Conecta con nosotros

Sáenz de Santamaría se compromete a acometer “lo antes posible” la autovía León-Valladolid

La vicepresidenta del Gobierno reconoce que es una “reivindicación” antigua de la que el Gobierno no se olvida a pesar de que la capital leonesa está ahora mejor conectada que nunca con el AVE

Publicado

el

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, afirmó hoy que el Gobierno no se olvida de una “reivindicación” como es la autovía León-Valladolid y hará “todo lo posible” para acometer la obra “lo antes posible” a pesar de que, a su juicio, la capital leonesa se encuentra “mejor conectada que nunca” gracias al AVE que llegó en 2015 a la ciudad y que “muy pronto” llegará también a Asturias.

Respecto a la autovía León-Valladolid, la vicepresidenta apeló a su experiencia personal en esa carretera. “No me voy a olvidar, porque la he sufrido mucho, porque la he hecho muchos viernes a mediodía y muchos domingos por la noche, de la reivindicación que es la autovía León-Valladolid”, dijo al respecto antes de asegurar que “el Gobierno va a hacer todo lo posible para que esa obra se lleve a cabo cuanto antes”.

En cuanto al AVE, la número dos del Gobierno aseguró que “muy pronto” llegará desde León a Asturias y destacó como el pasado 24 de enero se publicó la licitación del tramo entre León y La Robla “con una inversión de más de 40 millones de euros”.

Sáenz de Santamaría pronunció estas palabras en su discurso en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum en el que intervino para presentar al alcalde de León, Antonio Silván. La vallisoletana elogió la figura del alcalde leonés, al que se refirió como “Toño”, del que destacó “su capacidad de diálogo” y su “cercanía” a la gente.

Es un “político de calle y de contacto con la gente” que ha dedicado “toda su vida al servicio público” como consejero y portavoz de la Junta y ahora como alcalde de León, una ciudad a la que ella se siente “unida y agradecida” en lo personal ya que, recordó, fue su primer destino profesional.

Continuar leyendo

La recuperación de la Olla Ferroviaria, tradición cocinada a fuego lento

Tres jóvenes roblanos recuperan la Olla Ferroviaria que se comía el siglo pasado en el ferrocarril Bilbao-León

Publicado

el

Preparación de una olla ferroviaria en un acto deportivo de La Robla (León)

 

“Esto me lo llevo yo para La Robla como está mandado”. Una simple frase. Una frase que cambió la vida Enrique, Jorge y Adrian. Tres jóvenes de La Robla que hace cuatro años descubrieron en Reinosa qué era la olla ferroviaria que comían los ferroviarios del Bilbao-León del siglo pasado y que decidieron embarcarse en la aventura que supuso recuperarla 120 años después de que se guisara por primera vez.

Fue en 1894 cuando se cocinó la primera olla ferroviaria y fue en el año 2014 cuando Jorge se mudó a Reinosa y descubrió que hablaban de una tradición leonesa de la que nunca había escuchado nada. Una llamada telefónica a Enrique, preguntándole cómo era posible que siendo de La Robla no supieran lo que era una olla ferroviaria, fue suficiente para embarcarse en esta aventura.

“Compramos algunas ollas y nos lanzamos a la aventura”. En ese mismo año participaron por primera vez en la Feria de Artesanía de La Robla. Ahí empezó todo. “A raíz de ahí nos empezaron a llamar de bares para hacer tapas especiales; cocinábamos en las terrazas y lo que hacíamos lo daban de tapa”.

Tras recorrer varios bares de la provincia, tenían los contactos necesarios para iniciar el recorrido de ferias, como por ejemplo la de Val de San Lorenzo y la de Lorenzana, que les dieron pie a ir varias Juntas Vecinales, “para hacer una comida a la gente del pueblo”.

Sin embargo, si hubo un evento que guardan en el corazón, ese fue la presentación oficial de León como candidata a Capital Española de la Gastronomía. “Llevamos una olla gigante, para que todo el mundo pudiera conocer el típico plato de León. Ese día hicimos 100 litros, que da para unas 300 personas”, recordó entusiasmado Enrique.

Una olla gigante que fabricaron ellos mismos, y que son las que más llaman la atención a los comensales. “Es fácil hacerlas, siempre exige el mismo procedimiento, que consiste en dejar una entre cámara para meter el carbón y después meter la olla de porcelana o de acero inoxidable”.

 

Preparación de una olla ferroviaria en un acto deportivo de La Robla (León)

Fotografía de archivo del Ferrocarril de La Robla

 

 

“La gente no sabía ni lo que era, pensaban que era un asador de castañas”. Pero nada más lejos de la realidad. Una olla ferroviaria es un invento de los antiguos maquinistas del ferrocarril de La Robla que les permitía realizar a fuego lento y mediante carbón la comida para poder comérsela en la parada del tren.

Para Enrique, lo más característico de la olla es “poder hacer los guisos a fuego lento, durante varias horas, lo que hace que esté mucho más bueno y que a la gente le guste tanto”. Un guiso que es de patatas con carne, “lo más común es que de cerdo, ternera o costilla adobada”.

Para hacer la olla, Enrique, Adrián y Jorge se reúnen el día antes para empezar a preparar toda la verdura y todos los ingredientes. El mismo día que se hace la olla, a las nueve de la mañana es necesario empezar a cocinar, para que el guiso cueza hasta las dos de la tarde. Después, tras una hora de reposo, se puede repartir entre los comensales.

Una olla ferroviaria que, lejos de ser una tradición del siglo pasado, se ha convertido en una atracción más de las ferias de la provincia gracias a su recuperación por parte de estos tres jóvenes roblanos. Enrique, de 30 años, Adrián, de 31, y Joge, de 37.

Un plato que, “aunque es característico del invierno, la gente demanda en verano” y que inició su temporada estival en la celebración del torneo de Castilla y León de Taekwondo que se celebró el sábado en La Robla.

Continuar leyendo

El Museo de la Energía de Ponferrada, galardonado con el certificado de excelencia 2018 de TripAdvisor

Es el cuarto año consecutivo en que los visitantes otorgan esta distinción a las instalaciones

Publicado

el

 

El Museo de la Energía de Ponferrada recibió por cuarto año consecutivo el certificado de excelencia de TripAdvisor, gracias a las opiniones positivas recibidas en el sitio web de viajes más grande del mundo. Además de reconocer el constante esfuerzo en relación a las visitas turísticas realizado desde el Museo y las labores de preservación de una parte destacada de la memoria y la historia del Bierzo, los visitantes valoraron las acciones dirigidas al turismo familiar y al público infantil.

En ese sentido, el certificado de excelencia reconoce el logro de aquellos espacios que han recibido opiniones positivas de viajeros de manera sistemática en TripAdvisor a lo largo del año anterior. Entre los ganadores del certificado se encuentran museos, restaurantes y alojamientos de todo el mundo que ofrecen un servicio de calidad a sus clientes de manera continuada. Los responsables del museo ponferradino valoraron la obtención de este reconocimiento por cuarto año consecutivo y agradecieron a los visitantes “sus valiosas recomendaciones y su aportación a la promoción y difusión del patrimonio industrial de la comarca”.

Cometas y Campus Tecnológico

Por otro lado, dentro de su programación cultural, el Museo de la Energía organiza este sábado la actividad ‘Con la C de Cometa’, impartida por Entorno Anfibio y con la que los asistentes diseñarán y construirán sus propias ‘máquinas voladoras’ con materiales reciclados e intentarán llevarlas al cielo. El taller está dirigido a público familiar, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados por un adulto, y su precio es de nueve euros. El aforo es limitado por lo que para participar es necesario inscribirse previamente.

Además, hasta el viernes 15 de junio continúa abierta la inscripción para participar en la tercera edición del Campus Tecnológico de Verano, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de junio. Organizado en colaboración con Play Code Academy, los asistentes disfrutarán desarrollando sus habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y las nuevas tecnologías en talleres de robótica, drones, impresión 3D y domótica, entre otros.

El Campus está dirigido a participantes de entre seis y 16 años y las actividades se organizarán por grupos en función de las edades y niveles educativos. El precio para este campamento en Ponferrada es de 119 euros y cuenta también con descuentos para hermanos. Las plazas son limitadas y la inscripción puede realizarse hasta completar aforo contactando con el Museo.

Continuar leyendo

La operación ‘Maribel’ desmantela un punto negro muy activo en la venta de heroína en León

Publicado

el

 

Agentes de la Policía Nacional de León detuvieron a una pareja de españoles de 49 y 55 años de edad, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes y desmantelaron un “importante y muy activo punto negro” de venta de heroína que generaba alarma social en la ciudad, según informó la Subdelegación del Gobierno.

En el marco de la operación ‘Maribel’, que trata de erradicar puntos de distribución de drogas en la capital leonesa, policías del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de León iniciaron las investigaciones a raíz de informaciones facilitadas por colaboración ciudadana y localizaron el domicilio del barrio de El Ejido en el que residían los detenidos, quienes se trasladaban a las inmediaciones del inmueble y hacían transacciones con personas de aspecto toxicómano.

En el registro domiciliario encontraron 87,15 gramos de heroína, 0,2 gramos de otra sustancia, dos básculas de precisión, 1.444 euros y otros útiles para preparar la droga para su distribución.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest