Conecta con nosotros

La Alberca cumple con la tradición: por San Antón….el cerdo se rifó

El municipio salmantino de La Alberca acoge la tradicional rifa solidaria del cerdo cuya recaudación irá destinada a un proyecto de formación en Benin

Publicado

el

Puedes pasar las fotos del Álbum pulsando en las flechas

 

Si el municipio salmantino de La Alberca destaca por algo “es por haber sabido mantener sus tradiciones y leyendas”. Así lo declaró hoy el alcalde Miguel Ángel Luengo, quien se mostró orgulloso de celebrar un año más “uno de los eventos de invierno con más fuerza en la zona” como es San Antón y la rifa de su “ilustre vecino”. Una tradición que se mantiene a lo largo de la historia, “siempre con un carácter solidario, de ayuda a los más necesitados”, como apuntó. A ritmo de gaita y tamboril y amenizado con los bailes típicos de la zona, los vecinos de La Alberca esperaban impacientes en la Plaza Mayor la salida de “su cerdo más querido”, al que cuidaron entre todos desde el pasado mes de junio y que a partir de hoy tendrá dueño propio.

En esta ocasión se hizo esperar y no fue hasta pasadas las 13.30 horas cuando se abrieron las puertas del callejón para que el Marrano de San Antón hiciera acto de presencia por el ágora albercana y “comenzara su peregrinación”. Este año contó con un chip para facilitar su localización por las calles a través de una aplicación de la web del Ayuntamiento, ya que en otras ocasiones resultó “un poco difícil dar con él”.

El tiempo acompañó y fueron muchos los vecinos, curiosos y visitantes de otras localidades los que asistieron a esta jornada festiva con su especial “toque solidario y de fraternidad”. Y es que en varios puntos de la plaza se cocinaron desde media mañana diversos platos elaborados con productos de la zona, que fueron repartidos entre todos los asistentes, donde no faltaron las danzas y el folclore popular.

Festividad solidaria

Para La Alberca esta festividad supone ese carácter solidario y una proyección hacia el mundo de una zona de ibéricos, como explicó el regidor. El año pasado la asociación de mujeres del pueblo decidió que en 2018 el padrino fuera el antiguo párroco, Policarpo Díaz y él a su vez propuso que la recaudación de la rifa se destinara al proyecto ‘Luz para Benin’. Y así fue. Un total de 5.000 papeletas se vendieron durante estos meses, hasta que hoy se conoció el número ganador, que correspondió al 3.868. La suerte fue a parar a una vecina natural del municipio, residente en Béjar y lo que aún no se conoce es el próximo destino de este marrano de San Antón.

Por su parte, Poli Díaz, como es conocido en la zona, se mostró orgulloso de ejercer como padrino para “hacer una llamada a la solidaridad y la justicia en el mundo”. Aseguró que esta “es una tradición muy bonita y siempre es bueno retomar las viejas raíces”. Asimismo recordó que “el dinero es importante, pero también esa concienciación y solidaridad” para colaborar en proyectos como el elegido este año, porque “un euro en España no es lo mismo que en África”.

Luz para Benin

La idea de destinar íntegramente el dinero recaudado para colaborar en el proyecto ‘Luz para Benin’ surgió en la Unidad Pastoral ‘Centro Histórico’ de Salamanca, formada por varias parroquias de la capital charra, a raíz de la buena relación con un sacerdote destinado en esa región. Se trata de un proyecto que permitirá la puesta en marcha de una escuela de formación profesional de electricidad para jóvenes que viven en Banikoara, una de las zonas más pobres de Benin, en África. Así lo explicó Javier Hernández, miembro de la Unidad Pastoral.

El proyecto contemplará varias fases desde la construcción de edificios destinados a las aulas, laboratorios, hasta la formación del profesorado y alumnado, además de la creación de una empresa cooperativa para que los nuevos profesionales puedan ejercer la profesión.

Tradición milenaria

El marrano de San Antón es una tradición que se remonta a la Edad Media, cuando cristianos conversos y árabes judíos se refugiaban en la sierra salmantina. Su religión les prohibía comer carne de cerdo y para demostrar ante la Inquisición que su conversión era cierta, tomaron por costumbre criar cerdos en las casas. De esta manera, las dudas sobre su conversión quedaban resueltas.

La Alberca no dudó en mantener año tras año esta costumbre y desde el pasado mes de junio, todos los vecinos se encargaron de “cebar” a su propio “Antón”.

Con la rifa celebrada hoy este marrano cuenta con una nueva dueña, aunque se desconoce su próximo destino. Los agraciados “son libres de hacer lo que quieran con el premio”, dijo el alcalde Miguel Ángel Luengo, quien añadió que en más de una ocasión el cerdo fue indultado y trasladado a una finca madrileña. Por su parte, la fábrica de ‘Embutidos Fermín’ que donó este cerdo, también ofrece la posibilidad de cambiarlo por un lote de productos ibéricos. Sea como sea, el municipio salmantino de La Alberca espera de nuevo poder volver a celebrar esta tradición que sin duda “les hace únicos en la zona”.

Continuar leyendo

Sigma Dos- Ávila y Salamanca lideran el descenso de apoyo del PP, mientras que el PSOE obtiene sus mejores resultados en Burgos y Valladolid

Ciudadanos podría tener escaños de todas las provincias; Podemos solo

Publicado

el

 

El PP mantendría su mayoría en todas las provincias de Castilla y León, pero sufriría un desgaste generalizado e importante, especialmente en las provincias de Ávila y Salamanca. El PSOE crecería significativamente en Valladolid y de forma moderada en Burgos, Salamanca y Segovia y bajaría en Soria, donde gobierna. Ciudadanos aumentaría su apoyo en todo el territorio, pero llegaría al 20 por ciento en Ávila y Burgos. Vox se haría fuerte en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora y Podemos se derrumbaría también en toda la Comunidad, aunque mantendría el tipo en Salamanca.

Estos son algunos titulares de la radiografía territorial que ofrece el resultado de la encuesta elaborada por Sigma Dos para la Agencia Ical que, a menos de 100 días de las elecciones, revela que si las elecciones se celebraran hoy el PP podría perder escaños en todas las provincias y los socialistas ganarían procuradores en Burgos y Valladolid, y podrían hacerlo en Palencia, aunque también perder uno en León.

Ciudadanos sería tercera fuerza política y podría tener representantes de todos los territorios y llegar a tres escaños en Vallladolid y dos, en Burgos y León, aunque estaría en duda el de Zamora. Vox entraría como cuarto partido en las Cortes, con representantes en Ávila, Zamora y las cuatro circunscripciones más pobladas; Podemos se desplomaría y solo tendría representación en Burgos, León y Valladolid, e IU estaría a las puertas de tener por primera vez en la historia un procurador en Zamora, cuya capital gobierna, mientras que UPL vislumbra ya que mantendría su representante por León. No obstante, el panorama está muy abierto y el estudio apunta que habría una fuerte pugna entre diferentes partidos por el escaño en al menos cinco provincias: León, Palencia, Valladolid, Zamora y Soria.

En cuanto a intención de voto, el sondeo, realizado entre el 5 y el 12 de febrero a partir de 2.700 entrevistas, pone de manifiesto que el PP sufriría una bajada de apoyo en todas las provincias excepto en Soria, donde se mantiene con el 37 por ciento de los votos. Este descenso es más acusado en Ávila, donde la crisis en la elección de candidato a la Alcaldía de la capital parece pasarle factura y se dejaría diez puntos pasando del 45,3 por ciento de respaldo al 35 por ciento. También son significativas las posibles pérdidas de Salamanca, 8,5 puntos; Zamora, seis por ciento y Burgos y Segovia, de entorno a cinco. Más moderadas ya serían las de León (cuatro); Palencia (tres) y Valladolid, donde no llega a dos puntos.

De este modo, las principales fortalezas del partido que preside en la Comunidad Alfonso Fernández Mañueco estarían en Palencia y Soria, con el 38 y el 37 por ciento de los sufragios, mientras que mantienen una intención de voto del 35 por ciento en Ávila, Segovia y Zamora, un punto más que en Valladolid . Ya con menos apoyo estarían Salamanca (33 por ciento), Burgos (31 por ciento) y León, con el 28 por ciento.

 

Efecto ‘Tudanca’

El ‘efecto Tudanca’ se deja ver en el crecimiento de los socialistas en Burgos, donde subirián más de dos puntos hasta el 27 por ciento y la influencia de Óscar Puente en Valladolid, donde el aumento sería de cuatro puntos, hasta el 29 por ciento. Con ascensos más moderados se situarían en Segovia (del 27,5 al 29 por ciento), Salamanca (25,3 al 26 por ciento) y Zamora (25,5 al 26 por ciento). Se mantendría en Ávila (22 por ciento), León (27 por ciento), Palencia (29 por ciento) y caería en Soria (31,2 al 27 por ciento), donde gobierna en Ayuntamiento y Diputación.

El partido con la mayor subida es Ciudadanos, que pasaría de cuarta a tercera fuerza de la Comunidad y superaría a Podemos. La formación naranja ganaría votos y escaños en todas las provincias. Su mayor subida sería en Ávila y Burgos, con ocho puntos que colocaría a la formación naranja con un 20 por ciento de los votos. En Zamora, tendría el menor porcentaje con un 10 por ciento y sólo un dos por ciento de subida, y en Soria obtendría su menor crecimiento (12,1 al 13 por ciento). En León, Salamanca, Segovia y Valladolid registraría un 15 por ciento y un 14 por ciento en Palencia.

La novedad sería la entrada de Vox, que también adelantaría a Podemos, y se colocaría tras Ciudadanos. Sus mejores resultados estarían en Ávila y Burgos (12 por ciento), y León, Salamanca y Zamora (11 por ciento). Por el contrario, se quedaría con un 6 por ciento en Palencia y Segovia, un 7 por ciento en Valladolid y un 8 por ciento en Soria.

Podemos entró en las Cortes en 2015 con diez procuradores. Según el sondeo, sólo mantendría tres, en León, Salamanca y Valladolid. La crisis en Burgos con Imagina pasa factura a la formación morada, que cosecharía en esa provincia el peor registro, ya que se quedaría sin sus dos escaños y perdería diez puntos (14,1 al 4 por ciento). Caería en todas las provincias, pero donde menos sería en León 12,6 al 9 por ciento) y en Salamanca (10,7 al 9 por ciento). En Valladolid, pasaría del 13,1 al 7 por ciento; en Zamora, del 11 al 5 por ciento; en Segovia, del 11,2 al 8 por ciento; en Soria, del 12 al 8 por ciento; en Palencia, del 10,8 al 7 por ciento, y en Ávila, del 10,1 al 6 por ciento.

Izquierda Unida obtendría su mejor resultado en Zamora, donde gobierna en la capital, y pasaría del 4,3 por ciento de votos al 10 por ciento. En el resto de las provincias registraría caídas, como en Valladolid, donde tiene ahora el único procurador, que descendería del 6,2 al 4 por ciento. Según la encuesta, Unión del Pueblo Leonés perdería un punto (6 por ciento de votos) y su escaño actual no estaría asegurado.

 

Escaños por provincias

El reparto de los siete procuradores que se eligen en Ávila se decantarían en tres para el PP (uno menos), 2 para el PSOE (los mismos), uno para Ciudadanos (se mantendría) y uno para Vox. En el caso de Burgos, sus once escaños serían cuatro para el PP (uno menos), cuatro para el PSOE (uno más), dos para Ciudadanos (ganaría uno) y uno para Vox, mientras que Podemos se quedaría en cero.

León es una de las provincias que pierde un procurador, de 14 a 13 electos. El PP estaría entre 4-5 (tiene cinco), el PSOE entre 4-5 (tiene cinco), Ciudadanos dos (gana uno), Vox uno y Podemos uno. El de UPL estaría en el aire. En Palencia, sus siete escaños serían: 3-4 para el PP (tiene cuatro), 2-3 PSOE (tiene dos), uno Ciudadanos (nuevo), mientras que Podemos perdería su representante.

La provincia de Salamanca pierde un procurador y elegirá 10, que según el sondeo 4 serían para el PP (tiene 6), 3 para el PSOE (los mismos), uno para Ciudadanos (igual) y uno para Podemos (igual). Segovia pasa de 7 a 6 escaños: tres irían al PP (uno menos), dos al PSOE (igual) y uno a Ciudadanos (gana uno), que sería el que pierde Podemos. Los cinco de Soria serían: 2-3 al PP (tiene tres), dos al PSOE (los mismos) y podría tener uno Ciudadanos).

Valladolid es la provincia con más representantes. Sus 15 procuradores irían: 5-6 al PP (tiene siete), cinco al PSOE (tiene cuatro), 2-3 a Ciudadanos (tiene uno), entraría Vox con uno y Podemos pasaría de dos a uno. Izquierda Unida perdería su representante en esta provincia y, por último, Zamora repartiría así sus siete escaños: tres para el PP (tiene cuatro), dos para el PSOE (los mismos), uno para Vox y baila uno entre Ciudadanos e IU.

 

 

Continuar leyendo

‘Helena’ deja pueblos incomunicados, carreteras cortadas, vehículos embolsados y seis heridos en diferentes siniestros a su paso por Castilla y León

Burgos es la única provincia donde se mantiene la alerta amarilla por nieve para la jornada de domingo

Publicado

el

 

La autovía A6 cortada por el temporal de nieve a su paso por la localidad de Bembibre (León)

 

El paso del temporal ‘Helena’ por Castilla y León dejó pueblos incomunicados, carreteras cortadas, vehículos embolsados, y seis heridos en diferentes siniestros de tráfico relacionados con la nieve. La situación mejorará las próximas horas y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sólo mantiene alerta amarilla por nieve para la jornada de mañana en toda la provincia de Burgos, en Castilla y León. La agencia también prevé nivel amarillo para el lunes, esta vez por bajas temperaturas, en las provincias de Palencia, Burgos, Soria y Segovia.

A última hora de la tarde la Delegación del Gobierno en Castilla y León dio por finalizadas las alertas por nieve y vientos en el Sistema Central en Ávila, Segovia y Soria, en la meseta en las provincias segoviana y soriana. Sólo permanecían en alerta, la zona de la Cordillera Cantábrica en León y Palencia; la Ibérica en Soria; y toda la provincia de Burgos (Cantábrica, Ibérica, norte, meseta y Condado de Treviño).

El temporal de nieve registrado desde primeras horas de la tarde de ayer mantenía cerrados al tráfico, a las 19.00 horas de hoy, diez tramos de carreteras en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria, la mayor parte en puertos de montaña, mientras en otras 17 rutas era preciso circular con cadenas y neumáticos de invierno, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

Seis personas resultaron heridas en accidentes de tráfico directamente relacionados con el temporal, En concreto, dos hombres de 42 y 56 años resultaron heridos hoy, a las 8.09 horas, en la salida de vía de un camión a causa de la nieve en el kilómetro 33 de la CL-101, en Almenar de Soria (Soria), sentido Pamplona.

Asimismo, cuatro personas sufrieron heridas en dos colisiones múltiples registradas en un intervalo de unos diez minutos, entre las 16.12 y las 16.22 horas de esta tarde, en la AP-1, la primera con tres evacuados, en el kilómetro 50, a la altura de Grisaleña; y la segunda, en el 20, con uno, en Monasterio de Rodilla, en la provincia de Burgos.

Por otra parte, la Guardia Civil tuvo que dar salida a los camiones que transitaron por las zonas nevadas. Cabe destacar que doce camiones embolsados que pasaron la noche en la A-67 en el polígono de Aguilar de Campoo (Palencia), pudieron salir a media mañana formando para ello pequeños convoyes con máquinas quintanieves que, progresivamente y en pequeños grupos, abren paso a los vehículos pesados con dirección a Cantabria. El objetivo era realizar poco a poco el desembolsamiento para evitar que los camiones se cruzasen e impidiesen circular a los turismos.

La nieve caída de forma abundante desde este viernes y durante la pasada noche en buena parte de la provincia leonesa y palentina dejó un panorama de numerosos pueblos incomunicados, aunque fuera temporalmente. En la provincia leonesa la situación que habitualmente afecta a algunas localidades situadas en zonas de elevada altitud pero que esta vez se extendió también a otras menos acostumbradas, dado que la cota se redujo bastante.

Entre las localidades vestidas de blanco se encontraba La Cueta -en el municipio babiano de Cabrillanes-, que con sus 1.450 metros de altitud, es la más elevada de la provincia. La familia que regenta el restaurante Picos Blancos confirmó vía telefónica por la mañana que en las últimas horas “había caído bastante” y que estaban incomunicados a pesar de que “ayer pasó la máquina y hoy esperemos que puedan llegar si no se encuentran nada raro”. La Cueta (Babia) El viento contribuyó a acumular la nieve durante la noche y en algunos puntos ya se supera el metro de altura.

Balouta, en el municipio berciano de Candín, en los Ancares leoneses, es otro de los pueblos que más padece los rigores invernales. Con una docena de vecinos repartidos en cinco casas, uno de ellos explicó hoy a Ical que “no se podía salir del pueblo y el panadero estuvo ayer, con un todo-terreno”. El viento acumuló la nieve creando trabes que multiplican los 40-50 centímetros acumulados en las calles y hoy sigue nevando.

Otras comarcas como La Cabrera o Montaña de Riaño también se vieron afectadas por el temporal de nieve y viento mientras la Diputación desplegaba todo su dispositivo humano y técnico para atender los 3.310 kilómetros de carreteras pertenecientes a la red provincial, repartidos en 746 vías, de las que casi la mitad presentan habitualmente problemas de vialidad invernal en diferentes grados, en función de su recorrido y de su altitud, ya muchas de ellas alcanzan los 1.000 metros de altitud y atraviesan puertos en la provincia con una altura superior a los 1.500 metros.

 

 

La Motaña Palentina

La Montaña Palentina, especialmente en zonas situadas entre los 1.100 y los 1.300 metros de altitud, sufrieron como cada invierno los rigores de la nieve. Estos municipios se ubican en su mayor parte en la comarca de La Pernía, limítrofe con Cantabria, y en la denominada Ruta de los Pantanos, que se inicia en Cervera de Pisuerga y concluye en Velilla del río Carrión, cerca ya de la vertiente leonesa.

La tarde de ayer viernes ya anticipó los problemas en horas alternas, con las carreteras de la zona cortadas de nuevo aunque se limpien por el paso de las maquinas quitanieves, ya que las fuertes ventiscas devuelven a la calzada el blanco elemento para dicultar de nuevo el paso de vehículos.

“La situación no es buena aunque el panadero acaba de llegar ahora mismo al pueblo”, señala Eloy Fernández, vecino jubilado de Triollo, en torno a las 13 horas. El frío, el hielo en la calzada y la ventista provocaron que desde las cinco de la tarde de ayer viernes la denominada Ruta de los Pantanos quedará cortada en sus 55 kilómetros de trazado entre Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión.

El Ayuntamiento de Triollo, ahora con cinco vecinos, cuenta además con dos pedanías adscritas, La Lastra, con siete habitantes y Vidrieros -al pie del Curavacas e incomunicado al ser el más alto a 1.300 metros- donde viven otras ocho personas en invierno. “La carretera se abandona mucho y el hotel y los negocios rurales, con tres casas, si no se informa bien sobre la situación meteorológica pierden clientes”, espeta.

En la otra comarca, La Pernía, donde la nieve suele presentar su peor cara en la Montaña Palentina, desde la Venta Campa, ubicada en San Salvador de Cantamuda, sus propietarios explican que “no ha habido ningún incidente destacado” después de una horas incomunicados en los 15 kilómetros que les separan de Cervera de Pisuerga. “Ahora si llegan coches de residentes de la zona pero la cosa está peor entre Camasobres y Piedrasluengas y el puerto hacia Cantabria, donde no ha pasado nadie desde la madrugada”, concretan.

 

La localidad de Villablino (León), afectada por el temporal de nieve

Continuar leyendo

Un cajero de Salamanca bloquea su libreta de ahorros y decide atracar a dos jóvenes después de avisar a la Policía

La Policía Nacional logró detener al supuesto autor de los hechos, que antes de actuar llamó al 091 asegurando que de no solucionarse el problema “atracaría a alguien”

Publicado

el

 

La Policía Nacional detuvo en Salamanca a un varón de 32 años como presunto autor de un atraco a dos jóvenes en la madrugada del sábado 10 de noviembre en la Avenida de Italia, a los que amenazó con un cuchillo mientras les exigía la entrega de su dinero, de sus tarjetas bancarías y de sus teléfonos móviles.

Según la denuncia, las dos víctimas sacaron sus carteras, haciéndose con una de ellas el supuesto atracador. Después, los dos jóvenes lograron apartar el cuchillo y salir corriendo pese a las amenazas vertidas por el autor de los hechos.

La investigación realizada por la Policía Nacional permitió identificar al presunto atracador y constatar que, él mismo, había hecho una llamada al 091 manifestando que “un cajero de la Avenida de Italia se había tragado su libreta de ahorro”, advirtiendo que de no subsanarse el error “iba a atracar a alguien”. El detenido, al que le constan 19 antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest