Conecta con nosotros

Esta escuela es un museo… el tesoro lectivo del pueblo segoviano de Otones

El pueblo segoviano de Otones de Benjumea atesora en sus Antiguas Escuelas más de 25.000 objetos del patrimonio educativo desde el siglo XIX

Publicado

el

 

Otones de Benjumea es un pequeño pueblo situado a 30 kilómetros al noreste de Segovia capital que cuenta con uno de los mejores museos pedagógicos de toda España. La asociación cultural ‘El Corralón’ abrió este espacio para el recuerdo en las Antiguas Escuelas hace 22 años y ha recibido más de 40.000 visitantes atraídos por este curioso recorrido por el patrimonio educativo de los últimos 150 años.

A finales de los 90, asegura Juan Francisco Cerezo, miembro de la asociación cultural ‘El Corralón’, surgió una corriente para proteger y rescatar el patrimonio educativo. Los historiadores de la educación empezaron a prestar atención a la recuperación y el estudio del patrimonio pedagógico, que se conoce como etnografía escolar o la etnohistoria de la escuela. En Otones de Benjumea lo hicieron realidad creando su museo pedagógico ‘La Última Escuela’.

Juan Francisco Cerezo explica que este trabajo realizado a lo largo de las últimas tres décadas fue recogido en una publicación sobre Museos Pedagógicos de España que recoge el de Otones como “una de las 16 iniciativas más notables de todo el país”. También cuentan con varios premios nacionales, regionales y provinciales como el galardón ‘Fuentes Claras’, que concede la Junta de Castilla y León, o el premio ‘Macario Asenjo Ponce’ del grupo d de Acción Local del Nordeste Segoviano, Codinse.

El proyecto comenzó en 1996 transformando algunos espacios de las Antiguas Escuelas en museo con cerca de 800 objetos relacionado con la escuela y la educación desde mediados del siglo XIX y todo el siglo XX. Con el paso de los años y el éxito que iba consiguiendo el museo, los integrantes de ‘El Corralón’ afrontaron sucesivas ampliaciones, adecuando nuevo espacios como el patio. A día de hoy, el Museo Pedagógico de Otones cuenta con 25.000 objetos de todo tipo relacionados con el mundo de la educación.

Un museo diferente y muy curioso que se nutre de las donaciones “de los colegios que cuando hacen obras o limpieza nos llama para que vayamos a ver lo que tienen”. También objetos donados por visitantes que han pasado por el museo y después han recopilado cosas en sus casas y se las han traído y “compras de materiales que hacemos nosotros dentro de lo que podemos”.

 

Entre libros y pupitres

Las aulas de Otones atesoran los objetos que utilizaron cuando iban a la escuela nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos en libros de texto, de lectura, de consulta, todo el material escolar, colecciones de juegos y de juguetes. Así como el mobiliario de las clases primero en mesas, luego los pupitres, pizarras, y todo lo que también utilizaban los maestros y maestras como recurso para la enseñanza. Un recorrido muy visual por la historia de la escuela y su evolución década tras década también en fotografías.

Los fondos del museo tienen cifras astronómicas como más de 16.000 libros educativos y más de 4.000 objetos de menaje escolar. Además, con la intención de guiar y orientar la interpretación de la realidad escolar, los visitantes disponen del material publicado por la asociación, con un catálogo-libro y un vídeo sobre ‘La Última Escuela de Otones’.

Con este proyecto colectivo, dentro de la dimensión rural, los vecinos de este pueblo segoviano hacen un homenaje y reconocimiento “a los maestros y maestras, a las familias, a los niños y niñas que alentaron el discurrir de la escuela” porque los años de formación son muy valorados “como una de las raíces más importantes de nuestras vidas” para todos los que han tenido “la oportunidad de impregnarnos de su cultura”.

Juan Francisco Cerezo afirma que hacen todo lo posible para que este museo sea muy visitado y se pueda dar a conocer el patrimonio educativo vinculado a la escuela rural. Para todos los interesados en conocer el Museo Pedagógico ‘La Última Escuela’ lo mejor es contactar previamente a través de los números de teléfono: 921 43 47 50, 921 50 10 17 y 686 068 041. También disponen de mucha información en su página web, en la redes sociales y folletos en oficinas de turismo.

 

Etnografía

En la asociación ‘El Corralón’ están muy orgullosos de su museo porque en estos 22 años de apertura al público ha recibido más de 40.000 visitantes que es una cifra muy importante para un pueblo “tan pequeño”, con menos de 70 vecinos censados pero con una gran fuerza cultural y social porque a este colectivo cultural pertenecen 350 socios en el que están implicados los hijos del pueblo que viven en otras ciudades pero guardan un fuerte vínculo con Otones y con Torreiglesias, municipio al que pertenece esta localidad.

La asociación ‘El Corralón’ es muy longeva con cuatro décadas de historia y muy inquieta porque gestiona un segundo museo en el pueblo: el museo etnográfico. Éste segundo espacio museístico esta ubicado en la ‘Casa del Marqués’ que sirvió de residencia de temporada a los nobles propietarios de la zona. Los vecinos de Otones han realizado un recopilación de objetos antiguos para reconstruir su vida cotidiana: las labores agrícolas y ganaderas de la siembra, la recolección, la vendimia o el pastoreo.

También objetos vinculados a otros oficios como la albañilería, carpintería o la herrería, y un gran número de objetivos de las casas, los útiles del hogar y enseres domésticos, que se completan con con juegos y fotografías cedidas por los propios vecinos para dar vida a las diferentes estancias del Museo Etnográfico.

Continuar leyendo

Una panadería artesanal de Villanubla (Valladolid) regalará a todos los niños que nazcan mañana una hogaza

Publicado

el

 

La Tahona de Chari, una panadería artesanal de Villanubla (Valladolid), regalará a todos los niños nacidos mañana en Valladolid y su alfoz una hogaza de pan masa madre con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan. Con esta iniciativa los propietarios de este establecimiento quieren aportar un grano a la difusión y recuperación de un producto tradicional tan importante en la Tierra de Campos como el pan.

Para recoger el regalo, los padres de los niños tendrán que acudir a la panadería, situada en el centro de Villanubla, y presentar un documento que acredite el nacimiento. Los recién nacidos recibirán una hogaza de pan de harina molida en molino de piedra, con fermentación lenta y con levaduras naturales.

Se trata de “un pan como los de antes” aseguró Javier Ramos, maestro panadero de la Tahona de Chari, que recalcó que “mañana todos los niños vendrán con un pan debajo del brazo”.

La panadería se encuentra en el número 10 de la avenida Cardenal Marcelo González.

Continuar leyendo

Vestas presenta un plan para lograr el mayor número de recolocaciones, buscar inversores y alternativas a los proveedores

La empresa confía en que Junta y Gobierno acojan estas medidas para “lograr un cese lo más ordenado posible”

Publicado

el

 

Tras hacer pública su intención de cesar la producción en su planta de Villadangos del Páramo (León), Vestas presentó un plan de medidas al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que contempla un conjunto de propuestas para “paliar el impacto que tendrá el cese de la producción en la planta sobre el empleo y el tejido industrial de la zona”, según afirmaron hoy desde la compañía.

El plan de medidas, cuya implementación está sujeta a la firma por parte de los trabajadores del acuerdo del ERE, incluye varias líneas de actuación que giran en torno a tres ejes principales: “el mantenimiento del mayor número de empleos posibles mediante la oferta de recolocaciones, colaboración en la búsqueda activa de posibles inversores para la fábrica y propuestas para apoyar a los proveedores y subcontratistas que conforman la red industrial”.

En un comunicado emitido a los medios de comunicación, la empresa danesa explicó que “como muestra de nuestro compromiso con los trabajadores de la planta y con los suministradores, hemos propuesto un plan de medidas al Gobierno y a la Junta, en base a su solicitud, que se están discutiendo en este momento. Esperamos que acojan estas iniciativas para lograr un cese lo más ordenado posible de la actividad”.

En cuanto a las ayudas a la fábrica de León, apuntaron que “Vestas ha invertido más de 230 millones de euros en España desde 1989, lo que a su vez ha generado cientos de millones de euros en exportaciones anuales, 4,2 GW de capacidad eólica instalada y una red de 1.000 subcontratistas en todo el país -generando ingresos de hasta 682 millones de euros en 2017 y promoviendo incluso la internacionalización de algunos de ellos gracias a su colaboración con Vestas”.

“El apoyo recibido por parte del Gobierno español y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a través de subsidios por un total 11,5 millones de euros contribuyó de forma muy positiva a que la compañía pudiera por su parte llevar a cabo toda esta inversión en la fábrica de Villadangos. A su vez, Vestas cumplió con todos los plazos y requisitos de inversión y mantenimiento de empleo para poder ser beneficiario de estos subsidios y contribuir así con sus servicios al impulso de la energía eólica en España”, apuntaron.

Continuar leyendo

La Junta reitera que no hay acuerdo con Vestas y que no van a firmar “la nada, sin garantías”

Milagros Marcos mantiene que la posición es la misma y exigen la recolocación de los trabajadores y la actividad en la zona

Publicado

el

 

La consejera portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, reiteró hoy que no existe un acuerdo con Vestas, como ha anunciado el Ministerio de Industria, y recalcó que no van a firmar un documento “genérico, sin garantías, que es la nada,” para la recolocación de los trabajadores de la planta de Villadangos del Páramo y para mantener la actividad en la zona.

“No había acuerdo, si hubiera acuerdo se habría firmado”, aseguró Marcos en la rueda de prensa posterior al Consejero de Gobierno, en el que, a preguntas de los periodistas, rebatió el anuncio del Ministerio de Industria y su aseveración de que la Junta y los sindicatos -presentes en la Fundación Anclaje- se descolgaron ayer, cuando se tenía previsto su presentación oficial.

Marcos manifestó que si el Ministerio se ha creído el documento de la empresa, la Junta no, porque entiende que no es “suficiente” en el escenario que defiende: mantener la actividad en la zona con la retirada del Ere, que Vestas busque un inversor que mantenga la factoría y recoloque a los 350 trabajadores y que, si no, deje un fondo a disposición de la Fundación Anclaje.

Ninguno de esos elementos se garantiza en el documento presentado por la empresa, según la portavoz de la Junta, que exclamó un “¡ojalá!” en relación al anuncio de Industria, pero insistió en que sólo se firmará “si se cumplen las condiciones”, aunque en relación a la colaboración con el departamento de Reyes Maroto, elogiada por el Ejecutivo autonómico, indicó que “no se ha resentido” y que seguirá igual y la negociación hasta el final por parte del Gobierno de Herrera.

“No vamos a consentir que se vaya de rositas y cierre; en eso estamos todos juntos”, aseveró, para recalcar que la empresa debe buscar una alternativa cuando ha tenido 800 millones de beneficios y pedir un “plan serio y real si no quiere seguir en León”. “Vestas no ofrece nada, es la nada, si no ofrece nada, no hay nada que firmar”, zanjó.

Continuar leyendo

Lo + visto

    Pin It on Pinterest