Conecta con nosotros

Un proyecto de investigación de la Universidad de Valladolid sobre el riego en desiertos, nominado a los mejores de Europa del Programa LIFE

Publicado

el

 

El proyecto Los Desiertos Verdes, liderado por la Universidad de Valladolid y coordinado por su Fundación General, logró una nominación a los premios BEST LIFE que entrega la Comisión Europea.

Esta actuación, desarrollada entre los años 2010 y 2015, demostró la viabilidad y efectividad de nuevas técnicas de riego de árboles en áreas desertificadas, pobres y/o rocosas de Castilla y León, Aragón y Cataluña. Para ello, se desarroló y se aplicó la tecnología “Waterboxx” (caja de agua) para restaurar suelos degradados y reforzar sus capacidades para mejorar la supervivencia de las plantaciones

Para Zacarías Clérigo, profesor de la UVa y coordinador técnico del proyecto LIFE Los Desiertos Verdes en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, “este tipo de premios supone un revulsivo para continuar colaborando con otros proyectos de estas características que mejoren las condiciones agroambientales y la lucha contra el cambio climático y especial en la mejora de la huella del carbono en la agricultura”.

“Con este tipo de proyectos nuestro objetivo es proponer mejoras en las condiciones de la nueva PAC (Política Agraria Común) que conlleven una mejora en el día a día del medio rural, así como a favorecer la fijación de su población”, añadió Clérigo.

Continuar leyendo

SACYL busca que profesionales y pacientes compartan las decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento

La Consejería elige diez proyectos de asociaciones de pacientes como mejores prácticas para potenciar le papel de los enfermos

Publicado

el

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que trabajan para que los profesionales y los enfermos compartan cada vez más las decisiones que se adoptan sobre la atención, los tratamientos y las pruebas diagnósticas. Así, consideró que se busca potenciar la implicación de los pacientes, por su conocimiento sobre su patología, por lo que consideró que los servicios sanitarios deben ser “más repetuosos” con ese papel.

Sáez Aguado, que participó en el acto inaugural de las terceras Jornadas de experiencias en las Asociaciones de Pacientes y Familiares, destacó que Castilla y León cuenta con 207 asociaciones de pacientes, que destacó forman parten del Aula de Pacientes, un espacio abierto en el Portal de Salud, donde ofrecen distinta información, al margen de la que ofrece en general la web de Sanidad.

De esta forma, el consejero señaló que esta cita permite examinar las mejoras prácticas que hemos identificado, tras lanzar una convocatoria a la que se presentaron 31 proyectos, de los que se eligieron diez vinculados con el alzheimer, la esclerosis múltiple o la enfermedad mental. Este programa, señaló, se inserta en la línea “estratégica” de Sanidad para “reconocer y promover” un nuevo papel de los usuarios en el desarrollo de la atención sanitaria.

Sáez Aguado sostuvo que se ha abandonado la idea paternalista de los sanitarios porque hoy los pacientes reclaman a su juicio un nuevo papel. Destacó que las personas están más informadas y añadiío que su departamento quiere potenciar su implicación para lograr pacientes “más activos” y “más conocedores” de sus patologías. Para ello, señaló que es necesario que los servicios de salud sean “más respetuosos” con esa posición nueva en la que la atención, los tratamientos y las pruebas deberán ser cada vez más compartidas.

Igualmente, en línea con la medicina personalizada, basada en tratamientos para cada paciente, señaló que se debe también tener en cuenta la opinión del enfermo sobre sus tratamientos y su calidad de vida. A su juicio, ya no basta con tener en cuenta indicadores clásicos como la morbilidad o la mortalidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma de Pacientes, Manuel Arellano, expuso que el colectivo busca que los pacientes sean los protagonistas de su propia enfermedad, porque las asociaciones llegan a donde no puede hacerlo la sanidad pública, por lo que apostó por trabajar para que se conviertan en prescriptores y se acaben con los “bulos” que circulan por internet.

Así, valoró el avance dado desde la óptica del médico rehabilitador o paternalista, hacia un paciente implicado, por ser quien mejor conoce la enfermedad y su estado. En general, destacó, reclaman una atención multidisciplinar con el objetivo de que compartan entre ellos la información y ésta no pivote sobre el enfermo.

“Planteamos un cambio de paradigma, de participación del paciente en toda la toma decisiones que influyen en el ámbito sanitario”, destacó Manuel Arellano. Además, añadió que la cronicidad, “algo que acompaña a la mayoría de las personas”, convierte a los enfermos en personas “muy frágil”, una condición que señaló se atribuye a las personas mayores, pero que también se da en las mujeres, los niños o los jóvenes. “Puede llevar a la discapacidad”, dijo por lo que reclamó actuar desde el punto de vista operativo y preventivo, con soluciones, trabajo en común y colaborativo, sobre la base de un acuerdo para que el protagonista sea el paciente crónico. Indicó que si se logra activarlo, el sistema contará con personas más participativas, que se lo pondrá “mucho más fácil” al profesional sanitario y que generará un menor coste para las arcas públicas.

Finalmente, remarcó que la calidad y la seguridad del paciente, la investigación y los resultados sean indicadores de calidad sobre cómo se está atendiendo, pero desde la óptica de los pacientes y no solo desde el punto de vista médico. “Si queremos trabajar con, por y para los pacientes para que estén en el centro de la atención sanitaria, el paciente tendrá que formar parte de todo ese conjunto, para que sea verdaderamente integrador y sea positivo para un sostenimiento de la sanidad en este país”. “Este un tema de equidad”, concluyó.

Continuar leyendo

El consejero de Sanidad pide la colaboración del Gobierno de España para solucionar la falta de especialistas médicos

Antonio María Sáez Aguado recuerda que la Junta ya ha tomado medidas como “elevar al máximo en número de plazas MIR convocadas”

Publicado

el

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, pidió hoy al Gobierno de España su colaboración para solucionar el déficit de médicos especialistas, “un problema más acusado en cuanto a los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria”.

Sáez Aguado recordó que la Junta ya ha tomado medidas como la resolución de la última convocatoria de oposiciones y ha elevado al máximo la capacidad docente y la convocatoria de plazas de MIR para Pediatría, por lo que reclamó al Ministerio de Sanidad que “inicie un plan para resolver el problema a medio, corto y largo plazo”. Para el consejero, el problema es “de carácter nacional”, por lo que es al Ministerio a quien le corresponde “abordar conjuntamente con las comunidades autónomas” una solución.

Continuar leyendo

Protección Civil prevé más nevadas con entre 5 y 10 centímetros en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria

La Aemet no descarta algunos copos en las capitales de Burgos, León y Palencia

Publicado

el

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informa de una probabilidad “muy alta” de nevadas para mañana martes en la Cordillera Cantábrica, en el Sistema Ibérico de Burgos y Soria y en el Sistema Central de Ávila y Segovia, con acumulaciones de entre cinco y diez centímetros, sobre todo en las zonas de montaña.

La cota de nieve se mantendrá entre los 800 y los mil metros, aunque aumentará hasta los 1.600 metros a lo largo del día. En cuanto a las temperaturas, la previsión es que las mínimas se mantengan en zonas de montaña mientras que en zonas de meseta irán en ascenso, con heladas débiles dispersas preferentemente en los principales sistemas montañosos.

La probabilidad de precipitaciones, en forma de nieve, para el miércoles y jueves descenderá de forma generalizada a media-baja, ya que la cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.500 metros. Las mínimas continuarán en ligero ascenso, produciéndose heladas en áreas de montaña.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones de nieve mañana en el Sistema Central de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, con acumulación de cinco centímetros en 24 horas, hasta primera hora de la tarde, por encima de unos 1.000 metros, y que puede afectar a zonas cercanas de meseta. La cota tenderá a subir a unos 1.600 metros.

En la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, se podrán acumular hasta diez centímetros en 24 horas, hasta primera hora de la mañana, en torno a los 800 y mil metros.

En Burgos, la previsión es acumulación de cinco centímetros de nieve en el Sistema Ibérico, hasta mediodía. En cuanto a la Meseta, podrán caer algunos copos en las provincias de Burgos, León y Palencia, sin descartar la nieve en las capitales.

Además, la Aemet prevé nieve, con la acumulación de hasta diez centímetros, en la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora, con precipitaciones por encima de los 800 y los mil metros. A lo largo del día, la cota aumentará hasta los 1.400 metros.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest