Conecta con nosotros

Atapuerca busca homínidos de hasta 1,8 millones de años como los encontrados en África

Los trabajos en ‘La Paredeja’ arrancan para abrir un nuevo yacimiento con restos de fauna e industria correspondientes a los neardentales

Publicado

el

El coodirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, muestra el nuevo yacimiento ‘La Paredeja’

 

Los trabajos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) persigue encontrar en un plazo aproximado de tres o cuatro años sedimentos y homínidos de entre 1,5 y 1,8 millones de años en ‘Cueva Fantasma’, que sería el lugar donde podrían existir restos más antiguos que los hallados hasta ahora en la Sima del Elefante, y los igualaría con los de Olduvai (Tanzania). Esto supondría otra de las “grandes noticias” que ofrece este paraje, según explicó el arqueólogo y codirector del proyecto, Eudald Carbonell.

Asimismo, indicó que “ahora” se inicia el sondeo estatigráfico en ‘Cueva Fantasma’, donde indicó hay una serie de datos que los sitúan en el pleistoceno superior o en la parte media. Se trata -dijo- de unos sedimentos rojos, muy antiguos, que aseguran que de existir yacimientos más antiguos que en la Sima del Elefante, se encontrarían en este punto de la sierra.

En ese sentido, Carbonell señaló que esto se debe a que la Cueva Fantasma estaba entre diez y 15 metros más alta que el resto del complejo, de forma que no se inundaba, por lo que podría albergar sedimentos con hasta cerca de dos millones de años. Otra cuestión, añadió, es que tengan fósiles o sean ricos en registros arqueológicos, lo que dependerá de si era una cueva “abierta” y si tenía “población”.

“Mi opinión es que sí”, dijo Eudald Carbonell durante la presentación en la sierra de la campaña de excavaciones de este año. A su juicio, existía población en Europa en estas latitudes. De esta forma, recalcó, Atapuerca contaría con una secuencia arqueológica similar a la africana, es decir, que Europa sería tan antigua como África. Otro de los retos a los que se enfrenta Atapuerca, aunque aseguró que los actuales codirectores no lo vean, será hallar en El Portalón o El Mirador restos de un homo sapiens antiguo con entre 20.000 y 30.000 años.

También, el cordirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, subrayó que la Cueva Fantasma “por fin se está cubriendo”, gracias a una inversión “muy importante” de la Junta, que comenzó en mayo. Ahora durante el mes de julio, los trabajos se detendrán para hacer las primeras prospecciones y quizás un “pequeño sondeo” para conocer la geología. De esta forma, en agosto se reanudará esta tarea, con el objetivo de que en septiembre el yacimiento esté ya “protegido y cubierto”, lo que permitirá que el próximo año se pueda hacer una excavación “en condiciones”. Todo ello, obligará ha realizar “planificaciones” el próximo ejercicio.

 

Nuevo yacimiento

Por otra parte, Atapuerca centra también sus trabajos en un nuevo yacimiento, ‘La Paredeja’, que fue el lugar donde se encontraron los primeros restos de homínidos en el siglo XIX. Los investigadores proyectan iniciar los primeros sondeos para conocer la geología de este punto de la sierra, puesto que existen cuevas derrumbadas y restos de fauna e industria. “No sabemos la cronología que tiene”, dijo Carbonell, que, sin embargo, la dato en el final del pleistoceno medio o el pleistoceno superior. Por tanto, podría tener la época que se corresponde con los neardentales que va desde hace 150.000 hasta hace unos 40.000 o 50.000 años.

La existencia de canteras en esta zona agiliza los trabajos de los investigadores. Este mes se procederá al montaje del andamio y a la excavación en julio, tanto de la parte que sobresale, como hacia al interior, para saber “qué potencia” tienen estos minerales, que dibujan un perfil que no se ha encontrado en ningún lugar de la sierra.

También Bermúdez de Castro asguró que siguen trabajando en el nivel TD10 que este año darán ya por terminado y donde están apareciendo bifaces, como el pasado. Además, en el TD-4 continuarán las labores un par de años más, como en la Sima de los Huesos o la Galería de las estatuas.

 

Nuevo equipo e investigadores

Por otra parte, Carbonell avanzó que Atapuerca contará con un equipo de dirección formado por seis personas, por lo que el yacimiento experimentará un proceso de transición hacia esta nueva forma de organización, que duplicará al actual, formado por él, Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

También, el número de investigadores crecerá el próximo año porque necesitarán más personal, aunque también se procederá a la redistribución de algunos. El motivo se encuentra, según Bermúdez de Castro, en que la Sima del Elefante cuentan con el nivel ocho, que es estéril, y se a empezar el siete, por lo que si también lo fuera se dotaría de menos personal. No obstante, prevén incrementar los medios humanos en Cueva Fantasma, un “esfuerzo” que acometerán con la subvención de la Junta. Todo ello supondría sumar 20 personas más al equipo.

La campaña finalizará el 24 de junio para los que empezaron el 18, y el 28 o 29 de julio, para los que empiezan el día 1. También destacó que la tecnología permite sacar muchos más datos que antes, y eso unido a que el trabajo es manual, hace que vayan más despacio. “Estamos en un momento muy bueno, porque conocemos las cavidades, donde hay roca o sedimeintos o aire, y por lo tanto, cueva”, señaló.

Valladolid mantiene por tercer día consecutivo la situación preventiva de contaminación

La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas

Publicado

el

 

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene la situación 1, preventiva, de contaminación por ozono, activada el pasado sábado, 15 de junio, debido a que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias, por sexto día consecutivo.

La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas. Desde el Ayuntamiento se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.

Además, aconseja no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre

Continuar leyendo

Buscan a un niño de 13 años desaparecido en Picos de Europa

No se tiene constancia de su paradero desde primera hora del lunes día 17 cuando abandonó el refugio del Collado Jermoso

Publicado

el

 

Efectivos de la Guardia Civil y voluntarios llevan a cabo labores de búsqueda para intentar localizar a un niño asturiano de 13 años del que no se tienen noticias desde primera hora de este lunes, cuando abandonó el refugio de Collado Jermoso, en la vetiente leonesa de Picos de Europa, donde se encontraba con su familia, según confirmaron fuentes oficiales.

La operación de búsqueda se inició ayer, con ayuda de un helicóptero, en una jornada en la que se reconocieron los alrededores del refugio, así como el tramo que discurre entre este y la localidad de Cordiñanes, aunque las labores se suspendieron al caer la noche y se retomaron a primera hora de esta mañana. La llamada de alerta fue recibida por los Servicios de Emergencia a las 12.21 horas.

En las labores de búsqueda y localización participan unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León como el Seprona y Seguridad Ciudadana, los Greim de Sabero (León), Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabría) y Pobra de Trives (Orense), el helicóptero de la Unidad Aérea de León, así como el grupo cinológico de seguridad y rescate de la Guardia Civil de Castilla y León.

Continuar leyendo

La Diputación de Soria edita 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’

Cuenta con la colaboración de Lola Gómez Redondo y Alejandro Plaza para el diseño y las fotografías del catálogo

Publicado

el

 

La Diputación de Soria editó 700 ejemplares del catálogo de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que suma ya cerca de 2.000 visitantes.

El presidente de la comisión de Cultura y Juventud, Amancio Martínez, presentó hoy que ha sido elaborado por la Diputación Provincial en colaboración con la diseñadora gráfica, Lola Gómez Redondo, y el fotógrafo Alejandro Plaza.

Una obra que recoge toda la información en torno a la muestra que puede visitarse hasta el mes de diciembre en el Museo Provincial del Traje y que está articulada en dos partes: una de información sobre el mundo de la moda nupcial y otra más visual con las descripciones de todos los trajes que contemplan la exposición y que a su vez se subdivide en novias populares y novias a la moda.

Amancio Martínez destacó la “alta calidad” del catálogo, y explicó que es un elemento más de una exposición “que está teniendo un gran éxito y que ha registrado ya cerca de 2.000 visitas superando así el número total de visitantes del Museo durante el pasado año”.

En este sentido, el diputado de Cultura se mostró confiado en seguir incrementando visitas, y confió en doblar esos 2.000 visitantes de aquí a diciembre.

Martínez aseguró que en una provincia como Soria, “el Museo del Traje Popular es un acicate más para el turismo y para dar a conocer los numerosos recursos que tenemos”, por lo que apostó por su promoción como un atractivo más para el turismo soriano. “Cada dos años se renueva la exposición permanente y además cada cierto tiempo se exhibe una muestra temporal con el objetivo de hacer más atractivo el museo”, agregó.

Respecto al catálogo, Martínez precisó que la imprenta provincial ha editado 700 ejemplares “de los cuales una parte se enviará a museos, instituciones así como colaboradores de la exposición, y el resto se pondrán a la venta al precio de 30 euros”.

En cuanto al diseño del catálogo, Lola Gómez Redondo afirmó que cuenta con “un diseño delicado que no interviene demasiado en el material porque ya aporta mucho en sí mismo y lo he querido tratar con el máximo respeto”.

“Cuando me plantearon la idea, me pareció un trabajo precioso de hacer y al que había que tratar con la delicadeza que el tema merecía”, argumentó.

La diseñadora manifestó, además, que el catálogo trata de recoger las dos partes en las que se divide la exposición, la moda tradicional y las novias a la moda, y el propio documento tiene una ‘tapa’ de papel vegetal “que trata de simular un velo de novia.

Alejandro Plaza por su parte, puso en valor el trabajo que se realiza en el Museo Provincial del Traje Popular, y añadió que “la moda es una de las formas de arte más sublimes que existen”.

“La exposición ‘A la gala de la buena novia’ es maravillosa y ha sido un verdadero lujo poder realizar las fotografías. Hubo trajes de la parte de las novias a la moda que sí fueron especialmente difíciles de fotografiar”, dijo.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest