Conecta con nosotros

Sáenz de Santamaría se compromete a acometer “lo antes posible” la autovía León-Valladolid

La vicepresidenta del Gobierno reconoce que es una “reivindicación” antigua de la que el Gobierno no se olvida a pesar de que la capital leonesa está ahora mejor conectada que nunca con el AVE

Publicado

el

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, afirmó hoy que el Gobierno no se olvida de una “reivindicación” como es la autovía León-Valladolid y hará “todo lo posible” para acometer la obra “lo antes posible” a pesar de que, a su juicio, la capital leonesa se encuentra “mejor conectada que nunca” gracias al AVE que llegó en 2015 a la ciudad y que “muy pronto” llegará también a Asturias.

Respecto a la autovía León-Valladolid, la vicepresidenta apeló a su experiencia personal en esa carretera. “No me voy a olvidar, porque la he sufrido mucho, porque la he hecho muchos viernes a mediodía y muchos domingos por la noche, de la reivindicación que es la autovía León-Valladolid”, dijo al respecto antes de asegurar que “el Gobierno va a hacer todo lo posible para que esa obra se lleve a cabo cuanto antes”.

En cuanto al AVE, la número dos del Gobierno aseguró que “muy pronto” llegará desde León a Asturias y destacó como el pasado 24 de enero se publicó la licitación del tramo entre León y La Robla “con una inversión de más de 40 millones de euros”.

Sáenz de Santamaría pronunció estas palabras en su discurso en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum en el que intervino para presentar al alcalde de León, Antonio Silván. La vallisoletana elogió la figura del alcalde leonés, al que se refirió como “Toño”, del que destacó “su capacidad de diálogo” y su “cercanía” a la gente.

Es un “político de calle y de contacto con la gente” que ha dedicado “toda su vida al servicio público” como consejero y portavoz de la Junta y ahora como alcalde de León, una ciudad a la que ella se siente “unida y agradecida” en lo personal ya que, recordó, fue su primer destino profesional.

Continuar leyendo

Fallece un trabajador de mantenimiento de la A-231 de 48 años al ser atropellado por un camión a la altura de El Burgo Ranero (León)

El conductor del vehículo implicado dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas

Publicado

el

 

Un trabajador de mantenimiento de 48 años falleció esta mañana tras ser atropellado por un camión en el kilómetro 37 de la autovía A-231, en sentido Burgos, a la altura de la localidad de El Burgo Ranero (León) cuando llevaba a cabo labores de señalización, según informó la Subdelegación del Gobierno.

El accidente, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, ocurrió sobre las 9 horas, cuando se registraron varias llamadas solicitando asistencia médica para el trabajador. El 112 avisó del accidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, personal sanitario de Atención Primaria del consultorio local de El Burgo Ranero y puso en vuelo además un helicóptero sanitario.

El requerimiento de éste último, sin embargo, se anuló minutos más tarde, tras confirmar los servicios de emergencia, en el lugar del siniestro, que el varón atropellado había fallecido.

El tractocamión que protagonizó el siniestro era conducido por un súbdito portugués que resultó ileso y al que se le practicaron las pruebas de alcoholemia y test de drogas, en las que el resultado fue negativo. Agentes del Destacamento de Tráfico de León y equipo de Atestados del Subsector de León confeccionaron las diligencias por accidente de circulación y regularon la circulación en el lugar.

Continuar leyendo

Cerca de 200 trabajadores del servicio de limpieza del Complejo Asistencial de León inician una huelga indefinida para reclamar mejoras laborales

La movilización afecta a tres hospitales y a un centro de salud de la capital

Publicado

el

 

Unos 200 trabajadores de limpieza del Hospital de León de la empresa Onet Iberia Soluciones iniciaron en el día de hoy una huelga indefinida para reclamar mejoras laborales ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

La pérdida de derechos y el deterioro en las condiciones laborales son las causas del paro indefinido que hoy inició la plantilla del servicio de limpieza del Hospital de León de la empresa Onet Iberia. La huelga, que afecta al Hospital Princesa Sofía, a la Residencia Virgen Blanca, al Hospital Monte San Isidro y al centro de salud de la Condesa comienza con una denuncia en los juzgados y ante la Inspección de Trabajo, después de que la Junta estableciese unos servicios mínimos del cien por cien.

La presidenta del comité de empresa, Trinidad Pérez, aseguró que estos servicios mínimos obligan a trabajar a 143 personas de la plantilla, ya que la empresa aumentó la zona de alto riesgo a “casi la totalidad del Hospital”, cuando para ello por norma general se necesitan “15 personas en zonas de alto riesgo y 50 en medio”.

Además, a estas personas que están cubriendo los servicios mínimos, “se les ha impedido salir a la calle en su tiempo de descanso para el bocadillo, para que así no se les vea con el uniforme manifestándose a las puertas del Complejo Asistencial”, afirmó Pérez, quien apuntó que “si para garantizar los servicios mínimos hace falta el cien por cien de la plantilla, para garantizar el servicio diario haría falta más personal”.

Sin embargo, la presidenta del comité de empresa aseguró que los trabajadores de Onet Iberia se encuentran “fuertes” para “seguir luchando por una mejora de los derechos”, que pasa en primer lugar por el aumento de la jornada laboral a las 6.30 horas, frente a las 6.10 que trabajan ahora, “debido a una reducción que se aceptó por la plantilla durante la crisis y que caducó en el año 2014”.

Entre las demandas de los trabajadores también se exige que “no se compriman los tajos”, así como un pago extra por trabajar los domingos, una paga extra de octubre y una subida salarial, ya que “mientras en otros lados se están firmando convenios con una subida del dos y pico por ciento, aquí solo se propone el uno por ciento”.

Así, desde este lunes, los trabajadores se concentrarán los lunes, miércoles y viernes de 14 a 15 horas y de manera indefinida hasta conseguir un acuerdo “digno y sin pérdida de derechos” que quede reflejado en la firma del convenio.

Continuar leyendo

Network Steel comprará la planta de Vestas y la ampliará en más de 26.000 m2 para crear 350 empleos hasta 2020

Los puestos de trabajo indirectos pueden llegar a 900

Publicado

el

El preacuerdo alcanzado por la multinacional Vestas con la compañía Network Steel Resources para hacerse cargo de su planta de Villadangos del Páramo (León) contempla una inversión de hasta 110 millones de euros y la creación de unos 350 nuevos puestos de trabajo directos y otros 900 directos, además de la construcción de nuevas instalaciones -más de 26.000 metros cuadrados- que con las actuales compondrían una zona industrial de 35.000 metros cuadrados.

La culminación comercial del acuerdo, que se espera para antes de finales de año, según se explica en un comunicado conjunto, cerrará un periodo de negociaciones que se inició cuando Vestas anunció a los trabajadores, al Gobierno y a la Junta su intención de dar continuidad a la actividad industrial de la planta, en aras de mantener el empleo en la zona.

Ambas compañías acuerdan, según la nota, la creación de una bolsa de empleo que permitirá a los trabajadores acceder a alrededor de 350 puestos de trabajo directos que ofrecerá la compañía de aquí a 2020. Igualmente, con el apoyo de las administraciones públicas, está previsto el desarrollo de un nuevo ramal ferroviario que conectará las nuevas instalaciones siderúrgicas con la red ferroviaria general de León, con el objetivo de tener un acceso directo a los principales puertos.

 

Mercados de España y Portugal

Las infraestructuras ferroviarias permitirán aglutinar en León un ‘hub’ logístico y siderúrgico con acceso a los mercados de España y Portugal y bien conectado con los puertos marítimos. NSR considera por tanto que la inversión en León supone un importante compromiso por la industria española y por el mercado europeo del acero.

“Al tratarse de una empresa del sector metalúrgico, el perfil de NSR encaja perfectamente con la actividad actual de la fábrica. Todas las partes implicadas, Vestas, Network Steel Resources, la Junta y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nos hemos volcado en la búsqueda de soluciones para paliar los efectos sobre el empleo del futuro cierre de la fábrica en la región y nos enorgullece enormemente haber podido sellar este acuerdo de intenciones de forma tan satisfactoria”, comentó el director de la fábrica, Diego Roca.

Con este preacuerdo, según el comunicado, Vestas cumple con su principal compromiso adquirido en el Acuerdo Marco con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos, firmado en octubre, que contemplaba una batería de medidas para mitigar el impacto del cierre de la fábrica en la zona.

“El diálogo social con los sindicatos que permitió el acuerdo del ERE también ha facilitado en gran medida el proceso de reindustrialización. El apoyo de los trabajadores, del Gobierno y de la Junta ha sido fundamental para lograr este acuerdo tan rápido, que beneficiará sobre todo a los trabajadores que deseen seguir trabajando en la planta de Villadangos, aunque dedicados a otra actividad”, señaló el responsable de Recursos Humanos de Vestas Mediterranean, Carlos Molinero.

Vestas mantendrá su actividad en Castilla y León a través de una oficina de representación en la propia fábrica de Villadangos y con sus actividades de operación y mantenimiento a través de sus más de 200 técnicos, que supervisan más de 2.000 MW eólicos. Añade que también tiene previsto la instalación de nuevos parques eólicos una vez se cumplan los requisitos de tramitación.

Network Steel Resources SA, con sede en Madrid y capital cien por cien español, es la cabecera de uno de los principales grupos siderúrgicos del país. Se trata del mayor importador de acero plano de la Península, con siete plantas de producción y transformación de acero en España y Portugal. El grupo, que da empleo a más de 300 personas, alcanzará este año una facturación de unos 700 millones de euros, con unas ventas de más de un millón de de toneladas de acero.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest