Conecta con nosotros

Sáenz de Santamaría se compromete a acometer “lo antes posible” la autovía León-Valladolid

La vicepresidenta del Gobierno reconoce que es una “reivindicación” antigua de la que el Gobierno no se olvida a pesar de que la capital leonesa está ahora mejor conectada que nunca con el AVE

Publicado

el

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, afirmó hoy que el Gobierno no se olvida de una “reivindicación” como es la autovía León-Valladolid y hará “todo lo posible” para acometer la obra “lo antes posible” a pesar de que, a su juicio, la capital leonesa se encuentra “mejor conectada que nunca” gracias al AVE que llegó en 2015 a la ciudad y que “muy pronto” llegará también a Asturias.

Respecto a la autovía León-Valladolid, la vicepresidenta apeló a su experiencia personal en esa carretera. “No me voy a olvidar, porque la he sufrido mucho, porque la he hecho muchos viernes a mediodía y muchos domingos por la noche, de la reivindicación que es la autovía León-Valladolid”, dijo al respecto antes de asegurar que “el Gobierno va a hacer todo lo posible para que esa obra se lleve a cabo cuanto antes”.

En cuanto al AVE, la número dos del Gobierno aseguró que “muy pronto” llegará desde León a Asturias y destacó como el pasado 24 de enero se publicó la licitación del tramo entre León y La Robla “con una inversión de más de 40 millones de euros”.

Sáenz de Santamaría pronunció estas palabras en su discurso en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum en el que intervino para presentar al alcalde de León, Antonio Silván. La vallisoletana elogió la figura del alcalde leonés, al que se refirió como “Toño”, del que destacó “su capacidad de diálogo” y su “cercanía” a la gente.

Es un “político de calle y de contacto con la gente” que ha dedicado “toda su vida al servicio público” como consejero y portavoz de la Junta y ahora como alcalde de León, una ciudad a la que ella se siente “unida y agradecida” en lo personal ya que, recordó, fue su primer destino profesional.

Continuar leyendo

Vestas ofrece un número indefinido de recolocaciones y presenta un informe sobre la planta de Villadangos (León) que rechaza la plantilla

Los sindicatos hablan de cierre “provocado” porque se desoyeron sus propuestas para mejorar la rentabilidad de la factoría

Publicado

el

Los representantes de la dirección de Vestas que participaron hoy en la primera reunión negociadora sobre el ERE extintivo presentado por la multinacional danesa para la planta de componentes eólicos de Villadangos del Páramo (León) presentaron a los representantes de los trabajadores una propuesta con un número indefinido de recolocaciones, según fuentes sindicales.

El planteamiento, que ofertan como medida inicial para paliar las consecuencias del cierre de la factoría, no concreta ni la cifra de empleos a asumir ni las condiciones de los mismos. En el encuentro, celebrado en un hotel de la capital leonesa, los responsables de la compañía presentaron el informe técnico con el que Vestas justifica la decisión de clausura de las instalaciones y cuyo contenido fue “completamente desmontado” por el comité de empresa, según las mismas fuentes.

La dirección ampara su determinación en la cercanía de la fábrica que tienen en la ciudad danesa de Ringkobing a sus centros de I+D (investigación y desarrollo), aunque reconocen que las instalaciones del país nórdico y de la planta de Villadangos del Páramo son similares.

Los sindicatos denuncian que llevan un año planteando a la multinacional medidas que sirviesen para reducir el coste de la factoría leonesa, sin que sus propuestas fuesen tomadas en consideración, por lo que creen que el cierre está “provocado por la empresa”.

Continuar leyendo

La explosión en un edificio en La Bañeza (León) se salda sin heridos tras casi cinco horas de intervención de los bomberos

Las llamas obligaron a desalojar las viviendas colindantes

Publicado

el

Incendio de un edificio en la localidad leonesa de La Bañeza

Incendio de un edificio en la localidad leonesa de La Bañeza

Incendio de un edificio en la localidad leonesa de La Bañeza

Incendio de un edificio en la localidad leonesa de La Bañeza

 

La Bañeza (León) vivió momentos de gran tensión este mediodía después de que sobre las 11.50 horas se produjese una explosión en un inmueble de la Calle Reloj, que provocó un incendio que afectó también al edificio contiguo. La extensión obligó a desalojar a los residentes de las viviendas colindantes y afortunadamente no hubo que lamentar ningun herido en una céntrica finca ocupada por viviendas y dos negocios: una ferretería y un bar.

Numerosos vecinos se congregaron en la zona desde el primer momento y se dio aviso al Centro Coordinador de Emergencias, a la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de León, a las empresas suministradoras de gas y de luz en la zona y se envió una ambulacia. Los bomberos voluntarios de La Bañeza intervinieron hasta la llegada de los efectivos de la capital, que desplazaron al lugar dos dotaciones integradas por dos conductores, cuatro bomberos y un mando, con una autobomba y una autoescala, y cuya intervención de prolongó durante cerca de cinco horas. Los voluntarios se mantuvieron después en la zona para refrescarla.

La Guardia Civil abrirá la correspondiente investigación sobre el suceso para determinar su origen, que por el momento se desconoce. Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, destacó la ausencia de víctimas y lamentó los cuantiosos daños sufridos en los dos edificios afectados.

Han quedado las cuatro paredes, pero se ha mantenido en pie porque es una buena construcción de piedra y no afecta de forma importante a los edificios de al lado”, señaló a Ical antes de agradecer la labor de los bomberos voluntarios del municipio y de los profesionales de León y de mencionar llamadas recibidas del alcalde de la capital, Antonio Silván, y especialmente la de la recién nombrada delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Continuar leyendo

La recuperación de la Olla Ferroviaria, tradición cocinada a fuego lento

Tres jóvenes roblanos recuperan la Olla Ferroviaria que se comía el siglo pasado en el ferrocarril Bilbao-León

Publicado

el

Preparación de una olla ferroviaria en un acto deportivo de La Robla (León)

 

“Esto me lo llevo yo para La Robla como está mandado”. Una simple frase. Una frase que cambió la vida Enrique, Jorge y Adrian. Tres jóvenes de La Robla que hace cuatro años descubrieron en Reinosa qué era la olla ferroviaria que comían los ferroviarios del Bilbao-León del siglo pasado y que decidieron embarcarse en la aventura que supuso recuperarla 120 años después de que se guisara por primera vez.

Fue en 1894 cuando se cocinó la primera olla ferroviaria y fue en el año 2014 cuando Jorge se mudó a Reinosa y descubrió que hablaban de una tradición leonesa de la que nunca había escuchado nada. Una llamada telefónica a Enrique, preguntándole cómo era posible que siendo de La Robla no supieran lo que era una olla ferroviaria, fue suficiente para embarcarse en esta aventura.

“Compramos algunas ollas y nos lanzamos a la aventura”. En ese mismo año participaron por primera vez en la Feria de Artesanía de La Robla. Ahí empezó todo. “A raíz de ahí nos empezaron a llamar de bares para hacer tapas especiales; cocinábamos en las terrazas y lo que hacíamos lo daban de tapa”.

Tras recorrer varios bares de la provincia, tenían los contactos necesarios para iniciar el recorrido de ferias, como por ejemplo la de Val de San Lorenzo y la de Lorenzana, que les dieron pie a ir varias Juntas Vecinales, “para hacer una comida a la gente del pueblo”.

Sin embargo, si hubo un evento que guardan en el corazón, ese fue la presentación oficial de León como candidata a Capital Española de la Gastronomía. “Llevamos una olla gigante, para que todo el mundo pudiera conocer el típico plato de León. Ese día hicimos 100 litros, que da para unas 300 personas”, recordó entusiasmado Enrique.

Una olla gigante que fabricaron ellos mismos, y que son las que más llaman la atención a los comensales. “Es fácil hacerlas, siempre exige el mismo procedimiento, que consiste en dejar una entre cámara para meter el carbón y después meter la olla de porcelana o de acero inoxidable”.

 

Preparación de una olla ferroviaria en un acto deportivo de La Robla (León)

Fotografía de archivo del Ferrocarril de La Robla

 

 

“La gente no sabía ni lo que era, pensaban que era un asador de castañas”. Pero nada más lejos de la realidad. Una olla ferroviaria es un invento de los antiguos maquinistas del ferrocarril de La Robla que les permitía realizar a fuego lento y mediante carbón la comida para poder comérsela en la parada del tren.

Para Enrique, lo más característico de la olla es “poder hacer los guisos a fuego lento, durante varias horas, lo que hace que esté mucho más bueno y que a la gente le guste tanto”. Un guiso que es de patatas con carne, “lo más común es que de cerdo, ternera o costilla adobada”.

Para hacer la olla, Enrique, Adrián y Jorge se reúnen el día antes para empezar a preparar toda la verdura y todos los ingredientes. El mismo día que se hace la olla, a las nueve de la mañana es necesario empezar a cocinar, para que el guiso cueza hasta las dos de la tarde. Después, tras una hora de reposo, se puede repartir entre los comensales.

Una olla ferroviaria que, lejos de ser una tradición del siglo pasado, se ha convertido en una atracción más de las ferias de la provincia gracias a su recuperación por parte de estos tres jóvenes roblanos. Enrique, de 30 años, Adrián, de 31, y Joge, de 37.

Un plato que, “aunque es característico del invierno, la gente demanda en verano” y que inició su temporada estival en la celebración del torneo de Castilla y León de Taekwondo que se celebró el sábado en La Robla.

Continuar leyendo

Lo + visto

    Pin It on Pinterest