Conecta con nosotros

Esta escuela es un museo… el tesoro lectivo del pueblo segoviano de Otones

El pueblo segoviano de Otones de Benjumea atesora en sus Antiguas Escuelas más de 25.000 objetos del patrimonio educativo desde el siglo XIX

Publicado

el

 

Otones de Benjumea es un pequeño pueblo situado a 30 kilómetros al noreste de Segovia capital que cuenta con uno de los mejores museos pedagógicos de toda España. La asociación cultural ‘El Corralón’ abrió este espacio para el recuerdo en las Antiguas Escuelas hace 22 años y ha recibido más de 40.000 visitantes atraídos por este curioso recorrido por el patrimonio educativo de los últimos 150 años.

A finales de los 90, asegura Juan Francisco Cerezo, miembro de la asociación cultural ‘El Corralón’, surgió una corriente para proteger y rescatar el patrimonio educativo. Los historiadores de la educación empezaron a prestar atención a la recuperación y el estudio del patrimonio pedagógico, que se conoce como etnografía escolar o la etnohistoria de la escuela. En Otones de Benjumea lo hicieron realidad creando su museo pedagógico ‘La Última Escuela’.

Juan Francisco Cerezo explica que este trabajo realizado a lo largo de las últimas tres décadas fue recogido en una publicación sobre Museos Pedagógicos de España que recoge el de Otones como “una de las 16 iniciativas más notables de todo el país”. También cuentan con varios premios nacionales, regionales y provinciales como el galardón ‘Fuentes Claras’, que concede la Junta de Castilla y León, o el premio ‘Macario Asenjo Ponce’ del grupo d de Acción Local del Nordeste Segoviano, Codinse.

El proyecto comenzó en 1996 transformando algunos espacios de las Antiguas Escuelas en museo con cerca de 800 objetos relacionado con la escuela y la educación desde mediados del siglo XIX y todo el siglo XX. Con el paso de los años y el éxito que iba consiguiendo el museo, los integrantes de ‘El Corralón’ afrontaron sucesivas ampliaciones, adecuando nuevo espacios como el patio. A día de hoy, el Museo Pedagógico de Otones cuenta con 25.000 objetos de todo tipo relacionados con el mundo de la educación.

Un museo diferente y muy curioso que se nutre de las donaciones “de los colegios que cuando hacen obras o limpieza nos llama para que vayamos a ver lo que tienen”. También objetos donados por visitantes que han pasado por el museo y después han recopilado cosas en sus casas y se las han traído y “compras de materiales que hacemos nosotros dentro de lo que podemos”.

 

Entre libros y pupitres

Las aulas de Otones atesoran los objetos que utilizaron cuando iban a la escuela nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos en libros de texto, de lectura, de consulta, todo el material escolar, colecciones de juegos y de juguetes. Así como el mobiliario de las clases primero en mesas, luego los pupitres, pizarras, y todo lo que también utilizaban los maestros y maestras como recurso para la enseñanza. Un recorrido muy visual por la historia de la escuela y su evolución década tras década también en fotografías.

Los fondos del museo tienen cifras astronómicas como más de 16.000 libros educativos y más de 4.000 objetos de menaje escolar. Además, con la intención de guiar y orientar la interpretación de la realidad escolar, los visitantes disponen del material publicado por la asociación, con un catálogo-libro y un vídeo sobre ‘La Última Escuela de Otones’.

Con este proyecto colectivo, dentro de la dimensión rural, los vecinos de este pueblo segoviano hacen un homenaje y reconocimiento “a los maestros y maestras, a las familias, a los niños y niñas que alentaron el discurrir de la escuela” porque los años de formación son muy valorados “como una de las raíces más importantes de nuestras vidas” para todos los que han tenido “la oportunidad de impregnarnos de su cultura”.

Juan Francisco Cerezo afirma que hacen todo lo posible para que este museo sea muy visitado y se pueda dar a conocer el patrimonio educativo vinculado a la escuela rural. Para todos los interesados en conocer el Museo Pedagógico ‘La Última Escuela’ lo mejor es contactar previamente a través de los números de teléfono: 921 43 47 50, 921 50 10 17 y 686 068 041. También disponen de mucha información en su página web, en la redes sociales y folletos en oficinas de turismo.

 

Etnografía

En la asociación ‘El Corralón’ están muy orgullosos de su museo porque en estos 22 años de apertura al público ha recibido más de 40.000 visitantes que es una cifra muy importante para un pueblo “tan pequeño”, con menos de 70 vecinos censados pero con una gran fuerza cultural y social porque a este colectivo cultural pertenecen 350 socios en el que están implicados los hijos del pueblo que viven en otras ciudades pero guardan un fuerte vínculo con Otones y con Torreiglesias, municipio al que pertenece esta localidad.

La asociación ‘El Corralón’ es muy longeva con cuatro décadas de historia y muy inquieta porque gestiona un segundo museo en el pueblo: el museo etnográfico. Éste segundo espacio museístico esta ubicado en la ‘Casa del Marqués’ que sirvió de residencia de temporada a los nobles propietarios de la zona. Los vecinos de Otones han realizado un recopilación de objetos antiguos para reconstruir su vida cotidiana: las labores agrícolas y ganaderas de la siembra, la recolección, la vendimia o el pastoreo.

También objetos vinculados a otros oficios como la albañilería, carpintería o la herrería, y un gran número de objetivos de las casas, los útiles del hogar y enseres domésticos, que se completan con con juegos y fotografías cedidas por los propios vecinos para dar vida a las diferentes estancias del Museo Etnográfico.

Continuar leyendo

UGT “desbloquea” el convenio regional de ayuda a domicilio con subidas salariales del 1% en 2018 y 1,5% en 2019

El sindicato carga contra la negativa de CCOO a firmar un acuerdo corto que beneficia a la plantilla

Publicado

el

UGT Castilla y León decidió “desbloquear”, después de dos años de “intensas” negociaciones y la imposibilidad de conseguir más mejoras, el convenio colectivo de ayuda a domicilio, que contempla incrementos salariales del 1 por ciento a partir de julio de 2018 y del 1,5 por ciento desde julio de 2019. Además, se firma el compromiso de iniciar la negociación del próximo convenio a partir del 1 de abril próximo.

La Federación de Servicios Públicos del sindicato precisó que el acuerdo alcanzado solo recoge la actualización de tablas puesto que otros “aspectos importantes” para los trabajadores como el desplazamiento están a la espera de la decisión de los tribunales.

UGT cargó contra la negativa de Comisiones Obreras a firmar un convenio corto que desbloquea la situación, pese a que en septiembre apostó por firmar un convenio a cinco años que “lesionaba gravemente” los derechos de las trabajadoras del sector.

Continuar leyendo

SACYL busca que profesionales y pacientes compartan las decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento

La Consejería elige diez proyectos de asociaciones de pacientes como mejores prácticas para potenciar le papel de los enfermos

Publicado

el

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que trabajan para que los profesionales y los enfermos compartan cada vez más las decisiones que se adoptan sobre la atención, los tratamientos y las pruebas diagnósticas. Así, consideró que se busca potenciar la implicación de los pacientes, por su conocimiento sobre su patología, por lo que consideró que los servicios sanitarios deben ser “más repetuosos” con ese papel.

Sáez Aguado, que participó en el acto inaugural de las terceras Jornadas de experiencias en las Asociaciones de Pacientes y Familiares, destacó que Castilla y León cuenta con 207 asociaciones de pacientes, que destacó forman parten del Aula de Pacientes, un espacio abierto en el Portal de Salud, donde ofrecen distinta información, al margen de la que ofrece en general la web de Sanidad.

De esta forma, el consejero señaló que esta cita permite examinar las mejoras prácticas que hemos identificado, tras lanzar una convocatoria a la que se presentaron 31 proyectos, de los que se eligieron diez vinculados con el alzheimer, la esclerosis múltiple o la enfermedad mental. Este programa, señaló, se inserta en la línea “estratégica” de Sanidad para “reconocer y promover” un nuevo papel de los usuarios en el desarrollo de la atención sanitaria.

Sáez Aguado sostuvo que se ha abandonado la idea paternalista de los sanitarios porque hoy los pacientes reclaman a su juicio un nuevo papel. Destacó que las personas están más informadas y añadiío que su departamento quiere potenciar su implicación para lograr pacientes “más activos” y “más conocedores” de sus patologías. Para ello, señaló que es necesario que los servicios de salud sean “más respetuosos” con esa posición nueva en la que la atención, los tratamientos y las pruebas deberán ser cada vez más compartidas.

Igualmente, en línea con la medicina personalizada, basada en tratamientos para cada paciente, señaló que se debe también tener en cuenta la opinión del enfermo sobre sus tratamientos y su calidad de vida. A su juicio, ya no basta con tener en cuenta indicadores clásicos como la morbilidad o la mortalidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma de Pacientes, Manuel Arellano, expuso que el colectivo busca que los pacientes sean los protagonistas de su propia enfermedad, porque las asociaciones llegan a donde no puede hacerlo la sanidad pública, por lo que apostó por trabajar para que se conviertan en prescriptores y se acaben con los “bulos” que circulan por internet.

Así, valoró el avance dado desde la óptica del médico rehabilitador o paternalista, hacia un paciente implicado, por ser quien mejor conoce la enfermedad y su estado. En general, destacó, reclaman una atención multidisciplinar con el objetivo de que compartan entre ellos la información y ésta no pivote sobre el enfermo.

“Planteamos un cambio de paradigma, de participación del paciente en toda la toma decisiones que influyen en el ámbito sanitario”, destacó Manuel Arellano. Además, añadió que la cronicidad, “algo que acompaña a la mayoría de las personas”, convierte a los enfermos en personas “muy frágil”, una condición que señaló se atribuye a las personas mayores, pero que también se da en las mujeres, los niños o los jóvenes. “Puede llevar a la discapacidad”, dijo por lo que reclamó actuar desde el punto de vista operativo y preventivo, con soluciones, trabajo en común y colaborativo, sobre la base de un acuerdo para que el protagonista sea el paciente crónico. Indicó que si se logra activarlo, el sistema contará con personas más participativas, que se lo pondrá “mucho más fácil” al profesional sanitario y que generará un menor coste para las arcas públicas.

Finalmente, remarcó que la calidad y la seguridad del paciente, la investigación y los resultados sean indicadores de calidad sobre cómo se está atendiendo, pero desde la óptica de los pacientes y no solo desde el punto de vista médico. “Si queremos trabajar con, por y para los pacientes para que estén en el centro de la atención sanitaria, el paciente tendrá que formar parte de todo ese conjunto, para que sea verdaderamente integrador y sea positivo para un sostenimiento de la sanidad en este país”. “Este un tema de equidad”, concluyó.

Continuar leyendo

El consejero de Sanidad pide la colaboración del Gobierno de España para solucionar la falta de especialistas médicos

Antonio María Sáez Aguado recuerda que la Junta ya ha tomado medidas como “elevar al máximo en número de plazas MIR convocadas”

Publicado

el

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, pidió hoy al Gobierno de España su colaboración para solucionar el déficit de médicos especialistas, “un problema más acusado en cuanto a los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria”.

Sáez Aguado recordó que la Junta ya ha tomado medidas como la resolución de la última convocatoria de oposiciones y ha elevado al máximo la capacidad docente y la convocatoria de plazas de MIR para Pediatría, por lo que reclamó al Ministerio de Sanidad que “inicie un plan para resolver el problema a medio, corto y largo plazo”. Para el consejero, el problema es “de carácter nacional”, por lo que es al Ministerio a quien le corresponde “abordar conjuntamente con las comunidades autónomas” una solución.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest