Conecta con nosotros

El 83,7% de los castellanos y leoneses utiliza internet, 27 puntos porcentuales más que en 2008 pero a la cola en Europa

Castilla y León es una de las cuatro comunidades españolas con una tasa inferior de usuarios que la media de la UE-28, establecida en el 84%

Publicado

el

 

El 83,7 por ciento de los castellanos y leoneses utiliza actualmente internet, 27 puntos porcentuales más que en 2008, un importante incremento acompañado de la implantación de las nuevas tecnologías y que ha reducido notablemente la brecha digital con la media de los países de la UE-28, establecida en el 84 por ciento.

Así figura en el informe de octubre ‘Esenciales’ de la Fundación BBVA-Ivie, que recuerda que el porcentaje de personas que utiliza internet en la UE doblaba hace 15 años al de España, pero esta brecha digital ha desaparecido, ya que en 2017 el 85 por ciento de los ciudadanos españoles es usuario, un punto más que en Europa. Además, las diferencias entre las regiones españolas se han reducido a la tercera parte desde 2008 y se pueden explicar, en parte, por la composición de la población por grupos de edad y el nivel de estudios de los ciudadanos.

Sin embargo, y aunque sea por tres décimas, Castilla y León es una de las cuatro comunidades españolas con una tasa inferior de usuarios que la media de la UE-28. Junto a la autonomía se encuentran Castilla-La Mancha (79,5 por ciento), Galicia (81,2) y Extremadura (81,6 por ciento).

Las diferencias regionales en el uso de internet dependen de variables sociodemográficas y económicas, como la distribución de la población por grupos de edad, el nivel de renta, el nivel educativo de la población, la tasa de paro, la dispersión de la población por municipios de distinto tamaño, etc. De esas variables, la composición de la población por grupos de edad y el nivel de estudios son las que, en mayor medida, explican la brecha tecnológica entre regiones, ya que el porcentaje de la población que utiliza internet es mucho más reducido a partir de los 65 años y en las personas analfabetas o que no han terminado los estudios primarios.

Así, en 2017, el 46,5 por ciento de la población de más de 65 años utiliza internet, un porcentaje que en Castilla y León es ligeramente inferior, del 46,2 por ciento, menos de la mitad de lo que lo hace el grupo de 16 a 24 años, que es del cien por cien. Además, el 97,8 por ciento de la población con estudios superiores hace uso de las redes, frente al 27,8 de la que no ha concluido los estudios primarios. En España, los porcentajes son paralelos, del 99,5 por ciento frente al 27,4 por ciento.

Por último, en Castilla y León, según el informe, una de cada cinco viviendas (20,8 por ciento), no tiene acceso a internet, el segundo porcentaje más elevado, solo por debajo de Galicia (21,2 por ciento), y muy alejado de la media nacional del 16,6 por ciento.

De este grupo que no cuenta con conexión en su domicilio, el 40,1 por ciento lo achaca a sus pocos conocimientos para utilizarlo (un 43,7 por ciento en España), una cuarta parte a los costes elevados (29,9 de media nacional opinan igual), un 22,9 por ciento por los altos gastos de equipamiento (30,5 por ciento en el conjunto de las autonomías) y un 8,2 por ciento por no disponer de banda ancha en su zona, el doble que en España.

Por lo tanto, concluye el informe de la Fundación BBVA-Ivia, dado que un elevado porcentaje de los hogares que no utiliza internet es por falta de conocimientos y por el elevado coste de conexión, para reducir aún más la brecha tecnológica regional es conveniente “implementar medidas que incrementen el nivel educativo de la población y faciliten económicamente el acceso, máxime teniendo en cuenta que el precio de internet en España se sitúa por encima de la media europea”.

Continuar leyendo

Las carreteras están detrás de una de cada cuatro víctimas mortales en accidentes laborales de la Comunidad

El pasado año se registraron en las carreteras de Castilla y León 2.500 accidentes ‘in intinere’ y 699 ‘en misión’

Publicado

el

R. Valtero / ICAL El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, participa en la inauguración de la I Jornada en Prevención de Riesgos Laborales de Tráfico

 

Una de cuatro fallecidos en accidentes laborales registrados el pasado año en Castilla y León perdieron la vida en la carretera, bien en algunos de los 2.500 accidentes ‘in itinere’ contabilizados en 2018, o en los 699 registrados durante la jornada laboral -in misión-, según los datos ofrecidos hoy por el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, que participaron en Valladolid en una jornada de prevención de riesgos laborales de tráfico.

Tanto Carriedo como Barcones destacaron la necesidad de impulsar las campañas de concienciación y del trabajo conjunto de las instituciones, dado que la mayoría de los siniestros se pueden evitar. En este sentido, la delegada del Gobierno resaltó que en materia de prevención queda mucho camino y resaltó que una de cada diez bajas laborales esta provocada por accidentes de tráfico y una de cada tres.

El incremento de la siniestralidad laboral en carretera se produce, entre otras causas, como consecuencia del aumento de la actividad relacionada con el tráfico vial. En este sentido, Carriedo explicó que se dan factores singulares que pueden incrementar los accidentes de tráfico hacia el puesto de trabajo o durante el horario laboral.

Entre otros, hizo referencia a las situaciones de estrés por circunstancias sobrevenidas en la conducción, como consecuencia de la falta de flexibilidad en el horario laboral; las distracciones en la conducción por el uso del teléfono móvil y servicios de mensajería para resolver asuntos relacionados con la misión desempeñada; en el establecimiento de intervalos de tiempo muy estrictos en actividades como la entrega y repartos a domicilio de nuevas empresas de bienes y servicios, con límites de entrega penalizados; con el incremento de la movilidad, traslados y falta de eficiencia en la organización de los desplazamientos en trabajos técnicos a domicilio, visitas de trabajo o reuniones.

Barcones y Carriedo realizaron estas declaraciones ante de inaugurar en Valladolid una jornada técnica que forma parte del protocolo firmado el pasado mes de enero por la Consejería de Empleo y la Dirección General de Tráfico (DGT) en materia de prevención seguridad vial laboral, campaña que se suma a la aprobada por el Consejo de Seguridad Laboral en febrero que está siendo coordinada por la Consejería de Empleo y en la que participan los agentes económicos y sociales, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las universidades públicas y los centros educativos y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de la Comunidad.

En esta campaña global intervendrán, en primer lugar, la DGT, que desarrollará durante el mes de mayo una campaña divulgativa en toda la Comunidad. En segundo lugar, las consejerías de Empleo y de Educación, a través las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León, desarrollarán, a través del programa Universitas de Castilla y León, jornadas durante este curso, especialmente en abril, en las que se cuenta con la participación de responsables de la Dirección General de Tráfico.

Además, la Junta, la DGT, las universidades y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desplazarán todos los simuladores en materia de sensibilización y formación en prevención, a los campus universitarios con ocasión de la celebración del Día de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral, el 28 de abril.

A su vez, también se potenciará la colaboración de todo el ámbito educativo, desde los niveles más tempranos, a través de la celebración de los premios escolares. Para ello, la Dirección General de Tráfico colaborará, a través del Aula de Prevención, con simuladores para difundir entre los escolares un adecuado comportamiento en la seguridad vial.

Continuar leyendo

Iratxe García, número dos en la lista del PSOE al Parlamento Europeo, en la que se cuela Ibán García del Blanco en el séptimo puesto

En la candidatura hay una considerable modificación respecto a la que se presentó en las pasadas elecciones

Publicado

el

Juan Lázaro / ICAL Reunión del Comité Federal del PSOE, bajo la presidencia del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, para ratificar el dictamen de la Comisión Federal de Listas sobre candidaturas electorales

 

La actual portavoz en el Parlamento Europeo, la vallisoletana Iratxe García, ocupa el segundo puesto de lista del PSOE para las Elecciones Europeas del 26 de mayo, que está encabezada por el ministro de Exteriores, Josep Borrell. La Comisión Federal de listas elevó hoy al Comité Federal, para su ratificación, la candidatura del PSOE al Parlamento de Bruselas en la que hay una considerable modificación respecto a la que se presentó en las pasadas elecciones, y en las que se cuela el leonés Ibán García del Blanco, en el séptimo puesto, depués de que el Comité haya decidio mantener a Javier Alfonso Cendón como cabeza de cartel a la Cámara Baja por León.

Entre las nuevas incorporaciones figura, en la posición decimoprimera César Luena, el que fuera secretario de Organización en la primera etapa de Pedro Sánchez. Junto a Borrell e Iratxe García, el PSOE ha fichado a Sami Näir, politólogo francés de origen argelino, que va de número tres, le sigue en el puesto cuarto Catalina Gálvez, independiente que fue fichada por Susana Díaz como consejera de Conocimiento en la Junta de Andalucía, mientras se mantiene en la candidatura Inmaculada Rodríguez-Piñero, actual eurodiputada, en la sexta posición.

Eider Gardiazabal repite con opciones de salir, ya que va en el puesto ocho y actualmente el PSOE tiene 14 eurodiputados y aspiran a 16 representantes. La candidatura la continúan Nicolás González (9), Cristina Maestre (10), César Luena (11) y Clara Aguilera (12).

En esta lista se han sumado también a José Ignacio Sánchez Amor, actual secretario de Estado de Política Territorial, y Mónica Silvana, otro miembro de la Ejecutiva de Sánchez. El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar tiene opciones de repetir en Europa al ir en el puesto 15 de la lista, frente al eurodiputado Jonás Fernández que cae hasta el 17. En el 16, Adriana Maldonado, en el 18 Alicia Homs y en el 19, Javier Moreno.

Continuar leyendo

La primavera llegará este miércoles a las 22.58 horas

El domingo 31 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora y podría ser el último cambio que se realice

Publicado

el

 

El inicio de la primavera en España se producirá oficialmente este miércoles, 20 de marzo, a las 22.58 horas (en la península y Baleares), y durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 21 de junio, cuando comenzará el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por los instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En el momento en que en el hemisferio norte empieza la primavera, en el hemisferio sur comienza el otoño.

El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la primavera, recogido por Servimedia, que el equinoccio de esta estación puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo, con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península Ibérica, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior y por la tarde se pone más de un minuto después. De este modo, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día en esas latitudes.

 

Cambio horario

Como es habitual, el último domingo de marzo (día 31) se producirá el cambio de hora, cuando a las dos de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las tres (una hora menos en Canarias), y se recuperará así el horario de verano, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora menos.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para poner fin a los cambios de hora durante 2019. Es posible que el último cambio de hora que se realice en la UE sea el del domingo 31 de marzo, se adopte el horario de primavera y se permita a cada país elegir su huso horario.

Durante la próxima primavera no se producirán eclipses de Sol o de Luna. En cuanto a los planetas, al amanecer serán visibles Venus, Saturno y Júpiter, que durante junio podrá verse toda la noche. Tal circunstancia ocurrirá al anochecer con Marte.

La primera luna llena de la primavera se dará el 21 de marzo y las siguientes se producirán 29 o 30 días después. En esta estación se darán otras tres lunas llenas: 19 de abril, 18 de mayo y 17 de junio.

Las principales lluvias de meteoros de la primavera serán las líridas, con un máximo hacia el 22 de abril, y las eta acuáridas, cuyo máximo sucederá hacia el 6 de mayo.

La primavera es un buen momento para observar el cielo, pues las noches todavía son largas y hace menos frío que en invierno. Una de las constelaciones más características de esta estación es Leo, fácil de localizar hacia el sur tras la puesta de Sol por su forma de signo de interrogación invertido.

Mirando hacia el norte de Leo, puede encontrarse también fácilmente reconocible la Osa Mayor. Hacia el este de Leo destacan las constelaciones de Virgo y del Boyero, cada una con una estrella brillante: Spica en Virgo y Arturo en el Boyero. El triángulo formado por estas dos estrellas y por Régulo en Leo se denomina triángulo de la primavera, y su localización en el cielo proporciona un buen punto de partida para empezar a explorar el resto de las constelaciones visibles durante la estación.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest