Conecta con nosotros

Un proyecto piloto en Valladolid para “conectar” empresarios sin sucesión con emprendedores potenciales

El Plan Impulso de la Diputación de Valladolid ha beneficiado a 1.400 emprendedores desde 2013

Publicado

el

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente de honor del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, desarrollan una jornada de trabajo con artesanos y autónomos del centro Artis de Portillo

 

El presidente de honor del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, aprovechó hoy su visita al Centro Provincial de la Artesanía Arist Portillo (Valladolid) para anunciar que su organización trabaja en la puesta en marcha de un proyecto piloto en Castilla y León, posiblemente la provincia de Valladolid, para “conectar” empresarios sin sucesión en los pueblos con emprendedores potenciales y así evitar la desaparición de negocios “viables”.

Vega de Seoane, quien estuvo acompañado del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, subrayó que los autónomos, por su naturaleza, tienen un espíritu emprendedor. “Con el paro que hay en España, sería bueno conectar, con el tiempo suficiente, autónomos sin actividad con empresarios que piensan en la jubilación para que no cerrar ese negocio”, precisó. De esta manera, estos emprendedores utilizarían modernas técnicas de gestión, nuevas tecnologías e internet. “El objetivo es no solo solo mantener el negocio sino desarrollarlo”, añadió.

El responsable del Círculo de Empresarios recordó que su organización trabaja, en colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en España, en dos proyectos pilotos en Castilla y León y Andalucía. “Hablamos de una idea en bruto que está por desarrollar porque somos un centro de pensamiento y buscamos la promoción del espíritu emprendedor y favorecer el crecimiento”, aseveró.

En su opinión, un país como España “no tiene más remedio” que crecer para mantener el Estado de Bienestar y acabar con la desigualdad “excesiva”. Valoró la idea del Centro Provincial de Artesanía de Portillo, impulsado por la Diputación, como vivero de empresas. “La ciudadanía debe valorar la acción social de los empresarios y tener conciencia de la importancia del espíritu emprendedor porque la riqueza siempre la crean los empresarios. Si no hay riqueza no hay nada de repartir”, consideró.

También aprovechó la visita para demandar que esos pequeños negocios en un vivero den un salto para convertirse en una empresa pequeña, mediana y grande. “El tamaño es muy importante para ser competitivo y tener capacidad de innovar, hacer I+D y dar el paso a la internacionalización”, concluyó.

 

Combatir la despoblación

Jesús Julio Carnero destacó la “decidida” apuesta de la Diputación para apoyar a los autónomos como factor esencial, tanto para el desarrollo económico del medio rural como para fijar población en los pueblos. “Tras una crisis muy dura, hemos cuidado a los emprendedores, y gracias a su bandera de la ilusión hemos salido de la recesión”, señaló.

El presidente de la institución provincial subrayó que el Plan Impulso de la Diputación ha beneficiado a más de 1.400 nuevos emprendedores desde su creación en 2013. Consciente de los buenos resultados del plan, han decidido incrementar un 25 por ciento su presupuesto para el año próximo. De esta manera, las ayudas se podrán destinar a sufragar las cuotas de la Seguridad Social durante 18 meses, frente a los 12 actuales, y hacer frente a los gastos de funcionamiento en alquiler, luz, gas y combustibles.

Carnero valoró el éxito de los autónomos en la provincia de Valladolid puesto que el 70 por ciento de los beneficiarios del Plan Impulso sigue con la misma actividad y un 80 por ciento continúa con un negocio.

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, alabó el emprendimiento rural que se lleva a cabo en el Centro Artis de Portillo al ser “fundamental” para Castilla y León y España. “Se emprende desde la artesanía y desde el entorno rural, clave para combatir un grave problema como es la despoblación”, añadió.

Continuar leyendo

Castilla y León suma 747 kilómetros de “riesgo elevado” en sus carreteras, según el RACE

Burgos suma seis de los diez tramos más peligrosos de la Comunidad, la segunda comunidad con más kilómetros, tras Aragón

Publicado

el

Castilla y León suma 747,3 kilómetros de “riesgo elevado” en sus carreteras, un 13,46 por ciento, por detrás de Aragón con 780,6. En todo el país, presentan un alto nivel de peligrosidad más de 3.000 kilómetros, lo que supone un 12,1 por ciento del total, según refleja el XVI estudio EuroRAP, que analiza 1.382 tramos de la red de carreteras del Estado que suman casi 25.000 kilómetros y los datos de accidentalidad registrados entre 2015 y 2017.
Por comunidades, la que presenta más tramos de riesgo elevado es Aragón, con el 35 por ciento del total; seguido de Cataluña, con el 16 por ciento y Asturias, con el 15,6 por ciento. Por kilómetros, tras Aragón y Castilla y León, figura Castilla-La Mancha con 430,9.
Por provincias, los ocho primero kilómetros de las carretera N-642 en Lugo componen el tramo más peligroso de la red estatal, seguidos de 12 kilómetros en la carretera N-230 en Lérida, que además repite por tercer año consecutivo por tener un riesgo elevado, y de los más de 60 kilómetros de la N-260 en Gerona.
En cuanto a los ciclomotores y motocicletas, del total de siniestros, el 23 por ciento de los mismos han sido en este tipo de vehículos, con un incremento anual hasta sumar 910 al final del trienio de los 4.011 totales. La A-7, a su paso por Málaga, es el tramo más peligroso para este colectivo; seguido por el que se ubica en la A-2 en Barcelona, y los tres primeros kilómetros de la M-14 en Madrid.
Respecto a los vehículos pesados, a pesar de que en el 21,64 por ciento de los accidentes están implicados, la accidentalidad de este grupo se redujo respecto al año 2016 en casi 90, hasta alcanzar los 242 en el año 2017. Por tramos, el correspondiente a la A-1 en Burgos, entre el kilómetro 329,3 hasta el 33,6,7 es el más peligroso de España; seguido de los once kilómetros de la A-3 en Madrid, y de los siete kilómetros en la AP-2 en Huesca.
Tramos en Castilla y León
De los diez tramos con mayor riesgo de Castilla y León, seis se encuentran en la provincia burgalesa; tres en León y uno en Soria. Encabeza el listado los 10,8 kilómetros de la N-621 en León, entre Cistierna y Verdiago; le siguen 10,2 kilómetros de la N-234, entre Navaleno y la provincia de Burgos, y los 10,6 kilómetros de la N-629 entre Medina de Pomar y Revilla (Burgos).
A continuación figuran los 13,6 kilómetros de la N-122 entre La Vid y Fresnillo (Burgos); los 16,5 kilómeros de la N-627, entre Llanillo y Aguilar de Campoo, los 28,2 kilómetros de la N-234 entre Salas de los Infantes y Cuevas de San Clemente; los 19,5 kilómetros de la N-630 entre la LE-30 y Benamariel; los 8,1 kilómetros de la N-623, entre Villatoro y Quintanaortuño; los 15,2 kilómetros de la N-630 entre Asturias y Villasimpliz, y los 28,2 kilómetros entre Soria y Salas de los Infantes.
Entre todos ellos, destaca la N-234 como la más peligrosa de la Comunidad, con tres tramos en Burgos y Soria, y la N-630 en León. Además, para los ciclomotores y motocicletas, el más peligroso de la Comunidad es uno de la SA-20 en Salamanca, y para los vehículos pesados, destaca la A-1 y la N-I, en Burgos, y la A-66 (Autovía de Ruta de la Plata), en Salamanca.

Continuar leyendo

Las Edades del Hombre acercan a más de 265.000 visitantes a la Montaña Palentina

La exposición ‘Mons Dei’ generó casi 186.000 visitas, mientras que el epílogo ‘Ecclessia Dei’ supuso la presencia de casi 80.000 turistas

Publicado

el

La alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; el secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta, José Rodríguez;el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ebtre otros, clausuran ‘Mons Dei’

 

El ciclo expositivo de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ y ‘Ecclesia Dei’ cerró hoy sus puertas en la Montaña Palentina con más de 265.283 visitantes, de los cuales 185.735 fueron contabilizados en las dos sedes expositivas de la muestra en Aguilar de Campoo, durante los siete meses que ha permanecido en la localidad palentina. En estos meses, los turistas también disfrutaron del patrimonio artístico y natural de toda la zona, dentro de la propuesta elaborada por la fundación, a modo de epílogo expositivo, ‘Ecclesia Dei’, que permitió que 79.548 personas hayan visitado 21 templos románicos, agrupados en siete rutas turísticas. De este modo, la exposición aguilarense cerró hoy de forma oficial sus puertas, tras su inauguración por parte de la reina Sofía, el pasado 10 de mayo.

De este modo, la exposición de Aguilar de Campoo superó en más de 13.000 visitantes a la edición precedente celebrada en Cuéllar, que registró más de 172.000. “Esta edición ha sido un gran éxito y ha contribuido a conocer un pueblo y una comarca hermosos, ofreciendo un proyecto que es un encuentro entre los trascendental y la fe, desde la cultura y el patrimonio”. Así lo destacó hoy el secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien también recordó que esta muestra sirvió para celebrar las tres décadas de vida de este proyecto, que ha recibido más de 11 millones de visitas a lo largo de sus histora.

En lo que se refiere a la procedencia de los visitantes a ‘Mons Dei’, el 47 por ciento de ellos fueron castellano leoneses, mientras que un 45 por cien de los turistas llegó del resto de autonomías. Además, Jiménez también destacó que el ocho por ciento de las visitas fueron internacionales, destacando notablemente la presencia de portugueses, un 28 por ciento y norteamericanos, un 22 por cien.

Para el secretario de la Consejería de Cultura de la Junta, José Rodríguez, este proyecto expositivo se ha convertido en referente cultural y turístico y uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional. Muestra de ello son las más de 2.000 obras de arte restauradas, 30 templos, casi 5.000 piezas expuestas y más de 11 millones de visitantes.

De ahí, prosiguió, el compromiso “firme” de la Junta de Castilla y León con el proyecto Edades “no sólo haciendo posible la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y con un gran esfuerzo de promoción de las distintas ediciones”.

En esta edición, además de la recuperación arquitectónica de la Colegiata, acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la propia parroquia, se ha incorporado como principal novedad la vinculación del patrimonio artístico y el arte románico de la Montaña Palentina con la presente edición de Las Edades del Hombre, a través del Epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que ha propiciado la visita turística de 21 templos románicos de 18 localidades, agrupados en siete rutas turísticas en el entorno de Aguilar de Campoo y que ya han recibido más de 79.548 visitantes desde la apertura en el mes de mayo.

En este sentido, Sanz-Pastor destacó la reciente presentación en la feria INTUR, de la Marca Turística ‘Románico Castilla y León, con los objetivos de convertir a los recursos culturales en un activo de dinamización turística y generadores de actividad económica y de dinamizar el medio rural, a través de la promoción turística del patrimonio como medio natural y territorial donde se concentra gran parte del estilo románico de la Comunidad.

 

Críticas desde el PSOE

Por su parte, el PSOE de Aguilar de Campoo aseguraron en un comunicado que, pese al éxito de ‘Mons Dei’, la exposición ha recibido 130.000 visitantes “una cifra que si bien está muy por debajo de las cifras oficiales de ediciones anteriores ha significado la continua presencia de turistas por las calles y la plaza de Aguilar”. Así, los socialistas aseguraron que la media de 4.300 turistas semanales ha sido, pese a todo, un impulso significativo para la economía comarcal.

Continuar leyendo

Un proyecto pionero de la Junta ofrecerá los servicios que necesitan los enfermos terminales para vivir en sus casas

La iniciativa de innovación social ‘INTecum’, que se implantará primero en Palencia, prestará apoyo social y sanitario a los enfermos para que puedan mantener sus proyectos y estilos de vida. Es un proyecto pionero en España

Publicado

el

Presentación del proyecto de innovación socio-sanitaria ‘INTecum’
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Sanidad, Antonio Mª Sáez, presentan un novedoso proyecto de innovación socio-sanitaria ‘INTecum’ de atención al final de la vida.
en la foto: el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; a consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el consejero de Sanidad, Antonio Mª Saéz; y; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén
fotos MARTA MORAS

 

El programa ‘INTecum’, pionero en toda España e impulsado por la Junta de Castilla y León, busca mejorar la atención que reciben los pacientes terminales, de forma que puedan residir en su docimilio hasta el final de sus días, con los apoyos sociales y sanitarios que precisen.

El proyecto, que se implantará de forma piloto en la provincia de Palencia, permitirá a estas personas mantener su estilo de vida, desde un modelo atencional “innovador” que pretende ser “la máxima expresión del modelo de servicios centrados en las personas”, tal y como anunció hoy en Palencia la consejera del ramo, Alicia García.

En este caso, el trabajo conjunto de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, se centrará en actuar en un momento de gran vulnerabilidad para el paciente y su entorno, reduciendo el cambio radical que se produce en estas personas el propio pronóstico de la dolencia. “Queremos brindarles ese apoyo, que no renuncien a vivir el tiempo que les queda como quieran y con la mayor calidad posibles y, si lo desean, en su entorno habitual”, subrayó.

La iniciativa de innovación social se dirige a personas que estén integradas en el proceso de cuidados paliativos del Sacyl y que padezcan enfermedades incurables, avanzadas o progresivas, de las que se haya establecido una previsión de escasa respuesta en sus tratamientos. Además, explicó García, también se ha previsto que puedan beneficiarse de este servicio los cuidadores familiares que se encuentren en un situación de impacto emocional, derivada de este proceso.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, adelantó que el ingreso del beneficiario a este proyecto se realizará desde el propio sistema de salud de la Comunidad para que, el pronóstico o el diagnóstico de las dolencias, se acompañe de una respuesta “proactiva” de los servicios, intentando que la respuesta sea “lo más ágil y rápida posible”. De este modo, los profesionales indentificarán a aquellos pacientes que requieran de una atención paliativa específica y se coordinarán con el programa casos que sean susceptibles de ser incluidos en el mismo.

Para ello, el trabajo será coordinado con los Servicios Sociales, quienes recibirán información de los pacientes, previa autorización, para que ‘INTecum’ se adapte a cada enfermo, en función de las necesidades de cada momento. Así, la Administración autonómica, incidió, quiere ir un paso más allá en la atencion paliativa en Castilla y León.

 

Pilotaje en Palencia

Alicia García, durante la presentación de la iniciativa en Palencia, informó de que ‘INTecum’ se pilotará en la provincia de Palencia, desde finales de este año y durante 12 meses, para recabar la información y la experiencia necesarias para su futura extensión al resto de Castilla y León. De este modo, durante esta primera fase se irán incorporando 15 pacientes cada mes hasta llegar al total de 100 que la Junta ha establecido para este pilotaje. Asimismo, la consejera también destacó que con todo ello se prevé la creación de 35 puestos de trabajo durante este año en la provincia.

La fase piloto de la iniciativa se desarrollará con la colaboración de los servicios sociales del Ayuntamiento de Palencia y de la Diputación y con la participación de entidades del tercer sector de la Comunidad como Fundación San Cebrián, Asprodes, Plena Inclusión Castilla y León y la Asociación Español Contra el Cáncer.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest