Conecta con nosotros

La Alberca cumple con la tradición: por San Antón….el cerdo se rifó

El municipio salmantino de La Alberca acoge la tradicional rifa solidaria del cerdo cuya recaudación irá destinada a un proyecto de formación en Benin

Publicado

el

Puedes pasar las fotos del Álbum pulsando en las flechas

 

Si el municipio salmantino de La Alberca destaca por algo “es por haber sabido mantener sus tradiciones y leyendas”. Así lo declaró hoy el alcalde Miguel Ángel Luengo, quien se mostró orgulloso de celebrar un año más “uno de los eventos de invierno con más fuerza en la zona” como es San Antón y la rifa de su “ilustre vecino”. Una tradición que se mantiene a lo largo de la historia, “siempre con un carácter solidario, de ayuda a los más necesitados”, como apuntó. A ritmo de gaita y tamboril y amenizado con los bailes típicos de la zona, los vecinos de La Alberca esperaban impacientes en la Plaza Mayor la salida de “su cerdo más querido”, al que cuidaron entre todos desde el pasado mes de junio y que a partir de hoy tendrá dueño propio.

En esta ocasión se hizo esperar y no fue hasta pasadas las 13.30 horas cuando se abrieron las puertas del callejón para que el Marrano de San Antón hiciera acto de presencia por el ágora albercana y “comenzara su peregrinación”. Este año contó con un chip para facilitar su localización por las calles a través de una aplicación de la web del Ayuntamiento, ya que en otras ocasiones resultó “un poco difícil dar con él”.

El tiempo acompañó y fueron muchos los vecinos, curiosos y visitantes de otras localidades los que asistieron a esta jornada festiva con su especial “toque solidario y de fraternidad”. Y es que en varios puntos de la plaza se cocinaron desde media mañana diversos platos elaborados con productos de la zona, que fueron repartidos entre todos los asistentes, donde no faltaron las danzas y el folclore popular.

Festividad solidaria

Para La Alberca esta festividad supone ese carácter solidario y una proyección hacia el mundo de una zona de ibéricos, como explicó el regidor. El año pasado la asociación de mujeres del pueblo decidió que en 2018 el padrino fuera el antiguo párroco, Policarpo Díaz y él a su vez propuso que la recaudación de la rifa se destinara al proyecto ‘Luz para Benin’. Y así fue. Un total de 5.000 papeletas se vendieron durante estos meses, hasta que hoy se conoció el número ganador, que correspondió al 3.868. La suerte fue a parar a una vecina natural del municipio, residente en Béjar y lo que aún no se conoce es el próximo destino de este marrano de San Antón.

Por su parte, Poli Díaz, como es conocido en la zona, se mostró orgulloso de ejercer como padrino para “hacer una llamada a la solidaridad y la justicia en el mundo”. Aseguró que esta “es una tradición muy bonita y siempre es bueno retomar las viejas raíces”. Asimismo recordó que “el dinero es importante, pero también esa concienciación y solidaridad” para colaborar en proyectos como el elegido este año, porque “un euro en España no es lo mismo que en África”.

Luz para Benin

La idea de destinar íntegramente el dinero recaudado para colaborar en el proyecto ‘Luz para Benin’ surgió en la Unidad Pastoral ‘Centro Histórico’ de Salamanca, formada por varias parroquias de la capital charra, a raíz de la buena relación con un sacerdote destinado en esa región. Se trata de un proyecto que permitirá la puesta en marcha de una escuela de formación profesional de electricidad para jóvenes que viven en Banikoara, una de las zonas más pobres de Benin, en África. Así lo explicó Javier Hernández, miembro de la Unidad Pastoral.

El proyecto contemplará varias fases desde la construcción de edificios destinados a las aulas, laboratorios, hasta la formación del profesorado y alumnado, además de la creación de una empresa cooperativa para que los nuevos profesionales puedan ejercer la profesión.

Tradición milenaria

El marrano de San Antón es una tradición que se remonta a la Edad Media, cuando cristianos conversos y árabes judíos se refugiaban en la sierra salmantina. Su religión les prohibía comer carne de cerdo y para demostrar ante la Inquisición que su conversión era cierta, tomaron por costumbre criar cerdos en las casas. De esta manera, las dudas sobre su conversión quedaban resueltas.

La Alberca no dudó en mantener año tras año esta costumbre y desde el pasado mes de junio, todos los vecinos se encargaron de “cebar” a su propio “Antón”.

Con la rifa celebrada hoy este marrano cuenta con una nueva dueña, aunque se desconoce su próximo destino. Los agraciados “son libres de hacer lo que quieran con el premio”, dijo el alcalde Miguel Ángel Luengo, quien añadió que en más de una ocasión el cerdo fue indultado y trasladado a una finca madrileña. Por su parte, la fábrica de ‘Embutidos Fermín’ que donó este cerdo, también ofrece la posibilidad de cambiarlo por un lote de productos ibéricos. Sea como sea, el municipio salmantino de La Alberca espera de nuevo poder volver a celebrar esta tradición que sin duda “les hace únicos en la zona”.

Continuar leyendo

Un cajero de Salamanca bloquea su libreta de ahorros y decide atracar a dos jóvenes después de avisar a la Policía

La Policía Nacional logró detener al supuesto autor de los hechos, que antes de actuar llamó al 091 asegurando que de no solucionarse el problema “atracaría a alguien”

Publicado

el

 

La Policía Nacional detuvo en Salamanca a un varón de 32 años como presunto autor de un atraco a dos jóvenes en la madrugada del sábado 10 de noviembre en la Avenida de Italia, a los que amenazó con un cuchillo mientras les exigía la entrega de su dinero, de sus tarjetas bancarías y de sus teléfonos móviles.

Según la denuncia, las dos víctimas sacaron sus carteras, haciéndose con una de ellas el supuesto atracador. Después, los dos jóvenes lograron apartar el cuchillo y salir corriendo pese a las amenazas vertidas por el autor de los hechos.

La investigación realizada por la Policía Nacional permitió identificar al presunto atracador y constatar que, él mismo, había hecho una llamada al 091 manifestando que “un cajero de la Avenida de Italia se había tragado su libreta de ahorro”, advirtiendo que de no subsanarse el error “iba a atracar a alguien”. El detenido, al que le constan 19 antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.

Continuar leyendo

La Junta exige que prime “la norma antes que la ideología” en el proyecto de la mina de uranio de Retortillo

Milagros Marcos afirma que no se entendería que se someta a “la demagogia” o “caprichos” y alerta de “la inseguridad” para otros empresarios

Publicado

el

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

 

La Junta de Castilla y León exige que “se tenga en cuenta la norma antes que la ideología” en la autorización por el Gobierno del proyecto de la mina de uranio que la empresa australiana Berkeley Energía proyecta en la localidad de Retortillo (Salamanca), si cumple con todos los requisitos técnicos previstos en la ley.

“Hay que garantizar el cumplimiento de la normativa y pienso que nadie debe salirse de su cumplimiento, es lo que se hace desde la Junta con proyectos que nos parezcan más o menos atractivos”, afirmó la consejera portavoz, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que ayer se conociera que el Ejecutivo central descarta autorizar los permisos necesarios para que opere la mina de uranio de Berkeley en ese municipio salmantino.

Marcos manifestó que “desde luego no se entendería bajo ningún concepto que la norma se pueda someter a la demagogia o al voluntarismo” y defendió que los empresarios, de cualquier sector, tengan las garantías para su actividad económica, porque opinó que de lo contrario dejarían de plantear sus proyectos aquí y en España.

“Si en vez de saber que hay unas normas, se someten a caprichos de lo que en cada momento pueda parecer mejor o peor, pues habrá problemas”, añadió en referencia a la posición que puedan tomar los empresarios. “La seguridad es que las administraciones públicas estamos para cumplir las normas y no que las normas se interpreten como a nosotros nos parecen”, precisó.

La consejera portavoz enmarcó esa argumentación en que quieren estar “tranquilos” de que el Gobierno va a garantizar la normativa teniendo en cuenta que hay actividades económicas no sólo en este caso, que consideró que “se está demonizando” y con ello indicó que se conseguirá que “no haya actividad económica en nuestros pueblos”.

“Yo no apruebo ni desapruebo una actividad económica siempre que cumpla la normativa, lo que exijo es que se tenga en cuenta la norma antes de la idelogía, creo que esto es muy importante es seguridad para los ciudadanos, empresas, los autónomos que ponen su negocio en el medio rural”, valoró.

Preguntada si creen que no se garantiza la norma por el Gobierno, respondió que lo que ven es si “la decisión que se vaya a adoptar va a ir vinculada al cumplimiento de la norma, es decir a que los informes técnicos vistos por distintas administraciones se van a tener en cuenta y se van a considerar para la resolución definitiva”

Continuar leyendo

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado, asegura que se despedirá del cargo con la apertura del nuevo Hospital de Salamanca

Sáez Aguado indica que no seguirá al frente de la Consejería de Sanidad en una futura legislatura y reitera el compromiso de que el nuevo centro hospitalario en Salamanca esté a pleno rendimiento en 2019

Publicado

el

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, informa sobre la reunión con el equipo auditor del Instituto Carlos III en el IBSAL. En la iamgen junto al director Rogelio González Sarmiento (I)

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, indicó hoy en su visita al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) en el Hospital Virgen de la Vega, que no seguirá al frente de la Consejería en una futura legislatura y que se despedirá con la apertura del nuevo hospital de Salamanca.

“Este consejero ya considera que ocho años de legislatura es un tiempo suficiente y sería muy bonito despedirse con la apertura del nuevo hospital de Salamanca” señaló Sáez, quien indicó que si el nuevo centro no está funcionando al completo antes del final de legislatura, al menos sí que coincidirá con la apertura de alguna parte de él.

En este sentido, el consejero reiteró su compromiso de que el nuevo centro hospitalario estaré a pleno rendimiento antes de que finalice 2019 y aclaró que actualmente la Consejería está en proceso de adquisición del nuevo equipamiento.

Sáez no se mostró preocupado por los resultados de las futuras elecciones ni por la posible demora de los presupuestos. Sobre lo primero, recordó que el “nuevo gobierno depende de los ciudadanos” y opinó que “bienvenido sea lo que decidan”; y sobre las cuentas públicas de la comunidad, el consejero explicó que ya en los presupuestos actuales se contempla el equipamiento del nuevo hospital por lo que “no afectará” en su puesta en marcha.

El plazo de entrega de las obras del nuevo edificio hospitalario es en diciembre de 2018, por lo que Sáez indicó que espera que en las primeras semanas del próximo año ya comiencen a funcionar algunas unidades.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest