Conecta con nosotros

La Junta inicia el proceso para convocar las becas dedicadas a estudiantes universitarios de Castilla y León

Publicado

el

La Consejería de Educación fija las bases para la concesión de becas para los alumnos que cursen estudios universitarios en Castilla y León, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Su objetivo es fomentar el acceso y la continuidad en los estudios superiores a aquellos alumnos que estén en condiciones de cursarlos “con aprovechamiento” mediante la concesión de ayudas que garanticen, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

Las ayudas están destinadas a las enseñanzas universitarias oficiales para la obtención del título de graduado, y de enseñanzas universitarias oficiales para la obtención del título de máster. Quedan excluidas, por su parte, las ayudas para la realización de enseñanzas de régimen especial, estudios de doctorado, cursos de adaptación al Grado y cursos de especialización y propios de las universidades.

Las ayudas podrán incluir la matrícula, para cubrir los gastos generados por la matriculación de los alumnos; la residencia, con un importen que oscilará entre los mil y 4.000 euros; y la renta, para colaborar en los gastos ocasionados por cursar estudios universitarios de grado, y que no podrá ser inferior a los 350 euros.

Los beneficiarios serán personas españolas o que tengan la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea; estar matriculado en alguna universidad pública o privada de Castilla y León; y además los estudiantes no deberán superar determinados umbrales de renta y deberán ser beneficiarios, al mismo tiempo, de la cuantía de la matrícula en las becas convocadas por la Administración General del Estado en el curso correspondiente para las enseñanzas universitarias.

No podrán beneficiarse de la modalidad de residencia los solicitantes con independencia familiar y económica, los que cursen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, los que estén matriculados en menos de 60 créditos o aquellos que, habiéndose matriculado de menos de 60 créditos en el curso anterior o último realizado, no superaron la totalidad de los créditos.

Continuar leyendo

SACYL desbloqueará la carrera profesional de los médicos, paralizada en 2012, y permitirá progresar en su desarrollo

El sindicato CESM anuncia un próximo acuerdo con la Junta para reanudar la publicación anual de convocatorias

Publicado

el

 

Sacyl desbloqueará la carrera profesional de los médicos, paralizada por decreto ley en 2012, a causa de los recortes, y que permitirá reanudar la publicación anual de este tipo de convocatorias para que todos los médicos y profesionales sanitarios puedan presentar sus méritos y progresar en su desarrollo profesional, lo que “redundará en una mayor motivación de los profesionales”.

Así lo anunció hoy el sindicato médico CESM, que anunció que está cercano el acuerdo para este avance que “recuperará los derechos profesionales y retributivos”. CESM ya anunció hace dos semanas un acuerdo con la Consejería de Sanidad que se traducía en el “inicio” de más mejores en el colectivo.

En este contexto se enmarca este nuevo documento, que no está vinculado a las sentencias ganadas por la organización sindical y que, recordó en un comunicado, “obligan a la Administración a convocar la carrera de los años 2010 y 2011 para fijos e interinos, ya en desarrollo”.

Este acuerdo permite desbloquear el muro que desde 2012 cerraba el acceso al desarrollo profesional y al avance en su carrera de los profesionales de Sacyl. “Esto permitiría acceder a carrera profesional a quienes en este momento no tienen ningún grado reconocido y, por otro lado, progresar de grado sobre el que se hubiese obtenido con anterioridad a 2012”, espetó el sindicato.

Igualmente, CESM explicó que continúa con las presiones para que el acuerdo alcance a todos los médicos que trabajan para la Administración Pública “que quedaron fuera del decreto anterior”.

Continuar leyendo

Educación propone 1.493 plazas para la Oferta Pública de Empleo de este año en Castilla y León

La convocatoria de oposiciones de 2019 al Cuerpo de Maestros será de 1.026 plazas

Publicado

el

La Consejería de Educación presentó hoy a los representantes de las organizaciones sindicales, en la Mesa Sectorial, tanto el número de plazas como su distribución por especialidades para la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2018, que contará con 1.493. Además, la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros para 2019 prevé 1.026 plazas, según informaron hoy fuentes de la Junta.

Tras las jubilaciones, renuncias y fallecimientos producidos en 2017, el incremento de plazas de estabilización y las plazas no cubiertas en los procesos selectivos de 2018 y las incorporaciones de funcionarios docentes de otras administraciones educativas, fruto del concurso de traslados de ámbito estatal, el número de plazas que propone la Consejería de Educación es de 1.493.

La propuesta se divide en cinco cuerpos docentes: tres de ellos para el ingreso en la función pública docente (1.263) y dos para la promoción interna (230). En cuanto a las primeras para el ingreso en la función pública docente, la distribución de las especialidades es la siguiente: 693 para el Cuerpo de Maestros; 556 para los Cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Espacial y 14 plazas para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Con respecto a las 230 plazas de promoción interna, 200 serán del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y 30 para el de Inspectores.

Para establecer las 1.493 plazas, la Junta consideró el número de jubilaciones, renuncias y fallecimientos registrados en 2017 (801); el incremento de plazas de estabilización en el acuerdo del 27 de marzo de 2017 firmado entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y CCOO, CSIF y UGT (333) y el número de plazas no cubiertas en los procesos selectivos de 2018 (270).

De esta cifra total, 1.404, es necesario detraer las incorporaciones de funcionarios docentes de otras administraciones educativas, fruto del concurso de traslados de ámbito estatal en 2017 (141), por tanto, el número de plazas que propone la Consejería de Educación es de 1.263 plazas de ingreso en la función pública docente, a las que suman 230 de promoción interna (200 del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y 30 del Cuerpo de Inspectores).

Oposiciones 2019

Otro de los puntos que se abordó en la Mesa Sectorial de Educación es la convocatoria de oposiciones del próximo año 2019, correspondiente al Cuerpo de Maestros. En este sentido, la Consejería de Educación ha propuesto convocar un total de 1.026, que se corresponden con 693 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2018, además de las 333 plazas que están reservadas de la de 2017.

Así, la distribución total de 1.026 plazas de las siete especialidades es: 287 de Educación Primaria; 204 destinadas a Lengua Extranjera -inglés-; 185 para Educación Infantil; 123 a Pedagogía Terapéutica; 103 para Educación Física; 72 de Audición y Lenguaje y, finalmente, 52 de Música.

Con este número de plazas, se alcanzará una tasa de interinidad del Cuerpo de Maestros del ocho por ciento. Además y, por primera vez desde las transferencias educativas en el año 2000, se convocarán 14 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de diez especialidades. De estas 14 plazas, cuatro serán de la especialidad de Piano; dos de Violín y una plaza por cada una de las siguientes especialidades: Clave, Composición, Flauta Travesera, Guitarra, Musicología, Órgano, Viola y Violonchelo.

Por tanto, para la convocatoria de oposiciones 2019, la Consejería de Educación propone convocar 1.026 plazas del Cuerpo de Maestros en siete especialidades y 14 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

 

 

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest