Conecta con nosotros

REPORTAJE

Documentos ‘tesoro’ bajo tierra; los pliegos que custodia la Fundación España-Duero en León

 El archivo de la Fundación EspañaDuero custodia miles de documentos de enorme valor como la Summa Teológica de Santo Tomás, los planos originales de Gaudí y el archivo de los Condes de Luna

Publicado

el

Un ejemplar de la Summa Theológica de Sto. Tomás de Aquino

 

Es un gran desconocido a pesar de que en su interior guarda auténticas joyas documentales, materiales e históricas recopiladas durante muchos siglos. El Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Fundación EspañaDuero cuenta en sus 650 metros de estanterías fijas y móviles con miles de documentos, entre los que se encuentran maravillas como el archivo de los Condes de Luna, la Suma Teológica de Santo Tomás o los perfiles originales diseñados por Antonio Gaudí del edificio de Botines de la capital leonesa.

Perfectamente guardados en cajas en las condiciones de temperatura, luminosidad y humedad adecuadas para su conservación, los 250 metros cuadrados de superficie de este archivo albergan 1.543 libros contables y 451 libros de actas, así como 1.847 cajas de archivo, 802 carpetas y 337 libros de correspondencia. En el interior de estos archivadores se pueden encontrar cuatro fondos monográficos especiales de enorme importancia como es el archivo de los Condes de Luna, entre los siglos XII y XIX; fondos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País fechado entre los siglos XVIII y XX; el fondo de Gaudí, de los siglos XIX y XX; y, por último, los fondos antiguos generales, desde el siglo XVI hasta el año 1950.

Entre los tipos documentales que se pueden encontrar están artículos de revistas, carteles, soportes de almacenamiento de audio y vídeo, diapositivas, fotografías, recortes de prensa y revistas, soportes informáticos, libros y monografías. También se pueden hallar en estas instalaciones ubicadas en la plaza de Santo Domingo de la capital leonesa documentos jurídicos, manuscritos o de gestión interna, expedientes y legajos o dibujos e ilustraciones.

Los fondos proceden de lo que fue el archivo histórico de Caja España, donde es posible encontrar los inicios de las primeras cajas de ahorros, con los pertinentes estatutos, los patronatos, las entradas y salidas, las cartas a los usuarios… en definitiva, la documentación económica de la historia del banco, algo que constituye una parte de este almacén. Especialmente llamativos resultan los libros de cuentas, en los que se anotaban todas las operaciones, algunos de ellos de un enorme tamaño, y en los que figuraban todos los movimientos que tenían lugar en la entidad.

Al enorme valor de este fondo documental se le pueden sumar otros elementos de riqueza histórica como pueden ser las 42 máquinas de escribir y calculadoras contables de la época que atesora, la primera máquina de contar monedas, copias de documentos históricos dispuestos en atriles, como el facsímil de las Cantigas de Alfonso X o del Beato de San Miguel de Escalada, más de 120 grandes fotografías, expositores de anuncios, teléfonos o cajas fuertes, entre otros muchos.

El encargado del archivo, Juan Gómez, relata cómo la antigua Obra Social de Caja España consiguió que los herederos de los Condes de Luna, que habían huido a Francia con toda la documentación -entre la que se encontraban todas las cartas y aquello que recibían de los Reyes Católicos o de Alfonso IX- permitieran el regreso de toda esa documentación a España. La entidad financiera medió ante las pertinentes embajadas para custodiar ese archivo, que desde el año 1976 se guarda “en buenas condiciones”, pasando a formar parte de los fondos de la actual Fundación EspañaDuero y que es “lo más increíble que hay”.

El primer documento de este archivo data del año 1198 y corresponde al rey Alfonso IX, hay otro documento de especial relevancia como la exención de los Reyes Católicos a la ciudad de Soria, además de que atesora libros de liturgia, de los salmos, un manuscrito del Corán de 1243. Especial curiosidad genera también las Sociedades Económicas de Amigos del País. “Durante el reinado de Carlos III había un gran movimiento cultural y la gente más burguesa quería potenciar la cultura” de manera que el monarca favoreció la primera Sociedad Económica de Amigos del País para impulsar al divulgación e investigación de esos colectivos, entidades que se fueron creando en distintas comarcas españolas. “Algunas todavía existen, pero la de León se fue extinguiendo y cuando se vio eso, se cedieron los archivos para la custodia de Caja España”, relató Gómez.

El documento más antiguo que se encuentra en este archivo data del 17 de diciembre de 1198. Está firmado en León y se trata de un documento de Alfonso IX en pergamino escrito en castellano de la época. Con este “super legado” en su poder, la Fundación EspañaDuero está intentando digitalizarlo completamente con la “ilusión” de poder transcribir todos los documentos que tienen en su poder, algo que habrá que estudiar en profundidad dado que la legibilidad de algunos de ellos es muy dificultosa, por lo que requieren de “mucha calma”.

Los planos originales de la Casa de Botines, firmados por los propietarios y el arquitecto

Un amplio archivo de Gaudí

Gran parte de la obra del arquitecto catalán, Antonio Gaudí, y su legado gráfico se perdió cuando se quemó su estudio durante la Guerra Civil Española en la Sagrada Familia, con lo que se perdió gran parte de la “valiosísima” documentación que ahora habría permitido con mayor facilidad el estudio de la obra del arquitecto catalán. El edificio de Botines fue construido sin un solo plano, así como tampoco documentación sobre quiénes fueron los maestros de la obra, que se levantó en apenas once meses, ni imágenes de la inauguración, aunque sí del proceso de la obra.

Fue en el año 1950 cuando la escultura de San Jorge que se encuentra en la fachada de la casa Botines mostró algunas deficiencias, algo que los leoneses quisieron aprovechar para reclamar en ese lugar la imagen de la Virgen del Camino, por ser leonesa. De ahí que la imagen de San Jorge se retirá para su estudio y reparación. Fue entonces cuando se localizó, en la base de la escultura, un tubo de plomo en el que se encontraban los planos originales firmados por Gaudí, además de un documento que acreditaba que el edificio se había construido en diez meses gracias a los grandes maestros, donde figuraban los nombres de todos ellos. Además, también se encontraban allí los periódicos de la época con el artículo de la portada en el que se informaba del litigio entre los propietarios y el Ayuntamiento de León por la propiedad del inmueble.

 

Libros de caja de la década de los sesenta del siglo pasado

Condiciones óptimas de conservación

Las condiciones de conservación que hay en el archivo son “las ideales”, de ahí que se siga estudiando la mejor manera de poder exponer los planos de Gaudí y parte de la información más interesante sobre el edificio Casa Botines con motivo de su musealización. “Por un lado se quieren exponer, pero estamos con una investigación seria sobre si se puede hacer porque quizá no puedan estar expuestos”, reconoce Gómez. Y es que el trazo está realizado con tinta del siglo XIX a la que es conveniente que no dé mucho la luz ni cambiar las condiciones de humedad, al estar diseñados también sobre papel vegetal.

Su conservación durante tantos años en la escultura de San Jorge fue posible ya que se encontraban en el interior de un tubo de plomo. “El papel de esos planos se acostumbró a estar enrollado y así se mantiene, viendo si se podría extender, en qué tipo de vitrina, en qué sala de museo y si habría que limitar el número de personas que pasan”, concluye.

Continuar leyendo

El Museo de la Energía de Ponferrada, galardonado con el certificado de excelencia 2018 de TripAdvisor

Es el cuarto año consecutivo en que los visitantes otorgan esta distinción a las instalaciones

Publicado

el

 

El Museo de la Energía de Ponferrada recibió por cuarto año consecutivo el certificado de excelencia de TripAdvisor, gracias a las opiniones positivas recibidas en el sitio web de viajes más grande del mundo. Además de reconocer el constante esfuerzo en relación a las visitas turísticas realizado desde el Museo y las labores de preservación de una parte destacada de la memoria y la historia del Bierzo, los visitantes valoraron las acciones dirigidas al turismo familiar y al público infantil.

En ese sentido, el certificado de excelencia reconoce el logro de aquellos espacios que han recibido opiniones positivas de viajeros de manera sistemática en TripAdvisor a lo largo del año anterior. Entre los ganadores del certificado se encuentran museos, restaurantes y alojamientos de todo el mundo que ofrecen un servicio de calidad a sus clientes de manera continuada. Los responsables del museo ponferradino valoraron la obtención de este reconocimiento por cuarto año consecutivo y agradecieron a los visitantes “sus valiosas recomendaciones y su aportación a la promoción y difusión del patrimonio industrial de la comarca”.

Cometas y Campus Tecnológico

Por otro lado, dentro de su programación cultural, el Museo de la Energía organiza este sábado la actividad ‘Con la C de Cometa’, impartida por Entorno Anfibio y con la que los asistentes diseñarán y construirán sus propias ‘máquinas voladoras’ con materiales reciclados e intentarán llevarlas al cielo. El taller está dirigido a público familiar, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados por un adulto, y su precio es de nueve euros. El aforo es limitado por lo que para participar es necesario inscribirse previamente.

Además, hasta el viernes 15 de junio continúa abierta la inscripción para participar en la tercera edición del Campus Tecnológico de Verano, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de junio. Organizado en colaboración con Play Code Academy, los asistentes disfrutarán desarrollando sus habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y las nuevas tecnologías en talleres de robótica, drones, impresión 3D y domótica, entre otros.

El Campus está dirigido a participantes de entre seis y 16 años y las actividades se organizarán por grupos en función de las edades y niveles educativos. El precio para este campamento en Ponferrada es de 119 euros y cuenta también con descuentos para hermanos. Las plazas son limitadas y la inscripción puede realizarse hasta completar aforo contactando con el Museo.

Continuar leyendo

La Alianza UPA-COAG denuncia la “indefensión judicial, política y social” de los ganaderos al “ser víctimas económicas de los lobos”

La organización agraria considera un “despropósito que siga amparándose” la expansión incontrolada de la fauna salvaje antes que la actividad profesional ganaderas

Publicado

el

La Alianza UPA-COAG denunció hoy la “indefensión absoluta a nivel judicial, político y social” en la que se encuentran los ganaderos de Castilla y León. “Sufren en primera persona la expansión incontrolada de lobos en la Comunidad y, por lo tanto, son víctimas económicas de la fauna salvaje en su propio patrimonio personal cada vez que se produce un ataque”, denunció.

La organización profesional, aludiendo a los datos de la propia Administración regional en el primer trimestre del año 2018, explicó que los ataques de lobos se han disparado un 80 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y en lo que va de año cerca de 2.000 ataques de lobos son los que se han registrado en las provincias de Ávila y Segovia.

“Es un auténtico escándalo lo que está ocurriendo y la situación en la que viven los afectados, no solo por el quebrtanto económico que sufren sus explotaciones, sino el daño moral que padecen cada vez que se produce una sentencia como la conocida en las últimas horas sobre la paralización cautelar de la caza del lobo al norte del Duero durante esta temporada”, denunció la Alianza.

En este sentido, sostuvo que el sector ganadero vive una situación actual de “absoluto acoso en un círculo vicioso” y concretó desde las instancias políticas y judiciales “no se adoptan medidas de control y de defensa hacia las personas”. Así, exigió “actuaciones firmes” ante la prevalencia y expansión de los cánidos, como lo atestiguan las cifras oficiales de la Junta de Castilla y León.

La Alianza UPA-COAG no solo considera justificada la caza de ejemplares debido a los altísimos niveles poblacionales, distribución geográfica e índice de reproductividad de la especie, sino que apunta que es “incomprensible que no se presenten alegaciones suficientemente pormenorizadas y no genéricas” por parte del Gobierno regional, tal y como recoge la última sentencia, para que se actúe “de una vez por todas con la contundencia que la situación exige”.

La organización recordó finalmente que la situación actual no solo es problemática para los ganaderos, “como pone en duda alguna de las sentencias judiciales”, sino que, a su juicio, resulta “límite en muchas zonas de la región”. Por ello, consideró que apelar a la continua expansión de la fauna salvaje, tal y como reclaman con sus actuaciones los grupos ecologistas, “es una auténtica temeridad además de acrecentar aún más el problema del despoblamiento y de peligros constantes para la población que habita en el medio rural”.

Continuar leyendo

El TSJCyL paraliza de forma cautelar la caza del lobo al norte del Duero durante esta temporada

Argumenta que el Plan de aprovechamientos comarcales podría ocasionar “prejuicios de imposible o difícil reparación”

Publicado

el

 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) paraliza de forma cautelar la caza del lobo en el norte del río Duero durante esta temporada 2018-2019. El auto responde al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación para el Cuidado y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), presentado en junio de 2017.

En concreto, suspende la resolución de 29 de julio de 2016 dictada por la Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se aprobaba el plan de aprovechamientos comarcales de lobo en terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León, para las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

Asimismo, el alto tribunal apunta que el lobo no puede ser considerada una especie “cinegética” porque para ello es necesario, a su juicio, que sus niveles poblacionales, distribución geográfica o índice de reproductividad, pueda ser objeto de caza. “Tal exigencia o garantía no consta cumplida”, indica. Además, argumenta que el cánido puede ser objeto de gestión al norte del Duero, pero añadió que ello no implica que la única fórmula sea la caza, ni que “la caza pueda realizarse”.

En ese sentido, explica en su fallo que el decreto (2015) por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre; el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León y la Orden Anual de Caza (2016) han sido anuladas por sentencias que pese a no ser firmes indican que la ejecución de la resolución recurrida pudiera ocasionar “prejuicios de imposible o difícil reparación”.

También apunta que las alegaciones de la Junta son “genéricas” y no van acompañadas de ninguna justificación y añade que no consta que el plan suspendido permita garantizar la conservación de hábitats, tan solo “permitir la caza” y “de una sola especie de interés comunitario”. Además, apunta que no existe una situación problemática con la ganadería que demande este aprovechamiento.

“Claro está que la suspensión solo afecta en la práctica a la temporada 2018/2019, pero supone un precedente porque por primera vez una medida como esta tendrá efecto real en la población de lobos, evitando la muerte de individuos”, destacó Ascel. Además, la organización indicó que la justicia pone una vez más en evidencia la “pésima” gestión de los actuales responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, “incapaces de sacar adelante cualquier normativa ambiental”.

Finalmente, Ascel solicitó la dimisión del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones como responsable político de tantos “desmanes”, o bien su cese por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Continuar leyendo

Lo + visto

Pin It on Pinterest