Conecta con nosotros

Valladolid acogerá un concierto de la gira de Operación Triunfo

El alcalde Óscar Puente anuncia en twitter el evento “ante las cientos de peticiones” de seguidores del concurso televiso a través de las redes sociales

Publicado

el

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció hoy en su cuenta de twitter que la ciudad acogerá un concierto de la gira de Operación Triunfo por España “ante las cientos de peticiones -de seguidores- que nos habéis trasladado a través de las redes sociales”. El alcalde apuntó que el Consistorio hará pública la fecha y el lugar del concierto el próximo viernes.

La gira de los 16 artistas del concurso televisivo arrancó el pasado 3 de marzo en Barcelona, con la asistencia de más de 17.000 personas en el Palau San Jordi, aunque la organización ya ha confirmado conciertos en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, La Coruña, Valencia y Pamplona, que en principio cerrará el ‘tour’ el 23 de junio.

Continuar leyendo

Condenado un odontólogo a pagar más de 94.000 euros por un tratamiento que causó pérdida de numerosas piezas y depresión a una paciente

El especialista obvio realizar un TAC y tratar de una enfermedad periodental a la afectada antes de iniciar el tratamiento

Publicado

el

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha condenado a un odontólogo por provocar lesiones por imprudencia menos grave a una paciente que perdió varias piezas y sufrió depresión, a causa de un tratamiento de implantes en el que hubo mala praxis. Además, deberá abonar una multa de 4.500 euros.

El dictamen, fruto de un proceso judicial tramitado por la Asociación ‘El Defensor del Paciente, entiende probado el nexo causal entre la acción imprudente del odontólogo y el resultado lesivo de la paciente, apreciando en la actuación del condenado una clara omisión del deber objetivo de precaución, previsibilidad y cuidado más allá de lo permitido.

Los hechos se produjeron en 2009, cuando la paciente acudió a la consulta del acusado, en Valladolid, aquejada de dolor en una pieza dental. Ese mismo día, el odontólogo procedió a extraer dicha pieza y propueso a la paciente un tratamiento de implantes dentales, para mejorar la estética bucodental ya que carecía de algunas piezas dentales, previa extracción de todos los dientes.

Según se recoge en la resolución, el condenado, a pesar de conocer los antecedentes de la paciente, sinsometerle a un tratamiento previo de la enfermedad periodental y realizarle un TAC, extrajo los dientes de la paciente del maxilar inferior, y le colocó cinco implantes y una prótesis provisional atornillada. Todo ello en un mismo acto. Como consecuencia, la paciente sufrió una mala evolución post-quirúrgica y la deficiente angulación de los implantes que se habían colocado, lo que le impidió la colocación definitiva de la prótesis.

Pese a ello, casi dos años más tarde, el odontólogo condenado decidió proseguir con el tratamiento de implantes, con la extracción de varias piezas en la mandíbula superior, de nuevo, sin realizar un TAC previo. Aunque en este caso el doctor advirtió de que no era viable instalar un prótesis dental provisional, como hizo en el proceso anterior, por lo que colocó otra removible, que generó una inflamación facial.

La sentencia considera que, el condenado, conocedor de cómo culminó la cirugía practicada en maxilar inferior y de sus riesgos, prosiguió con el tratamiento sin haber tratado ni resuelto aquellos factores de riesgo, sin realizar un TAC para valorar la calidad de hueso, y sabiendo que los implantes en maxilar inferior se habían caído o presentaban movilidad

Consecuencia de los tratamientos realizados por el condenado, la paciente sufrió la pérdida de sus dientes naturales, lo que le provocó una modificación de su estética facial, con un envejecimiento prematuro. Los implantes colocados por el condenado resultaron inviables para la colocación de una prótesis fija en los términos en que había sido proyectado, como consecuencia de una defectuosa angulación de éstos.

Además, generó en la paciente una pérdida de masa ósea, que fue la causa de la pérdida de algunos implantes por falta de osteointegración, así como la movilidad de otros de ellos. Todo ello le llevó una situación de depresión profunda, con necesidad de tratamiento y psicoterapia.

Continuar leyendo

El José Zorrilla vibra con el ascenso del Real Valladolid a Primera

El Pucela empata con el Numancia (1-1), pero su ventaja en Soria le corona en la división de honor

Publicado

el

 

El estadio José Zorrilla vibró esta tarde con el ascenso del Real Valladolid, seis años después, a la primera división del fútbol español. El partido terminó con empate a uno, pero la ventaja de 0-3 goles del conjunto blanquivioleta en Soria coronó al Pucela. El derbi del playoff asegura un equipo de Castilla y León la próxima temporada en la máxima categoría de este deporte.

Desde primeras horas de la tarde la afición, que ha acompañado al equipo en esta aventura hacia la Primera División, desplegó su entusiasmo e ilusión para recibir a los jugadores en las inmediaciones del José Zorrilla. El Pucela se ha presentado en los cuatro partidos del ascenso como el rival más fuerte para sus adversarios y lo certificó estar tarde en su campo, en el partido que cierra la temporada e inaugurará la próxima en la división de honor.

Las gradas, con las entradas completas, se llenaron de los colores blanquivioleta del Real Valladolid y del rojo del Numancia. Los aficionados de cada uno de los dos equipos no dejaron de animar a sus jugadores. Los sorianos jalearon a los suyos con el ‘Si se puede’, pero el único gol marcado, no sólo no fue suficiente para la remontada, sino que el Pucela empató con un tanto de Mata, máximo artillero de la categoría, ya con el tiempo cumplido.

Será mañana cuando los jugadores y equipo técnico, bajo la dirección de Sergio González, reciban el homenaje del Ayuntamiento de Valladolid y de la Diputación, en sendas recepciones preparadas por ambas instituciones. El consistorio ha preparado un programa de actividades que se iniciará en el embarcadero del Hotel AC Santa Ana hasta su llegada a la Plaza de Zorrilla.

A las 18.00 horas de mañana domingo está prevista la subida de los jugadores al Barco Leyenda del Pisuerga para pasear por el río desde el AC Santa Ana hasta el embarcadero de la Playa de las Moreras. Desde allí, subirán a un autobús, que recorrerá el centro de la ciudad hasta recalar en la Plaza de Zorrilla, donde se colocará un camión escenario con pantalla gigante para celebrar esta fiesta del ascenso.

Seis años después se ha producido el milagro en las siete últimas jornadas, después de la llegada del técnico Sergio González, y el Real Valladolid ha volado a la Primera División del fútbol español. El Pucela se medirá la próxima temporada con los más grandes.

 

 

Continuar leyendo

Antonio Largo remodela los equipos rectorales y ve un gran potencial en la UVa con la apuesta por mejorar el ránking

Desaparece el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, se crea el de Comunicación, y el de Investigación, innovación y transferencia fusiona los anteriores de investigación y política científica y el de desarrollo tecnológico e innovación

Publicado

el

 

El rector electo de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, señaló hoy en la presentación de su equipo de Gobierno que uno de los motivos que le llevó a ser candidato fue su creencia en que la percepción que se tiene de la entidad académica en la sociedad y el contexto universitario español “no es el adecuado al gran potencial que realmente tiene”. Por ello, dijo que es “preocupante” que no “salga favorecida” en los ránkings sobre la docencia impartida que han aparecido últimamente y apostó “por trabajar al máximo por revertir esta situación”.

En ese sentido consideró que “es cierto que no hay una varita mágica que aplique una receta que de un día para otro permita escalar posiciones”, pero se mostró convencido de que que con un trabajo continuado en el tiempo se puede posicionar a la Universidad de acuerdo al potencial y la capacidad que tiene.

Largo Cabrerizo dijo que a la hora de elaborar el nuevo equipo rectoral que regirá los designios de la UVa durante los próximos cuatro años se ha mantenido en el organigrama una “línea de continuidad” en las grandes áreas de profesorado u ordenación académica. Entre los cambios aludió al que se ha producido al crear el Vicerroctorado de Investigación, Innovación y Transferencia, que surge de la fusión de dos anteriores de Investigación y Política Científica y el de Desarrollo Tecnológico e Innovación. “Intentamos coordinar todas las iniciativas de este ámbito para ser más eficaces y visibles y, por supuesto, para dar un mejor servicio a los grupos de investigación”, dijo.

Por otro lado, desaparece del anterior organigrama el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y surge uno nuevo dedicado ámbito de la comunicación y la extensión universitaria. “Esta área se motiva en una de las cuestiones planteadas en nuestro programa electoral al existir un déficit en la proyección a la sociedad de la Universidad de Valladolid. No había una política de comunicación ni siquiera interna y desde luego externa y para tratar de solventar esta situación el nuevo vicerrectorado llevará cabo distintas iniciativas”, expuso.

Sobre los objetivos que tiene previsto desarrollar el nuevo equipo de Gobierno, recordó que en el programa se marcaron en torno a 200 iniciativas a desarrollar durante el mandato de cuatro años. “Las pinceladas de algunas de las más destacadas son mejorar las plantillas tanto de profesorado como de administración y servicios con estabilidad y promoción; potenciar la investigación; que la UVa se perciba como una institución de calidad que genera trasferencia de conocimiento reconocidad; internacionalizarse y abrirse al mundo global de forma eficaz; y propiciar una política de comunicación que venda una imagen de entidad docente con calidad que creo que somos y transmitir las cosas excelentes que se hacen en distintos ámbitos investigadores”, concretó.

El rector electo de la UVa indicó que ha esperado a la publicación de su nombramiento hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) para hacer oficial la composición del equipo de Gobierno y agradeció el apoyo recibido en las elecciones por parte de toda la comunidad universitaria para gestionar la institución, así como la ayuda recibida de los integrantes del anterior rectorado encabezado por su antecesor en el cargo, Daniel Miguel. “Todos ellos se han puesto a nuestra disposición para hacer una transición lo más eficaz y efectiva posible. Estamos muy agradecidos por que se han ofrecido a apoyar durante todo el tiempo que se requiera. También el personal administrativo, gabinete de comunicación, órganos colegiados y administrativos de la Casa del Estudiante han estado cerca ya que sin ellos la transición no sería posible”, aseveró.

 

Organigrama rectoral

Junto al rector Antonio Largo Cabrerizo (Facultad de Ciencias) y la Secretaría General que ocupará Helena Castán (Ingeniería Informática), se han designando un total de once vicerrectorados en la Universidad de Valladolid. El de Profesorado será ocupado por Javier de Frutos (Ciencias-Imuva); el de Investigación, Innovación y Transferencia por Óscar Martínez (Ingenierías Industriales); Ordenación Académica por Abel Calle (Ciencias); Internacionalización por Paloma Castro (Educación y Trabajo Social) y estudiantes por María Ángeles Sobaler (Filosofía y Letras).

Además, en el Vicerrectorado de Economía figura Elena Escudero (Ciencias Económicas y Empresariales); en Comunicación y Extensión Universitaria Carmen Vaquero (Derecho); y en Patrimonio e Infraestructuras Julio Grijalba (Arquitectura). Finalmente, en el Viverrectorado del Campus de Palencia estará al frente Amalia Rodríguez (Ciencias del Trabajo); en el Campus de Soria José Luis Ruiz (Ciencias Sociales y del Trabajo); y en el Campus de Segovia Agustín García Matilla (Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación), que fue rival de Antonio Largo Cabreriza en la primera vuelta de las elecciones a rector.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest