Conecta con nosotros

Esta escuela es un museo… el tesoro lectivo del pueblo segoviano de Otones

El pueblo segoviano de Otones de Benjumea atesora en sus Antiguas Escuelas más de 25.000 objetos del patrimonio educativo desde el siglo XIX

Publicado

el

 

Otones de Benjumea es un pequeño pueblo situado a 30 kilómetros al noreste de Segovia capital que cuenta con uno de los mejores museos pedagógicos de toda España. La asociación cultural ‘El Corralón’ abrió este espacio para el recuerdo en las Antiguas Escuelas hace 22 años y ha recibido más de 40.000 visitantes atraídos por este curioso recorrido por el patrimonio educativo de los últimos 150 años.

A finales de los 90, asegura Juan Francisco Cerezo, miembro de la asociación cultural ‘El Corralón’, surgió una corriente para proteger y rescatar el patrimonio educativo. Los historiadores de la educación empezaron a prestar atención a la recuperación y el estudio del patrimonio pedagógico, que se conoce como etnografía escolar o la etnohistoria de la escuela. En Otones de Benjumea lo hicieron realidad creando su museo pedagógico ‘La Última Escuela’.

Juan Francisco Cerezo explica que este trabajo realizado a lo largo de las últimas tres décadas fue recogido en una publicación sobre Museos Pedagógicos de España que recoge el de Otones como “una de las 16 iniciativas más notables de todo el país”. También cuentan con varios premios nacionales, regionales y provinciales como el galardón ‘Fuentes Claras’, que concede la Junta de Castilla y León, o el premio ‘Macario Asenjo Ponce’ del grupo d de Acción Local del Nordeste Segoviano, Codinse.

El proyecto comenzó en 1996 transformando algunos espacios de las Antiguas Escuelas en museo con cerca de 800 objetos relacionado con la escuela y la educación desde mediados del siglo XIX y todo el siglo XX. Con el paso de los años y el éxito que iba consiguiendo el museo, los integrantes de ‘El Corralón’ afrontaron sucesivas ampliaciones, adecuando nuevo espacios como el patio. A día de hoy, el Museo Pedagógico de Otones cuenta con 25.000 objetos de todo tipo relacionados con el mundo de la educación.

Un museo diferente y muy curioso que se nutre de las donaciones “de los colegios que cuando hacen obras o limpieza nos llama para que vayamos a ver lo que tienen”. También objetos donados por visitantes que han pasado por el museo y después han recopilado cosas en sus casas y se las han traído y “compras de materiales que hacemos nosotros dentro de lo que podemos”.

 

Entre libros y pupitres

Las aulas de Otones atesoran los objetos que utilizaron cuando iban a la escuela nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos en libros de texto, de lectura, de consulta, todo el material escolar, colecciones de juegos y de juguetes. Así como el mobiliario de las clases primero en mesas, luego los pupitres, pizarras, y todo lo que también utilizaban los maestros y maestras como recurso para la enseñanza. Un recorrido muy visual por la historia de la escuela y su evolución década tras década también en fotografías.

Los fondos del museo tienen cifras astronómicas como más de 16.000 libros educativos y más de 4.000 objetos de menaje escolar. Además, con la intención de guiar y orientar la interpretación de la realidad escolar, los visitantes disponen del material publicado por la asociación, con un catálogo-libro y un vídeo sobre ‘La Última Escuela de Otones’.

Con este proyecto colectivo, dentro de la dimensión rural, los vecinos de este pueblo segoviano hacen un homenaje y reconocimiento “a los maestros y maestras, a las familias, a los niños y niñas que alentaron el discurrir de la escuela” porque los años de formación son muy valorados “como una de las raíces más importantes de nuestras vidas” para todos los que han tenido “la oportunidad de impregnarnos de su cultura”.

Juan Francisco Cerezo afirma que hacen todo lo posible para que este museo sea muy visitado y se pueda dar a conocer el patrimonio educativo vinculado a la escuela rural. Para todos los interesados en conocer el Museo Pedagógico ‘La Última Escuela’ lo mejor es contactar previamente a través de los números de teléfono: 921 43 47 50, 921 50 10 17 y 686 068 041. También disponen de mucha información en su página web, en la redes sociales y folletos en oficinas de turismo.

 

Etnografía

En la asociación ‘El Corralón’ están muy orgullosos de su museo porque en estos 22 años de apertura al público ha recibido más de 40.000 visitantes que es una cifra muy importante para un pueblo “tan pequeño”, con menos de 70 vecinos censados pero con una gran fuerza cultural y social porque a este colectivo cultural pertenecen 350 socios en el que están implicados los hijos del pueblo que viven en otras ciudades pero guardan un fuerte vínculo con Otones y con Torreiglesias, municipio al que pertenece esta localidad.

La asociación ‘El Corralón’ es muy longeva con cuatro décadas de historia y muy inquieta porque gestiona un segundo museo en el pueblo: el museo etnográfico. Éste segundo espacio museístico esta ubicado en la ‘Casa del Marqués’ que sirvió de residencia de temporada a los nobles propietarios de la zona. Los vecinos de Otones han realizado un recopilación de objetos antiguos para reconstruir su vida cotidiana: las labores agrícolas y ganaderas de la siembra, la recolección, la vendimia o el pastoreo.

También objetos vinculados a otros oficios como la albañilería, carpintería o la herrería, y un gran número de objetivos de las casas, los útiles del hogar y enseres domésticos, que se completan con con juegos y fotografías cedidas por los propios vecinos para dar vida a las diferentes estancias del Museo Etnográfico.

Continuar leyendo

La marca Tierra de Sabor confirma las citas en 2019 del Salón de Gourmets, Fenavin y Fruit Attraction

Bajo el expositor institucional de la marca del corazón amarillo, se busca apoyar a las empresas de la Comunidad en la promoción de sus productos y en la apertura de nuevos mercados

Publicado

el

Expositor de Tierra de Sabor en la XVI Cumbre Internacional Madrid Fusión.

La Consejería de Agricultura y Ganadería estará presente en 2019 en las tres ferias agroalimentarias más importantes que se celebrarán en España: Salón de Gourmets, Fenavin y Fruit Attraction. A las tres se acudirá con el expositor institucional de Tierra de Sabor, paraguas bajo el que Castilla y León ayuda a las empresas agroalimentarias a promocionar sus productos, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo autonómico.
La participación en estos eventos se considera una herramienta imprescindible para facilitar los encuentros entre la oferta y la demanda y se enmarca en el afán de la Junta de Castilla y León de apoyar la producción agroalimentaria, difundir la oferta agroalimentaria de calidad y buscar nuevos mercados para los productos de la Comunidad.
Como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el primero de los certámenes al que acudirá Castilla y León con el expositor de Tierra de Sabor en 2019 será el Salón de Gourmets, que se celebrará en Madrid del 8 al 11 de abril. El siguiente evento en el que participarán las empresas de la Comunidad bajo la presencia de la Consejería de Agricultura y Ganadería será la Feria Nacional del Vino (Fenavin), el certamen de mayor relevancia del sector vitivinícola en España, que tendrá lugar en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo.
El tercer certamen en el que estarán presentes las industrias de Castilla y León amparadas por el expositor institucional será Fruit Attraction, el salón internacional de productores y comercializadores del sector hortofrutícola que se desarrollará en Madrid en octubre.
Objetivos
La Consejería de Agricultura y Ganadería pretende, con la asistencia a estos certámenes, consolidar en el mercado nacional la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como comunidad productora de alimentos de calidad y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a estos salones o ferias como la distribución, la restauración, el comercio especializado y las tiendas gourmet.
También se quiere trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de Castilla y León, tanto a través del propio estand institucional –imagen de la marca Tierra de Sabor como marco para toda la producción agroalimentaria de calidad de Castilla y León–, como a través de las actividades que se llevan a cabo.
Otro de los objetivos es trasmitir el dinamismo del sector, destacando en un espacio singular las novedades presentadas por las industrias que acuden bajo el paraguas de Tierra de Sabor; y mejorar el arraigo con la tierra facilitando la comercialización de los productos del corazón amarillo.
Solicitud de participación
A partir de la publicación en el Bocyl, y hasta el 31 de julio, los consejos reguladores de denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, así como el Consejo de Agricultura Ecológica podrán solicitar la participación en los expositores institucionales para llevar a cabo actividades promocionales en estos certámenes.
También tendrán cabida en el espacio, gestionado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, las asociaciones de Vinos de Calidad, las gestoras de Marcas de Calidad o de Vinos de la Tierra, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, las organizaciones de productores agroalimentarios de la Comunidad y los consorcios de empresas agroalimentarias de Castilla y León.
Además, podrán solicitar la participación en el estand institucional para actividades de comercialización las industrias agroalimentarias de la Comunidad únicamente para la exposición de productos con origen en Castilla y León.
Criterios de asignación
Al igual que para participar en las ferias que se están celebrando durante 2018, entre los criterios de asignación tenidos en cuenta para su adjudicación tendrán prioridad las figuras de calidad que, además de promocionarse como entidad propia dentro del espacio solicitado, promocionen y apoyen la comercialización y exposición de productos con marca de las empresas amparadas bajo la figura de calidad.
En el caso de las empresas se dará prioridad a aquellas que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor o alguna de las nuevas menciones +Sabor Social, +Sabor Artesano, +Sabor Gourmet, +Sabor Ecológico, +Sabor Saludable o Heart of Spain para alguno de sus productos y que su plan de expansión nacional e internacional esté dirigido a la apertura y consolidación de nuevos mercados.
Además, aquellas empresas que tengan autorizado para algunos de sus productos las nuevas menciones +Sabor podrán beneficiarse de una bonificación del diez por ciento sobre el coste de participación.
Para facilitar la inscripción a todos los solicitantes, se ha habilitado la tramitación de la solicitud telemática de tal forma que podrán solicitar la participación en uno o en todos los certámenes a través de www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Continuar leyendo

La explosión en un edificio en La Bañeza (León) se salda sin heridos tras casi cinco horas de intervención de los bomberos

Las llamas obligaron a desalojar las viviendas colindantes

Publicado

el

Incendio de un edificio en la localidad leonesa de La Bañeza

Incendio de un edificio en la localidad leonesa de La Bañeza

Incendio de un edificio en la localidad leonesa de La Bañeza

Incendio de un edificio en la localidad leonesa de La Bañeza

 

La Bañeza (León) vivió momentos de gran tensión este mediodía después de que sobre las 11.50 horas se produjese una explosión en un inmueble de la Calle Reloj, que provocó un incendio que afectó también al edificio contiguo. La extensión obligó a desalojar a los residentes de las viviendas colindantes y afortunadamente no hubo que lamentar ningun herido en una céntrica finca ocupada por viviendas y dos negocios: una ferretería y un bar.

Numerosos vecinos se congregaron en la zona desde el primer momento y se dio aviso al Centro Coordinador de Emergencias, a la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de León, a las empresas suministradoras de gas y de luz en la zona y se envió una ambulacia. Los bomberos voluntarios de La Bañeza intervinieron hasta la llegada de los efectivos de la capital, que desplazaron al lugar dos dotaciones integradas por dos conductores, cuatro bomberos y un mando, con una autobomba y una autoescala, y cuya intervención de prolongó durante cerca de cinco horas. Los voluntarios se mantuvieron después en la zona para refrescarla.

La Guardia Civil abrirá la correspondiente investigación sobre el suceso para determinar su origen, que por el momento se desconoce. Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, destacó la ausencia de víctimas y lamentó los cuantiosos daños sufridos en los dos edificios afectados.

Han quedado las cuatro paredes, pero se ha mantenido en pie porque es una buena construcción de piedra y no afecta de forma importante a los edificios de al lado”, señaló a Ical antes de agradecer la labor de los bomberos voluntarios del municipio y de los profesionales de León y de mencionar llamadas recibidas del alcalde de la capital, Antonio Silván, y especialmente la de la recién nombrada delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Continuar leyendo

Castilla y León recibe del Gobierno 124,6 millones para políticas activas de empleo

La cantidad a repartir por el Ministerio entre las comunidades autónomas asciende a 2.055 millones de euros, un 8,5% más que en 2017

Publicado

el

 

Castilla y León percibirá 124,6 millones de euros para políticas activas de empleo, tal y como la orden ministerial publicada hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el reparto y la distribución de los créditos presupuestarios para las subvenciones en el ámbito laboral para 2018. La cantidad a repartir entre las comunidades autónomas asciende a 2.055,1 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en 2017.

De esta cifra, un total de 2.054,8 millones proceden del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los restantes 314.673 euros se asignan como ayudas previas a la jubilación desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde el año 2013, la distribución de fondos a las comunidades para la gestión de las políticas activas de empleo ha pasado de realizarse en función de las condiciones sociolaborales de cada región a vincularse plenamente al cumplimiento de los objetivos fijados anualmente en el marco de los Planes Anuales de Políticas de Empleo (PAPE).

El Ministerio recuerda que los datos en los que se ha basado la evaluación del PAPE de 2017 muestran una mejoría del desempeño del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo en la consecución de los Objetivos Estructurales, acumulando un incremento superior al 18 por ciento desde el año 2014.

La nota ministerial añade que el acuerdo, que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda y Función Pública, adelanta sustancialmente la distribución de fondos a las comunidades a la primera mitad del año. De esta forma, da cumplimiento a lo acordado en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 y a lo recogido en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 que, en este sentido, fija con todo detalle el ciclo de preparación, ejecución y evaluación de los PAPE para que se aprueben antes de que comience el ejercicio en que han de realizarse y permita adelantar la aprobación de criterios de distribución de fondos y su reparto.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que esta orden hace efectiva la viabilidad jurídica de la norma para agilizar la distribución de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para políticas activas de empleo a las comunidades autónomas. De esta manera se facilita el proceso para que cada región pueda poner en marcha sus planes de empleo en políticas activas, según se acordó en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, celebrada el pasado 17 de abril.

El comunicado del Ministerio precisa que a esa cantidad hay que sumar 245.392 euros para financiar las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social y 69.280 euros para financiar las ayudas previas a la jubilación.

Continuar leyendo

Lo + visto

    Pin It on Pinterest