Conecta con nosotros

La localidad burgalesa de Belorado conmemora los 100 años del armisticio de la I Guerra Mundial con la recreación más grande de Europa de una trinchera

Publicado

el

 

El 11 de noviembre de 1918, alemanes y aliados se reunieron en el vagón de un tren de Compiègne en Francia, para firmar un alto al fuego. Este hecho desencadenó el denominado Armisticio de Compiègne, que puso fin a las hostilidades entre el imperio alemán y los aliados, y allanó el camino para el fin de la Gran Guerra. Hoy, 11 de noviembre de 2018, se cumplen 100 años del fin de la I Guerra Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (Unesco), constituida tras el fin de la II Guerra Mundial, con motivo de este centenario, invita a todos sus estados miembros a formar parte de los actos de conmemoración de la primera contienda global que asoló y conmocionó al mundo entero. La localidad burgalesa de Belorado se sumó hace años los actos con propuestas muy originales.

Y es que Belorado cuenta con un gran atractivo, que le hace ser el lugar indicado para organizar estos actos conmemorativos, como es tener la recreación más grande de toda Europa de una trinchera de la I Guerra Mundial. Una recreación de 619 metros cuadrados, que con la ayuda del Ministerio de Defensa, permite a los visitantes ver cómo era una trinchera del lado británico en 1917. Asimismo, la localidad burgalesa dispone también del Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, que alberga una colección de equipos de radiotransmisión que datan desde 1931 hasta 2004 y que permite comprender cuál ha sido la evolución de los equipos de comunicación durante los períodos bélicos.

No hay que olvidar, que desde 2014, Belorado participa activamente en todos los actos de conmemoración que se han llevado a cabo, y este año no podía ser menos. Su alcalde y diputado de Cultura y Turismo de la Provincia de Burgos, Luis Jorge del Barco, cuenta que estas recreaciones históricas consisten en una ambientación de “la trinchera en el momento de campaña”, y durante la visita, el espectador se verá trasladado al momento histórico, que será explicado por recreadores históricos, “añade simbolismo”, añade.

De esta manera, los visitantes podrán “ver cómo era la vida en trincheras”, de la mano de “un oficial británico”, que será el encargado de explicar la historia. Del Barco cuenta que a lo largo de los años han ido cambiando de protagonista, “hemos tenido desde un médico y enfermera alemanes a un piloto capturado por los aliados”. Durante la visita, los recreadores, hablarán “del final de la guerra y de cómo terminan las campañas, así como de la guerra en el frente occidental”, explica el alcalde.

Este año, además, “se informará también de los sistemas de comunicación coetáneos a la Primera Guerra Mundial, pero en España”, es decir, “los sistemas de comunicación que existían durante el reinado de Isabel”, matiza. Esta será una de las grandes novedades que incluirán los actos.

 

 

Primer Living-History en las trenchers de 1916 en Belorado, Burgos.

 

Museo Internacional

Belorado cuenta con el Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, situado en un antiguo silo, y que se compone de una colección de equipos que muestras la historia de la radio transmisión a lo largo del siglo XX. Objetos como el traje completo de un cosmonauta ruso, visores nocturnos o incluso equipos que fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este museo es “el único espacio permanente Titanic que hay en España”, señala su alcalde, “que pertenece a la Fundación Titanic y que va rotando por diferentes ciudades”. Unido a esto, Belorado dispone de la recreación de la Sala Marconi del famoso barco, una zona de la cubierta de botes del mismo. “Son 120 metros cuadrados con diferentes decorados de diferentes espacios”, explica Del Barco.

Además, esta recreación del Titanic, permite a los visitantes conocer qué implicación tuvo para las comunicaciones su hundimiento, puesto que “a partir del desastre del Titanic, el SOS será considerado como la llamada de socorro en todo el mundo”, “ya era anterior”, matiza, “pero se normalizó a partir de ahí”.

Otro decorado único en Europa, cuenta Del Barco, es el “Checkpoint-Charlie de Berlín” -el puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín-, y “la Friedrichstrasse” -una calle berlinesa donde se situaba este puesto fronterizo-, “tal y como estaba en 1961 y 1963, antes de la visita de Kennedy”, añade.

En un futuro, este Museo recreará un decorado de la guerra de Vietnam, que se convertirá en el primero en España, donde se ambientará “un hospital de campaña, con un helicóptero real cedido por el Ministerio de Defensa”, informa el alcalde. Asimismo, durante su recorrido, los visitantes podrán “ver los sistemas de comunicación durante la guerra de Vietnam, lo que supuso en la investigación de la comunicación”, remarca, así como conocer detalles de la Guerra Fría “y de la comunicación a través de GPS”.

Continuar leyendo

Un recorrido de flores para conmemorar el VIII Centenario de la Catedral de Burgos

La ciudad burgalesa acoge durante el fin de semana la séptima edición de la Fiesta de las Flores que decora los alrededores de la seo con 14 monumentos florales

Publicado

el

 

La capital burgalesa acoge durante todo el fin de semana la celebración de la VII edición de la Fiesta de las Flores, un evento consolidado en el ambiente burgalés y que sorprende cada año a los visitantes con sus originales propuestas llenas de color. Este año, y con motivo de la celebración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral burgalesa en 2021, y bajo el lema ‘Miradas a una Catedral’, el centro de la ciudad se llenó de 14 monumentos florales, desde los cuales los visitantes pueden contemplar la seo burgalesa.

Los puntos donde se encuentran estas decoraciones son, el mirador del Castillo, que cuenta ahora con un monumento floral que representa los números 2021, en referencia al centenario de la seo; el palacio de Capitanía, el palacio de Castilfalé, en diversos puntos de la Catedral de Burgos; en el mirador de la calle Fernán González, en la plaza de La Flora y en la calle Avellanos. Desde todas estas zonas se puede apreciar la belleza de la Catedral burgalesa, así como en los propios adornos florales, puesto que tal y como explicó ayer la presidenta de la Asociación de floristas y jardineros de Burgos (Flojabus), Josefa Turs, recrean las agujas, los arcos ojivales y los rosetones del templo.

 

 

Para llevar a cabo esta decoración, se ha contado con la participación de 60 floristas procedentes de toda España, de comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía, Aragón, Valencia, Cataluña o Castilla-La Mancha, además de las islas Canarias y Baleares. Un evento para cuya organización se unieron el Ayuntamiento de Burgos, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, y la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur).

 

Continuar leyendo

El yacimiento de La Paredeja de Atapuerca cambiará de nombre para evitar ser relacionado con una fosa común de la Guerra Civil

El codirector de los yacimientos de Atapuerca asegura que antes del inicio de la campaña de excavaciones de 2019 anunciarán el nuevo nombre, que aún no está decidido

Publicado

el

 

El Yacimiento de La Paredeja, que fue una de las grandes novedades de la campaña de excavaciones de Atapuerca de 2018, pasará a denominarse de otra forma al inicio de la próxima campaña de excavaciones. Así lo anunció uno de los codirectores de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, en declaraciones a la Agencia Ical, asegurando que no quieren que se relacione un yacimiento arqueológico con una fosa común, puesto que “sería una barbaridad”.

Recientemente fueron localizados los restos de seis cuerpos en la fosa común de la Paredeja, en el término de Ibeas de Juarros (Burgos), que se cree que salieron de la cárcel de Burgos con destino a Pamplona en 1936, pero que nunca llegaron a su destino.

La zona donde fueron hallados estos restos se encuentra situada frente a los yacimientos de la Cueva del Mirador, y comparte nombre con una de las excavaciones más novedosas de la sierra. Bermúdez de Castro asegura además que barajan varios nombres, aunque todavía no han logrado ponerse de acuerdo para decidir uno.

Asimismo afirma que los encargados de este yacimiento estuvieron buscando una denominación que tuviese que ver con las toponimias de la zona que se conocen, pero añade también que “no pasa nada por idear un nombre nuevo que no tenga nada que ver con la toponimia”.

Cada vez queda menos para el inicio de la nueva campaña de excavaciones de 2019, un corto periodo de tiempo-poco más de un mes- durante el cual los investigadores trabajan sin descanso con el objetivo de hallar nuevos fósiles que permitan aumentar el conocimiento sobre la historia de nuestros antepasados y orígenes. En este sentido, el codirector de las excavaciones subraya que para esta nueva campaña de trabajo serán nueve los yacimientos en los que se trabajará, y por primera vez, de manera simultánea.

