Conecta con nosotros

La localidad burgalesa de Belorado conmemora los 100 años del armisticio de la I Guerra Mundial con la recreación más grande de Europa de una trinchera

Publicado

el

 

El 11 de noviembre de 1918, alemanes y aliados se reunieron en el vagón de un tren de Compiègne en Francia, para firmar un alto al fuego. Este hecho desencadenó el denominado Armisticio de Compiègne, que puso fin a las hostilidades entre el imperio alemán y los aliados, y allanó el camino para el fin de la Gran Guerra. Hoy, 11 de noviembre de 2018, se cumplen 100 años del fin de la I Guerra Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (Unesco), constituida tras el fin de la II Guerra Mundial, con motivo de este centenario, invita a todos sus estados miembros a formar parte de los actos de conmemoración de la primera contienda global que asoló y conmocionó al mundo entero. La localidad burgalesa de Belorado se sumó hace años los actos con propuestas muy originales.

Y es que Belorado cuenta con un gran atractivo, que le hace ser el lugar indicado para organizar estos actos conmemorativos, como es tener la recreación más grande de toda Europa de una trinchera de la I Guerra Mundial. Una recreación de 619 metros cuadrados, que con la ayuda del Ministerio de Defensa, permite a los visitantes ver cómo era una trinchera del lado británico en 1917. Asimismo, la localidad burgalesa dispone también del Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, que alberga una colección de equipos de radiotransmisión que datan desde 1931 hasta 2004 y que permite comprender cuál ha sido la evolución de los equipos de comunicación durante los períodos bélicos.

No hay que olvidar, que desde 2014, Belorado participa activamente en todos los actos de conmemoración que se han llevado a cabo, y este año no podía ser menos. Su alcalde y diputado de Cultura y Turismo de la Provincia de Burgos, Luis Jorge del Barco, cuenta que estas recreaciones históricas consisten en una ambientación de “la trinchera en el momento de campaña”, y durante la visita, el espectador se verá trasladado al momento histórico, que será explicado por recreadores históricos, “añade simbolismo”, añade.

De esta manera, los visitantes podrán “ver cómo era la vida en trincheras”, de la mano de “un oficial británico”, que será el encargado de explicar la historia. Del Barco cuenta que a lo largo de los años han ido cambiando de protagonista, “hemos tenido desde un médico y enfermera alemanes a un piloto capturado por los aliados”. Durante la visita, los recreadores, hablarán “del final de la guerra y de cómo terminan las campañas, así como de la guerra en el frente occidental”, explica el alcalde.

Este año, además, “se informará también de los sistemas de comunicación coetáneos a la Primera Guerra Mundial, pero en España”, es decir, “los sistemas de comunicación que existían durante el reinado de Isabel”, matiza. Esta será una de las grandes novedades que incluirán los actos.

 

 

Primer Living-History en las trenchers de 1916 en Belorado, Burgos.

 

Museo Internacional

Belorado cuenta con el Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, situado en un antiguo silo, y que se compone de una colección de equipos que muestras la historia de la radio transmisión a lo largo del siglo XX. Objetos como el traje completo de un cosmonauta ruso, visores nocturnos o incluso equipos que fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este museo es “el único espacio permanente Titanic que hay en España”, señala su alcalde, “que pertenece a la Fundación Titanic y que va rotando por diferentes ciudades”. Unido a esto, Belorado dispone de la recreación de la Sala Marconi del famoso barco, una zona de la cubierta de botes del mismo. “Son 120 metros cuadrados con diferentes decorados de diferentes espacios”, explica Del Barco.

Además, esta recreación del Titanic, permite a los visitantes conocer qué implicación tuvo para las comunicaciones su hundimiento, puesto que “a partir del desastre del Titanic, el SOS será considerado como la llamada de socorro en todo el mundo”, “ya era anterior”, matiza, “pero se normalizó a partir de ahí”.

Otro decorado único en Europa, cuenta Del Barco, es el “Checkpoint-Charlie de Berlín” -el puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín-, y “la Friedrichstrasse” -una calle berlinesa donde se situaba este puesto fronterizo-, “tal y como estaba en 1961 y 1963, antes de la visita de Kennedy”, añade.

En un futuro, este Museo recreará un decorado de la guerra de Vietnam, que se convertirá en el primero en España, donde se ambientará “un hospital de campaña, con un helicóptero real cedido por el Ministerio de Defensa”, informa el alcalde. Asimismo, durante su recorrido, los visitantes podrán “ver los sistemas de comunicación durante la guerra de Vietnam, lo que supuso en la investigación de la comunicación”, remarca, así como conocer detalles de la Guerra Fría “y de la comunicación a través de GPS”.

Continuar leyendo

Tierra de Sabor será protagonista de la nueva temporada de MasterChef

El Monasterio de San Pedro de Cardeña en Burgos será el escenario en el que cocinarán para 100 comensales

Publicado

el

 

Los productos agroalimentarios de Castilla y León, amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor, volverán a ser protagonistas en el primer capítulo de la nueva edición del concurso gastronómico MasterChef, grabado en San Pedro de Cardeña (Burgos). El corazón amarillo volverá a estar presente en el programa de Televisión Española donde los concursantes cocinarán algunos de los mejores productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, especialmente de Burgos.

El próximo martes Televisión Española estrena la séptima edición del concurso MasterChef en el que de nuevo van a ser protagonistas los productos amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. En esta ocasión las cocinas del exitoso programa se han desplazado al Monasterio de San Pedro de Cardeña en Burgos.

En este emplazamiento, construido en el año 902 y que cuenta con 9.000 metros cuadrados, los aspirantes elaborarán un menú de seis platos con la cerveza como ingrediente protagonista y recibirán una masterclass sobre maridaje de cervezas.

En la cocina no faltará un producto básico de la zona: la morcilla de Burgos, que viene avalada por el sello de calidad Tierra de Sabor. Además, los participantes tendrán la oportunidad de cocinar con otros alimentos distinguidos con el corazón amarillo como patatas, ajos, cebollas, puerros, tomates, manzanas de Caderechas o calabacín.

El jurado del programa, compuesto por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz, evaluará el trabajo realizado por estos talentosos cocineros en un increíble escenario donde cocinarán para 100 comensales, entre los que estarán los principales elaboradores de cerveza artesana de Castilla y León.

“MasterChef supone un excelente escaparate para difundir la imagen del corazón amarillo a los hogares de millones de españoles”, señaló la Junta, que recordó que Tierra de Sabor cuenta en la actualidad con 916 empresas adscritas y cerca de 6.000 productos llevan en sus etiquetas esta marca de garantía, constituyendo así la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa.

Continuar leyendo

La plantilla del Grupo Itevelesa se moviliza mañana contra el “chantaje” de la empresa en la negociación del convenio colectivo

Los 400 trabajadores de la compañía están llamados a una movilización frente a la sede de la ITV del polígono Argales en Valladolid

Publicado

el

 

Los trabajadoras del Grupo Itevelesa en Castilla y León, salvo en Segovia donde no existe centro operativo, se movilizarán mañana en Valladolid ante la precarización de las condiciones laborales y el “chantaje” por parte de la empresa en la negociación del tercer convenio colectivo. Para ello, la representación sindical ha convocado una concentración de carácter autonómico para mañana viernes a las 11horas, frente al centro ITV del políngo de Argales en Valladolid.

Los sindicatos de los centros ITV de Grupo Itevelesa en Castilla y León aseguraron que el inicio de las movilizaciones llega después de “agotar” todas las vías de diálogo, incluida la asistencia el pasado día 14 de marzo a la mediación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). “La empresa no ha dado marcha atrás en su decisión de precarizar las condiciones laborales de 400 trabajadores de 33 estaciones”, apuntaron en un comunicado.

Una nota de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León señaló que el comité de empresa lleva años insistiendo en la unificación y mejora de condiciones laborales de la plantilla. Tras muchas negociaciones, el año pasado se firmó un acuerdo donde se recogían algunas de esas mejoras como igualar la libranza de sábados entre la plantilla que trabaja ese día; la reducción y eliminación del turno partido en determinadas estaciones; la mejora de horario en las estaciones fijas de apertura discontinua y los viernes en las Unidades Móviles Agrícolas. El comunicado precisó que la empresa decidió el pasado 20 de febrero no ratificar ese acuerdo, con lo que la plantilla vuelve a la precaria situación anterior.

Los sindicatos criticaron que la empresa utilice el acuerdo firmado el pasado año para chantajearles con la negociación del convenio colectivo de empresa que comenzó el pasado mes de enero. “La empresa llegó a manifestar que si se aceptaba un incremento del uno por ciento para el 2018, tras cuatro años de congelación salarial, se podría mantener el acuerdo firmado”, explicaron. Por contra, la parte social siempre ha querido desvincular ambos asuntos, y que se dejara cualquier decisión al respecto del acuerdo a expensas de lo que se pudiera establecer en el convenio.

Continuar leyendo

Apartamentos turísticos con esencia musical

La antigua ‘Casa de los pueri cantores’ de Burgos se transforma en el primer edificio de apartamentos turísticos totalmente domotizado de la Comunidad

Publicado

el

Ricardo Ordóñez / ICAL Apartamentos turísticos de los Pueri Cantores de Burgos

 

 

Noelia Mariscal/ ICAL

La ‘Casa de los niños del coro de la Catedral’, también conocida como ‘Casa de los pueri cantores’, acaba de sufrir una transformación integral para convertirse en un edificio turístico de 20 apartamentos, con capacidad para albergar a 52 personas. Este edificio con una larga historia en la capital burgalesa, que es propiedad del Cabildo, abrió sus puertas al público turístico el pasado 1 de marzo con gran éxito y con una media de valoraciones del 9,6 por parte de los usuarios.

El canónigo de la Catedral y vicario episcopal para los Asuntos Económicos del Arzobispado de Burgos, Vicente Rebollo, cuenta que tras años en desuso, este inmueble se encontraba muy deteriorado, “rozando la ruina”, razón por la cual se decidió hacer una reforma y “darle un uso”. “Es un sitio privilegiado y muy bonito. No podíamos tenerlo cerrado”.

El complejo turístico se encuentra en pleno centro de la ciudad y con vistas a la Catedral, se compone de apartamentos individuales para dos, tres o cuatro personas, con un precio que oscila entre los 70 y los 140 euros. Cada apartamento dispone de cocina, salón y dormitorios, así como de cafetera, tostador, platos, frigorífico, televisión, calefacción, horno y lavadora.

 

 

Cabe destacar además que los apartamentos turísticos ‘Pueri Cantores’ se caracterizan por ser los primeros en Burgos y en Castilla y León en estar totalmente domotizados. Lo que implica que dispone de sistemas capaces de automatizar todo el edificio sin que sea necesaria la ayuda de una persona que atienda las demandas de los usuarios.

Sonia Alonso, la gerente de estos apartamentos que son gestionados por Hoteles Alfredo Marijuán, asegura que en el 90 por ciento de los casos los usuarios no han tenido ningún problema con la domótica del lugar. Asimismo, afirma que tiene “clarísimo” que la domótica “es el futuro de los hoteles”, y que en el futuro habrá muchos más hoteles con este sistema.

El Cabildo, a la hora de ceder este inmueble para su explotación turística indicó que le gustaría que el nombre de los pueri cantores así como su esencia se mantuviera en el edificio. Razón por la cual las paredes están decoradas con notas musicales y con elementos que recuerdan a su pasado histórico. “La música es la esencia del edificio”, recalca Alonso. “Decidimos respetar eso y hacerles un pequeño homenaje” . De hecho, los actuales pueri cantores utilizarán una sala del edificio para seguir ensayando, era una de las condiciones, señala Rebollo, de esta manera “además de las notas en las paredes se oirán sus voces cuando vengan a ensayar”.

La gerente del hotel asegura que se han marcado como objetivo no bajar del nueve en las valoraciones de los usuarios, puesto que consideran que “el producto es bueno y la ubicación no puede ser mejor”. Razón por la cual deben “cuidar y mantener” la puntuación”. En este sentido, Rebollo destaca la “ilusión” que pusieron desde Hoteles Alfredo Marijuán e Hijo SLU por el proyecto desde el primer día. “Cada vez que vengo me gusta más”, agrega.

 

 

La casa de los niños del coro

El edificio se destinó en el siglo XVI a los ‘pueri cantores’ de la catedral burgalesa. En él residían y recibían formación. Desde mediados del siglo XX fue residencia de los sacristanes del templo y de algunos canónigos, obrador de una popular pastelería burgalesa, así como un lugar de encuentro de distintas cofradías de la ciudad. Sin embargo, con el paso de los años quedó en desuso, y desde el año 2006 el inmueble presentaba graves problemas estructurales que le llevaron incluso a no superar dos inspecciones técnicas.

Tras su reforma y “lavado de cara” el edificio permanecerá en pie recordando la función principal que tuvo años atrás, servir de lugar de ensayo y aprendizaje para los cantores del templo burgalés. “Un edificio significativo para la historia de Burgos y para sus gentes, razón por la cual no podía desaparecer del centro histórico de la ciudad”, explica Alonso.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest