Conecta con nosotros

La localidad burgalesa de Belorado conmemora los 100 años del armisticio de la I Guerra Mundial con la recreación más grande de Europa de una trinchera

Publicado

el

 

El 11 de noviembre de 1918, alemanes y aliados se reunieron en el vagón de un tren de Compiègne en Francia, para firmar un alto al fuego. Este hecho desencadenó el denominado Armisticio de Compiègne, que puso fin a las hostilidades entre el imperio alemán y los aliados, y allanó el camino para el fin de la Gran Guerra. Hoy, 11 de noviembre de 2018, se cumplen 100 años del fin de la I Guerra Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (Unesco), constituida tras el fin de la II Guerra Mundial, con motivo de este centenario, invita a todos sus estados miembros a formar parte de los actos de conmemoración de la primera contienda global que asoló y conmocionó al mundo entero. La localidad burgalesa de Belorado se sumó hace años los actos con propuestas muy originales.

Y es que Belorado cuenta con un gran atractivo, que le hace ser el lugar indicado para organizar estos actos conmemorativos, como es tener la recreación más grande de toda Europa de una trinchera de la I Guerra Mundial. Una recreación de 619 metros cuadrados, que con la ayuda del Ministerio de Defensa, permite a los visitantes ver cómo era una trinchera del lado británico en 1917. Asimismo, la localidad burgalesa dispone también del Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, que alberga una colección de equipos de radiotransmisión que datan desde 1931 hasta 2004 y que permite comprender cuál ha sido la evolución de los equipos de comunicación durante los períodos bélicos.

No hay que olvidar, que desde 2014, Belorado participa activamente en todos los actos de conmemoración que se han llevado a cabo, y este año no podía ser menos. Su alcalde y diputado de Cultura y Turismo de la Provincia de Burgos, Luis Jorge del Barco, cuenta que estas recreaciones históricas consisten en una ambientación de “la trinchera en el momento de campaña”, y durante la visita, el espectador se verá trasladado al momento histórico, que será explicado por recreadores históricos, “añade simbolismo”, añade.

De esta manera, los visitantes podrán “ver cómo era la vida en trincheras”, de la mano de “un oficial británico”, que será el encargado de explicar la historia. Del Barco cuenta que a lo largo de los años han ido cambiando de protagonista, “hemos tenido desde un médico y enfermera alemanes a un piloto capturado por los aliados”. Durante la visita, los recreadores, hablarán “del final de la guerra y de cómo terminan las campañas, así como de la guerra en el frente occidental”, explica el alcalde.

Este año, además, “se informará también de los sistemas de comunicación coetáneos a la Primera Guerra Mundial, pero en España”, es decir, “los sistemas de comunicación que existían durante el reinado de Isabel”, matiza. Esta será una de las grandes novedades que incluirán los actos.

 

 

Primer Living-History en las trenchers de 1916 en Belorado, Burgos.

 

Museo Internacional

Belorado cuenta con el Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, situado en un antiguo silo, y que se compone de una colección de equipos que muestras la historia de la radio transmisión a lo largo del siglo XX. Objetos como el traje completo de un cosmonauta ruso, visores nocturnos o incluso equipos que fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este museo es “el único espacio permanente Titanic que hay en España”, señala su alcalde, “que pertenece a la Fundación Titanic y que va rotando por diferentes ciudades”. Unido a esto, Belorado dispone de la recreación de la Sala Marconi del famoso barco, una zona de la cubierta de botes del mismo. “Son 120 metros cuadrados con diferentes decorados de diferentes espacios”, explica Del Barco.

Además, esta recreación del Titanic, permite a los visitantes conocer qué implicación tuvo para las comunicaciones su hundimiento, puesto que “a partir del desastre del Titanic, el SOS será considerado como la llamada de socorro en todo el mundo”, “ya era anterior”, matiza, “pero se normalizó a partir de ahí”.

Otro decorado único en Europa, cuenta Del Barco, es el “Checkpoint-Charlie de Berlín” -el puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín-, y “la Friedrichstrasse” -una calle berlinesa donde se situaba este puesto fronterizo-, “tal y como estaba en 1961 y 1963, antes de la visita de Kennedy”, añade.

En un futuro, este Museo recreará un decorado de la guerra de Vietnam, que se convertirá en el primero en España, donde se ambientará “un hospital de campaña, con un helicóptero real cedido por el Ministerio de Defensa”, informa el alcalde. Asimismo, durante su recorrido, los visitantes podrán “ver los sistemas de comunicación durante la guerra de Vietnam, lo que supuso en la investigación de la comunicación”, remarca, así como conocer detalles de la Guerra Fría “y de la comunicación a través de GPS”.

Continuar leyendo

Atapuerca busca homínidos de hasta 1,8 millones de años como los encontrados en África

Los trabajos en ‘La Paredeja’ arrancan para abrir un nuevo yacimiento con restos de fauna e industria correspondientes a los neardentales

Publicado

el

El coodirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, muestra el nuevo yacimiento ‘La Paredeja’

 

Los trabajos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) persigue encontrar en un plazo aproximado de tres o cuatro años sedimentos y homínidos de entre 1,5 y 1,8 millones de años en ‘Cueva Fantasma’, que sería el lugar donde podrían existir restos más antiguos que los hallados hasta ahora en la Sima del Elefante, y los igualaría con los de Olduvai (Tanzania). Esto supondría otra de las “grandes noticias” que ofrece este paraje, según explicó el arqueólogo y codirector del proyecto, Eudald Carbonell.

Asimismo, indicó que “ahora” se inicia el sondeo estatigráfico en ‘Cueva Fantasma’, donde indicó hay una serie de datos que los sitúan en el pleistoceno superior o en la parte media. Se trata -dijo- de unos sedimentos rojos, muy antiguos, que aseguran que de existir yacimientos más antiguos que en la Sima del Elefante, se encontrarían en este punto de la sierra.

En ese sentido, Carbonell señaló que esto se debe a que la Cueva Fantasma estaba entre diez y 15 metros más alta que el resto del complejo, de forma que no se inundaba, por lo que podría albergar sedimentos con hasta cerca de dos millones de años. Otra cuestión, añadió, es que tengan fósiles o sean ricos en registros arqueológicos, lo que dependerá de si era una cueva “abierta” y si tenía “población”.

“Mi opinión es que sí”, dijo Eudald Carbonell durante la presentación en la sierra de la campaña de excavaciones de este año. A su juicio, existía población en Europa en estas latitudes. De esta forma, recalcó, Atapuerca contaría con una secuencia arqueológica similar a la africana, es decir, que Europa sería tan antigua como África. Otro de los retos a los que se enfrenta Atapuerca, aunque aseguró que los actuales codirectores no lo vean, será hallar en El Portalón o El Mirador restos de un homo sapiens antiguo con entre 20.000 y 30.000 años.

También, el cordirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, subrayó que la Cueva Fantasma “por fin se está cubriendo”, gracias a una inversión “muy importante” de la Junta, que comenzó en mayo. Ahora durante el mes de julio, los trabajos se detendrán para hacer las primeras prospecciones y quizás un “pequeño sondeo” para conocer la geología. De esta forma, en agosto se reanudará esta tarea, con el objetivo de que en septiembre el yacimiento esté ya “protegido y cubierto”, lo que permitirá que el próximo año se pueda hacer una excavación “en condiciones”. Todo ello, obligará ha realizar “planificaciones” el próximo ejercicio.

 

Nuevo yacimiento

Por otra parte, Atapuerca centra también sus trabajos en un nuevo yacimiento, ‘La Paredeja’, que fue el lugar donde se encontraron los primeros restos de homínidos en el siglo XIX. Los investigadores proyectan iniciar los primeros sondeos para conocer la geología de este punto de la sierra, puesto que existen cuevas derrumbadas y restos de fauna e industria. “No sabemos la cronología que tiene”, dijo Carbonell, que, sin embargo, la dato en el final del pleistoceno medio o el pleistoceno superior. Por tanto, podría tener la época que se corresponde con los neardentales que va desde hace 150.000 hasta hace unos 40.000 o 50.000 años.

La existencia de canteras en esta zona agiliza los trabajos de los investigadores. Este mes se procederá al montaje del andamio y a la excavación en julio, tanto de la parte que sobresale, como hacia al interior, para saber “qué potencia” tienen estos minerales, que dibujan un perfil que no se ha encontrado en ningún lugar de la sierra.

También Bermúdez de Castro asguró que siguen trabajando en el nivel TD10 que este año darán ya por terminado y donde están apareciendo bifaces, como el pasado. Además, en el TD-4 continuarán las labores un par de años más, como en la Sima de los Huesos o la Galería de las estatuas.

 

Nuevo equipo e investigadores

Por otra parte, Carbonell avanzó que Atapuerca contará con un equipo de dirección formado por seis personas, por lo que el yacimiento experimentará un proceso de transición hacia esta nueva forma de organización, que duplicará al actual, formado por él, Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

También, el número de investigadores crecerá el próximo año porque necesitarán más personal, aunque también se procederá a la redistribución de algunos. El motivo se encuentra, según Bermúdez de Castro, en que la Sima del Elefante cuentan con el nivel ocho, que es estéril, y se a empezar el siete, por lo que si también lo fuera se dotaría de menos personal. No obstante, prevén incrementar los medios humanos en Cueva Fantasma, un “esfuerzo” que acometerán con la subvención de la Junta. Todo ello supondría sumar 20 personas más al equipo.

La campaña finalizará el 24 de junio para los que empezaron el 18, y el 28 o 29 de julio, para los que empiezan el día 1. También destacó que la tecnología permite sacar muchos más datos que antes, y eso unido a que el trabajo es manual, hace que vayan más despacio. “Estamos en un momento muy bueno, porque conocemos las cavidades, donde hay roca o sedimeintos o aire, y por lo tanto, cueva”, señaló.

Continuar leyendo

Incautan en Burgos 870 litros de bebidas alcohólicas por carecer de precintas y del pago del impuesto devengado

La Guardia Civil levanta actas por infracciones a la Ley de Contrabando y a la de Impuestos Especiales

Publicado

el

Efectivos de la Guardia Civil levantaron tres actas denuncia al titular de un establecimiento ubicado en la capital al detectar varias infracciones a la Ley de Contrabando y a la Ley de Impuestos Especiales. El género, un total de 870 litros, fue intervenido y depositado a disposición de la Delegación de Hacienda de Burgos, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, con ocasión de una inspección practicada por agentes del Puesto Fiscal de la Guardia Civil de la Aduana de Villafría a un establecimiento dedicado a la venta y distribución de bebidas alcohólicas y espirituosas de importación. En su interior encontraron una importante cantidad de bebidas con grado alcohólico superior al 22 por ciento; las botellas o bien carecían de las marcas fiscales (precintas) o si las portaban no correspondía con el país de venta y sí con el país de origen.

También, se localizaron vinos de diferentes denominaciones y variedades (tinto, rosado y blanco) y cervezas de distintas capacidades, marcas, graduación y tueste; en este caso, el responsable del local no pudo acreditar el pago del impuesto devengado para este grupo de bebidas. Se han aprehendido 40 botellas de licores, 269 botellas de vino, 16 box de vino, 990 botellines y cinco barriles de cerveza, lo que supone más de 780 litros que han quedado depositados a disposición de la autoridad.

Continuar leyendo

El Ministerio de Fomento pide “más certezas” y compromiso empresarial antes de decidir la reapertura de la línea directa Madrid-Aranda-Burgos

El secretario de Estado de Infraestructuras recibe en Madrid al consejero de Fomento, el presidente de la Diputación y el alcalde de Burgos para explicar las conclusiones del informe que exigiría una inversión de 100 millones de euros

Publicado

el

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se reúne con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico Ruiz; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, sobre el tren directo Madrid-Burgos.

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, solicitó hoy al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico Ruiz, y al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, “más certezas” y profundizar en algunos aspectos del estudio elaborado para demostrar la viabilidad de la reapertura de la línea directa de tren entre Madrid, Aranda y Burgos.

El secretario de Estado recibió este martes en la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, a los representantes regional, provincial y local para informarles de que necesitan “más certezas” sobre la demanda antes de tomar cualquier decisión. “Hay que profundizar para ver qué tráfico por carretera es susceptible de ser ferrocalizable” dijo Julio Gómez-Pomar, “porque no todo el tráfico que circula por las carreteras automáticamente tiene una traslación al transporte ferroviario”. En este sentido, abundó en que “hay un conjunto de cuestiones en las que es preciso profundizar y conocer en mayor detalle”, por lo que según deslizó, “nuestra situación ideal es que seamos capaces de identificar una alta demanda y un alto compromiso que haga rentable y razonable la línea”.

El responsable de Infraestructuras del Ministerio mencionó como ejemplo el caso de la línea de Ávila-Valladolid que está electrificada, lo que la hace más eficiente frente a una linea diésel, dispone de apartaderos para trenes de 750 metros, y cuenta con tráficos internacionales. Es por eso que pidió “mayor detalle” y “un conocimiento profundo de las empresas y cuál es la voluntad de las mismas para ver qué tipo de tráfico estarían dispuestos a llevar por ferrocarril”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta apuntó que el siguiente paso es poder ofrecer al Ministerio “datos más ciertos”. No en vano, especificó que el Ministerio “no ve datos suficientes sobre la demanda. No está negando que haya demanda, pero no ve datos plausibles sobre esa demanda”, por lo que trabajarán para que las empresas se pronuncien sobre su intención de utilizar la linea y en qué volúmenes con un estudio que complete el presentado el pasado mes de noviembre.

Esa ampliación de información podría estar lista en un plazo de 3 a 4 meses, según detalló el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, momento en el que se producirá un nuevo encuentro con el Ministerio para seguir avanzando.

Por otro lado, el consejero informó de otra de las exigencias del Ministerio para la reapertura de la linea en materia de seguridad, para dar cumplimiento a los estándares que serán de obligado cumplimiento en el año 2024, “y eso en términos ferroviarios es a la vuelta de la esquina”, subrayó el secretario de Estado. Todo ello obligaría a elevar la inversión en la línea hasta los 100 millones de euros. Muy por encima de los 14 o 15 que se barajaron inicialmente. “Las vías necesitan un bloqueo automático único y se necesita un centro de control centralizado para dar seguridad en la línea”, apuntó Gómez-Pomar, motivo por el que se incrementa el coste de su puesta en servicio.

Tanto Lacalle como Suárez-Quiñones destacaron el encuentro como “muy positivo” ya que pone de manifiesto “el interés del Ministerio de Fomento en un análisis serio y riguroso de la posible reapertura de esta línea”. Tanto es así que el consejero mencionó el informe de técnicos de Ineco, contrario a la reapertura y que el equipo del ministro de Fomento “ha dejado en el congelador” para estudiar en serio la posibilidad de la reapertura del tramo.

Gómez-Pomar no quiso avanzar más sobre plazos ya que “estamos en la fase en la que estamos”, y se limitó a reiterar que mantienen una “actitud positiva de seguir progresando y seguir avanzando”.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest