Conecta con nosotros

La Junta anuncia ayudas de hasta el 80% de la inversión para mejorar la calidad de los establecimientos de turismo rural

Ramírez quiere que “suban de categoría” y mejoren en tecnología, en promoción y en comercialización

Publicado

el

El director general de Turismo, Javier Ramírez, mantiene una reunión con las asociaciones provinciales de turismo rural

 

El director general de Turismo, Javier Ramírez, anunció hoy una convocatoria de ayudas para impulsar la calidad de los establecimientos de turismo rural que podría alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión. Ramírez, que no precisó la cuantía global con la que estará dotada esta línea, destacó que este segmento turístico es “fundamental” para el sector en la Comunidad y para el “desarrollo económico de nuestros pueblos”, por lo que establecerán apoyos directos de hasta el 70-80 por ciento de sus inversiones para impulsar su calidad.

Ramírez, que se reunió en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con las asociaciones provinciales de turismo rural para coordinar acciones conjuntas, incidió en que pretenden que estos establecimientos “suban de categoría”, mejoren en tecnología, en promoción y en comercialización e incorporen marcas como la ‘Q’ de calidad turística.

El responsable turístico del Ejecutivo autonómico se felicitó por los “magníficos e históricos” resultados del sector durante 2017, cuando superó el millón de viajeros, el 18,4 por ciento del global nacional, y los 2,1 millones de pernoctaciones, el 14,7 por ciento de las contabilizadas en España, con un aumento por encima del siete por ciento. Unos datos, dijo, que convierten a Castilla y León en líder en turismo rural de España, lo que supone “un motivo de orgullo, pero también de responsabilidad”.

Así, apeló a sostener sus esfuerzos para “mantener el liderazgo” mediante la cooperación con un sector en el que el reto principal, dijo, es elevar la competitividad, porque está “muy atomizado y diseminado por el territorio”. Al respecto, Ramírez animó a todo el sector a participar en su programa de promoción nacional e internacional, en los mercados de contratación, en las jornadas y ferias.

Asimismo, defendió la necesidad de una apuesta por al especialización y explicó cómo desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja aunando promoción y comercialización de los productos turísticos, seleccionando los mercados en función de la demanda. Al respecto, defendió que de esta forma se potencian productos turísticos que vertebran el territorio y contribuyen a la desestacionalización turística, como pueden ser las rutas del vino, el micoturismo, el turismo ornitológico, el astroturismo, el cicloturismo, el turismo industrial por las cuencas mineras o la ruta de los conjuntos históricos, entre otros muchos, que “están favoreciendo el desarrollo y dinamización del medio rural, complementando la oferta de Castilla y León como destino de turismo rural”.

 

Telecomunicaciones

Javier Ramírez abogó también por impulsar la interlocución con las asociaciones del sector para poder afrontar los retos de forma conjunta y recoger sus propuestas. En este sentido, apuntó como uno de los objetivos la mejora de la cobertura de las telecomunicaciones en el medio rural.

Un aspecto en el que, comentó, está centrando sus esfuerzos la Consejería de Fomento. Al respecto, en el encuentro de hoy Ramírez estuvo acompañado por la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, que explicó las actuaciones en esta materia que está desarrollando su consejería.

 

Programa promocional

La promoción de la oferta del turismo rural de la Comunidad está muy presente dentro de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’ diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo. Esta estrategia promocional tendrá especial incidencia en certámenes feriales seleccionados por el interés y la demanda de producto del sector relacionado con el medio rural, observación de la naturaleza, turismo activo y turismo rural.

Destacan la Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO, que se celebrará en Cáceres en el mes de febrero, y la Feria MADBird en Madrid en el mes de junio, así como la participación en la feria Birdfair de Rutland en Reino Unido en el mes de agosto. Como producto turístico especializado en el medio rural, el cicloturismo y con una promoción especial del proyecto europeo Eurovelo, tendrá especial protagonismo en la feria UNIBIKE de Madrid en el mes de septiembre y a nivel internacional, en la feria Festival Bike de Santarém, Portugal, en el mes de octubre.

Aunando promoción y comercialización de la oferta turística, la Consejería de Cultura y Turismo organizará en el mes de abril un Mercado de Contratación de Turismo Rural y de Naturaleza en la provincia de Palencia, que contará con una selección de operadores turísticos nacionales e internacionales especializados en este segmento y que podrán conocer de primera mano las propuestas de los empresarios regionales. Este grupo de operadores realizará un viaje de familiarización por la Comunidad, con el objetivo de conocer in situ la oferta de turismo rural, de naturaleza y turismo activo en el entorno más cercano a la sede de celebración del mercado.

 

Promoción y comercialización online

Con el objetivo de utilizar las nuevas herramientas online y acercar el producto turístico hacia nuevos segmentos de población, al tiempo que incrementar la notoriedad y reputación online afianzando a Castilla y León como destino turístico rural de referencia en España, desde la Consejería se trabaja en el correcto posicionamiento con la colaboración de diferentes plataformas online.

De esta forma, en estos momentos se viene realizando una acción promocional con ‘Minube’ para la venta del destino Castilla y León, poniendo especial incidencia en la marca de calidad de turismo rural ‘Posadas Reales’. Además, se trabaja con plataformas de reservas como ‘Booking’ involucrando en la promoción turística a una de las principales webs de reserva online en la actualidad, la cual participará en las diferentes acciones de comercialización organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo.

En este primer semestre del año, está prevista la realización de una acción promocional conjunta con el portal web ‘Escapada Rural’, portal con mayor número de alojamientos a nivel nacional y europeo, más de 2,5 millones de visitas a su página web y más de un millón de viajeros en su base de datos; todo ello con el objeto de promocionar Castilla y León como destino de turismo rural mediante la participación activa e interacción de los usuarios con el destino.

Continuar leyendo

El Museo de la Energía de Ponferrada, galardonado con el certificado de excelencia 2018 de TripAdvisor

Es el cuarto año consecutivo en que los visitantes otorgan esta distinción a las instalaciones

Publicado

el

 

El Museo de la Energía de Ponferrada recibió por cuarto año consecutivo el certificado de excelencia de TripAdvisor, gracias a las opiniones positivas recibidas en el sitio web de viajes más grande del mundo. Además de reconocer el constante esfuerzo en relación a las visitas turísticas realizado desde el Museo y las labores de preservación de una parte destacada de la memoria y la historia del Bierzo, los visitantes valoraron las acciones dirigidas al turismo familiar y al público infantil.

En ese sentido, el certificado de excelencia reconoce el logro de aquellos espacios que han recibido opiniones positivas de viajeros de manera sistemática en TripAdvisor a lo largo del año anterior. Entre los ganadores del certificado se encuentran museos, restaurantes y alojamientos de todo el mundo que ofrecen un servicio de calidad a sus clientes de manera continuada. Los responsables del museo ponferradino valoraron la obtención de este reconocimiento por cuarto año consecutivo y agradecieron a los visitantes “sus valiosas recomendaciones y su aportación a la promoción y difusión del patrimonio industrial de la comarca”.

Cometas y Campus Tecnológico

Por otro lado, dentro de su programación cultural, el Museo de la Energía organiza este sábado la actividad ‘Con la C de Cometa’, impartida por Entorno Anfibio y con la que los asistentes diseñarán y construirán sus propias ‘máquinas voladoras’ con materiales reciclados e intentarán llevarlas al cielo. El taller está dirigido a público familiar, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados por un adulto, y su precio es de nueve euros. El aforo es limitado por lo que para participar es necesario inscribirse previamente.

Además, hasta el viernes 15 de junio continúa abierta la inscripción para participar en la tercera edición del Campus Tecnológico de Verano, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de junio. Organizado en colaboración con Play Code Academy, los asistentes disfrutarán desarrollando sus habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y las nuevas tecnologías en talleres de robótica, drones, impresión 3D y domótica, entre otros.

El Campus está dirigido a participantes de entre seis y 16 años y las actividades se organizarán por grupos en función de las edades y niveles educativos. El precio para este campamento en Ponferrada es de 119 euros y cuenta también con descuentos para hermanos. Las plazas son limitadas y la inscripción puede realizarse hasta completar aforo contactando con el Museo.

Continuar leyendo

La Alianza UPA-COAG denuncia la “indefensión judicial, política y social” de los ganaderos al “ser víctimas económicas de los lobos”

La organización agraria considera un “despropósito que siga amparándose” la expansión incontrolada de la fauna salvaje antes que la actividad profesional ganaderas

Publicado

el

La Alianza UPA-COAG denunció hoy la “indefensión absoluta a nivel judicial, político y social” en la que se encuentran los ganaderos de Castilla y León. “Sufren en primera persona la expansión incontrolada de lobos en la Comunidad y, por lo tanto, son víctimas económicas de la fauna salvaje en su propio patrimonio personal cada vez que se produce un ataque”, denunció.

La organización profesional, aludiendo a los datos de la propia Administración regional en el primer trimestre del año 2018, explicó que los ataques de lobos se han disparado un 80 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y en lo que va de año cerca de 2.000 ataques de lobos son los que se han registrado en las provincias de Ávila y Segovia.

“Es un auténtico escándalo lo que está ocurriendo y la situación en la que viven los afectados, no solo por el quebrtanto económico que sufren sus explotaciones, sino el daño moral que padecen cada vez que se produce una sentencia como la conocida en las últimas horas sobre la paralización cautelar de la caza del lobo al norte del Duero durante esta temporada”, denunció la Alianza.

En este sentido, sostuvo que el sector ganadero vive una situación actual de “absoluto acoso en un círculo vicioso” y concretó desde las instancias políticas y judiciales “no se adoptan medidas de control y de defensa hacia las personas”. Así, exigió “actuaciones firmes” ante la prevalencia y expansión de los cánidos, como lo atestiguan las cifras oficiales de la Junta de Castilla y León.

La Alianza UPA-COAG no solo considera justificada la caza de ejemplares debido a los altísimos niveles poblacionales, distribución geográfica e índice de reproductividad de la especie, sino que apunta que es “incomprensible que no se presenten alegaciones suficientemente pormenorizadas y no genéricas” por parte del Gobierno regional, tal y como recoge la última sentencia, para que se actúe “de una vez por todas con la contundencia que la situación exige”.

La organización recordó finalmente que la situación actual no solo es problemática para los ganaderos, “como pone en duda alguna de las sentencias judiciales”, sino que, a su juicio, resulta “límite en muchas zonas de la región”. Por ello, consideró que apelar a la continua expansión de la fauna salvaje, tal y como reclaman con sus actuaciones los grupos ecologistas, “es una auténtica temeridad además de acrecentar aún más el problema del despoblamiento y de peligros constantes para la población que habita en el medio rural”.

Continuar leyendo

El TSJCyL paraliza de forma cautelar la caza del lobo al norte del Duero durante esta temporada

Argumenta que el Plan de aprovechamientos comarcales podría ocasionar “prejuicios de imposible o difícil reparación”

Publicado

el

 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) paraliza de forma cautelar la caza del lobo en el norte del río Duero durante esta temporada 2018-2019. El auto responde al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación para el Cuidado y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), presentado en junio de 2017.

En concreto, suspende la resolución de 29 de julio de 2016 dictada por la Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se aprobaba el plan de aprovechamientos comarcales de lobo en terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León, para las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

Asimismo, el alto tribunal apunta que el lobo no puede ser considerada una especie “cinegética” porque para ello es necesario, a su juicio, que sus niveles poblacionales, distribución geográfica o índice de reproductividad, pueda ser objeto de caza. “Tal exigencia o garantía no consta cumplida”, indica. Además, argumenta que el cánido puede ser objeto de gestión al norte del Duero, pero añadió que ello no implica que la única fórmula sea la caza, ni que “la caza pueda realizarse”.

En ese sentido, explica en su fallo que el decreto (2015) por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre; el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León y la Orden Anual de Caza (2016) han sido anuladas por sentencias que pese a no ser firmes indican que la ejecución de la resolución recurrida pudiera ocasionar “prejuicios de imposible o difícil reparación”.

También apunta que las alegaciones de la Junta son “genéricas” y no van acompañadas de ninguna justificación y añade que no consta que el plan suspendido permita garantizar la conservación de hábitats, tan solo “permitir la caza” y “de una sola especie de interés comunitario”. Además, apunta que no existe una situación problemática con la ganadería que demande este aprovechamiento.

“Claro está que la suspensión solo afecta en la práctica a la temporada 2018/2019, pero supone un precedente porque por primera vez una medida como esta tendrá efecto real en la población de lobos, evitando la muerte de individuos”, destacó Ascel. Además, la organización indicó que la justicia pone una vez más en evidencia la “pésima” gestión de los actuales responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, “incapaces de sacar adelante cualquier normativa ambiental”.

Finalmente, Ascel solicitó la dimisión del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones como responsable político de tantos “desmanes”, o bien su cese por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest