Conecta con nosotros

Las cascadas más ‘salvajes’ de CyL

Publicado

el

Continuar leyendo

Castilla y León registra la caída más acusada de la cifra de negocios en la industria, con un 6,9% en enero, frente al aumento del 0,2% España

En el sector servicios, la Comunidad creció un 3,3%, sólo por encima de Canarias, y más de dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional

Publicado

el

 

Castilla y León registró en enero la caída interanual más acusada de la cifra de negocios en la industria, con un 6,9 por ciento, frente al aumento del 0,2 por ciento de la media nacional. La Comunidad fue una de las seis regiones que presentaron descensos, junto a Valencia (6,6 por ciento), Extremadura (3,9), Murcia (1,9), Canarias (1,3) y Aragón (0,8 por ciento), según reflejan los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios, por contra, aumentó respecto a enero de 2018 en 11 comunidades autónomas, entre las que destaca Navarra (11,3 por ciento). Por debajo ya se encuentran regiones como Castilla-La Mancha (cinco por ciento) y Baleares (4,5). Las más moderadas se apuntaron en País Vasco y Madrid, con crecimientos del 0,1 y 0,2 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en Castilla y León, la cifra de negocios en enero en relación a diciembre, es decir, la variación mensual, se elevó un importante 6,5 por ciento.

Por otra parte, la entrada de pedidos a la industria de Castilla y León cayó en el primer mes del año un 5,5 por ciento, la tercera con peor registro, sólo mejor que Extremadura, donde bajó un 7,6 por ciento, y Murcia, que lo hizo un disparatado 46,3. Así, la Comunidad se situó como una de las ocho regiones con descensos. A nivel nacional disminuyó un 1,9 por ciento. Las entradas de pedidos aumentaron en nueve comunidades, con Baleares (14 por ciento) y Navarra (12,4) a la cabeza.

En cuanto a la cifra de negocios del sector servicios, la Comunidad creció un 3,3 por ciento en un listado en que ningún territorio presentó caídas. Castilla y León anotó el segundo peor incremento, sólo por encima de Canarias (3,1 por ciento) y más de dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional (5,4 por ciento). Galicia (11,7 por ciento), La Rioja (10 por ciento) y Cantabria y Castilla-La Mancha (9,2 por ciento en cada caso) presentaron los mayores incrementos.

Igualmente, la tasa anual de ocupación en el sector servicios, según el INE y recogida por la Agencia Ical, creció en el conjunto del año un uno por ciento, frente al 2,2 por ciento nacional. Con este incremento, la Comunidad mostró la variación más baja de entre las comunidades autónomas. Le siguieron de cerca Canarias y Cantabria, con un 1,1 por ciento.

Continuar leyendo

La inversión para crear empresas en los dos primeros meses del año casi duplica a la de hace un año, con una inyección de 34,7 millones

Hasta febrero, se constituyeron 512 firmas en la Comunidad, un 2,1% menos

Publicado

el

 

La inversión para crear empresas casi se duplicó en los dos primeros meses del año en Castilla y León, en comparación con el mismo período de 2018. En concreto, el capital se elevó a 34,7 millones, un 78,2 por ciento más sobre los 19,5 millones de estos dos meses de hace un ejercicio. Si bien, la constitución de empresas se contrajo un 2,1 por ciento, con 512 firmas.

En España, la tendencia fue similar a la de la Comunidad, pues a pesar del descenso en el número de firmas se incrementó el capital invertido para su creación, concretamente un 43 por ciento (casi la mitad en término porcentuales que en Castilla y León), hasta casi 1.530 millones. En este tiempo, se registraron 17.546 nuevas sociedades, ligeramente por debajo, un uno por ciento, de las 17.775 del mismo periodo del ejercicio anterior, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B (filial del CESCE).

La comunidad que más impulsó esta subida en la inversión de capital fue Cataluña, que añadió en febrero casi 390 millones a los datos del año pasado, un 1.025 por ciento por encima. En el acumulado sumó 580 millones de euros, muy por delante de Madrid, en segundo lugar, donde se invirtieron 219 millones. Sin embargo, Madrid fue la que mayor número de nuevas empresas contabilizó entre los dos meses, 3.850 desde enero.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, señaló que los datos de constituciones empresariales fueron “excepcionalmente buenos” en febrero, con 9.428, la cifra más alta desde marzo de 2017, y el capital invertido llega a 884 millones de euros, cantidad que no se sumaba desde el tercer mes de 2016”.

 

Menos concursos y disoluciones

Los datos no sólo exhiben una mejoría en la constitución de empresas, sino también cifra de desapariciones. Así, once sociedades entraron en concurso entre enero y febrero, menos de la mitad que hace un año, que fue de 24 (un 54,1 por ciento), frente a las 656 que se registraron en España, un 21,8 por ciento menos. Todas las comunidades presentaron guarismos negativos, a excepción de Aragón, donde crecieron un nueve por ciento (24), Galicia, un 15,8 por ciento (44), Baleares, con un 35,7 por ciento (19), Canarias, con un 11,7 por ciento (19) y Murcia, con un 21,4 por ciento (17).

Además, otras 305 empresas presentaron un expediente de disolución en la Comunidad, un 4,98 por ciento menos, mientras que en el conjunto del país la cifra ascendió a 7.436, un 1,23 por ciento más. Siete comunidades incrementaron el número de disoluciones, entre las que destacan Castilla-La Mancha, que las multiplicó por tres, hasta 838, Murcia, con un 21,4 por ciento más (181) y País Vasco, con un 11,67 de incremento (469 empresas afectadas).

Continuar leyendo

Igea afirma que Pilar Vicente tiene “las puertas abiertas a reflexionar y reconsiderar su decisión”

El candidato de Ciudadanos para la Presidencia de la Junta lamenta “profundamente” la decisión de Vicente y pone en valor su “excelente trabajo”

Publicado

el

El candidato de Ciudadanos para la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirmó hoy que la concejala y actual portavoz de la formación liberal en Valladolid, Pilar Vicente, tiene “las puertas abiertas a reflexionar y reconsiderar su decisión” de retirar su candidatura a la Alcaldía de la capital del Pisuerga para volver a la empresa privada, una vez que finalice este mandato.

Francisco Igea lamentó hoy “profundamente” la decisión de Vicente y puso en valor el “excelente trabajo” realizado por la concejala, de la que afirmó que era una “excelente candidata”. “Hoy es un día muy triste para quienes valoramos su trabajo y su dedicación plena al servicio de este partido”, concluyó Igea.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest