Conecta con nosotros

REPORTAJE

Documentos ‘tesoro’ bajo tierra; los pliegos que custodia la Fundación España-Duero en León

 El archivo de la Fundación EspañaDuero custodia miles de documentos de enorme valor como la Summa Teológica de Santo Tomás, los planos originales de Gaudí y el archivo de los Condes de Luna

Publicado

el

Un ejemplar de la Summa Theológica de Sto. Tomás de Aquino

 

Es un gran desconocido a pesar de que en su interior guarda auténticas joyas documentales, materiales e históricas recopiladas durante muchos siglos. El Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Fundación EspañaDuero cuenta en sus 650 metros de estanterías fijas y móviles con miles de documentos, entre los que se encuentran maravillas como el archivo de los Condes de Luna, la Suma Teológica de Santo Tomás o los perfiles originales diseñados por Antonio Gaudí del edificio de Botines de la capital leonesa.

Perfectamente guardados en cajas en las condiciones de temperatura, luminosidad y humedad adecuadas para su conservación, los 250 metros cuadrados de superficie de este archivo albergan 1.543 libros contables y 451 libros de actas, así como 1.847 cajas de archivo, 802 carpetas y 337 libros de correspondencia. En el interior de estos archivadores se pueden encontrar cuatro fondos monográficos especiales de enorme importancia como es el archivo de los Condes de Luna, entre los siglos XII y XIX; fondos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País fechado entre los siglos XVIII y XX; el fondo de Gaudí, de los siglos XIX y XX; y, por último, los fondos antiguos generales, desde el siglo XVI hasta el año 1950.

Entre los tipos documentales que se pueden encontrar están artículos de revistas, carteles, soportes de almacenamiento de audio y vídeo, diapositivas, fotografías, recortes de prensa y revistas, soportes informáticos, libros y monografías. También se pueden hallar en estas instalaciones ubicadas en la plaza de Santo Domingo de la capital leonesa documentos jurídicos, manuscritos o de gestión interna, expedientes y legajos o dibujos e ilustraciones.

Los fondos proceden de lo que fue el archivo histórico de Caja España, donde es posible encontrar los inicios de las primeras cajas de ahorros, con los pertinentes estatutos, los patronatos, las entradas y salidas, las cartas a los usuarios… en definitiva, la documentación económica de la historia del banco, algo que constituye una parte de este almacén. Especialmente llamativos resultan los libros de cuentas, en los que se anotaban todas las operaciones, algunos de ellos de un enorme tamaño, y en los que figuraban todos los movimientos que tenían lugar en la entidad.

Al enorme valor de este fondo documental se le pueden sumar otros elementos de riqueza histórica como pueden ser las 42 máquinas de escribir y calculadoras contables de la época que atesora, la primera máquina de contar monedas, copias de documentos históricos dispuestos en atriles, como el facsímil de las Cantigas de Alfonso X o del Beato de San Miguel de Escalada, más de 120 grandes fotografías, expositores de anuncios, teléfonos o cajas fuertes, entre otros muchos.

El encargado del archivo, Juan Gómez, relata cómo la antigua Obra Social de Caja España consiguió que los herederos de los Condes de Luna, que habían huido a Francia con toda la documentación -entre la que se encontraban todas las cartas y aquello que recibían de los Reyes Católicos o de Alfonso IX- permitieran el regreso de toda esa documentación a España. La entidad financiera medió ante las pertinentes embajadas para custodiar ese archivo, que desde el año 1976 se guarda “en buenas condiciones”, pasando a formar parte de los fondos de la actual Fundación EspañaDuero y que es “lo más increíble que hay”.

El primer documento de este archivo data del año 1198 y corresponde al rey Alfonso IX, hay otro documento de especial relevancia como la exención de los Reyes Católicos a la ciudad de Soria, además de que atesora libros de liturgia, de los salmos, un manuscrito del Corán de 1243. Especial curiosidad genera también las Sociedades Económicas de Amigos del País. “Durante el reinado de Carlos III había un gran movimiento cultural y la gente más burguesa quería potenciar la cultura” de manera que el monarca favoreció la primera Sociedad Económica de Amigos del País para impulsar al divulgación e investigación de esos colectivos, entidades que se fueron creando en distintas comarcas españolas. “Algunas todavía existen, pero la de León se fue extinguiendo y cuando se vio eso, se cedieron los archivos para la custodia de Caja España”, relató Gómez.

El documento más antiguo que se encuentra en este archivo data del 17 de diciembre de 1198. Está firmado en León y se trata de un documento de Alfonso IX en pergamino escrito en castellano de la época. Con este “super legado” en su poder, la Fundación EspañaDuero está intentando digitalizarlo completamente con la “ilusión” de poder transcribir todos los documentos que tienen en su poder, algo que habrá que estudiar en profundidad dado que la legibilidad de algunos de ellos es muy dificultosa, por lo que requieren de “mucha calma”.

Los planos originales de la Casa de Botines, firmados por los propietarios y el arquitecto

Un amplio archivo de Gaudí

Gran parte de la obra del arquitecto catalán, Antonio Gaudí, y su legado gráfico se perdió cuando se quemó su estudio durante la Guerra Civil Española en la Sagrada Familia, con lo que se perdió gran parte de la “valiosísima” documentación que ahora habría permitido con mayor facilidad el estudio de la obra del arquitecto catalán. El edificio de Botines fue construido sin un solo plano, así como tampoco documentación sobre quiénes fueron los maestros de la obra, que se levantó en apenas once meses, ni imágenes de la inauguración, aunque sí del proceso de la obra.

Fue en el año 1950 cuando la escultura de San Jorge que se encuentra en la fachada de la casa Botines mostró algunas deficiencias, algo que los leoneses quisieron aprovechar para reclamar en ese lugar la imagen de la Virgen del Camino, por ser leonesa. De ahí que la imagen de San Jorge se retirá para su estudio y reparación. Fue entonces cuando se localizó, en la base de la escultura, un tubo de plomo en el que se encontraban los planos originales firmados por Gaudí, además de un documento que acreditaba que el edificio se había construido en diez meses gracias a los grandes maestros, donde figuraban los nombres de todos ellos. Además, también se encontraban allí los periódicos de la época con el artículo de la portada en el que se informaba del litigio entre los propietarios y el Ayuntamiento de León por la propiedad del inmueble.

 

Libros de caja de la década de los sesenta del siglo pasado

Condiciones óptimas de conservación

Las condiciones de conservación que hay en el archivo son “las ideales”, de ahí que se siga estudiando la mejor manera de poder exponer los planos de Gaudí y parte de la información más interesante sobre el edificio Casa Botines con motivo de su musealización. “Por un lado se quieren exponer, pero estamos con una investigación seria sobre si se puede hacer porque quizá no puedan estar expuestos”, reconoce Gómez. Y es que el trazo está realizado con tinta del siglo XIX a la que es conveniente que no dé mucho la luz ni cambiar las condiciones de humedad, al estar diseñados también sobre papel vegetal.

Su conservación durante tantos años en la escultura de San Jorge fue posible ya que se encontraban en el interior de un tubo de plomo. “El papel de esos planos se acostumbró a estar enrollado y así se mantiene, viendo si se podría extender, en qué tipo de vitrina, en qué sala de museo y si habría que limitar el número de personas que pasan”, concluye.

Continuar leyendo

Vestas ofrece un número indefinido de recolocaciones y presenta un informe sobre la planta de Villadangos (León) que rechaza la plantilla

Los sindicatos hablan de cierre “provocado” porque se desoyeron sus propuestas para mejorar la rentabilidad de la factoría

Publicado

el

Los representantes de la dirección de Vestas que participaron hoy en la primera reunión negociadora sobre el ERE extintivo presentado por la multinacional danesa para la planta de componentes eólicos de Villadangos del Páramo (León) presentaron a los representantes de los trabajadores una propuesta con un número indefinido de recolocaciones, según fuentes sindicales.

El planteamiento, que ofertan como medida inicial para paliar las consecuencias del cierre de la factoría, no concreta ni la cifra de empleos a asumir ni las condiciones de los mismos. En el encuentro, celebrado en un hotel de la capital leonesa, los responsables de la compañía presentaron el informe técnico con el que Vestas justifica la decisión de clausura de las instalaciones y cuyo contenido fue “completamente desmontado” por el comité de empresa, según las mismas fuentes.

La dirección ampara su determinación en la cercanía de la fábrica que tienen en la ciudad danesa de Ringkobing a sus centros de I+D (investigación y desarrollo), aunque reconocen que las instalaciones del país nórdico y de la planta de Villadangos del Páramo son similares.

Los sindicatos denuncian que llevan un año planteando a la multinacional medidas que sirviesen para reducir el coste de la factoría leonesa, sin que sus propuestas fuesen tomadas en consideración, por lo que creen que el cierre está “provocado por la empresa”.

Continuar leyendo

El consejero Suárez-Quiñones espera que con su comparecencia en la Comisión de Cortes “cese este intenso acoso”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente afirma que no se arrepiente “de nada” y que en sus actuaciones “no hay más que cumplimiento estricto y escrupuloso de la ley”

Publicado

el

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró hoy su esperanza de que con su comparecencia en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, prevista para este miércoles, 5 de septiembre, “cese este intenso acoso” al que considera está sometido por su aparición en las grabaciones dentro de la Operación ‘Enredadera’.

Suárez-Quiñones consideró que se están tratando de “buscar cuestiones extrañas donde no hay más que cumplimiento estricto y escrupuloso de la ley”, y afirmó asimismo que no se arrepiente “de nada” de lo que dijo en esa conversación puesto que ejercita su “derecho a la libertad de expresión y de comunicación”. “Las reflexiones que haga son las que yo haga”, sentenció el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

En cuanto a la posibilidad de que se hubiese violado el derecho a la inviolabilidad de sus comunicaciones, Suárez-Quiñones señaló que en esas reflexiones realizadas por él mismo “no determinan” a quien imputa su “no conformidad con el tratamiento que se ha hecho del derecho fundamental del secreto de las comunicaciones”.

“Me atribuyo aquello que he dicho, que no estoy muy satisfecho de lo que ha ocurrido, porque un cargo público que ejercita unas funciones públicas tiene una serie de derechos fundamentales, como cualquier ciudadano, que no están limitados por ninguna norma y están reconocidos por el Tribunal Constitucional”, aseveró Suárez-Quiñones, quien reiteró que su actuación fue “transparente, eficaz y absolutamente regular”.

Sobre la posibilidad de “emprender alguna acción” para la defensa de esos derechos, Suárez-Quiñones aseguró que le corresponde “reflexionarlo” a él, algo que hará “en su momento”, pero que ahora “lo importante es gestionar los asuntos de los ciudadanos”. “Quien crea que puede mermar nuestra actuación de solución de esos problemas, no lo va a encontrar, porque seguiremos trabajando denodadamente por Castilla y León”, concluyó.

Continuar leyendo

Uno de cada veinte niños es obeso en Castilla y León

La Comunidad ha sido de las pocas que ha frenado el repunte y regresa a datos de hace diez años, pero la situación es preocupante

Publicado

el

 

 

Uno de cada veinte niños es obeso en Castilla y León y uno de cada cinco tiene sobrepeso, cifras que invitan a la reflexión porque se traducen en que casi uno de cada cuatro menores de entre dos y 17 años, un 23,45 por ciento, cuenta con un índice de masa corporal superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lado positivo es que la Comunidad ha sido de las pocas autonomías que ha logrado frenar la tendencia al alza de hace diez años, y ha conseguido situarse en cifras de hace una década cuando el porcentaje de niños obesos o con sobrepeso era de un 23,17 por ciento, por debajo del repunte que se dio hace cinco años, cuando los datos se cerraron con un 26,43 por ciento.

“Es una cifra no pequeña, y aunque los datos sean mejores ahora que en las series históricas la situación es preocupante”. Lo sentencia a Ical Daniel de Luis, director del Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario, quien incide en que la obesidad en estos niños es la antesala de un adulto obeso con lo que ello conlleva: diabetes, hipertensión y niveles de colesterol elevados. “Hay mucha más patología que el sobrepeso”, alerta.

Si se observa el panorama nacional, se detecta que la incidencia de niños obesos o con sobrepeso es menor en Castilla y León a lo largo de la última década. Entonces, el 27,6 por ciento de los niños españoles superaban las recomendaciones de las OMS, más de cuatro puntos porcentuales sobre las cifras autonómicas; algo que se repitió hace cinco, con un 27,8 por ciento, frente al 26,43 de la Comunidad, y ahora, el 28,56 por ciento, más de cinco puntos por encima del dato autonómico del 23,47 por ciento, según los datos del Ministerio de Sanidad consultados por Ical.

Un análisis por separado arroja un aumento paulatino de la prevalencia de obesidad infantil en España que alcanza ya a uno de cada diez menores, al 10,3 por ciento, por encima del 9,6 de 2011. Mientras, en Castilla y León afecta al 5,6 por ciento, por debajo del 6,14 de hace cinco años, y del 7,62 de hace diez. Lo mismo ocurre con los niños con sobrepeso que en el conjunto del país se elevan al 18,87 por ciento, igual que en 2001, y en la Comunidad al 17,87, en este caso muy por debajo del 20,29 por ciento.

Por sexos se observan importantes diferencias: hay mayor porcentaje de niñas obesas en la Comunidad – 7,51 frente a 4,04 por ciento de niños-, patrón que se invierte en el caso de los menores con sobrepeso -19,19 por ciento frente a 16,27 por ciento-.

 

Aliarse con el enemigo

Las cifras alertan de la necesidad de insistir en la educación sobre hábitos alimentarios en el niño y la familia, y sobre la importancia de la actividad física en el colegio y en el tiempo libre. “La clave es incidir en la dieta mediterránea, en el consumo de frutas, legumbres… en la importancia de la hidratación, de la actividad física…”, algo esto último en lo que poco ayudan las nuevas tecnologías.

De hecho, el 78 por ciento de los niños de la Comunidad pasan a diario, de lunes a viernes, al menos una hora frente a una pantalla, el 83,73 por ciento en el caso del fin de semana. Sólo un 6,5 por ciento no pasa nada o casi nada frente a una pantalla de lunes a viernes, y un 5,28 por ciento en fin de semana; y un 15,39 por ciento, menos de una hora entre semana, y un 11 por ciento, el fin de semana.

En este sentido, De Luis precisa que hay muchos estudios que demuestran que a mayor número de horas frente a la televisión o delante de un móvil, mayor obesidad. Si bien, aunque los ordenadores, tablets y demás gadgets “sean un enemigo, están aquí y hay que aliarse con ellas”. Explica que desde el Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid se ha visto el uso del móvil como una oportunidad, de modo que han creado una aplicación -Moving star- que sirve para que los niños, jugando, sean capaces de adquirir hábitos de vida saludable, conozcan cuáles son los alimentos buenos, los malos…

 

La clave, la dieta

Entre las claves para frenar lo que ya se considera una epidemia se encuentran los alimentos que integran la dieta, pero también los hábitos. Entre ellos respetar las cinco comidas, que empiezan en el desayuno, que se saltan muy pocos niños de la Comunidad, el 0,5 por ciento de entre uno y 14 años. El 16,5 por ciento toma un desayuno completo: algo líquido (leche, té, cacao, chocolate, yogur, entre otros), fruta o zumo y pan, tostadas, galletas, cereales o algo de bollería. Un 67,7 por ciento sigue estas pautas pero no incluye nada de fruta; sólo un ocho por ciento toma sólo un líquido; un residual 0,12 por ciento, algo líquido y fruta, y un 7,53 por ciento otro tipo de desayuno.

Otro de los actores fundamentales para que el niño aprenda a comer sano y a concienciarse de la importancia de la actividad física se encuentra en la escuela. Es cierto que los currículos incluyen algunos temas, sobre todo en Atención Primaria, pero “habría que avanzar más”. “Por ejemplo, se podría incluir en asignaturas que tanta guerra han dado y tanto se han politizado, como Educación para la Ciudadanía. Al igual que priman la educación, el civismo, el respeto… también tendrían que primar estos otros valores. En estas edades es donde hay que incidir”, alerta De Luis.

Continuar leyendo

Lo + visto

    Pin It on Pinterest