Siete de estas excavaciones ya se encuentran en extensión, así como dos sondeos. De esta manera durante la próxima campaña se trabajará en Gran Dolina, Cueva Fantasma, Galería, Sima del Elefante, El Portalón de la Cueva Mayor, la Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas, Cueva del Mirador y en el nuevo yacimiento conocido anteriormente como ‘La Paredeja’, pero que para esta nueva edición contará con una nueva denominación.

De cara a esta nueva campaña, Bermúdez de Castro asegura que desde la organización se proponen tres retos fundamentales. Por un lado, y en relación al yacimiento de Gran Dolina, comenzarán este año con el nivel 9, el cual asevera que “no es muy grueso”, sino que es “muy pequeño”. Asimismo, indicó que la “pretensión” con este yacimiento es “quitarlo”, e incluso considera que en los quince primeros días de trabajo podría estar ya fuera.

Posteriormente se procederá a empezar a excavar TD8, en dos fases, “una más sencilla y otra más compleja”, señala, esta última “puede llevar muchos años porque está muy endurecido y se hará a un ritmo lento”.

Además, Bermúdez de Castro considera que para finalizar el nivel inferior de TD4 aún quedan “un par de años”, pero subraya que este yacimiento es “muy interesante”. En este sentido explicó que fue en estas excavaciones donde aparecieron las primeras herramientas de piedra que les dieron la pista de que “Gran Dolina podía ser mucho más antiguo de lo que se pensaba ; y que los humanos podrían haber llegado a Europa mucho antes de lo que se creía hace 20-25 años”,

Cueva Fantasma fue una de las novedades de la pasada campaña, con el inicio de un pequeño sondeo, que se continuará este año. “Vamos a abrir una superficie donde apareció hace casi tres años un parietal que sospechamos que es de la población neandertal”, cuenta el paleoantropólogo. Una excavación que cuenta con la protección de la Junta de Castilla y León, mediante unas obras que culminaron con la construcción de una cubierta de aproximadamente 900 metros cuadrados, y que permitirá seguir excavando “sabiendo que no se va a deteriorar”, tranquiliza el codirector.

Si la salud nos respeta

Por otro lado, Bermúdez de Castro anunció que tanto él como los otros dos codirectores, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell continuarán en la dirección de la excavación, “si la salud nos respeta”, matiza, “al menos cuatro o cinco años más”. Asimismo, asegura que ya tienen concedido un proyecto del Ministerio para seguir investigando, y que habrán tres personas responsables del mismo. “Es el primer paso que estamos dando para dar el paso final de dejar Atapuerca a las nuevas generales”, cuenta, aunque señala que las personales que les continuarán ya tienen “cerca de 50 años” pero que tendrán veinte años de “trabajo y dirección”.

Además, cada año continúan formando a personas “con la pena de que en los últimos años con la crisis ha habido un cierto parón en el tema generacional”, explica, una situación que espera que se “revierta”, y haya tiempo de formar a nuevos jóvenes que “seguirán trabajando en Atapuerca los próximos años”, concluye.

Continuar leyendo

Herido un joven de 21 años en un accidente en Campilo de Aranda (Burgos)

Publicado

el

 

Un varón de 21 años resultó herido hoy en Campillo de Aranda (Burgos), tras empotrarse el turismo que conducía contra la pared de una nave agrícola. El suceso, que tuvo lugar a las 07.13 horas, se produjo en la intersección de la CL-603 con la BU-200, en Campillo de Aranda (Burgos), donde, el turismo tras empotrarse con la nave, volcó.

Según indicó el alertante del suceso, el ocupante del vehículo se encontraba inconsciente y atrapado en el interior. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a Guardia Civil de Tráfico de Burgos, a los Bomberos de Aranda de Duero y de Burgos y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que enviaron una UVI móvil.

En el lugar, el personal de Sacyl atendió al joven de 21 años, que fue trasladado en UVI móvil al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos).

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest