Conecta con nosotros

El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora) aprobará mañana tres días de luto oficial por Laura Luelmo

Todavía no ha habido una confirmación oficial de que el cuerpo sin vida hallado hoy sea el de la maestra zamorana desaparecida el pasado miércoles

Publicado

el

El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora) celebrará mañana un Pleno en el que se aprobarán tres días de luto oficial por la muerte de la maestra zamorana Laura Luelmo que, aunque no ha sido confirmada por fuentes oficiales, ya ha provocado que el Consistorio de esa localidad luzca un crespón negro desde las 14.30 horas y que se escuchara el tañido de las campanas de la iglesia, doblando a muerte.

Además, a las 21.00 horas está convocada una concentración vecinal frente al Consistorio de la localidad de 720 habitantes, en señal de duelo, según indicó, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde del municipio, Constantino de la Iglesia. “Estuve con el padre de su novio, que se marchaba para Huelva. La gente del pueblo está hundida. Ese chico es del pueblo, como los abuelos maternos de la chica. Los padres tienen casa aquí. Son de nuestra gente”, afirmó.

Los acontecimientos y los rumores se han precipitado desde que, pasadas las 12.00 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en las proximidades de El Campillo (Huelva), en la zona donde se busca a la joven zamorana de 26 años Laura Luelmo, quien desapareció el pasado miércoles mientras hacía deporte.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil emitió un mensaje en la red social Twitter en el que daba por confirmada la identidad del cuerpo hallado, aunque no recibió réplica de la cuenta oficial de la Benemérita.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Andalucía tampoco ha emitido ninguna confirmación oficial al respecto.

Las redes sociales recogen la convocatoria de una concentración en la plaza de la Constitución, en la capital zamorana, a las 20.30 horas, contra la violencia machista y en memoria de Laura Luelmo.

 

Continuar leyendo

Zamora acoge la recreación más importante hecha en Europa Occidental de la Batalla de Stalingrado

Publicado

el

Continuar leyendo

Medio centenar de peluqueros y barberos de toda España participarán el domingo en ‘León te corta’ con fines benéficos

La actividad benéfica destinará todos los fondos recaudados a la delegación leonesa de la Asociación Española Contra el Cáncer

Publicado

el

 

Un total de 50 peluqueros y barberos de toda España se darán cita el próximo domingo, 27 de mayo, en la actividad benéfica ‘León te corta’, que se celebrará en la plaza de San Marcelo de 10 a 15 horas y cuya recaudación será donada íntegramente a la delegación leonesa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

A los peluqueros y barberos procedentes de diferentes puntos de la geografía española, se sumarán esteticistas y masajistas, para ofrecer cortes de pelo, peinados, manicura, maquillaje o masajes a cambio de un donativo mínimo de siete euros.

Organizada por el peluquero Victor Valín, en colaboración con el Ayuntamiento de León y a beneficio de AECC León, la jornada contará con actuaciones musicales, animación infantil y degustación de productos típicos leoneses, a cambio de un donativo de 1,50 euros.

Además, todas aquellas personas que adquieran un ticket para disfrutar de algunos de los servicios que se ofrecerán, entrarán en un sorteo de productos de belleza, comidas, cenas, pases a spa, etcétera, que se celebrará al finalizar la mañana.

El organizador, Victor Valín, explicó hoy que el evento similar organizado en el mes de septiembre del año pasado en Cambrils logró recaudar 17.000 euros, por lo que se necesita de la colaboración de la sociedad leonesa para alcanzar cifras similares.

Continuar leyendo

Comisión de Investigación / Achirica: “El presidente en Caja de Burgos era una especie de reina madre”

El exdirector general de la entidad asegura que no querían estar en ninguna fusión y “estaban todo el santo día con el músculo financiero”

Publicado

el

El ex director general de Caja Burgos José María Achirica durante su intervención en la comisión de investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro

 

El exdirector general de Caja de Burgos José María Achirica aseguró hoy que el presidente de su entidad “era una especie de reina madre” y consideró normal conceder créditos a las empresas de su máximo responsable “si había solvencia suficiente”. Achirica defendió que las condiciones de los préstamos a las empresas del expresidente José María Arribas, hoy inmerso en un proceso judicial por este motivo, como los más de cinco millones de una operación en 2005, se concedieron a unas condiciones generales, y dejó claro que él en su cargo proponía otorgar créditos, pero no los daba.

José María Achirica, que entró en la entidad en 1975 y ocupó el cargo de director general desde finales del año 2002 hasta septiembre de 2007, compareció ante la Comisión de investigación sobre las cajas de ahorro en las Cortes, en una intervención que estuvo marcada por los problemas auditivos del compareciente, al que la letrada, sentada a su lado, tuvo que repetir cada una de las preguntas que los procuradores formulaban desde sus asientos, pese a la megafonía.

El ejecutivo financiero, que también fue consejero del SIP (fusión fría) Banca Cívica entre 20011 y 2012, antes de ser absorbido por La Caixa, explicó que las empresas de Arribas empezaron siendo clientes a finales de los años 80 o comienzos de los 90, después de que abandonara su primera etapa como presidente de la entidad, que ocupó entre 1983 y 1987 (luego regresaría entre 2003 y 2011). Aclaró que empezó recibiendo créditos fundamentalmente para exportación. “Nunca tuvimos problemas”.

Achirica, que ejerció bajo las presidencias de Eduardo Francés y José María Arribas, defendió que toda la actividad de la entidad estaba bajo un control “bastante grande” del Banco de España, y aseguró que la autoridad monetaria primero analizaba las actas del consejo y después “los préstamos de directivos y de ejecutivos, presidentes, secretarios, consejeros de todo tipo y veían las condiciones”. Asimismo, recalcó que a la Junta se le mandaba toda la documentación que pedía de forma trimestral.

El exdirectivo reconoció que eran conscientes de la exposición a la actividad inmobiliaria de la entidad y asumió que les daba cierto temor porque alcanzaron un riesgo en el sector del 38 por ciento, pero “el Banco de España jamás” les “dijo nada”. Eso sí, remarcó que a partir de 2007 “fue un tsunami”. “Nos pilló a todos con el pie cambiado”.

 

Rechazo a las fusiones

El exdirector general de Caja de Burgos comentó que lideró un proyecto con un plan estratégico hasta 2007, en el que apostaron por hacer una caja más transparente e independiente, y sentenció que “no querían estar en ninguna fusión en aquella época, cuando estaban todo el santo día en que había que lograr el músculo financiero”. Recordó que generó cierta polémica en la época al afirmar que no se iban a fusión “ni por decreto” para reseñar que cumplía con un acuerdo de su Consejo de Administración.

José María Achirica incidió en que una fusión de todas las cajas era “un error bastante gordo”, porque hubiera sobrado la mitad del empleo financiero de las entidades y defendió que una caja debía contar con una filosofía clara por lo que “las fusiones o son absorciones o no son nada”. En este sentido, también apuntó que las cajas de la Comunidad, a su juicio, no eran muy partidarias de estar en la sociedad Madrigal Participaciones, impulsada por la Junta para inversiones estratégicas para la Comunidad, como en El Árbol.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest