Conecta con nosotros

Los litigios por impago del alquiler caen un 42,9% en Castilla y León en los últimos cinco años

El 74,6% de las sentencias por arrendamientos en la Comunidad dan la razón al demandante

Publicado

el

 

Los litigios iniciados sobre arrendamientos urbanos por impago de la renta se redujeron de forma drástica en Castilla y León durante los últimos cinco años. El número de sentencias dictadas por los tribunales pasaron de las 624 en 2012 a las 356 el pasado año, lo que se traduce en un descenso del 42,9 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Ical.

En ese sentido, los tribunales emitieron 356 sentencias en las que el impago de la renta enfrentó a propietario y arrendatario. Se trata de 18 más que en 2016, cuando se contabilizó la cifra más baja. Por tanto, los litigios crecieron un 5,32 por ciento durante 2017 en relación al ejercicio anterior, aunque lejos de los 624 de 2012.

Asimismo, Castilla y León registró en total 406 sentencias por arrendamiento urbano durante el pasado año, un 9,13 por ciento más que en 2016. Este incremento fue muy inferior al contabilizado a nivel nacional que se situó en el 19,2 por ciento, con un total de 11.814. De ellas el 80,5 por ciento fueron por alquiler de viviendas y el 19,5, restante por arrendamientos con usos distintos.

Asimismo, la falta de pago de la renta o cantidades que se asimilan (fianzas) fue la causa mayoritaria de las sentencias dictadas por los tribunales de justicia sobre arrendamientos urbanos. En concreto, representó el 87,7 por ciento en la Comunidad, con 356, como en España, donde representaron un 82,02 por ciento, con 9.691. También la denegación de la prórroga supuso el 1,5 por ciento y el subarriendo o la cesión no autorizada, el 0,5 por ciento.

Por otra parte, el 74,6 por ciento de las sentencias por arrendamientos urbanos emitidas en 2017 en Castilla y León estimaron totalmente la demanda presentada, principalmente por impagos. Además, un 10,6 por ciento se desestimaron y un 14,8 por ciento, se estimaron de forma parcial.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que si el inquilino deja de pagar durante más de un mes el alquiler, el propietario debe, primero, ponerse en contacto, ya sea por teléfono o por escrito. Si el inquilino no responde, tendrá que volver a reclamarle el pago, pero ya medios que supongan una prueba legal: burofax, conducto notarial, o acto de conciliación judicial. Si aún así el inquilino no paga, no queda más remedio que ir a juicio.

Puede reclamar lo que se le debe, o resolver el contrato y solicitar el desahucio por impago, o las dos cosas a la vez. En el caso de que el inquilino sea solvente, aconseja reclamar la cantidad adeudada. De lo contrario, además de no cobrar nada, tendrá que hacerse cargo de los gastos por el proceso judicial. “Mejor céntrese en resolver el contrato y recuperar el inmueble”, recomienda la OCU.

Los desahucios se solucionan en un juicio verbal, un procedimiento “rápido y no demasiado complicado”, aunque requiere presencia de abogado y procurador. La OCU advierte de que debe tenerse en cuenta que sus honorarios son libres y pueden variar mucho de uno a otro. Como ejemplo, para un impago de dos mensualidades de 1.200 euros, el coste del juicio puede suponer entre 800 y 4.000 euros.

Antes de que se celebre el juicio, el inquilino tiene la posibilidad de pagar lo que debe, mediante un depósito en el juzgado o ante notario (lo que se conoce como “enervación”). Para que el problema de desahucio se resuelva rápidamente, el casero puede comprometerse a perdonar toda o parte de la deuda a cambio de que el inquilino abandone el inmueble en el plazo pactado.

 

Prevenir, mejor que curar

Por otra parte, la OCU recomienda a los arrendadores que tomen medidas preventivas. Antes, recomienda asegurarse de comprobar la identidad del inquilino y su solvencia. Para ello, propone pedir una copia de dos nóminas y su número de la Seguridad Social. También plantea pedir una fianza -como mínimo equivalente a una mensualidad (dos, si no se trata de una vivienda); un aval bancario para que si el inquilino no paga, el banco lo haga -se debe exigir un importe mínimo de seis meses de renta y un plazo equivalente al del contrato.

Finalmente, el propietario puede reclamar un aval personal privado. Es más fácil para el inquilino que el bancario, pero el propietario tendrá que comprobar la solvencia del avalista. Finalmente, existe la alternativa del seguro de impago. Algunas compañías cubren el impago del alquiler, el desahucio y los desperfectos de las viviendas, pero normalmente se exige que el inmueble sea la vivienda habitual del inquilino.

Continuar leyendo

Quince provincias, entre ellas Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, están bajo aviso por tormentas fuertes

Publicado

el

 

Zonas de 15 provincias del interior peninsular (Albacete, Alicante, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Murcia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia) tienen avisos activados en la tarde de este miércoles por tormentas y lluvias fuertes que descargarán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles son algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes el sureste peninsular, y algunas rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, el área del Estrecho y Canarias.

La mayor parte de los avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias y tormentas se activarán a las 15.00 horas y se prolongarán al menos hasta las 22.00 horas. Las zonas afectadas son Ávila, Madrid, Salamanca, Segovia y Soria al completo, más Alicante, Castellón y Valencia (interior); Albacete, Ciudad Real y Toledo (La Mancha); Cuenca (La Mancha y serranía); Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Murcia (noroeste), y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las islas canarias de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, donde se espera que a partir de esta tarde soplen vientos del noreste de fuerza 7.

Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, el este de Andalucía y Madrid; intervalos nubosos y nubosidad de evolución con posibles precipitaciones dispersas y chubascos ocasionales en zonas del este y centro peninsulares, Estrecho y Melilla; intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán en la mitad norte de la península y descenderán en las zonas de precipitaciones y en ambos archipiélagos. Las capitales más calurosas serán Badajoz (37ºC), Córdoba (36), Sevilla (35) y Granada y Jaén (34), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (24) y A Cdoruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Soria (25).

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, vientos de componente norte en el tercio norte de la península, del este en el área mediterránea oriental y arreciando durante el día, de levante en el Estrecho y Alborán, y probable noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y las Canarias occidentales.

Continuar leyendo

Clara Luquero, sobre terrazas cerradas: “Hacer ranchitos privados en la zona histórica es un planteamiento que no contempla el Gobierno municipal”

La alcaldesa de Segovia asegura que la nueva ordenanza debe “conciliar” los intereses de los hosteleros y de la ciudad

Publicado

el

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy con rotundidad que el equipo de Gobierno no contempla autorizar terrazas cerradas y permanentes en el centro de la ciudad porque no están dispuestos a que se hagan “ranchitos privados” en la zona histórica porque “no me parece coherente” que existan estas estructuras privadas en un entorno que es “Patrimonio de la Humanidad”, abriendo la posibilidad de estudiar “alguna separación con alguna estética”.

Clara Luquero negó que se pueda negociar la instalación de terrazas totalmente cerradas para los meses de invierno porque el Gobierno municipal no contempla que se puedan “hacer ranchitos privados” en el casco histórico, tal y como han propuestos desde la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, para poder combatir el frio.

La alcaldesa explicó que la Concejalía de Obras y Servicios, que gestiona el edil Miguel Merino, retomará la redacción de la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas en la vía pública que se quedó pendiente en el anterior mandato corporativo, consensuando “en la medida de las posibilidades”, lo que pueda beneficiar a la hostelería y lo pueda beneficiar a la ciudad.

Luquero remarcó que el planteamiento no puede ser lo que “los hosteleros quieren y ya está” ya que la función del Ayuntamiento es conciliar, “esa es nuestra responsabilidad”, sin perjudicar los intereses de la hostelería que es “un sector económico importante” y que “genera empleo”, con el interés general. La alcaldesa sentenció que ésta es la línea de trabajo y “no voy a dar más detalles porque hay que ponerse con ello”.

En su opinión, hay que hablar de los temas porque en todo hay siempre “un término medio razonable”, por ejemplo, entre exigir que todo el mobiliario de las terrazas se tenga que guardar en el interior de los establecimientos y que un hostelero se vaya de vacaciones dejando las sillas apiladas, atadas al pilar más próximo a la Catedral, en los soportales de la Plaza Mayor, y “tapadas con una lona azul”.

Continuar leyendo

Cuatro detenidos en Valladolid como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos

Portaban gorros, numerosas gafas, cremas y zumos para hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha”

Publicado

el

ICAL Material intervenido a un grupo itinerante de cuatro personas dedicado a la comisión de hurtos en Valladolid

 

La Policía Nacional detuvo al mediodía del pasado 14 de agosto, a A.R.F., de 57 años de edad, con numerosos antecedentes y una orden de extradición en vigor; a G.E.G.V., de 59, al que le constan un delito de hurto y otro de pertenencia a organización criminal; y a R.S.P., de 57, y C.R.G.G., de 39, ambos sin antecedentes, como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos.

Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana interceptaron en la calle Miguel Íscar de Valladolid a un varón y una mujer, los cuales portaban un gorro y unas gafas de sol, en compañía de dos varones circulando en un vehículo.

Procedieron a detener el coche y en el registro efectuado encontraron una cartera y varios documentos de los que no justificaban su procedencia. Tras realizar varias gestiones, se pudo determinar que estos efectos acababan de ser sustraídos en un supermercado de esta ciudad por lo que las cuatro personas fueron detenidas.

En dependencias policiales se registró el vehículo y se intervinieron dos teléfonos móviles que también habían sido sustraídos, 679 euros, varios gorros, numerosas gafas, cremas y zumos.

De estos efectos se deduce que podría tratarse de un grupo itinerante dedicado a los hurtos tipo “siembra” o “procedimiento de la mancha” utilizando para ello gorros y gafas para evitar reconocimientos posteriores y cremas y zumos para manchar a las víctimas.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial y la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, por tener en vigor una orden europea de detención y entrega para extradición.

La detención fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en colaboración con el Grupo de Hurtos de la Comisaría de Parquesol.

 

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest