Conecta con nosotros

La localidad burgalesa de Belorado conmemora los 100 años del armisticio de la I Guerra Mundial con la recreación más grande de Europa de una trinchera

Publicado

el

 

El 11 de noviembre de 1918, alemanes y aliados se reunieron en el vagón de un tren de Compiègne en Francia, para firmar un alto al fuego. Este hecho desencadenó el denominado Armisticio de Compiègne, que puso fin a las hostilidades entre el imperio alemán y los aliados, y allanó el camino para el fin de la Gran Guerra. Hoy, 11 de noviembre de 2018, se cumplen 100 años del fin de la I Guerra Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (Unesco), constituida tras el fin de la II Guerra Mundial, con motivo de este centenario, invita a todos sus estados miembros a formar parte de los actos de conmemoración de la primera contienda global que asoló y conmocionó al mundo entero. La localidad burgalesa de Belorado se sumó hace años los actos con propuestas muy originales.

Y es que Belorado cuenta con un gran atractivo, que le hace ser el lugar indicado para organizar estos actos conmemorativos, como es tener la recreación más grande de toda Europa de una trinchera de la I Guerra Mundial. Una recreación de 619 metros cuadrados, que con la ayuda del Ministerio de Defensa, permite a los visitantes ver cómo era una trinchera del lado británico en 1917. Asimismo, la localidad burgalesa dispone también del Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, que alberga una colección de equipos de radiotransmisión que datan desde 1931 hasta 2004 y que permite comprender cuál ha sido la evolución de los equipos de comunicación durante los períodos bélicos.

No hay que olvidar, que desde 2014, Belorado participa activamente en todos los actos de conmemoración que se han llevado a cabo, y este año no podía ser menos. Su alcalde y diputado de Cultura y Turismo de la Provincia de Burgos, Luis Jorge del Barco, cuenta que estas recreaciones históricas consisten en una ambientación de “la trinchera en el momento de campaña”, y durante la visita, el espectador se verá trasladado al momento histórico, que será explicado por recreadores históricos, “añade simbolismo”, añade.

De esta manera, los visitantes podrán “ver cómo era la vida en trincheras”, de la mano de “un oficial británico”, que será el encargado de explicar la historia. Del Barco cuenta que a lo largo de los años han ido cambiando de protagonista, “hemos tenido desde un médico y enfermera alemanes a un piloto capturado por los aliados”. Durante la visita, los recreadores, hablarán “del final de la guerra y de cómo terminan las campañas, así como de la guerra en el frente occidental”, explica el alcalde.

Este año, además, “se informará también de los sistemas de comunicación coetáneos a la Primera Guerra Mundial, pero en España”, es decir, “los sistemas de comunicación que existían durante el reinado de Isabel”, matiza. Esta será una de las grandes novedades que incluirán los actos.

 

 

Primer Living-History en las trenchers de 1916 en Belorado, Burgos.

 

Museo Internacional

Belorado cuenta con el Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, situado en un antiguo silo, y que se compone de una colección de equipos que muestras la historia de la radio transmisión a lo largo del siglo XX. Objetos como el traje completo de un cosmonauta ruso, visores nocturnos o incluso equipos que fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este museo es “el único espacio permanente Titanic que hay en España”, señala su alcalde, “que pertenece a la Fundación Titanic y que va rotando por diferentes ciudades”. Unido a esto, Belorado dispone de la recreación de la Sala Marconi del famoso barco, una zona de la cubierta de botes del mismo. “Son 120 metros cuadrados con diferentes decorados de diferentes espacios”, explica Del Barco.

Además, esta recreación del Titanic, permite a los visitantes conocer qué implicación tuvo para las comunicaciones su hundimiento, puesto que “a partir del desastre del Titanic, el SOS será considerado como la llamada de socorro en todo el mundo”, “ya era anterior”, matiza, “pero se normalizó a partir de ahí”.

Otro decorado único en Europa, cuenta Del Barco, es el “Checkpoint-Charlie de Berlín” -el puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín-, y “la Friedrichstrasse” -una calle berlinesa donde se situaba este puesto fronterizo-, “tal y como estaba en 1961 y 1963, antes de la visita de Kennedy”, añade.

En un futuro, este Museo recreará un decorado de la guerra de Vietnam, que se convertirá en el primero en España, donde se ambientará “un hospital de campaña, con un helicóptero real cedido por el Ministerio de Defensa”, informa el alcalde. Asimismo, durante su recorrido, los visitantes podrán “ver los sistemas de comunicación durante la guerra de Vietnam, lo que supuso en la investigación de la comunicación”, remarca, así como conocer detalles de la Guerra Fría “y de la comunicación a través de GPS”.

Continuar leyendo

Fallece el conductor de un camión en un accidente de tráfico en la AP-1, a la altura de Monasterio de Rodilla

Publicado

el

 

Un camionero de 50 años falleció en la mañana de hoy viernes, tras sufrir en torno a las 8.33 horas un accidente que provocó el vuelco del vehículo que conducía, donde quedó atrapado en el kilómetro 19 de la autopista AP-1, en sentido Burgos, en la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, según informan desde el Centro de Emergencias 112 Castilla y León.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Burgos, a los Bomberos de Burgos y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que movilizó un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico. Una vez allí, los facultativos sanitarios confirmaron que la víctima había fallecido.

Continuar leyendo

Detenidos tres menores por el robo con fuerza cometido en un domicilio del Alfoz de Burgos

Los agentes recuperaron prácticamente la totalidad del botín sustraído en una vivienda en estado de abandono y semiderruida

Publicado

el

 

La Guardia Civil detuvo en Burgos a tres menores con edades comprendidas entre los 15 y 17 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de una vivienda. Los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tenía conocimiento de un robo perpetrado en un domicilio de una localidad del Alfoz de Burgos.

El autor o autores entraron con el empleo de la fuerza, fracturaron el cristal de una ventana y sustrajeron gran cantidad de objetos. El propietario echó en falta dos pantallas de televisión, abundante herramienta manual y eléctrica, tres radiadores eléctricos, material de pintura, varios metros de cable de cobre, linternas, equipos electrónicos, un ordenador portátil, altavoces, entre otros objetos.

La investigación abierta desde ese momento llevó a los agentes hasta una vivienda en estado de abandono y semiderruida, ubicada en la misma localidad, en una calle cercana al domicilio donde se sucedieron los hechos. En su interior, ocultos a la vista, se hallaron la mayoría de los objetos denunciados como sustraídos y que el dueño de la vivienda recién asaltada reconoció como propios.

Tras varias semanas de pesquisas y vigilancias discretas, la línea de investigación seguida ha llevado a la identificación, localización y detención de tres menores, en dos fases diferentes, a los que se les vincula con los hechos denunciados, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de un domicilio. Las diligencias instruidas han sido presentadas en la Fiscalía de Menores de Burgos.

Continuar leyendo

La Fiscalía solicita penas de prisión entre 40 y 39 años para los tres exjugadores de la Arandina por agresión sexual a una menor

Publicado

el

Expectación en el juzgado de Aranda de Duero por la declaración de los tres exjugadores de la Arandina C.F. por un presunto delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años, tras dictar auto de procesamiento contra ellos. (foto archivo)

 

La Fiscalía Provincial de Burgos ha solicitado en su escrito de calificación provisional 40 años de cárcel para R.C.H. y 39 años para C.C.S. y V.R.R., respectivamente, todos exjugadores de la Arandina CF, por agresión sexual a una menor de edad de 16 años en la localidad burgalesa. Los procesados están acusados de agredir sexualmente a la joven, de atentar contra su libertad sexual y de ser cooperadores necesarios en los hechos.

La acusación pública señala en sus conclusiones provisionales que los tres procesados -que carecen de antecedentes penales y en el momento de los hechos aún eran jugadores de la Arandina- mantenían contactos telefónicos y a través de redes sociales, principalmente WhatsApp, desde septiembre de 2017 con la menor de entonces 15 años, L.Z.L. a quien conocían con anterioridad y sabían la edad que tenía, con el objeto de convencerla para que tuviera relaciones sexuales con ellos.

En el escrito de acusación se considera probado que el 24 de noviembre de 2017, la menor acudió al domicilio de los tres procesados, donde después de una conversación fue obligada a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón de la casa, para seguidamente ser de nuevo obligada, por R.C.H. a soportar otra relación sexual en un dormitorio de la vivienda.

Por ello, R.C.H. es el único de los tres jugadores de fútbol al que se suma un año más de prisión en la petición de pena, que suma 40 años, al entender que el delito de agresión sexual que cometió fue continuado. Además, a R.C.H. la Fiscalía en concepto de responsabilidad civil, le pide una indemnización a título individual para la víctima de 20.000 euros, mientras que él y los otros dos procesados, C.C.S. y V.R.R., deberán responder además con una indemnización conjunta y solidaria de 50.000 euros.

La Fiscalía solicita igualmente para los procesados diez años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la condena. Además, en base a los delitos que se les imputan, a R.C.H. se pide que se le impida que por un espacio de 42 años se comunique por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual con L.Z.L. y que se le prohíba acercarse a ella, a su domicilio, colegio y a cualquier otro que frecuente a una distancia inferior a 1.000 metros. En el caso de C.C.S. y V.R.R., para ambos la orden solicitada en cuanto al alejamiento y de comunicación con la víctima es de 41 años.

 

Vista oral a puerta cerrada

Para el acto de celebración del juicio oral -que se fijará una vez que las acusaciones y defensas presentes sus escritos de calificación provisional- la Fiscalía Provincial de Burgos ha solicitado que la vista se celebre a puerta cerrada para así garantizar la protección de los menores de edad, tanto de la víctima como los intervinientes en el proceso que puedan declarar como testigos a través de las distintas partes personadas.

En este sentido se hará uso de las pruebas de los distintos interrogatorios de los procesados, testifical, pericial y documental. La Fiscalía ha reiterado la petición del mantenimiento de las medidas cautelares acordadas -en este caso la libertad provisional con cargos y fianza de los tres procesados- por el órgano instructor hasta la finalización del procedimiento que se ha prolongado por espacio de casi 20 meses.

 

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest