Promueve’ está llevando a cabo en la calle Gil de Fuentes para levantar un edificio, se encontraron estos restos tras excavar el 10 por ciento obligatorio como refleja el Plan General de Ordenación Urbana de la capital, apuntó el experto.

 

Brágimo / ICAL Luis Alberto Villanueva, responsable de la empresa Antequem Arqueología y Medio Ambiente y director de la excavación

Desde entonces, expertos y técnicos están trabajando en la investigación de este hallazgo para arrojar luz y concretar su procedencia aunque, en esta primera instancia de las excavaciones se ha hallado un muro de una casa romana del siglo III “totalmente expoliado”, una pintura mural del interior de la misma y los restos de dos individuos, probablemente relacionados con la casa y que habrían sido enterrados en los alrededores de la misma.

Se evidencia también que los restos de esta casa romana están afectados por elementos modernos y de épocas posteriores, dado el avance que fue teniendo la ciudad. De hecho, está cortada por elementos de época bajo medieval y moderna, aunque cuenta con una sección limpia. Se prevé que, al haberse encontrado diferentes elementos se tendrá que excavar al menos la mitad del solar y, más tarde, será la Comisión de Patrimonio de la Junta quien decida si los restos son importantes y dónde deberán ser custodiados, siguiendo el procedimiento habitual.

 

Brágimo / ICAL Aparecen restos de una vivienda romana del siglo III y restos humanos de dos personas en la excavación de un solar en el centro de la capital palentina

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest