Conecta con nosotros

Las cascadas más ‘salvajes’ de CyL

Publicado

el

Continuar leyendo

Más de 2.000 estudiantes de Castilla y León recibe una beca para sus estudios universitarios

Estas ayudas se suman así a las 661 que ya se concedieron en la primera convocatoria

Publicado

el

 

La Consejería de Educación resuelve la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2018-2019, de la que se han beneficiado 2.175 estudiantes en la Comunidad. Todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para estas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas, según informó la Junta en relación a la orden que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas ayudas se suman así a las 661 que ya se concedieron en la primera convocatoria, lo que supone que un total de 2.836 alumnos universitarios recibe una beca de la Junta de Castilla y León. En su conjunto, las dos convocatorias han contado con un total 2,2 millones de euros.

La Junta de Castilla y León ha continuado este curso su apuesta por un sistema de ayudas económicas para los alumnos que cursen sus estudios en las universidades de Castilla y León. Se trata de un modelo propio que complementa el programa nacional poniendo el acento en asegurar la igualdad de oportunidades.

La Consejería de Educación realizó la segunda convocatoria de becas el 22 de marzo, dotada con un presupuesto de dos millones de euros y destinada a todos los alumnos matriculados en el curso actual, lo que permite ampliar las ayudas universitarias a un mayor número de estudiantes.

Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria son de dos tipos: de residencia, destinada a aquellos alumnos que cursen segundo y posteriores cursos -su importe ascenderá a 1.600 euros-, de la que se ha beneficiado un total de 244 alumnos, y de renta, para todos los alumnos -la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros- que percibirán 1.931 estudiantes. Ambas modalidades son excluyentes entre sí.

 

Dos convocatorias

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad y, por primera vez este curso, para el primer curso de máster universitario oficial; y, una segunda, dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Como novedad, este modelo de ayudas de Castilla y León incorporó en la primera convocatoria a estudiantes matriculados en el primer curso de enseñanzas oficiales de máster en las universidades de Castilla y León durante este curso 2018-2019. Con ello, la Consejería de Educación ha pretendido fomentar el acceso y continuidad de los estudios superiores a aquellos que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de becas al estudio que garanticen, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

La primera convocatoria, de la que se beneficiaron 661 alumnos, ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. Esta convocatoria se resolvió el pasado 8 de marzo y contó con una asignación de 1,13 millones de euros.

En su conjunto, las dos convocatorias de becas universitarias de Castilla y León para el curso 2018-2019 han contado con un total de 2,2 millones de euros.

Continuar leyendo

Escuelas Católicas calcula que una decena de unidades concertadas está “en peligro” para el próximo curso por el descenso de niños

La patronal incide en la necesidad de mejorar la partida de otros gastos, para el pago del personal no docente y el mantenimiento de los centros

Publicado

el

El secretario autonómico de la patronal de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, calculó hoy que una decena de unidades educativas en la enseñanza concertada de la Comunidad está “en peligro” para el próximo curso por el descenso de los niños de nueva incorporación al segundo ciclo de Educación Infantil de tres años. Una situación que, previsiblemente, afectará a un docena de trabajadores que deberán ser recolocados en otros centros de la organización, que suma 181 colegios.

Durante la Asamblea anual de Escuelas Católicas Castilla y León, que tuvo lugar en el Colegio Ave María de Valladolid, Roldán recordó que la posible pérdida de unas diez clases en los centros concertados supondría la mitad de la reducción que hubo el presente curso. No en vano, el presente año hubo un descenso importante en unidades de apoyo como integración y minorías. En todo caso, el responsable de la patronal precisó que es una tendencia en los últimos cursos.

Leando Roldán reconoció que la legislatura autonómica ha estado marcada por dos presupuestos prorrogados, lo que ha impedido avanzar en algunos asuntos que estaban pendientes, a lo que hay que añadir la inestabilidad política, tanto a nivel nacional como regional. En todo caso, reclamó un presupuesto adecuado para financiar la concertada, una educación de calidad y complementaria, además de necesaria.

Hizo referencia a la partida general de otros gastos, que va destinada al pago del personal de servicios y administración, además de hacer frente al mantenimiento de los centros. Subrayó que la escuela concertada en Castilla y León percibe lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado, sin ningún complemento de la Junta. Algo que la patronal ha considerado siempre insuficiente, al cubrir solo la mitad del desembolso.

Continuar leyendo

Ciudadanos rechaza una negociación en “paralelo” con Tudanca al que califica de “acérrimo” sanchista

José María Espejo-Saavedra advierte de que ningún imputado estará en un gobierno de una autonomía que dependa de su partido

Publicado

el

El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos y coordinador del órgano negociador de pactos de este partido, José María Espejo-Saavedra, rechazó hoy una negociación en “paralelo” con el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, mientras se está dialogando con el PP para formar un gobierno en la Comunidad, y recordó, en declaraciones a RNE, que el dirigente socialista es un “acérrimo” sanchista.

Al respecto, sentenció que las políticas de Pedro Sánchez “es muy difícil que puedan tener alguna coincidencia con las de Ciudadanos”. “Es algo que hemos venido diciendo en campaña, que todos los ciudadanos conocen y es una virtud dar claridad a los ciudadanos”, dijo.

El dirigente de la formación naranja argumentó que “no parece adecuado tener conversaciones paralelas con quien quiere formar un gobierno alternativo, que es un representante del sanchismo más tradicional”, en medio de unas negociaciones con el PP.

Asimismo, recordó el objetivo declarado por ambas partes, tanto por el PP como por Ciudadanos, su “muy buena disposición” para “conseguir llegar a un objetivo final que es acordar un gobierno”, con su socio preferente.

Por otra parte, advirtió de que ningún imputado estará en un gobierno de una autonomía que dependa de ciudadanos y “mucho menos”, en un ejecutivo en el que está la formación naranja. “Pasará en Castilla y León, en Aragón y en cualquier autonomía, los imputados no van a gobernar en ninguna comunidad”, dijo, para aseverar que eso “le debe quedar claro a todos los ciudadanos”.

Por último, defendió que desde Ciudadanos van a “cambiar España y sus autonomías” y lo harán d desde las instituciones y gobernando. En este sentido, puso como ejemplo Andalucía, donde gobiernan con el PP, ya que, a su juicio, constituye “un modelo que está funcionando y está aplicando cambios y mejoras para los ciudadanos”. “Ese modelo se puede dar perfectamente en otras autonomías”, concluyó.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest